Gripen NG Vs. J-10B
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8341
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Gripen NG Vs. J-10B
Abro este tema con la finalidad de discutir las ventajas y desventajas de estos dos sistemas en desarrollo que se proyectan con una buena opción de costo relativamente bajo para los actuales operadores de Mig-21, Mirage III/5, F-16 A/B, Kfir entre otros.
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4307
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Saeta2003
Bueno...,decir que son de costo relativamente bajo me parece demasiado .Son sistemas que,parece no tendran costes prohibitivos pero para nada baratos.
Sobre posibles plataformas 'baratas' para paises usuarios de sistemas como los que describes,habra unas cuantas y para todos los gustos.
Empezando por los FC-1 y HAL Tejas,continuando con el potencial de los LIFT como los M-346/Yak-130/L-15 o T-50 y,acabando con lo mas asequible y apañado,el JL-9.
Con plataformas asi,no hay ninguna necesidad de ir mas alla...
Un saludo
Bueno...,decir que son de costo relativamente bajo me parece demasiado .Son sistemas que,parece no tendran costes prohibitivos pero para nada baratos.
Sobre posibles plataformas 'baratas' para paises usuarios de sistemas como los que describes,habra unas cuantas y para todos los gustos.
Empezando por los FC-1 y HAL Tejas,continuando con el potencial de los LIFT como los M-346/Yak-130/L-15 o T-50 y,acabando con lo mas asequible y apañado,el JL-9.
Con plataformas asi,no hay ninguna necesidad de ir mas alla...
Un saludo
-
- Soldado Primero
- Mensajes: 85
- Registrado: 26 Sep 2008, 22:15
- Ubicación: Lima, Perú
El Gripen NG no es una plataforma barata como el JF-17 o F-16 MLU, pero es bastante superior a estos, y al J-10. El caza chino primero tendría que ser capaz de igualar a un F-16 Block 50 antes de tratar de compararlo con un Gripen NG, que juega en otra liga en caunto a electrónica, armamento y capacidades.
- SAETA2003
- General de Cuerpo de Ejército
- Mensajes: 8341
- Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Pues teoricamente el J-10B tiene prestaciones superiores a las del Gripen NG y segun se presume montara el mismo radar que el SU-35 el cual es muy superior al del gripen, en cuanto a electronica, sensores y contramedidas creo que estan parejos, si a esto le sumas un supesto costo inferior del J-10B con respento al gripen NG pues me atreveria a decir que el primero en conjunto es superior al segundo.
Si Vis Pacem, Para Bellum
-
- General de Brigada
- Mensajes: 4307
- Registrado: 09 Feb 2003, 17:41
Ciertamente es dificil hacer una comparacion entre plataformas no definitivas y que pueden variar considerablemente (especialmente con el J-10B).
De todas maneras a dia de hoy,al menos en lo que se refiere a nivel comercial,el Gripen,teoricamente,va a tener mas recorrido que el J-10.Y no porque el J-10 no llegue a ser una buena plataforma,mas bien seria por factores economicos y de 'redundancia'.El cliente tradicional de China,optaria antes por otros modelos que harian lo mismo y por una fraccion menor.Y aqui por ejemplo,entraria el programa FC-1/JF-17 y los diferentes Block que quieren introduccir los pakistanies.Al menos con el Block-2 que han firmado,practicamente lo que quieren introducir es toda la avionica,sistemas,radar,ECM...que montan los J-10B.
Un saludo
De todas maneras a dia de hoy,al menos en lo que se refiere a nivel comercial,el Gripen,teoricamente,va a tener mas recorrido que el J-10.Y no porque el J-10 no llegue a ser una buena plataforma,mas bien seria por factores economicos y de 'redundancia'.El cliente tradicional de China,optaria antes por otros modelos que harian lo mismo y por una fraccion menor.Y aqui por ejemplo,entraria el programa FC-1/JF-17 y los diferentes Block que quieren introduccir los pakistanies.Al menos con el Block-2 que han firmado,practicamente lo que quieren introducir es toda la avionica,sistemas,radar,ECM...que montan los J-10B.
Un saludo
- Mauricio
- Mariscal de Campo
- Mensajes: 25775
- Registrado: 21 Feb 2003, 20:39
SAETA2003 escribió:Pues teoricamente el J-10B tiene prestaciones superiores a las del Gripen NG y segun se presume montara el mismo radar que el SU-35 el cual es muy superior al del gripen, en cuanto a electronica, sensores y contramedidas creo que estan parejos, si a esto le sumas un supesto costo inferior del J-10B con respento al gripen NG pues me atreveria a decir que el primero en conjunto es superior al segundo.
¿Se presume dónde? Fuente por favor. El Su-35 en primera instancia va a montar el Irbis, el radar PESA que viene desarrollándose hace un tiempo de modo equivalente a lo que en Occidente se llama "Block Upgrade", pero del radar N-011 Bars que montan los MKI. Luego es probable que le den el AESA del PAK-FA.
El J-10 nunca ha llevado otra cosa que radares Chinos. Realmente sería una hazaña que China, que viene fajándose en el tema de los radares tratando de mejorar su producto, vaya a ponerle un radar Ruso a su avión.
Al nivel que están hoy, el Gripen C/D es un avión tecnológicamente más avanzado. La última vez que hubo data medianamente sólida del J-10, llevaba sistemas que eran equivalentes a los de F-16 Block 30/40. El radar bastante por detrás, con alcance y capacidad de blancos múltiples más comparable a la del AN/APG-66. Han mejorado muy rápidamente, pero realmente cuesta creer que se encuentren al nivel del Gripen C/D, mucho menos el E/F.
China tiene que resolver dos cosas. La primera es que les falta la receta para la "salsa secreta" que permite motores del empuje y consumo específico de algo como el F-414 o las últimas versiones del F-100 y F-110. Pueden hacer motores de gran empuje, pero son enormes. O pueden hacer motores de tamaño y peso asimilable, pero no del empuje. Lo van a aprender, es cosa de pocos años. Pero no pareciera que lo tienen, por algo no acaban de sacar adelante ni al WS-10 en total sustitución del AL-31, ni el L-15 entra en producción en serie con un motor indígena. La otra es que queda por ver si realmente tienen un radar multimodo de control de fuego del nivel de los AESAs de Selex Galileo.
Aquí lo que juega a favor de los Chinos es primero y principal que ellos se mueven a tres veces más velocidad que Occidente. China parece haber logrado en cinco años mejoras que tomaron casi 15 en el desarrollo del F-16. Si todo sigue igual, van a alcanzar el nivel del Gripen en una década. Pero no es para nada claro que lo tengan hoy. Lo segundo es que el J-10 es un avión mucho más grande y eso significa que hay mucho más espacio y potencialmente más capacidad de carga.
Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
¿Quién está conectado?
Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], Facebook [Bot] y 0 invitados