Artilleria AAA de Largo Alcance, ¿Nuevas Expectativas?

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
oscar00
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 553
Registrado: 04 Dic 2005, 19:02

Artilleria AAA de Largo Alcance, ¿Nuevas Expectativas?

Mensaje por oscar00 »

Abro este tema para plantear las posibilidades o no que puede tener un campo como el de la AAA que en los ultimos años,con la introduccion de nuevos sistemas y municiones parece que se ha revitalizado nuevamente.
Pongo como ejemplo,todo el sector concerniente al CIWS o defensa de punto y en especial,la introduccion del AHEAD para calibres de30 y 35mm,donde al parecer se incrementan notablemente su rendimiento.
Al punto donde quiero ir es ir a calibres mayores donde su alcance es bastante mayor y,plantear si seria posible hacer algo parecido a los avances realizados para los sistemas anteriormente citados.
Por lo que he leido OtoMelara,ha introducido un nuevo concepto para sus piezas de 76mm,el DART STRALES,una especie de Mini-SAM pero esta destinado para distancias igualmente cortas (5Km).
Teniendo en cuenta los alcances y cadencias de tiro que se manejan con artilleria a partir de 76mm (100,127,130 o 155mm),¿hasta que punto podrian ser viables con munciones de este tipo y sistemas de guiado para alcances mayores (15-20Km)?.¿Hay desarrollos que contemplen esta posibilidad?.
Evidentemente no estoy hablando de que se reemplacen a sistemas misilisticos pero teniendo en cuenta el progresivo incremento de precios para sistemas de este tipo (vease la familia Barak/Tor,Pantsyr,Mica..) y conocido que la artilleria de tubo ha tenido costes mas contenidos,me pregunto si podrian convertirse en una solucion intermedia.

Saludos


Por España Resisto
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

excelente tema, mi opinion preliminar a tu exposición es que el problema de la defensa antiaerea de corto y medio alcance es que la doctrina moderna del ataque a tierra es usar plataformas con cierta capacidad stealth y usando munición inteligente standoff para el ataque final.

es por eso que las distancias y alturas a las cuales se realiza los ataques hoy en dia estan en los limites de alcance de los sistemas shorad de mayor alcance, y estando efectivamente fuera del alcance de los relgulares y de mas corto alcance.

como efectivamente ocurre con el DART/STRALES y otros sistemas de corto alcance, se estan dedicando mas a precisamente destruir esas municiones standoff inteligentes mas que las plataformas que las lanzan.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
oscar00
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 553
Registrado: 04 Dic 2005, 19:02

Mensaje por oscar00 »

Gracias por la respuesta Faust
Tienes toda la razon al respecto,lo que sucede que estaria bien saber,en los ultimos conflictos cuales eran las distancias medias de lanzamiento de municion Stand-Off para calibrar su utilidad (o no).
Es logico que,como bien citas,hoy en dia la AAA/Shorad/etc.,dadas las distancias con las que se juega,se centre en la eliminacion de la municion y no de la plataforma.Pero claro,no es lo mismo jugartela con el Dart-Strales o la municion Ahead en los ultimas fases (dentro de los 5Km),que empezar a llenar el cielo de 'perdigones' desde los 20Km por ejemplo.
Ahi puede estar el quid de la cuestion,cuanto mayor calibre,mas alcance pero menos cadencia de tiro (por ejemplo,la de 127/130mm esta en torno a los 40dpm),ademas de que mas pesado...
Tiene su miga el tema

Saludos


Por España Resisto
Bomber@
Coronel
Coronel
Mensajes: 2998
Registrado: 10 Abr 2010, 18:11

Mensaje por Bomber@ »

oscar00 escribió:Por lo que he leido OtoMelara,ha introducido un nuevo concepto para sus piezas de 76mm,el DART STRALES,una especie de Mini-SAM pero esta destinado para distancias igualmente cortas (5Km).
Teniendo en cuenta los alcances y cadencias de tiro que se manejan con artilleria a partir de 76mm (100,127,130 o 155mm),¿hasta que punto podrian ser viables con munciones de este tipo y sistemas de guiado para alcances mayores (15-20Km)?.¿Hay desarrollos que contemplen esta posibilidad?.
Evidentemente no estoy hablando de que se reemplacen a sistemas misilisticos pero teniendo en cuenta el progresivo incremento de precios para sistemas de este tipo (vease la familia Barak/Tor,Pantsyr,Mica..) y conocido que la artilleria de tubo ha tenido costes mas contenidos,me pregunto si podrian convertirse en una solucion intermedia.

La artillería de tubo tiene costes "contenidos" si emplea municiones tontas, es decir: que no sean capaces de cambiar su trayectoria como un misil. Y eso es un problema si pensamos que los blancos aéreos suelen ser bastante maniobrables.

En ese sentido el pensar en utilizar munición fragmentada (tipo AHEAD u otra) simplifica las cosas (no es necesario un impacto directo al blanco, con explosionar cerca es suficiente)

Otra posibilidad interesante son los desarrollos que usan munición subcalibrada (como Oto Melara): la velocidad del proyectil es "mucho mayor" de la habitual, por lo que tarda bastante menos en llegar al blanco (lo que facilita enormemente el cálculo de la posible ubicación del blanco para cuando el disparo alcance su posición). Pero el usar munición subcalibrada tiene la pega de que la carga explosiva es menor que la de un proyectil "normal", y por tanto la "zona letal" por cada disparo (el área cubierta de fragmentos de la explosión) es menor que para un proyectil no subcalibrado.

Pero aún así, si estás pensando en artillería AA de calibres medios (como son los cañones de 76-155mm), es que estás pensando en alcances "grandes", y acertar (aunque sea indirectamente, mediante fragmentos) a un blanco maniobrable con un obús que no maniobra después de unos cuantos segundos de vuelo... me parece que es muy difícil.

Habría que ser capaz de llenar de fragmentos una gran porción del cielo (mayor área a llenar de fragmentos cuanto mayor se quiera que sea el alcance del sistema). Y para ello se requiere una gran cadencia de disparo o muchos cañones diferentes disparando coordinadamente a un mismo blanco. Si además tenemos en cuenta que este tipo de cañones y su munición no son ligeros... me parece difícil que no se opte preferentemente por basar la defensa antiaérea de "media distancia" en misiles.


De todas formas algunos diseños en ese sentido sí que ha habido, aunque yo sólo conozco dos:

1) Otomatic: un cañón de 76mm autopropulsado, con el radar incorporado. Tenía una cadencia de disparo de unos 120 dpm (aunque sólo llevaba unos 70 obuses). Es de mediados de los 80, y me parece que no pasó de prototipo (ver http://www.military-today.com/artillery/otomatic.htm ).

2) Cañones remolcados iraníes de 100 mm, parece ser que consta de una batería de 4 cañones automatizados, el radar imagino que irá aparte. No tengo mucha información la respecto, sólo que parece que es un desarrollo de 2009. Aquí indican que alcanza a blancos a 55.000 pies de altura: http://english.farsnews.com/newstext.php?nn=8711122088 , y aquí hay un video sobre ellos: http://www.youtube.com/watch?v=YjNQ5TGRChs


Lo bueno, si breve...mejor

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados