¿Superioridad en un caza?

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
yo
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 10 Jun 2004, 20:46

¿Superioridad en un caza?

Mensaje por yo »

Hola.

Me pregunto ¿qué aspectos técnicos hacen superior un caza respecto a otro en una confrontación aérea?

¿Puede un buen radar (se entiende que es el radar del caza) derrotar a un caza con un radar inferior, pero con una maniobrabilidad superior?

O ¿puede un caza con un piloto fantástico salir victorioso de un caza que tiene mejor maniobrabilidad pero un piloto mediocre?

¿Qué factores pueden ser decisivos en cazas con factores distintos:

- Radar.
- Maniobrabilidad.
- Tipos de misiles.
- Medidas defensivas.
- Calidad del piloto.

Gracias.


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

¿Superioridad en un caza?

Mensaje por ferreret »

Depende... todo depende...

Suponiendo un combate 1 a 1 entre dos cazas solos y similares, yo apuesto por el piloto que mejor sepa aprovechar su montura y buscarle el punto flaco al contrario.


yo
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 10 Jun 2004, 20:46

¿Superioridad en un caza?

Mensaje por yo »

ferreret escribió:Depende... todo depende...

Suponiendo un combate 1 a 1 entre dos cazas solos y similares, yo apuesto por el piloto que mejor sepa aprovechar su montura y buscarle el punto flaco al contrario.


¿Estas seguro?

¿No puede un caza antiguo que tenga un radar superior a otro más moderno pero con un radar con menos prestaciones derrotarlo?

No sé, pero yo creo que un caza con buena maniobrabilidad y aviónica puede ganarle a un caza con un buen piloto.

Incluso si sus misiles aire-aire son superiores no hay nada que hacer.


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

¿Superioridad en un caza?

Mensaje por ferreret »

Por eso digo que depende.

Ejemplo: Hace años un Harrier español, en un ejercicio OTAN, bombardeó y dañó a uno de los portaviones usa.

La suerte siempre juega.

En combates 1 a 1 en solitario tiene ventaja el que primero detecta, y eso hoy en día es cosa casi exclusiva del radar.


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

¿Superioridad en un caza?

Mensaje por Experten »

Creo que son demasiadas las variables... La cuestión es como dejar el mejor avión, con la mejor tecnología, en las mejores condiciones, con el mejor piloto y con los suficientes multiplicadores de fuerza para garantizar el éxito, la OTAN en una estrategia unificada ha permitido crear esas condiciones de la mejor manera posible.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
yo
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 10 Jun 2004, 20:46

¿Superioridad en un caza?

Mensaje por yo »

ferreret escribió:Por eso digo que depende.

Ejemplo: Hace años un Harrier español, en un ejercicio OTAN, bombardeó y dañó a uno de los portaviones usa.

La suerte siempre juega.

En combates 1 a 1 en solitario tiene ventaja el que primero detecta, y eso hoy en día es cosa casi exclusiva del radar.


Entonces quieres decir que si por ejemplo tú tienes un F-22 y yo un Su-27, y resulta que el Su-27 de (alguna manera) posee un radar superior al tuyo; puede el Su-27 salir victorioso???


yo
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 10 Jun 2004, 20:46

¿Superioridad en un caza?

Mensaje por yo »

Experten escribió:Creo que son demasiadas las variables... La cuestión es como dejar el mejor avión, con la mejor tecnología, en las mejores condiciones, con el mejor piloto y con los suficientes multiplicadores de fuerza para garantizar el éxito, la OTAN en una estrategia unificada ha permitido crear esas condiciones de la mejor manera posible.


Hombre, yo me refiero a un 1 contra 1.


ñugares
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8389
Registrado: 19 Jun 2012, 01:06
España

¿Superioridad en un caza?

Mensaje por ñugares »

En principio el avión que tenga mejor radar es el que llevaría ventaja , pero de que te sirve ver al oponente si tus misiles no tiene el alcance adecuado ? se supone que el avion mas moderno tendra mejor radas y estará equipado con mejores misiles .

Antes los aviones tiraban primero los misiles de larga o media distancia , después los de corta y por ultimo se cruzaban e iban al
Dolphin ,osea giraban para ponerse en la cola del otro aparato y si le quedaban misiles de corto alcance derribar o con el cañon hay si que la habilidad del piloto es esencial , en aviones y misiles modernos dudo que se llegue al Dolphin .

Un saludo .


Año de Rojos , año de hambre , peste y piojos
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

¿Superioridad en un caza?

Mensaje por Experten »

No creo que ese escenario se de en el mundo real, y si se da estadísticamente seria todo un evento... De entrada porque se supone que lo mas peligroso que puede hacer un piloto en combate es volar solo.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
yo
Soldado
Soldado
Mensajes: 44
Registrado: 10 Jun 2004, 20:46

¿Superioridad en un caza?

Mensaje por yo »

Hola.

Este tema lo puse porque me preguntaba que tienen de mejor aviones de 5º generación con los de 4º.

Quiero decir que si se puede meter la aviónica y los misiles de última generación en un avión más antiguo, ¿para qué estar fabricando otro?

Un ejemplo de lo que quiero decir es que por qué no poner la avionica y las armas del F-22 a un F-5???


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

¿Superioridad en un caza?

Mensaje por bandua »

yo hasta hace un año o así también apostaría por el mejor en bvr, pero creo que la tecnología stealth y las ECM pueden volver a reducir el espacio de combate en uno contra uno.
ahora mismo el teórico mejor avión del mundo (el f22) necesita contar con el apoyo de awacs para detectar, flankers, si utiliza su propio radar, perderá sus cualidades stealth, el flanker que es mucho más limitado puede confiar en su IRST, y mantener el radar en modo pasivo (total para lo que les va a servir contra f22), antes el paradigma era tener el radar que detecte al enemigo más lejos, ahora el paradigma es mantenerse fuera del alcance del radar rival, y eso, indudablemente debería reducir notablemente la distancia de combate.
lógicamente, ahora ya nadie se plantea combates uno a uno, así que la clave en un futuro cercano será con cuanto margen detectan tus AWACS a los aviones del rival, y si lo hacen a una distancia segura, opciones AEW con rangos de detección entorno a los 300, 400 km van a dar muy poco margen a los aviones propios para enfrentarse a aviones enemigos con un RCS bajo, lo que los convertirá en poco útiles en escenarios de máxima exigencia. Cada vez se entiende mejor la doctrina rusa con el pak-fa, un avión suficientemente stealth, como para poder atacar los awacs y obligar al f22 a encender su radar o pelear a ciegas. los IRST tienen pinta de pasar a ser sensores dominantes al menos hasta que los motores de los jets se vuelvan mucho más frios.


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

¿Superioridad en un caza?

Mensaje por bandua »

yo escribió:Hola.

Este tema lo puse porque me preguntaba que tienen de mejor aviones de 5º generación con los de 4º.

Quiero decir que si se puede meter la aviónica y los misiles de última generación en un avión más antiguo, ¿para qué estar fabricando otro?

Un ejemplo de lo que quiero decir es que por qué no poner la avionica y las armas del F-22 a un F-5???

en un f5 no te cabe nada, pero programas como el silent eagle van por ahí creo yo, y no me sorprendería que le comiesen mucho mercado al f35.
las ventajas de los stealth son obvias si tienes superioridad aérea suficiente como para poder operar sin tener que encender tu radar, pero en el momento en que emites, estás perdiendo todas las ventajas de la tecnología stealth.


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

¿Superioridad en un caza?

Mensaje por ferreret »

yo escribió:
ferreret escribió:Por eso digo que depende.

Ejemplo: Hace años un Harrier español, en un ejercicio OTAN, bombardeó y dañó a uno de los portaviones usa.

La suerte siempre juega.

En combates 1 a 1 en solitario tiene ventaja el que primero detecta, y eso hoy en día es cosa casi exclusiva del radar.


Entonces quieres decir que si por ejemplo tú tienes un F-22 y yo un Su-27, y resulta que el Su-27 de (alguna manera) posee un radar superior al tuyo; puede el Su-27 salir victorioso???


¿Y por qué no?
No sería lo natural, pero tampoco es un imposible.

Supongamos que lanzas un strike de F-22 contra un centro de mando enemigo. Confiando en la total invisibilidad radárica de tus aparatos estos van 'directos' contra su objetivo en completo silencio radar.
Resulta que el enemigo tiene una pareja de Su-27 patrullando el sector.
Como la tecnología stealth no es perfecta resulta que un radar de tierra detecta algunos blips poco usuales y un operador avispado, en vez de ignorarlos, decide avisar a su superior y al final dan el aviso a los Su-27 para que vayan a investigar esos puntos. Los Su-27 deciden investigar en silencio radar haciendo uso de sus sistemas ópticos infrarojos (saben una zona aproximada de por donde están los ecos de radar).
Resulta que ese día Murphy juega en contra y los infrarojos de los Su-27 detectan las estelas de los F-22.
Ahora los Su-27 pueden maniobrar para ponerse en posición contra los F-22 y estos no se enterarán de su presencia hasta que enciendan su radar, o peor aún, hasta que los sistemas del avión detecten los radares de aproximación de los misiles.
Aquí lo tienes: Un Su-27 ha derribado un F-22

Fíjate que en esta historia los F-22 lo hacen todo mal (vuelo recto, nivelado, pasando por encima de radares aún no neutralizados, etc.) mientras que los malos lo hacen todo perfecto (en suelo se hace caso a unos ecos que normalmente se descartan, los Su-27 ya estaban en la zona patrullando y en ningún momento activan los radares...). ¿Es difícil que todo esto suceda? Por supuesto y con un entrenamiento adecuado por parte de los F-22 y los planificadores casi imposible. Precisamente para saber qué puede y no puede hacer un F-22, USA los prueba contra todos los cazas de sus aliados (F-16, Rafale, Gripen, EFA, etc.) de todas las maneras y condiciones que se les ocurren.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19872
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

¿Superioridad en un caza?

Mensaje por Ismael »

¿En qué condiciones? Es decir, no es lo mismo un escenario de "guerra total" donde puedes disparar a todo lo que vuele, que otro donde tienes que identificar visualmente al blanco antes de hacer nada, no sea que derribes a un Airbus lleno de pacíficos peregrinos que van a La Meca.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
JorgeMM
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 531
Registrado: 10 Nov 2010, 13:36

¿Superioridad en un caza?

Mensaje por JorgeMM »

Las condiciones son lo que te rodean y en ocasiones nosotros, estrategas de internet, no lo tenemos en cuenta. Las mismas condiciones meteorológicas pueden poner en problemas al radar más sofisticado del mundo. Y como decían, ¿que ocurre si todos somos furtivos y vamos "en silencio"? ¿vuelta al combate visual?

Por otro lado no recuerdo bien quién colgó dsde el blog de McLittle un archivo que hay en internet sobre un estudio de la problématica de un combate aéreo sobre Taiwán entre China y EEUU y era clamorosa la derrota de los F-22, no por que no derribaran al enemigo, que lo hacían en número superior, si no que por los propios números sencillamente, el F-22 no daba para defender taiwán de la PLAAF, por que no son el número necesario ni tienen las capacidades necesarias (bahías internas) para derribar todo lo que se les puede oponer.
Y en dicho estudio se toma el Pk de los misiles radar amigos en 1 y los enemigos en 0, o sea, los que aciertan siempre son los nuestros y los del enemigo no aciertan nunca. Quien tenga confianza infinita en los radares y los misiles infalibles....que mire el AMRAAM, que ahora mismo sus entregas estan paradas por que se caen sin encender.....
Con una Pk real probable alrededor a 0.5, ¿qué vas a hacer después de lanzar el primer misil si este falla? el enemigo ya sabe que estás ahí, puede que sepas por dónde estás, pierdes la sorpresa, aunque tú lo detectas y el a tí no. ¿Vas a lanzar más misiles?¿cuántos tienes?¿cuántos son el enemigo?
Es que quizá derribes a uno o dos, pero es probable que tu F-22 acabe en el suelo también.....

Y sin contar totalmente con las condiciones que rodeen la hipotética situación......
Y estamos hablando del F-22, si queréis hablamos del F-35.....

Saludos,
:militar-beer:


Si vis pacem, para bellum

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados