Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Mensaje por alejandro_ »

En los últimos años, el Mi-35M Hind ha logrado un buen número de contratos, por lo que este mítico helicóptero seguirá en producción durante unos años más. Este artículo pretende explicar el desarrollo y características su la última versión.

Sin ninguna duda el Hind ha sido un helicóptero muy exitoso. Su potencia de fuego, protección y velocidad lo convirtieron en un arma muy temida por los Mujayaidines, que lo apodaron como "El carro del diablo". En los últimos 30 años ha participado en una lista interminable de conflictos: Afganistán, Chechenia, Irak, Libia, Osetia, Perú, Yugoslavia... a día de hoy sigue siendo el principal helicóptero de combate de muchos paises.

Imagen
Prototipo del Mi-35M en 1995 (russianplanes.net).

En la década de los 80 Mil desarrolló versiones modernizadas, como Mi-24P y Mi-24V. Las mejoras se centraban sobre todo en el armamento. Por ejemplo, el Mi-24P disponía de un potente cañón de 30mm, y el Mi-24V podía utilizar misiles AT Shturm. En esa época se estaba desarrollando el Mi-28 Havoc, por lo que se pensaba que el Hind no seguiría mucho tiempo en producción.

En 1991 la URSS desapareció y las circunstancias cambiaron. Rusia no podía adquirir grandes cantidades de Mi-28 y el Mi-24 seguía siendo el principal helicóptero de ataque. Por ello, Mil apostó por crear una variante modernizada en profundidad. En la OTAN se conocen como MLU (Mid-life Upgrade). La estrategia era ofrecer modernizaciones a la fuerza aérea rusa (VVS) y vender aparatos nuevos en el extranjero. La versión de exportanción sería designada Mi-35M.

Los primeros trabajos comenzaron a mediados de los 90, pero desde entonces los sistemas han cambiado notablemente, aunque la variante se siga denominando Mi-35M. La modernización ofrecida a la VVS tenía 5 fases:

1) Aumento de la vida útil hasta 4.000 horas o 30 años.
2) Reducción de peso gracias a la instalación de los rotores del Mi-28. Estos son más ligeros al estar fabricados en fibra de carbono. También son más resistentes y fáciles de mantener. Mil estima que el ahorro en peso es de 300kg. Además el rotor de cola es más silencioso.
3) Cambios en la célula. El tren de aterrizaje pasa a ser fijo porque se ahorra 85-90kg de peso.La velocidad baja 5km/h por la resistencia extra, pero esto no suela afectar las misiones de combate porque no suelen realizarse a velocidad máxima. La trepada pasa de 9.6m/s a 12.4m/s, y se reduce el peso 300kg. El techo pasa a ser 300m extra.
4) Instalación del misil AT Ataka con más alcance y penetración. La ametralladora Yak-2 de 12.7mm es ssutituida por cañones de 23mm GSh-23L.
5) Sensores para capacidad todo-tiempo: Los pilotos pasan a utilizar goggles "ONV-2" y se instalan sensores LLTV/térmicos junto a pantallas MFD.

Imagen
Mi-35M2 "Caribe" (airliners/net).

Este programa era bastante flexible, y a petición del cliente se podían modificar los sistemas. En la publicidad de Rosoboronexport se ofrecían 3 variantes de diferentes niveles denominadas Mi-35M1, M2 y M3. El prototipo voló por primera vez en 1999, pero Mil fue actualizando la variante con nuevos sistemas. Por ejemplo, en el 2001 se instalaron los motores VK-2500, con lo que la trepada llega a 13.4m/s. Otras diferencias incluyen:

- Los sensores son mucho más avanzados que cualquier versión antigua del Mi-24. La principal mejora es el dispositivo de observación y clasificación OPS-24, fabricado por Russkaya Avionika. Este dispone de un sensor UOMZ GOES-342 debajo de la nariz con TV, FLIR, láser y cámara IR. La instalación de una cámara térmica es probablemente la principal mejora. Inicialmente se trataba de un modelo SAGEM Iris que ha sido sustituido por modelos rusos en los ejemplares de producción. Probablemente sean versiones fabricadas en Rusia bajo licencia. Es capaz de detectar un tanque desde 10kms de día y hasta 6kms de noche.
- Otros equipos incluyen una computadora balística BVK-24, compatible con NVGs (OVN-1 o GEO ONV-1-01 Gen III), y un conjunto de aviónica digital KNEI-24 (también fabricado por Russkaya Avionika).
- El sistema de navegación A-737-00 utiliza GPS y GLONASS, pero no se ha instalado un modelo intercial para ahorrar costes.
- Un punto débil es que parte del equipo de guerra electrónica es de los años 70, como el RWR (SPO-15). El IR jammer es omnidireccional y no se cree efectivo contra las últimas generaciones de MANPADs como el Igla o Stinger.
- Como en la versión antigua, el Mi-35M puede utilizar misiles Ataka y el cañón GSh-23L (470 proyectiles). También se pueden cargar cohetes de 80/122mm y 4 depósitos de combustible de 575 litros. En la actualidad el Mi-35M no puede utilizar cohetes de 57/240mm, bombas o dispensadores de minas.

El verdadero éxito del Mi-35M ha sido en la venta de helicópteros nuevos. Gracias a las mejoras y al ajustado precio, se han vendido más de 100 unidades. Frente al Mi-28 el Hind presenta algunas ventajas: es un 20% más barato y el tiempo entre fallos es de 29.5 horas (10.5 para el Havoc).

Curiosamente, no se han firmado muchos contratos de modernización porque hasta hace unos años la VVS no podía permitirse una mejora tan costosa, y apostaba por la PN, mucho más simple. Además, hay que tener en cuenta que los Hind han sido muy utilizados, por lo que las células tienen muchas horas encima, y probablemente no valga la pena una modernización tan cara. El primer cliente del actual Mi-35M fue Venezuela, seguido por otros paises:

- Zimbawe: modernización o adquisición de 4-6 Mi-35M en 1999 (primera versión, por confirmar).
- Venezuela: 10 unidades (2006).
- Brasil: 12 unidades (2010). Las entregas se hicieron en el 2012 por problemas económicos.
- Rusia: 26 unidades (2010).
- Azerbayán: 24 unidades (2010).
- Rusia: 27 unidades (2012).
- Irak: 6 unidades (2013).
- Nigeria: 6 unidades (2014).
- Rusia (FSB): 2 ejemplares (2014). Ver Apéndice 2.

En la actualidad Rostvertol está trabajando en una versión modernizada del Mi-35M, denominada Mi-24 Plus. No hay grandes cambios estructurales pero recibirá mejoras en el rotor (swashplate), aspas, turbina, armamento, sensores y ordenador de a bordo. La producción de esta versión podría empezar en el 2020, ¡51 años después del primer vuelo!
Última edición por alejandro_ el 03 Ene 2015, 16:53, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
jasalvador3067
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 29 Jul 2013, 02:07
Venezuela

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Mensaje por jasalvador3067 »

Buenos dias...

Ese Helicóptero posee muy buenas características, pero en Venezuela ha presentado algunos problemas.. y viéndolo desde un punto de vista en comparación con el ARPIA IV... que podría decirse que es su contrincante mas cercano... El MI-35M, creo que va a pasar trabajooooooo... :confuso:


StenkaRazin
Alférez
Alférez
Mensajes: 733
Registrado: 02 Feb 2012, 16:26

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Mensaje por StenkaRazin »

No veo ningun punto donde el Arpia sea superior...


Avatar de Usuario
jasalvador3067
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 29 Jul 2013, 02:07
Venezuela

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Mensaje por jasalvador3067 »

El Arpía IV, el cual se encuentra es estos momentos en fase de prueba, posee superioridad tanto en armamento como en maniobrabilidad en comparación con los MI-32M que posee Venezuela..


"El Fin Justifica los Medios"
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8354
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Mensaje por SAETA2003 »

no estoy de acuerdo:

en cuanto al armamento, si bien es cierto que el arpía podrá utilizar cañones estos siguen siendo colocados en los puntos de las semi alas restando versatilidad al armamento ya que al colocarle los cañones solo de quedan dos puntos disponibles, por otro lado aun no se ha confirmado la utilización de los Spike NLOS.

en cuanto a maniobrabilidad recuerda que en las misiones de los helicópteros de ataque esta no es un factor determinante, es decir no estamos hablando de combates aéreos ni nada por el estilo, es mas la mayoría de los ataques se hacen a poca velocidad o incluso en vuelo estacionario.


Si Vis Pacem, Para Bellum
Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 29886
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Error Saeta, sí está confirmada la utilización del Spike NLOS en los Arpía, para eso se compraron, para nadie más. La compra la hizo la FAC, no el EJC...

Blanco es, frito se come y gallina lo pone...


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
Avatar de Usuario
Shogun23
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1127
Registrado: 11 Mar 2005, 13:38
Ubicación: España
España

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Mensaje por Shogun23 »

Amigos mudemos el tire y jale a su post que es Arpia vs Mi-35


DEUS VULT
Avatar de Usuario
jasalvador3067
Soldado
Soldado
Mensajes: 31
Registrado: 29 Jul 2013, 02:07
Venezuela

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Mensaje por jasalvador3067 »

Sería excelente, ya que el debate esta bueno...


"El Fin Justifica los Medios"
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8047
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Rusia acepta la venta del MI-35M a Pakistán.
http://www.asiandefencenews.com/2014/11/moscow-has-approved-sale-of-mi-35s-to.html
Diría que el aparato que ponen es de un Hind argelino.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8047
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Un MI-35 chipriota a chocado con una línea de alta tensión, por suerte sin graves consecuencias.
http://cyprus-mail.com/2015/10/20/helic ... tage-wire/
gajes de volar muy bajo.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8047
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Pues ya hay nuevo cliente interesado en el helicóptero, Ghana.
http://miragec14.blogspot.com.es/2016/0 ... opter.html
Aunque sea por un solo aparato.


Avatar de Usuario
Islander
Sargento
Sargento
Mensajes: 243
Registrado: 10 Ene 2015, 12:25
Ubicación: Taknara

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Mensaje por Islander »

Calidad precio es el mejor helicóptero de ataque del mundo, necesita poco mantenimiento, no es caro de operar y es muy robusto, para el 90% de los países del mundo es el helo de ataque ideal.


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Mensaje por Experten »

No se, creo que ya para su precio de lista mejor adquieres directamente cualquier otro helo con un poco mas de esfuerzo económico, dígase un AH-1Z o un UH-60M armado. Con la ventaja de que esos pueden integrar misiles F&F o cohetes guiados, algo que un Hind aun no tiene.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8047
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Pues no parece ser la tónica dominante, el AH-1Z no ha logrado venta alguna aparte de los U.S. Marines ( los clientes van por el Apache) y las del UH-60M armado son más bien escasas.
En lo personal opino que es un gran mérito de la industria rusa poder disponer de tres modelos de helicópteros de ataque y que los tres estén logrando ventas en el extranjero.


Avatar de Usuario
Islander
Sargento
Sargento
Mensajes: 243
Registrado: 10 Ene 2015, 12:25
Ubicación: Taknara

Mi-35M, el Hind del siglo XXI

Mensaje por Islander »

Experten escribió:No se, creo que ya para su precio de lista mejor adquieres directamente cualquier otro helo con un poco mas de esfuerzo económico, dígase un AH-1Z o un UH-60M armado. Con la ventaja de que esos pueden integrar misiles F&F o cohetes guiados, algo que un Hind aun no tiene.
No, no y no, la mayoría de países del mundo no se puede permitir mantener una gran infraestructura para mantener ese tipo de helos, as así de simple, son muy complejos. Por eso en calidad precio, es el mejor de mundo sin discusión alguna. Pero para algo más especifico, tienes al Mi 28, que está a milenios de ventaja de cualquier helo occidental, en prestaciones calidad precio.

Este debate es viejo, ya se vio en la SGM que el carro de combate con las tres b (bueno, bonito y barato) terminó por imponerse a los caros, muy caros y costosos de mantener, carros de combate alemanes.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados