F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

F-16C/D Block 52+ Vs. Su-30MKA, ¿Cuál caza es en conjunto superior?

F-16C/D Block 52+
20
32%
Su-30MKA
43
68%
 
Votos totales: 63

Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Re: F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por Mauricio »

StenkaRazin escribió:Ummmm pero tienes los datos de autonomia de vuelo de un F-15E a la del F-16? porque creo que si se puede elegir, se prefiere el F-15E para esas misiones, el F-16 es mas barato y mas numeroso? es evidente, pero como tambien es evidente que el SU-30MKA a mi parecer supera al F-16 block52 y mas si lo analizamos en su contexto que es el de Marruecos y Argelia...


Obviamente. Iba a ser un debate muy corto si lo dejábamos en eso, ¿No?

:mrgreen:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
StenkaRazin
Alférez
Alférez
Mensajes: 733
Registrado: 02 Feb 2012, 16:26

Re: F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por StenkaRazin »

Jajajajaja cierto cierto, pero bueno, el tema de la autonomia de uno y el otro creo que es bastante importante cuando se trata de tener pajaros dando vueltas por lo que se les pueda necesitar y la disponibilidad tambien puede marcar diferencias no?


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Re: F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por Mauricio »

StenkaRazin escribió:Jajajajaja cierto cierto, pero bueno, el tema de la autonomia de uno y el otro creo que es bastante importante cuando se trata de tener pajaros dando vueltas por lo que se les pueda necesitar y la disponibilidad tambien puede marcar diferencias no?


Si, pero hay otros. El MKA lleva mucho más combustible, pero también tiene dos motores, cada uno más sediento que el del F-16. Otra cosa que suele olvidarse del Flanker es lo inflexible que es con su combustible. No tiene puntos fuertes húmedos. O sea, todo su combustible es interno. Si tiene que entrar en combate Aire-Aire, no puede deslastrarse de un montón de peso con apretar par de botones. Tiene un mecanismo para deshacerse de combustible, pero lo tiene que ir bombeando y deja una nube blanca enorme detrás suyo. Entonces hay que escoger - si la posibilidad existe de encontrarse con un F-16 enemigo, va a tener que despegar un poco más ligero de combustible y ya no tiene la gran autonomía de la que tanto hablan.

Imagen

Imagen


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
StenkaRazin
Alférez
Alférez
Mensajes: 733
Registrado: 02 Feb 2012, 16:26

Re: F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por StenkaRazin »

Si, pero en contrapartida esos dos motores son muy potentes, el combustible al ser interno tampoco le afecta su aerodinamica y eso sin contar la gran cantidad de misiles AA de largo alcance que puede llevar talvez haga que eso no sea demasiado importante en ese sentido, el problema en la autonomia para mi esta en el tiempo que pueda estar de CAP por ejemplo o con armas A2G disponible para alguna mision puntual de apoyo a tropas de tierra aunque eso es mas complicado ya que para eso estan otros aviones


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Re: F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por Mauricio »

StenkaRazin escribió:Si, pero en contrapartida esos dos motores son muy potentes


Ni tan potentes. El AL-31FP produce 16,700 libras de empuje seco y 27,600 en reheat. El Pratt F-100 EEP produce 17,800 seco, 29,150 en reheat y además consume menos, requiere menos mantenimiento y tiene más horas de vida.

Si hay algo que el F-16 hace decididamente mejor que el Flanker, es que tiene unos costos de ciclo de vida mucho más favorables.

el combustible al ser interno tampoco le afecta su aerodinamica


Si, pero afecta su carga alar. Esa es la diferencia - en el F-16 te afecta la aerodinámica y carga alar hasta que tu quieres. Cuando ya no quieres, sueltas los depósitos. Un truco genial que un Flanker no puede hacer.

No es un problema baladí. Todas las cifras y anécdotas del Flanker que maniobra mucho y bien están dadas de aviones que entran al merge ligeritos de combustible. ¿Y si en una guerra necesitas hacerlo y NO estás ligerito de combustible? Supongo que a rociar el desierto con keroseno y rogar que nadie note las estelas kilométricas que vas dejando.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
StenkaRazin
Alférez
Alférez
Mensajes: 733
Registrado: 02 Feb 2012, 16:26

Re: F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por StenkaRazin »

Pero hasta que punto puede serle determinante si entre que se han detectado etc ya ha podido lanzarle un buen manojo de misiles de largo alcance al F-16? (dios me he tomado algun vino, a estas horas mis respuestas no son muy tecnicas... manojo de misiles WTF???... eso explica mi opinion del Mig.29 coreano del post de mas abajo)


depreyautja
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 01 Oct 2009, 21:38
Ubicación: mexico

Re: F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por depreyautja »

no sabia donde colocar este post,vean el segundo 2:06 segun yo es un R-73 en acción http://www.youtube.com/watch?v=AzGS13zElx4


depreyautja
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 367
Registrado: 01 Oct 2009, 21:38
Ubicación: mexico

Re: F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por depreyautja »



MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por MedalOfHorror »

Que algien me corrija si me equivoco:

El BARS tiene 350 kilometros en detección de una ciudad o de los edificios ... El BARS detecta a 140 kilometros un MIG29 con RCS de 5m²
El F16 en configuración Aire-Aire no lleva TCEs, los CFTs están ahí para aumentar su alcance, sin afectar a su RCS, El BARS detectaría el F-16 entre los 110 y 120 km, el F-16 detectaría al Su-30MKI a los 120 kilometros, el F16 puede disparar el AIM-120C7 entre los 75 kilometros a 100 km, un RVV-AE tiene un alcance máximo de entre 50 km y 80 km, el mínimo contra un caza y el máximo contra aviones de carga o cisternas.

no sé...yo lo veo así.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por alejandro_ »

Que algien me corrija si me equivoco:


Los datos que pones me parecen muy optimistas. El BARS en potencia máxima detecta un objeto de 1m2 de RCS a unos 120kms. Aparte de los R-77 puede llevar R-27 de más alcance. Marruecos no opera el AIM-120C7. Por lo que he leido, lo que más afecta al RCS de un caza de cuarta generación son los pilones externos con armas y las tomas de aire.

En cualquier caso, para Marruecos y muchos otros paises, el F-16 es una elección mucho más adecuada por el coste.

Saludos.


josex
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 590
Registrado: 24 Mar 2011, 16:44

F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por josex »

¿Alguien sabe por que un Mirage 2000 griego derribó a un F-16 C/D turco? quizás por que el avión turco no estaba a la misma altura de otros F-16 o por falta de armamento, o por un piloto peor o por que razón? :conf: (sin desmerecer al aparato francés que es de muy buena talla).


MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por MedalOfHorror »

alejandro_ escribió:
Que algien me corrija si me equivoco:


Los datos que pones me parecen muy optimistas. El BARS en potencia máxima detecta un objeto de 1m2 de RCS a unos 120kms. Aparte de los R-77 puede llevar R-27 de más alcance. Marruecos no opera el AIM-120C7. Por lo que he leido, lo que más afecta al RCS de un caza de cuarta generación son los pilones externos con armas y las tomas de aire.

En cualquier caso, para Marruecos y muchos otros paises, el F-16 es una elección mucho más adecuada por el coste.

Saludos.


Estimado, creo que tenemos fuentes distintas:

En el caso del radar
http://i41.servimg.com/u/f41/09/01/13/73/su30mk11.jpg

Y Marruecos opera el AIM-120C7:
http://www.dsca.osd.mil/PressReleases/3 ... _08-37.pdf
"The Government of Morocco has requested a possible sale of 30 AIM-120C-7 Advanced Medium Range Air-to Air Missiles (AMRAAM)."

En todo caso olvidé los R-27T1 y R-27R1 que tenían, pero supongo que el alcance es similar al AIM-120C7 y las prestaciones menores ¿no? eso si, hablamos de rangos en condiciones óptimas... es que tampoco encuentro datos sobre el range exacto del C7 :?

Y por eso expuse el caso de el F-16 en configuración aire-aire que no lleva los tanques externos, sino los CFTs... por lo que su RCS baja. En el caso de configuración aire-tierra, si lleva 1 o 2.

josex escribió:¿Alguien sabe por que un Mirage 2000 griego derribó a un F-16 C/D turco? quizás por que el avión turco no estaba a la misma altura de otros F-16 o por falta de armamento, o por un piloto peor o por que razón? :conf: (sin desmerecer al aparato francés que es de muy buena talla).


Siempre he pensado que un F-5 en manos de un piloto de la IAF derribaría a 20 F-22 en manos de un piloto nigeriano. El Avión ayuda, pero es el piloto el que hace la diferencia.

Aun así desconozco el caso del F-16 derribado por un M-2000.

Saludos.


Avatar de Usuario
gosto-dz
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 324
Registrado: 28 Jun 2009, 21:26
Ubicación: check your six

F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por gosto-dz »

Los datos que pones me parecen muy optimistas. El BARS en potencia máxima detecta un objeto de 1m2 de RCS a unos 120kms. Aparte de los R-77 puede llevar R-27 de más alcance. Marruecos no opera el AIM-120C7. Por lo que he leido, lo que más afecta al RCS de un caza de cuarta generación son los pilones externos con armas y las tomas de aire.

Si , he leido lo mismo , pero caundo hablas de un RCS de 1m2 , te estas refiriendo al F16C? el 1M2 es el RCS en liso es decir sin armamento ni tanque ni CFT ni POD , y que sentido comparar un F16 en BVR sin armamento? el RCS del F16 es bastante superior y aun mas si lleva CFT o tanques , aunque algunos intentan hacernos creer que los CFT sont invesibles .... es lo que tiene tener un caza con una autonomia de vuelo.de tan solo 600KM comparado con los 3000km del MKA , el viper puede llevar los CFT y los tanques al mismo tiempo, y aun asi no se si podrian alcanzar (ida y vuelta) la base de ein baida que alberga la buena parte de los MKA (esta a unos 1000KM en lina recta de marruecos) , asi que teniendo un caza tan limitado reduce considerablemente la opciones de ataque , lo que no pasa con los SU30MKA que podria hasta dar la vuelta por mauritania y cojer desprevenido a mas de uno y poder voler a una base como tafraoui .

Asi que seria bastante mas logico de hablar de un RCS superior al 3 M2 , y como imaginas la detection del BARS sube sigificamente , por lo tanto poderia aprovetchar el alcance maximo de sus R27 y R77 , de 130KM a 170km , por los VIPER he leido en janes que la ultima version el block60 que lleva un radar AESA tiene un rango de enganche max de 140KM asi que los del block52 que tiene un radar menos potente y un PESA no pueden presumir de tener un radar mas eficiente al del falcon desert.

es lo que tiene tener un caza pesado , poder colocar un radar bastante mas grande (y por lo tanto mas potente ) que a un caza ligero como el VIPER .Solo hay que ver la ultima noticia sobre el radar del EF2000 , donde se han partido el ... para poder colocarle un AESA mas grande et por lo tanto mas potente.

Alguien sabe por que un Mirage 2000 griego derribó a un F-16 C/D turco? quizás por que el avión turco no estaba a la misma altura de otros F-16 o por falta de armamento, o por un piloto peor o por que razón? :conf: (sin desmerecer al aparato francés que es de muy buena talla).


de memoria , creo haber leido que el mirage griego cojio despervenido al viper , creo que tambien se dio el caso donde un viper turco deribo un viper griego , y hay que recordar que los turcos fabrican ellos mismos sus falcon , y que son bastante mas estrategicos los turcos para los yankee que los griegos , asi que si uno tenia acceso al armamneto yankee eso era los turcos y nos los griegos , que hasta poco tenian una politica internacional bastante rebelde.

En cualquier caso, para Marruecos y muchos otros paises, el F-16 es una elección mucho más adecuada por el coste.

la compra de los F16 era para hacer frente a los SMT argelinos , si marruecos queria una caza de superioridad para hacer frente a los MKA , tenia que optar por el rafale o el F15 ( no se si hubieran tenido el ok de los yankee) , pero como bien dices el coste del rafale era demsiado para ellos lo mismo hubiera pasado con los F15.
asi que optaron por una caza con un coste razonable .

saludos


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por bandua »

Ventajas su-30:
Vuela más lejos, más rápido, y con mayor número de misiles.
Tiene un radar más potente, acompañado de unos misiles que llegan más lejos.
Tiene FLIR
Ventajas f16:
Mejor ciclo de vida y logística en general, el f16 no es un avión que busque la excelencia, busca la eficiencia (optimizar la relación coste beneficio).
Presumiblemente mejor electrónica y capacidad AG.
Mi impresión personal es que el Su-30 es globalmente superior en cuanto a sus capacidades en un enfrentamiento directo, pero el f16 (incluso en números reducidos) es una amenaza suficientemente seria (y más barata) como para hacer que al Su-30 no le compense buscar enfrentamientos.
Traducido a Argelia vs Marruecos, mientras que los Su-30 pasarían por encima a los F1, con el F16 de por medio la cosa no está nada clara y aunque en teoría el Su-30 es bastante superior, yo creo que el f16 es un disuasor eficiente (además de un avión muy capaz).


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

F-16 Block 52+ Vs. Su-30MKA

Mensaje por alejandro_ »

Los datos de RCS son muy variables. 10-15m2 me parece que son para los Flanker de primera generación. Los más modernos tienen tratamientos especiales para reducir la firma radar. Además en la comparativa que haces la estimación de la firma radar (20m2) es para 8.000kg de armamento aire-tierra según esa página web. Curiosamente, la página da por ganador en BVR al MiG-29K seguido por el Su-30MKI.

Mig-29K comes out as the clear winner. If provided with a long range BVR weapon which could match its powerful radar, Mig-29K navalised version will come out as the BVR winner.
Su-30MKI follows the Mig-29K Naval Fulcrum.
Mig-29SMT & F-16 Block-52 are tied at third, followed by the JF-17.


El F-16 engancha y escupe antes


Lo dudo porque el Su-30 puede imprimir más energía cinética al misil.

Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados