Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Responder
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8013
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
El TEMPEST también sigue adelante, nuevo acuerdo entre GBR, Italia y Suecia para desarrollarlo.
https://militar.org.ua/foro/enlaceno/4230753.html


Ocell Dodo
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4209
Registrado: 20 Oct 2018, 06:54
Ubicación: Limassol
Chipre

Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Mensaje por Ocell Dodo »

España invertirá unos 1.160 millones para participar en el prototipo del futuro caza europeo NGWS/FCAS.
Francia, Alemania y España alcanzan un acuerdo para desarrollar un demostrador que esté en vuelo en 2027.

https://abcblogs.abc.es/tierra-mar-aire ... ropeo.html

https://www.larazon.es/espana/20210517/ ... bsvwy.html


Solo los muertos han visto el final de la guerra (George Santayana).
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9413
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Mensaje por Anderson »



Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Mensaje por Alex Jhonson »

norlingen escribió: 25 Nov 2019, 20:08¿Podría un nuevo acuerdo franco-alemán de exportación despejar el camino para el futuro avión de combate europeo?
El enlace está caído, o a mi no me deja leerlo.

Despejar no sé, pero lo que yo veo con todo esto es que a Alemania le va a salir caro el acuerdo francés si tiene que seguir dependiendo de las jugadas de Francia y el futuro FCAS. La Luftwaffe se encuentra en un punto en el que debe mover ficha para cambiar los Panavia mientras Francia está presionando (y sigue haciéndolo) con su política a Alemania para que se decante por el F-18 Súper Hornet y no por el F-35, sabiendo que los alemanes necesitan un avión con una buena capacidad de ataque a tierra, para lo cuál no sirve el Eurofigther por mucho que lo repitan y pregonen. Los que conocemos ese avion lo sabemos (yo no he trabajado con los C-16 pero tengo compañeros que si), adaptarlo lleva tiempo, dinero y no es fácil, y eso en la última Tranche, las anteriores en tema A-T, caca de la vaca.

Además, Alemania deberá seguir en la línea de compromisos como país que comparte el uso de armas nucleares de aliados y por tanto el único avión adjudicable que queda es el F-18 Súper Hornet que vendría junto a unas cuantas variantes de guerra electrónica. Todo eso cuando con el F-35 tienes la plataforma de guerra electrónica, vehículo lanzador para ataque a tierra y capacidad para las B61, encima furtivo y con la ventaja de que te lo proporciona todo una sola célula.

Además, hay que tener en cuenta que EEUU suele inflar los precios de sus F-18 cuando el país a vender puede adquirir el punta de lanza (pues no le interesa vender el F-18 por delante del quinta), haciendo que estos primeros (junto a todo el paquete) cuesten igual o más que la misma tirada de aviones F-35 (con todo el road chase). Todo porque alguien, cuya bandera es azul, blanca y roja de izquierda a derecha, tiene miedo de que si el vecino compra los F-35, este se relaje, se retrase el futuro caza europeo y a él se le queden viejos los Rafale y no tenga sustituto. Pero cuando se comenzó aquí con el Eurofigther a Francia le falto tiempo para irse, cerrar la puerta y desarrollar ella sólita un caza que se adaptará a sus necesidades, especialmente un caza con capacidad embarcable, en cambio ahora que le interesa bien que cogen la flauta y tururu.

A los británicos ahí los tenemos, con el Tempest, y no por ello han renunciado a tener dos portaaviones V/STOL con las cubiertas de vuelo llenas de F-35. Si que es cierto que los ingleses también los necesitan para que los dos buques que han construido no sean amasijos de hierros inútiles en el agua, ¿Pero Italia?. En Italia tienen al tío Sam haciendo caja con los F-35 en su variante Alfa y Bravo para la fuerza aérea italiana y la marina y callados como putas (perdón por la expresión).

No sé si lo que está haciendo Alemania es lo acertado, más aún cuando su propia fuerza aérea quiere el lighting II, aunque no puedan decirlo a pulmón. Y como ya he mencionado, por más que le pesen a muchos y a Airbus, el Eurofigther a menos que le metan un "meneo" y lo inflen, seguirá con la capacidad para tierra igual de cutre que tiene hasta la fecha, ese avión no fue diseñado para ello y su célula presenta problemas de conversión. ¿Que se puede hacer?, sí, los americanos pasaron su F-15 enfocado al A-A a el F-15E Strike Eagle, pero el F-15 es otra historia y solo se parece al Eurofigther en que los dos tienen alas y pueden volar.... ¿que sale rentable aplicar los cambios para sustituir la vieja flota?, bueno, es algo que dejo al aire, ya que la flota de Tornados no es especialmente grande y además creo que ni siquiera la última Tranche del Eurofigther tiene implementada la capacidad antibuque, cosa que el Tornado sí que tiene, por lo que son capacidades que se pierden.

Desde luego, si adquieren en un futuro cercano una nueva variante del Eurofigther, camino que nos despejan a nosotros que tenemos que ir dando de baja progresivamente los C-15 del EA, y aquí si que es el único sustituto posible, pero es complicado. De momento al NETMA no se le ve muy comprometido en vista de la necesidad imperiosa de acelerar el CE de fase 4 en dicho avión, más cuándo el Tornado está completamente obsoleto y necesita ser sustituido para ayer.

Saludos cordiales. :militar-beer:


Nada es cierto en las tácticas.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Mensaje por Ismael »

Alex Jhonson escribió: 09 Jun 2021, 21:55 Además, hay que tener en cuenta que EEUU suele inflar los precios de sus F-18 cuando el país a vender puede adquirir el punta de lanza (pues no le interesa vender el F-18 por delante del quinta), ....
¿No son fabricantes diferentes? Digo yo que a Boeing sí le interesa vender el F-18 por delante del F-35 :shot:

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Alex Jhonson
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1037
Registrado: 05 Oct 2020, 11:35
Ubicación: Alcalá de Henares
España

Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Mensaje por Alex Jhonson »

Ismael escribió: 10 Jun 2021, 08:39¿No son fabricantes diferentes?, digo yo que a Boeing sí le interesa vender el F-18 por delante del F-35. :shot:
Si, son distintas firmas, una es Lockheed Martin y otra Boeing, pero al igual que el que aprueba la venta no es sólo el fabricante, la política pesa.

Mire los últimos pedidos no formalizados de F-18 y F-35, los lotes de estos últimos salen más baratos que los primeros. A Suiza, con esto de que buscan un nuevo caza entre el Rafale, Eurofigther, Súper Hornet y F-35, el Super Hornet les sale a 187 millones de dólares por unidad, mientras que el F-35 se les vende por 164 millones.

¿Usted recuerda cuando aquí "barajamos" por el Apache y el Cobra y nos lo dejaban casi al mismo precio?, algo que no cuadraba, teniendo en cuenta que el aparato de Boeing es muy superior al de Bell Helicopter, pues con esto sucede algo parecido.

Un saludo.


Nada es cierto en las tácticas.
Mig43
Subteniente
Subteniente
Mensajes: 807
Registrado: 06 Oct 2009, 21:01
España

Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Mensaje por Mig43 »

Pruebas del prototipo del motor del FCAS, parece que va bien:

https://actualidadaeroespacial.com/fran ... e%20Rafale.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8013
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Pues en Francia empiezan a ver los programas FCAS y el futuro carro de combate como muertos.
http://www.opex360.com/2022/02/23/un-ra ... -allemand/
:pena:


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Mensaje por Ismael »

Por lo que entiendo, dicen que el "posible plan B" sería desarrollar una nueva versión del Rafale (F6), que no deja de ser un parche.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29840
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Pues les va tocar resucitarlos cómo sea, porque creo que el palo no está para cucharas...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19851
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Mensaje por Ismael »

Parece que la invasión de Ucrania puede salvar el programa: el canciller alemán anuncia la creación de un fondo de 100.000 millones de euros "a mayores" para modernizar sus fuerzas armadas y subir el gasto en defensa hasta el 2% del PIB.
https://www.the-journal.com/articles/ge ... rces-fund/
https://www.bloomberg.com/news/articles ... orces-fund


Según dicen en el hilo de Ucrania, en el discurso ha hablado explícitamente del desarrollo de nuevos aviones en cooperación con Francia.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Mensaje por Kraken »

Los problemas del programa nunca fueron por falta de financiación, salvo por la parte española, sino por cuestión de egos.

Alemania ha despilfarrado decenas de miles de millones de euros en programas sin pies ni cabeza y si siguen así seguirán tirando el dinero.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
Domper
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 13592
Registrado: 13 Ago 2014, 16:15
España

Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Mensaje por Domper »

Ismael escribió: 27 Feb 2022, 13:29 Parece que la invasión de Ucrania puede salvar el programa: el canciller alemán anuncia la creación de un fondo de 100.000 millones de euros "a mayores" para modernizar sus fuerzas armadas y subir el gasto en defensa hasta el 2% del PIB.
Independientemente de lo que se haya dicho, el hecho es que Alemania va a hacer una importante inversión adquiriendo el F-35. Lo que significarán menos fondos para futuros desarrollos y, sorbe todo, que ya no tendrá tanta prisa en obtener un sustituto para sus EF-2000. Aunque ya sé que los F-35 se supone que son para sustituir a los Tornado, es razonable pensar que vayan a constituir la punta de lanza de la Luftwaffe.

De paso, también significa que no habrá interés en nuevos desarrollos del EF-2000. Pues ingleses o italianos tampoco estarán especialmente interesados ya que ellos también se han equipado con F-35.

Lo sensato sería que aquí fueran pensando en unirse al F-35, porque me temo que el FCAS, aun si sale adelante, vaya a retrasarse muchos años, si no decenios.

Saludos



Tu regere imperio fluctus Hispane memento
Kraken
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11161
Registrado: 05 Mar 2003, 19:07
España

Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Mensaje por Kraken »

Es un tema industrial y político, no importan los F-35, tirarán adelante sí o sí.

Los desarrollos del EFA ya los han firmado (nueva evolución y versión específica para EW) y lo del FCAS está embarrado por el tema de quien lleva la batuta, hay apoyo y fondos.


Ningún plan, por bueno que sea, resiste su primer recorte presupuestario.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5143
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Los nuevos cazas europeos: FCAS y TEMPEST

Mensaje por sergiopl »

En un contexto de mayor gasto en defensa, los países europeos no deberían abandonar programas como el FCAS o el Tempest en ningún caso, sino seguir con ellos y al mismo tiempo también modernizar y/o reemplazar los aviones más antiguos. Eso significaría, en un mundo más o menos lógico, comprar F-35 para reemplazar a los cazabombarderos "ochenteros" (F-16/18, Tornado...) y modernizar los Eurofighter, Rafale... como parece que van a hacer los alemanes.

Por supuesto, luego vendrán la economía y los intereses políticos e industriales a cargarse la "lógica militar" en otros sitios, pero yo creo que la cosa está clara. Por ejemplo: en el caso de España lo natural sería comprar F-35A para reemplazar a los F-18 (aunque no sé si podrá ser en proporción 1:1) y modernizar los EF al estándar más avanzado, a la espera de reemplazarlos por el FCAS en 2040+. Veremos si se hace o no.


Responder

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado