Todo sobre el CN235 y C295

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

TATE!!!!!!
parece que el gato encerrado es LA SUSTENTACIÖN.
Vuelvo luego.
Muchas gracias, tayun, de verdad. Liarte a escribir para contestar a un "pesao" que se ha fijado en un putodetalle (así, junto) que no le importa ni a Blas te acerca al cielo (mas).
Un saludo


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Rotax escribió:Una APU....
Habría que ver cuanto pesa la electrónica embarcada, cuanto queda para la sopa y ver la manera de meter un APU hormonada aunque sea a martillazos...
Estoy en ascuas con este trasto. Sobre todo si estamos en el ajo como EdA...
Saludos


Yo, como no tengo pajolera idea del tema, pensaba que esto de una APU externa de los motores, era una rareza, sin embargo...

http://green.autoblog.com/2008/02/20/ai ... -aircraft/

Si la cosa ya se plantea a estos niveles de aviación civil y el remotorizar tiene tantisimos inconvenientes, pues dos y dos son APU.


Yo también estaba en mi mismo... y cuando vi que tipo de radar, ya deje de estar en mi mismo porque no cabía en mi.

En fin solo está tremenda crisis que arrastramos podría conseguir que, como otras veces, esta no fuera la buena para los AEW-C en el EdA...
Porque el trasto lo tiene todo, suficientemente bueno, indiscutiblemente bonito y relativamente barato... :noda:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5173
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Tayun, mis gafas y yo te damos las gracias :noda:
Creo que ya he entendido el tema, pero dejame que lo medite un poquillo mas :wink:

Ascua, las APU al margen de los motores son comunes... muy comunes. De hecho, todos los Airbus y Boeing civiles llevan una. Generalmente en la cola. Y lo mismo los AVRO, los Embraer y los Bombardier.

Y la pasta que mi empresa hace con ellas oiga :mrgreen:
Meter una APU en el C295 no es dificil... es cuestion de dos cosas:
- Peso y volumen que consumira (ya sabes, carga de pago y espacio en la estructura...porque dudo que la puedan encajar en los motores, aunque nunca se sabe)
- Consumo de la APU en combustible que acortara tu autonomia y alcance (mis gafas vuelven a dar las gracias a Tayun)

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Efectivamente. El gato era la sustentación. De lo que le entiendo a tayun (ahora llevo gafas, hace un año. La coñ* presbicia) deduzco que la velocidad de FF mínima implica un ángulo de ataque tan "pronunciado" que "malgastamos potencia" en asegurar la sustentación. Es mas, por lo que pone, estaríamos a una velocidad un tanto incómoda, demasiado cerca de alguna de esas velocidades que hacen que el que te escoñes no sea una posibilidad tan remota.
Si vamos un poco mas rápido (y gastamos algo mas de caldo por unidad de tiempo), el cacharro va como la seda, con un ángulo de ataque mejor y, "sorprendentemente", gastando mas por unidad de tiempo, llegamos mas lejos..., porque aunque estemos menos tiempo en el aire, vamos mas rápido y el consumo por milla ha bajado.
Creo que es eso...

Dicho de otro modo. A la velocidad de FF mínimo gastamos caldo en apoyar a la sustentación. A la velocidad de resistencia mínima, casi toda la potencia se invierte en el avance del trasto, y muy poca en la sustentación, ya que esta viene "de propina" por la propia velocidad de la aeronave.

Ahhh. Me voy a abrir una Budweisser. No de las que tiene tayun a mano, no. De las buenas.

Saludos. Hoy me acuesto menos burro que ayer... creo...


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5173
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Ahhh. Me voy a abrir una Budweisser. No de las que tiene tayun a mano, no. De las buenas


Uy, Uy, Uy... como se lo diga a los checos de por donde pasto yo, te matan a cornaas por animal :mrgreen:

Al final, si bien he entendido a Tayunm la cosa se reduce a la formulita de marras:
(Pn=D x V)

Quieres gastar lo menos posible en vuelo? Pues entonces tienes que tirar al minimo de potencia. Como lo consigues? Reduciendo velocidad considerando (que no lo es) la resistencia al avance como constante.

Quieres volar lejos de la forma mas eficiente posible? Entonces si consideramos la resistancia al avance como constante (que de nuevo, no lo es) te interesa volar un pelin mas rapido para llegar mas lejos manteniendo la potencia bajo control... pero seguro, quemando un poquillo mas.

Y no, la resitencia al avance cambia con la configurcion del pajaro, flaps fuera o nom con la actitud de proa...etc. Pero eso, que lo cuente tayun :wink:

Saludines!


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Urbano Calleja escribió:
Ahhh. Me voy a abrir una Budweisser. No de las que tiene tayun a mano, no. De las buenas


Uy, Uy, Uy... como se lo diga a los checos de por donde pasto yo, te matan a cornaas por animal :mrgreen:


Es que cuando digo "De las buenas" me refiero a las que tu tienes a mano y tayun no....
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Veo que el "tema gafotas" ha escocido. :mrgreen: No esperaba menos.

Rotax escribió:Ahhh. Me voy a abrir una Budweisser. No de las que tiene tayun a mano, no. De las buenas.


Algo más fuerte voy a necesitar yo para aguantar tres años rodeado de afeminados vestidos de blanco. Tela marinera, nunca mejor dicho. :?

Este es más mi estilo.
Imagen


Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Patuchén, Patuchén ....
Alomehó aprendes lo de babor y estribor, y te haces un hombre... :mrgreen:
Que vaya bien.
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5173
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Mensaje por Urbano Calleja »

Es que cuando digo "De las buenas" me refiero a las que tu tienes a mano y tayun no....

:mrgreen: :mrgreen: Ya me joderia, ya...

Por cierto, pollo volador... ofender, ofender, no mucho. Vamos, na comparado con mentarte al Aleti :wink:

Suerte y buenos vuelos... y que no acabes como landa en aquella gran pelicula de marineros :mrgreen:


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Urbano Calleja escribió:Ascua, las APU al margen de los motores son comunes... muy comunes. De hecho, todos los Airbus y Boeing civiles llevan una. Generalmente en la cola. Y lo mismo los AVRO, los Embraer y los Bombardier.

Y la pasta que mi empresa hace con ellas oiga :mrgreen:
Meter una APU en el C295 no es dificil... es cuestion de dos cosas:
- Peso y volumen que consumira (ya sabes, carga de pago y espacio en la estructura...porque dudo que la puedan encajar en los motores, aunque nunca se sabe)
- Consumo de la APU en combustible que acortara tu autonomia y alcance (mis gafas vuelven a dar las gracias a Tayun)

A ver si consigo explicarme...
Yo me refiero a si hay algún caso como el que contemplamos para el C-295... es decir una APU añadida a posteriori del diseño para "soportar" todo el gasto electrico con el que no pueden los motores, pero en vuelo, no en tierra. Porque esas APU que llevan todos los aviones sirven para operar los sistemas electricos en tierra y desde parado, no en vuelo y para una parte vital de la operatividad de la misión...

Por ejemplo, un A-400 lleva polipastos o gruas o un sistema ad/hoc ( una especie de rodillos, ¿puede ser? ) para ser autonomos en la carga y descarga de materiales ¿no? y si es así, digo yo que debe de tener una APU considerable porque algunas de esas operaciones con motores en marcha se antojan complicadas por razones de seguridad y entonces no quedaría mas remedio que hacerlo todo en parado y requerira de grandes potencias para mover tales pesos ¿la estoy cagando a base de bien o voy medianamente enfocado?
Pero claro, eso en tierra y con esa idea ya desde el tablero de diseño.
Para el C-295 hablamos de una APU que funcionaria siempre en vuelo y que sería un "pegote" externo (con las "remoras" que citas)...

Al meollo, ¿se ha hecho eso antes a este nivel que contemplamos o no?

Yo supongo que EADS-CASA lo debe tener claro. Y si tenemos en cuenta que de las dos maquetas que pasaron por el tunel, la de los winglets es la no es la que está volando... que es la que se suponía daba una ganancia aerodinamica, digo yo que la cosa, para ellos, no debe de tener tanto misterio.
En fin que si el avión lo vuelan con la seta y lastrado para simular su comportamiento operativo, lo que sea que ocupe y pese la APU de marras estará mas que contemplado ¿no?


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Ascua...
Que yo vea no has dicho nada incorrecto, pero me parece que tienes la idea de que las APU son solo para cuando estás en tierra.
No es así. Cualquier comandante puede optar por dejar el APU conectado durante el vuelo (con el correspondinete consumo). Al final, se gestionan los consumos desde la cabina, separando unos de otro, y haciendo, por ejemplo, que el sistema de aire acondicionado e iluminación de cabina "cuelgue " del APU, los instrumentos "X" de un circuito alimentado por el motor derecho (el de estribor. Color VERDE :mrgreen:) y los restantes consumos del motor derecho. O no. El sistema es flexible, y podríamos colgar TODO del motor derecho, o de la APU, siempre y cuando "el negro pueda". De aquella forma, en caso de mal funcionamiento, podemos separar y aislar las partes en falla para que no nos arrastren a la falla equipos que funcionan bien.
Colocar una APU en su posición habitual supondría el rediseño del puro de cola (si es que no lleva YA la APU ahí) y estudiar, si hay cambios de peso, la nueva distribución de pesos.... nada que un aeronáutico no pueda hacer... con ayuda de algún físico que entienda realmente lo que pasa, claro :mrgreen:

Saludos
Última edición por Rotax el 24 Jun 2011, 17:30, editado 1 vez en total.


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
Jhom
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 173
Registrado: 09 Sep 2008, 13:49

Mensaje por Jhom »

Rotax escribió:Ascua...
Que yo vea no has dicho nada incorrecto, pero me parece que tienes la idea de que las APU són solo para cuando estás en tierra.


Ascua escribió:A ver si consigo explicarme...
Yo me refiero a si hay algún caso como el que contemplamos para el C-295... es decir una APU añadida a posteriori del diseño para "soportar" todo el gasto electrico con el que no pueden los motores, pero en vuelo, no en tierra.


:confuso: :shot: :conf: Pero si eso es precisamente lo que el postula!! el uso de una APU en vuelo!!

Imagen


"Pobres desgraciados, otra vez nos tienen rodeados"
Avatar de Usuario
Rotax
Coronel
Coronel
Mensajes: 3520
Registrado: 11 May 2006, 00:13
Ubicación: Bilbao

Mensaje por Rotax »

Y?
No entiendo tu comentario. Lo que yo trato de contestar es que no hace falta postular nada...
Saludos


Nosotros somos los países auténticos, no las fronteras trazadas en los mapas con los nombres de hombres poderosos.
Katharine Clifton en "El paciente Inglés"
a615618
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1131
Registrado: 03 Ene 2008, 00:35
Ubicación: Arriba ,en el ático.

Mensaje por a615618 »

Definitivamente, éste modelo es de lo mejorcito del año.

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=164

Airbus Military e Israel Aerospace Industries (IAI) aunarán esfuerzos para desarrollar y comercializar conjuntamente la nueva versión de la plataforma C295, equipada con un sistema aerotransportado de detección temprana y control AEW&C (Airborne Early Warning and Control) producido por Elta Systems, filial de IAI. El sensor primario será el radar activo de barrido electrónico (AESA) de cuartageneración de las firmas israelíes, que incorpora asimismo identificación amigo-enemigo (IFF).

El fabricante español ampliará sus competencias de misión al sector de alerta aérea temprana y control, mientras que Elta ampliará la gama de su flota AEW&C con la inclusión de una plataforma turbohélice. El C295 AEW&C ha sido diseñado para proporcionar vigilancia de alta calidad en un entorno de 360º, generando en tiempo real una perspectiva integrada de la situación aérea y marítima y un orden de batalla electrónico. Un aparato equipado con un demostrador del rotodomo está llevando a cabo vuelos de prueba en las instalaciones de Airbus Military en Sevilla, demostrando que es una excelente plataforma en cuanto a aerodinámica se refiere.

Se llevan ahora a cabo estudios de ingeniería para integrar en el aparato el equipo de misión que incluye el radar AESA, entre otros sensores. El C295 es un miembro más de la familia de aviones de transporte ligeros y de tamaño medio de esta rama de EADS, que incluye también las plataformas de menor tamaño C212 y CN235. Elta es pionera en el desarrollo de sistemas aerotransportados de radar, en particular de sensores activos de barrido electrónico para aeronaves AEW&C. Su presente tercera generación de productos de este tipo, con el Gulfstream G550 Conformal AEW&C y el Ilyushin Il-76 AWACS, son los líderes de sus respectivas categorías, tanto en términos de rendimiento como de un diseño.


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

He estado viendo el coste de los C-295M de transporte vendidos y arroja un precio entre 20 y 25 millones de euros. Creo que la elección de esta plataforma por EADS frente al mucho más capaz A-400M radica orecisamente en buscar abaratar el producto. El A-400M anda por los 130 millones de euros. Ponerle cualquier cacharro encima supone irte a los 170 millones. El C-295 parece buscar un hueco en el mercado de los AWACS "baratos" de prestaciones muy aceptables (dando por bueno el coste que se adelantó del CN-235 EAW de Nurtanio de 60 millones de euros que posiblemente se incrementará).

Si además mantiene la sonda de reabastecimiento en vuelo, creo que uno de sus puntos débiles frente a aparatos mayores, la autonomía para patrullas muy prolongadas, puede de algún modo "paliarse".

Me da la impresión que en el foro estamos todos con la respiración contenida a ver si cae alguno para el EdA. A ver si dicen algo del precio de venta previsto.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados