¿Cuál es el mejor avión COIN?

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Responder
Ikrion
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1045
Registrado: 03 Oct 2004, 16:44

¿Cuál es el mejor avión COIN?

Mensaje por Ikrion »

Hablando de memoria creo que solamente existen tres tipos de aviones puramente COIN: el Bronco, el Pucará y el Tucano.

Aparte de estos aparatos existen las adaptaciones de otros aviones como el AC 130 que simplemente consiste en adaptar al viejo carguero Hercules un porrón de armas, pero no se si habría que incluírlo en la lista.
Por otra parte supongo que los aviones específicamente diseñados para ataque a tierra pueden asumir las tareas de este tipo de aviones pero me gustaría que nos centrásemos exclusivamente en aquellos aparatos destinados o especializados en la lucha contra insurgencia.

Yo dudaría entre el Bronco, que es veterano de Vietnam y el Pucará que participó en dos guerras, la de las Malvinas donde no dio un mal resultado a pesar de combatir en un tipo de conflicto para el que no estaba diseñado, y en Sri Lanka donde no lo hizo nada mal a pesar del entorno en el que tuvo que combatir.


Artrech
Sargento
Sargento
Mensajes: 269
Registrado: 05 Abr 2005, 02:29
Ubicación: Argentina

Mensaje por Artrech »

El Cessna A-37 no es tambien un COIN?


farre
Sargento
Sargento
Mensajes: 294
Registrado: 12 Jun 2004, 19:48

Mensaje por farre »

Ques un avion coin?

un saludo


metal_gear
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 197
Registrado: 07 Dic 2004, 01:22

Mensaje por metal_gear »

De los nuevos podriamos mencionar sin duda alguna el Super Tucano.
Y de los clasicos uno de los mejores:el Douglas Skyraider.

Farre:COIN significa "contra-insurgencia".

Saludos


EA33-TABANO
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 91
Registrado: 20 Feb 2005, 22:44

Mensaje por EA33-TABANO »

Yo opino que el mejor que existio fue el A-1 Skyraider como dijo Metal_gear (un dato curioso la Armada Argentina los queria adquirir a fines de los 60').

Y luego el Puraca con las actualizaciones que se "planifican" (otra cosa es que se realicen, ya saben faltan $$$$) con RWR y Flir seria de lo mejor.

Saludos


Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6087
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Mensaje por charlie »

CO-IN: Contra Insurgencia, aviones que estan especializados en la lucha contra fuerzas no regulares.

En muchas ocasiones son modestas adecuaciones de aviones civiles o de instruccion (T41 artillado con un par de lanzacohetes por ejemplo) o de diseño como el OV-10

salud :shock:


blu82a
Comandante
Comandante
Mensajes: 1950
Registrado: 07 Ene 2003, 00:28

Mensaje por blu82a »

El AC-130 es un avión contrainsurgencia y que tiene muy poca cabida en conflictos convencionales de medio nivel, precisamente porque debe actuar con superioridad aérea total encima suyo y no demasiada sofisticación en asunto de mísiles SAM debajo suyo.
A no ser por los mas de 100 US$mill que cuesta ( no es solo un viejo carguero con cañones...lleva un montón de electrónica) los Colombianos hubiesen adquirido unos cuantos en lugar de los AC-47 Fantasma.

El AC-130 es un tremeeeeeeeendo avion.
Un saludo


Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6087
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Mensaje por charlie »

yo creo que el AC-47 esta muy bien, un AC130 como que es un overkill ademas que es mucho mas caro de operar (4 allison de 4300 hp frente a dos archipopulares PT6 de 1200 shp), si fuera necesario reemplazarlos lo mas logico y adecuado seria por otro bimotor.

salud :shock:


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

En pleno siglo XXI, y dada la facilidad con la que acceden a manpads las fuerzas irregulares hoy en dia, me da para pensar que el mejor y mas seguro "avion" COIN es un buen "helicoptero" artillado del -tipo Apache- !

Mas furtivos, y con la excelente tecnologia que portan para la adquisicion de blancos, ... los baten de lejos, con precision y seguridad !

Salu2


Skipper
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 341
Registrado: 05 Abr 2005, 00:34

Mensaje por Skipper »

En mi opinión, los COIN futuros, al menos para ambientes urbanos, no serán sino UAVS armados, ya sean helicópteros o aviones.

Un saludo.


PUGNA AMA, ARMA FERRE
Ikrion
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1045
Registrado: 03 Oct 2004, 16:44

Mensaje por Ikrion »

Gracias a todos por vuestras respuestas.

Es muy cierto que el AC-130 es un buen avión COIN, tengo entendido que hizo un buen papel en Afganistán, aunque insisto en que este y otros modelos fueron aparatos diseñados para otras funciones aunque diesen excelentes resultados como COIN.

Tengo entendido que Colombia planeaba la compra de Super Tucanos para combatir a la narco guerrilla, pero que hay un debate en el seno de las fuerzas armadas acerca de la posibilidad de adquirir otros modelos o simplemente hacerse con más helicópteros. Personalmente me inclinaría por los Super Tucanos o los Pucará (creo que los narcotraficantes todavía no han conseguido hacerse con misilesantiaéreos, aunque todo es posible).

¿Alguien sabe algo de esto?

Gracias y saludos.
Última edición por Ikrion el 23 Abr 2005, 23:45, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6254
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

¿Y que me decis el A-10?. No es un avión específico COIN, pero se puede desenvolver estupendamene bien en estos roles, debido al cañón, la gran cantidad de armamento, la capacidad de volar lento y su enorme resistencia.


Avatar de Usuario
charlie
General de División
General de División
Mensajes: 6087
Registrado: 25 Jun 2003, 03:40
Ubicación: por ahi

Mensaje por charlie »

En pleno siglo XXI, y dada la facilidad con la que acceden a manpads las fuerzas irregulares hoy en dia, me da para pensar que el mejor y mas seguro "avion" COIN es un buen "helicoptero" artillado del -tipo Apache- !

Mas furtivos, y con la excelente tecnologia que portan para la adquisicion de blancos, ... los baten de lejos, con precision y seguridad !


Sin duda hay muchas opciones para operaciones COIN, pero siempre tomado en cuenta el factor Costo/beneficio, un Apache podra ser una excelente opcion pero es caro de operar, y su armamento principal lo es mas, tirarle un hellfire a 2 guerrilleros con una AKM y una carabina 22 como que suena excesivo (abra momentos que por la importancia del blanco si sea beneficiosos lanzar tantos miles de dolares, pero eso no es siempre).

Recordemos que este concepto nace y madura en Vietnam, en donde se dieron cuenta de este problema particular, (imaginate el costo por hora de un F-4 mas su armamento) y se vieron en la necesidad de desarrollar y/o adaptar aviones a este tipo de misiones con la idea que sean de relativa baja velocidad, pequeños, bajo costo de manto/operacion, que pueda operar desde pistas pequeñas y mal preparadas y por ultimos que tenga un armamento que les permita enfrentar la amenaza en su real dimension.

salud :shock:


Polluelo
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2446
Registrado: 31 Ene 2003, 21:49

Mensaje por Polluelo »

Exacto. Y eso dejando de lado la supuesta mayor furtividad de un helo sobre un avion, que dependera del diseño de cada uno y no del tipo de aeronave y que la tecnologia de adquisicion es tan facil de montar en un avion como en un helo.

El helo no ha ningun plus sobre el avion por el hecho de serlo.


shomer
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 24 Ene 2005, 10:28

Mensaje por shomer »

charlie escribió:
En pleno siglo XXI, y dada la facilidad con la que acceden a manpads las fuerzas irregulares hoy en dia, me da para pensar que el mejor y mas seguro "avion" COIN es un buen "helicoptero" artillado del -tipo Apache- !

Mas furtivos, y con la excelente tecnologia que portan para la adquisicion de blancos, ... los baten de lejos, con precision y seguridad !


Sin duda hay muchas opciones para operaciones COIN, pero siempre tomado en cuenta el factor Costo/beneficio
salud :shock:


Totalmente de acuerdo ! ... la diferencia la hace el valor que tu ejercito le da a la vida de sus ciudadanos ! ... el beneficio de salvar la vida de tus tropas o civiles vale mucho mas que cualquier Hellfire, ... en ese sentido aqui es muy comun eliminar a los terroristas en su propio terreno precisamente usando el binomio Apache/Hellfire !

Por cierto que si se presta atencion a las guerras de Chechenia o Irak, se vera que ante un ataque rebelde, los primeros en aparecer en la escena son siempre los helis artillados (Hinds en Chechenia y Apaches en Irak) !

Salu2


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 3 invitados