Todo sobre el MiG-21 Fishbed

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Cuál es el mejor caza?

MiG-21
42
43%
F-4 Phantom
44
45%
F-5 Freedom Fighter
12
12%
 
Votos totales: 98

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maximo
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Mensaje por maximo »

Porque los disenadores de aviones se dieron cuenta que los combates no sucedian a esas velocidades.


Sin embargo, si se ha ido demostrando que diferentes configuraciones de alas delta son las mas adecuadas en el mas amplio grado de velocidades. De hecho, vuelvo a señalar que el caza con fama de mas maniobrero de los USA se baso en alas delta trucadas mas superficies de control en cola, el F-16. Vamos, que desde los setenta finales, todos los diseñor nuevos han ido por alas delta menos los americanos. Por eso me resulta curiosa la aversion de los gringos hacia esa configuracion. Sobre todo me asombra que la abandonaran cuando se plantearon hacer un avion furtivo, siendo la configuracion esta la mas furtiva de todas.


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Marco Porcellino.
jashugun
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Mensaje por jashugun »

alejandro_ escribió:

Pues si, pero son problemas que compartian gran parte de los interceptores de la epoca. Los F-104 tampoco eran un prodigio en esos parametros. En cuanto al canon, los pilotos indios quedaron satisfechos, tampoco veo tan complicado adaptar la mira.

Saludos.


Pero como el Mig-21 estaba diseñado para el slashing attack.
Y como serian de malos los R-3S ;).
Lo de la mira...pues si tienes que integrarla con el radar es dificil. Además te obliga a tener un alcance mínimo de radar inferior al alcance de los cañones, y creo que eso no pasaba en los radares rusos.
Ademas la visibilidad es pesima, los mig-21mf tienen la cabina rediseñada y es mucho mejor, y el cañon interno.


jashugun
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Mensaje por jashugun »

En el tocho de 700 paginas "famous russian aircraft" sobre el mig-21 hacen comparaciones interesantes con aviones de la epoca:
Por ejemplo las pruebas que hicieron los rusos de los F-5E vietnamitas demostraron que este era mas maniobrable que el mig-21 si se usaban los flaps de maniobra.
Sobre el duelo contra el mirage este era mas maniobrable en la horizontal, pero con tendencia al fallo del motor por el efecto sombra del fuselaje sobre las tomas de aire..
Está sería una ventaja del 21, que por la posición de la toma es menos dado a este efecto que el mirage, F-5 (a gran altitud es facilisimo que se paren los motores), f-4, etc.


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faust
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Mensaje por faust »

gracias jashugun, no es tecnico pero si muestra algo conclusivo, que parece ser demostrado en las situaciones de combate:

:arrow: el MirageIII es mas maniobrables que la mayoria de las versiones de fishbed en horizontal (algo que los israelies demostraron)

el MiG-21 con la ventaja de la toma delantera, quizas a baja velocidad, alto AOA y a gran altitud, podia superar al MirageIII.


:arrow: el F-5 (sobretodo el E) es mas maniobrable que el MiG-21 a baja y media cota.

es muy probable que en alta cota el MiG sea mas maniobrable, en este caso la ventaja de la toma delantera no es influyente, porque los J85 ya en alta cota no van a rendir igual que R-21 y la carga alar del F-5 no lo va a ayudar en nada en esas cotas.


:arrow: el MiG-21 es mas maniobrable en la horizontal que el F-4,

en la vertical el par de J79 le dan una ventaja al phantom, y de nuevo, la ventaja de la toma delantera es irrelevante porque el phamtom es mas probable que entre en perdida antes de llegar a un AOA que apague los motores, y teniendo el phamtom la ventaja en poder, precisamente la ventaja es superar el fishbed en vertical asi que nadie en un phamtom quiere ir lento en vertical.


así que con eso, sigue siendo el MirageIII mi candidato al mejor avion de su generacion (la del F-104, MiG-21, Draken,etc)


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jashugun
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Mensaje por jashugun »

faust escribió:

así que con eso, sigue siendo el MirageIII mi candidato al mejor avion de su generacion (la del F-104, MiG-21, Draken,etc)


Añade una ventaja mas para el mirage: ha tenido cañones en todas sus versiones durante toda su vida util. Sin cañones en los años 60 era absolutamente imposible el dogfight. En el lado contrario el que los franceses no suministraran misiles utiles hasta la aparición del magic.
Los israelies sufrieron por ello al ser su primer misil Shafir inutil en el combate, llegando a armarlos con misiles R-3S capturados.


Kaiser_87ct
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Mensaje por Kaiser_87ct »

yo sin duda me decanto por el F4,aunque era pesado y poco maniobrable llevaba mas y mejores armas,ademas su radar es mucho mejor y tenia un 2º tripulante,el cual facilitaba la operacion del aparato...

un salu2


ernesto1967
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Mensaje por ernesto1967 »

jashugun escribió:
faust escribió:Los israelies sufrieron por ello al ser su primer misil Shafir inutil en el combate, llegando a armarlos con misiles R-3S capturados.

Sí, y en libros de propaganda israelí decían que sólo lo usaban como aire-tierra, no aire-aire, dado que el Shafir era "superior".
Es curioso como los israelíes justificaban todo...


hansclaw
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Mensaje por hansclaw »

no he tenido la oportunidad de leer todos los post pero igual quisiera dar mi opinion con respecto al phantom y su operatividad en vietnam

algunos post que lei dicen que el f-4 era un mal avion por su armamento de misiles etc. bueno como ya todos sabran y apenas tocare esta parte del tema, el phamtom era un avion de interceptacion diseñado para atacar los bombarderos rusos que viniesen a amenazar los convoyes americanos que irian a europa en caso de una tercera guerra mundial, ese era su concepto basico y crudo, por suerte para los americanos el phantom fue lo suficientemente bueno como para aguantar un tipo de combate para el cual ni se habia tomado en cuenta a la hora del diseño.

sobre su armamento, tambien lei en algunos post sobre el armamento de misiles del phantom y sobre sus ventajas y desventajas, bueno para decir verdad eran mas las desventajas como ya mucho sabran, cuando aparecieron los primeros phantom B sobre vietnam estos llevaban como armamento basico 4 aim-9B y 4 aim-7C/D, el sidewinder era un misil que los vietnamitas rapidamente supieron eludir simplemente picando hacia el suelo o apuntando la nariz de su avion hacia el sol. dado el nivel de trafico aereo americano que habia sobre vietnam del norte para los años de la operacion rolling thunder (65/68) a los pilotos de phantom se les ordeno "empeñar con misiles a un avion hostil solo si se tenia confirmacion visual del mismo", esto anulaba por completo la ventaja de sparrow, mas aun cuando las versiones del AIM-7D y C que estaban en servicio para esa epoca tenian como alcance minimo (lease MINIMO) cerca de 2 millas, es decir, el sparrow podia bloquearse en un avion enemigo pero habia grandes posibilidades de que el misil no pudiera seguir el margen de maniobra del objetivo y simplemente se perdiera una vez lanzado, es decir, los pilotos de phantom fueron a pelear con un brazo amarrado en la espalda. no es hasta la llegada del AIM-7E-2 "dogfigthing sparrow" que la balanza comienza a voltearse del lado americano.

sobre la ventaja de de los migs en los regimenes de maniobra:

casi todo lo que he logrado leer aqui es cierto y lo comparto pero un detalle que a lo mejor fue nombrado y pase por alto es el hecho que si el piloto del phantom lograba que su adversario entrara en un combate de alta velocidad las ventajas eran para el (phantom), hay que decir algo en los cielos del vietnam del norte lo que abundaba eran los mig-17/19 y estos eran inmaniobrables a velocidades sueriores a las 300 millas, un detalle, es mas, en las conclusionesdel reporte "Feather Duster" se recomienda a los pilotos de f-4 "entrar en combate con aviones del tipo f-86H (mig-15/17) a velocidades de mach 1.2 para compensar la perdida en caso de desenganche del mismo" en este reporte se le daba la orden a los pilotos de "siempre pelear bajo sus propios terminos" es decir, si el mig trataba de obligar al phamtom a un "furball" este debia desengancharse de inmediato y, usando la potencia, alejarse para volver a entrar cuando las condiciones de ventaja se cumplieran cuales quiera que fuesen segun la ocasion y nunca bajo ningun motivo romper la maniobra con un giro cerrado, ya que estaba comprobado que para un "gunfighter" el phamton era un objetivo dificil de seguir y apuntar a sus 6

los mig-21 eran escasos y se usaban como interceptores, en varios relatos de combates entre mig-21 y f-4 se puede leer como los f-4 simulando una formcaion de f-105 engañan a los controladores enemigos y estos envian a los mig-21.

otro detalle para quien dijo por ahi que solo el phamtom E tuvo cañon, los marines volaron sus phamtom-J desde Da Nang con SUU23, claro, la mision de los phamtom de los marines era POR LO GENERAL dar apoyo a sus operaciones al sur de la zona desmilitarizada, llevar la guerra a vietnam del norte corria a cargo de la USAF y de la US NAVY, lamentandolo mucho los pilotos de la NAVY no pudieron usar los sistemas SUU23 por que el despegue en portaaviones simplemnte no se lo permitia, este sistema fue popular con la USAF aunque era poco preciso (el sistema no era rigido y el continuo uso lo desalineaba aun mas) y tambien le daba una carga mas al ya severamente pesado phantom pero esto les daba seguridad y confiaza a los pilotos. de hecho la maniobra recomendada por la escuela de combate de la Base Nellys era le de "Hit and run" como las del p-47 de la segunda guerra, segun pruebas, si un phamton empeñaba a un mig a alta velocidad y conduciendo la maniobra de "overshooting" el mig, no importase que maniobra intentase, seria inevitablemente derribado ( y para quien quiera probar esto le recomiendo juegue el "Wings over vietnam" en multiplayer por internet).

las mayores bajas de phantom no se debieron al combate, se debieron a los cientos de accidentes que plagaron a la USAF y a la NAVY en los 60's es sabido que los pilotos de la US-navy mostraban mayor stress a la hora de aterrizar en el portaaviones que al sobrevolar vietnam del norte

un parentesis en honor del compañero de pelea del phantom en la marina, el F-8 Crusader:

lamentablemente para la marina el F-8 ya estaba fuera de produccion cuando comienza la guerra aerea sobre vietnam( 1965), este fue el verdadero gunfighter, no era tan maniobrable como los migs pero si podia acometer muchsimo mejor en una "FURBALL" que un phantom, los f-8 simplemente se desgastaron por el continuo uso.

tal vez me falte algo por alli para quienes quieren ahondar en el tema:

-WSEG Report 116, Volume 1 Air-to-Air Encounters Southeast Asia

-Air-to-Air Encounters in Southeast Asia. Volume I. Account of F-4 and F-8 Events Prior to 1 March 1967

-Air-to-Air Encounters in Southeast Asia. Volume II. F-105 Events Prior to 1 March 1967

-Air-to-Air Encounters in Southeast Asia. Volume III. Events from 1 March 1967 to 1 August 1967 and Miscellaneous Events

-Project CHECO Southeast Asia Report. Air-to-Air Encounters Over North Vietnam 1 January - 30 June 1967

-Project CHECO Southeast Asia Report. Air-to-Air Encounters over North Vietnam, 1 July 1967-31 December 1968

-feather duster report

la mayoria son reportes de inteligencia desclasificados, muy interesantes puesto que no dan ningun punto de vista de ningun historiador, son simplemente los hechos

saludos!


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faust
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Mensaje por faust »

muy buen post hansclaw...

hansclaw escribió:algunos post que lei dicen que el f-4 era un mal avion por su armamento de misiles etc. bueno como ya todos sabran y apenas tocare esta parte del tema, el phamtom era un avion de interceptacion diseñado para atacar los bombarderos rusos que viniesen a amenazar los convoyes americanos que irian a europa en caso de una tercera guerra mundial, ese era su concepto basico y crudo, por suerte para los americanos el phantom fue lo suficientemente bueno como para aguantar un tipo de combate para el cual ni se habia tomado en cuenta a la hora del diseño.


eso es verdad, pero tambien es verdad la "obsesion" de los estadounidense por lo "big&powerful", segun la evaluacion highspeed, el F-4 resultaba mejor avion que el F-106 (teóricamente, el avion mas avanzado de la USAF en 1962) porque era mas poderoso, tenia mejores misiles y radar mas potente.

cuando tenia una panoplia de armas, el F-100 (relegado a caza de aatque) F-104 (tiene muchos detractores pero creo que tiene tambien sus ventajas) y el mismo F-106 (como demostró luego, tenia buenas prestaciones de combate cercano como para desarollar el proyecto sixshooter)

sobre su armamento, tambien lei en algunos post sobre el armamento de misiles del phantom y sobre sus ventajas y desventajas, bueno para decir verdad eran mas las desventajas como ya mucho sabran, cuando aparecieron los primeros phantom B sobre vietnam estos llevaban como armamento basico 4 aim-9B y 4 aim-7C/D,


es verdad que los phantom B de la navy tenian AIM-7D, pero no el C y generalmente llevaban era el AIM-7E, combinado con AIM-9D

el C de la USAF era el que llevaba 4 sidewinder-B al principio (1965) con el tambien sparrow-E

la USAF no tenia ni B ni sparrow-D


el sidewinder era un misil que los vietnamitas rapidamente supieron eludir simplemente picando hacia el suelo o apuntando la nariz de su avion hacia el sol.


asi el atoll...

dado el nivel de trafico aereo americano que habia sobre vietnam del norte para los años de la operacion rolling thunder (65/68) a los pilotos de phantom se les ordeno "empeñar con misiles a un avion hostil solo si se tenia confirmacion visual del mismo", esto anulaba por completo la ventaja de sparrow,


el calvario de los pilotos de caza de la USAF sobre vietnam en rolling thunder y antes, no solo era la falta de entrenamiento como tal en combate aero (realmente algo marginal - F-102 tambien fueron derribados) o el RoE de confirmacion visual para disparar (derivada del friendly fire que ocurrió en el primer combate de phantoms sobre vietnam -de la navy- donde uno de los wingmans fue derribado por su mismo lider) realmente el calvario viene es por la falta de control aereo efectivo sobre las rutas de ingreso, y por la estrategia general de la campaña aerea.

existia una tecnica de "interceptacion", que correspondia que mientras el blanco desconocido era seguido por el lider, el wingman se acercaba para hacer visual del blanco y confirmar la identidad (algo que se ve claramente en el segundo enfrentamiento del dia entre underhill-rodriguez en la guerra del golfo) pero eso depende de que antes hayas detectado al enemigo y el control aereo te indique donde esta el blanco...

volando ciego sobre vietnam del norte, solo se enteraban de que habia mig cerca era cuando alguien explotaba, y entonces de seguro los migs estaban cerca y era cuando las ventajas del phantoms desaparecia.


mas aun cuando las versiones del AIM-7D y C que estaban en servicio para esa epoca tenian como alcance minimo (lease MINIMO) cerca de 2 millas, es decir,


habiamos repasado que el C no estuvo en vietnam y el D se usó poco.

aun asi no quiere decir que el E sea un misil fenomenal, Ritchie mismo dijo en Dogfights que el ciclo de lanzamiento del misil duraba demasiado, solo para que el misil saliera del avion duraba 4 segundos, y generalmente el ciclo era de 6 segundos, una eternidad.


el sparrow podia bloquearse en un avion enemigo pero habia grandes posibilidades de que el misil no pudiera seguir el margen de maniobra del objetivo y simplemente se perdiera una vez lanzado, es decir, los pilotos de phantom fueron a pelear con un brazo amarrado en la espalda. no es hasta la llegada del AIM-7E-2 "dogfigthing sparrow" que la balanza comienza a voltearse del lado americano.


realmente viene dado por el cambio de tacticas, el control aereo y de inteligencia sobre los cielos de vietnam, y sobre y ante todo, el sistema Combat Tree que daba identificacion positiva de los aviones enemigos.

de nuevo Ritchie demostrando eso, en 1972, con un tiro Head-on a 14 millas a un mig-21 sin tener identificacion visual...



sobre la ventaja de de los migs en los regimenes de maniobra:

casi todo lo que he logrado leer aqui es cierto y lo comparto pero un detalle que a lo mejor fue nombrado y pase por alto es el hecho que si el piloto del phantom lograba que su adversario entrara en un combate de alta velocidad las ventajas eran para el (phantom), hay que decir algo en los cielos del vietnam del norte lo que abundaba eran los mig-17/19 y estos eran inmaniobrables a velocidades sueriores a las 300 millas,


ciertamente el que abundaba era el MiG-17, pero el mig-19 no...

y todo no era una "sopa" de mig norvietnamita para todos... existia 2 situaciones diferenciadas grandemente...

los MiG-17 estaban basados cerca de la costa, y generalmente se enfrentaban a los Alpha Strike de la navy en la estacion yankee, muchas veces sin advertencia previa, la mayoria con advertencias de menos de 30 minutos del ataque debido a la cercania de la yankee station de sus blancos.

asi que los MiG-17 muchas veces no lograban inteceptar los paquetes de la navy sino ya cuando se estaban retirando a sus portaviones, por lo que caia presa faciles de los phantoms de la navy o los crusaders, y cuando estaban en CAP preveyendo los ataques, igualmente caian por Sweeps de phantoms/crusaders.

en cambio, las operaciones de la USAf en sus bases tailandesas le daban un promedio de 2 horas de advertencia a los ataques, asi que podian plainficar elaboradas misiones de interceptaciones, y basaron sus mig-21 en las rutas de ingreso de los paquetes de la USAF, resultado, el tipico de la epoca, F-105 derribado por la parte posterior por tiros de atoles de fishbed, la escolta tratanto de virar hacia los interceptores, estos escapando o aprovechando y llevarse a algun escolta prevenido, y asi...


asi que la maniobrabilidad en si fue un factor poco incidente en la guerra de vietnam, menos que otros... y se demuestra en los cambio de tacticas y tecnologias de ambas ramas que usaron el phantoms, pero eso es otro tema..



un detalle, es mas, en las conclusionesdel reporte "Feather Duster" se recomienda a los pilotos de f-4 "entrar en combate con aviones del tipo f-86H (mig-15/17) a velocidades de mach 1.2 para compensar la perdida en caso de desenganche del mismo" en este reporte se le daba la orden a los pilotos de "siempre pelear bajo sus propios terminos" es decir, si el mig trataba de obligar al phamtom a un "furball" este debia desengancharse de inmediato y, usando la potencia, alejarse para volver a entrar cuando las condiciones de ventaja se cumplieran cuales quiera que fuesen segun la ocasion y nunca bajo ningun motivo romper la maniobra con un giro cerrado, ya que estaba comprobado que para un "gunfighter" el phamton era un objetivo dificil de seguir y apuntar a sus 6


esa maniobra se llama "the extention"


los mig-21 eran escasos y se usaban como interceptores, en varios relatos de combates entre mig-21 y f-4 se puede leer como los f-4 simulando una formcaion de f-105 engañan a los controladores enemigos y estos envian a los mig-21.


escaso en el 66 cuando Olds se metió como vaqueros disparando sobre kep, en el 72 eran varios escuadrones (el numero estaba cercano a la centena)

otro detalle para quien dijo por ahi que solo el phamtom E tuvo cañon, los marines volaron sus phamtom-J desde Da Nang con SUU23, claro, la mision de los phamtom de los marines era POR LO GENERAL dar apoyo a sus operaciones al sur de la zona desmilitarizada, llevar la guerra a vietnam del norte corria a cargo de la USAF y de la US NAVY, lamentandolo mucho los pilotos de la NAVY no pudieron usar los sistemas SUU23 por que el despegue en portaaviones simplemnte no se lo permitia, este sistema fue popular con la USAF aunque era poco preciso (el sistema no era rigido y el continuo uso lo desalineaba aun mas) y tambien le daba una carga mas al ya severamente pesado phantom pero esto les daba seguridad y confiaza a los pilotos. de hecho la maniobra recomendada por la escuela de combate de la Base Nellys era le de "Hit and run" como las del p-47 de la segunda guerra, segun pruebas, si un phamton empeñaba a un mig a alta velocidad y conduciendo la maniobra de "overshooting" el mig, no importase que maniobra intentase, seria inevitablemente derribado ( y para quien quiera probar esto le recomiendo juegue el "Wings over vietnam" en multiplayer por internet).


yo lo tengo, pero te soy sincero, nunca lo he usado... es tan facil como lo dices??? y por que el F-104, un avion diseñado para ese tipo de ataque, con el M61 vulcan, un cañon diseñado para ese tipo de ataque, supuestamente le fue tan "mal"?

las mayores bajas de phantom no se debieron al combate, se debieron a los cientos de accidentes que plagaron a la USAF y a la NAVY en los 60's es sabido que los pilotos de la US-navy mostraban mayor stress a la hora de aterrizar en el portaaviones que al sobrevolar vietnam del norte


crei que era la AAA, seguido por los SAMs..


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Mensaje por hansclaw »

Hola faust! gracias por lo de "buen post"

te cito:

es verdad que los phantom B de la navy tenian AIM-7D, pero no el C y generalmente llevaban era el AIM-7E, combinado con AIM-9D

el C de la USAF era el que llevaba 4 sidewinder-B al principio (1965) con el tambien sparrow-E

la USAF no tenia ni B ni sparrow-D


es verdad lo que dices, pero en mi post me refiero a al periodo 65/68 cuando el aim-7E-2 , aun no habia entrado por completo al servicio, tal vez debi poner AIM-7D/E bueno a eso le llamamos FE DE ERRATA jejejej (en los informes que cite hablan de este misil como la gran maravilla, estos informes (los que estan al final de mi post) son del periodo 1965/69, de alli que aun no sumasen el comportamiento de este misil)


sigo en el periodo 65/68

realmente viene dado por el cambio de tacticas, el control aereo y de inteligencia sobre los cielos de vietnam, y sobre y ante todo, el sistema Combat Tree que daba identificacion positiva de los aviones enemigos.

de nuevo Ritchie demostrando eso, en 1972, con un tiro Head-on a 14 millas a un mig-21 sin tener identificacion visual...


sigo en el periodo 65/68



esto no lo sabia y esta muy interesante:

los MiG-17 estaban basados cerca de la costa, y generalmente se enfrentaban a los Alpha Strike de la navy en la estacion yankee, muchas veces sin advertencia previa, la mayoria con advertencias de menos de 30 minutos del ataque debido a la cercania de la yankee station de sus blancos.

asi que los MiG-17 muchas veces no lograban inteceptar los paquetes de la navy sino ya cuando se estaban retirando a sus portaviones, por lo que caia presa faciles de los phantoms de la navy o los crusaders, y cuando estaban en CAP preveyendo los ataques, igualmente caian por Sweeps de phantoms/crusaders.

en cambio, las operaciones de la USAf en sus bases tailandesas le daban un promedio de 2 horas de advertencia a los ataques, asi que podian plainficar elaboradas misiones de interceptaciones, y basaron sus mig-21 en las rutas de ingreso de los paquetes de la USAF, resultado, el tipico de la epoca, F-105 derribado por la parte posterior por tiros de atoles de fishbed, la escolta tratanto de virar hacia los interceptores, estos escapando o aprovechando y llevarse a algun escolta prevenido, y asi...


Aunque en mis fuentes hablan que los mig-17 y mas tarde los 21 estaban basados en varias pistas al norte de hanoi, mas especificamente en :

-Noi bai
-Kep
-Yen bai
-Hoa La

Las bases que estaban mas cerca de la costa y que defendian haipong eran:

-Cat Bi
-Kien an

de las que desconosco su operatividad son:

-Quang to
-Vinh

sobre esto:

yo lo tengo, pero te soy sincero, nunca lo he usado... es tan facil como lo dices??? y por que el F-104, un avion diseñado para ese tipo de ataque, con el M61 vulcan, un cañon diseñado para ese tipo de ataque, supuestamente le fue tan "mal"?


no es facil y se aprende con practica pero cuando interceptas a un enemigo de esta manera se vuelve un pato sentado, de hecho no entendia la maniobra hasta que un veterano de vietnam que juega por hamachi me lo explico, bajar a toda potencia, interceptar y subir o bajar segun el resultado del combate, en estos informe que cito se pueden ver abundacia de este tipo de interceptacion pero tambien se puede ver la poca agresividad con que las realizaban


sobre algunos detalles:

LA USAF si uso en el sidewinder B en el periodo que comprende 1965/67 de hecho, el desarrollo de Sidewinder E se debio a las quejas y recomendaciones hechas por los pilotos en servicio en el sudeste asiatico, te recuerdo que el sidewinder E entro en servicio activo a finales del 67 y fue motivo de multiples quejas dada las desventajas que tenia con respecto al AIM-9D (la version de la marina, mas vieja y mejor) y que desenboco en mejorado J en el 72

sobre el uso del AIM-7C/D:

reojeando mi biblioteca me he percatado de que ambos tenemos un error, el phamton de la US NAVY si uso AIM-7C pero y aqui el error de ambos, salto el D directo al E

pero bueno, aqui estamos para aprender jejejejeje

te dejos un par de links para que revises o revisen estos informes, sobre todo los concernientes a los regitros de combates puesto que muestran de forma grafica absolutamente todas las interceptaciones realizadas (basadas en informes escritos por los pilotos americanos)

http://handle.dtic.mil/100.2/ADC003627

http://handle.dtic.mil/100.2/AD372500

saludos!!!


hansclaw
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Mensaje por hansclaw »

no solo el aim-9B estuvo en servicion en vietnam, tambien el AIM-4 Falcon

Del libro "f-4 Phantom vs Mig 21 de Peter davies

The F-4C's crude fixed gunsight was replaced by an A IASG-22 Iead-computing optical sight set, and the aircraft was also equipped to employ the new generations of optically-guided and "smart" weapons that were just entering frontline service. Less satisfacrory was the decision by the USAF to replace the US Navy-initiated Sidewinder
with its "own" AIM-4D Falcon IR-homing missile. In combat use, this weapon proved unreliable and complex, scoring only five kills ("as useless as tits on a boar-hog" was how Robin Olds described it to this author). Red Baron said it had the more complex firing process of any US missile. Despite partial success, initiated by Col Olds, in reinstating the AIM-9, many F-4Ds retained the Falcon until after Vietnam. An
improved gun pod in the form of the Suu -231A could also be carried. A total of 793 F-4D were acquired by the USAF...


Aun para 1967 los F-4D realizaban Migcap armados con falcon y como medio de apoyo a estos misiles tambien se les armaba con los SUU23, la primera victoria reportada usando este sistema (SUU23), sucedio en mayo del 67 contra un mig-17, la configuracion de las patrullas migcap era:
de los 4 phamtom D dos serian "fast Cap" o phamton recableados para llevar sidewinder B y Sparrow E y dos phantom normales armados con falcons, sparrow y los sistemas SUU23, muchos de los comandantes de ala como Olds y blesse prefirieron rechazar el uso del SUU23 por temor a que sus pilotos "envalentonados" por el cañon, se lanzaran en perseccusion de los mig, en palabras del coronel blesse, as americano de la segunda guerra "no tenia la intencion de darle a mis jovenes pilotos la tentacion de ir a cargar en contra de los mig-17, se los hubiesen comido vivos.

una anecdota del, para la epoca, Mayor Paul Gillmore sobre el uso del AIM-9B en el 26 de abril de 1966

On this occasion, Maj Gilmore used that power to quickly enter missile range, and he achieved several boresight radar lock-ons. With his jet already inside optimum AIM-7 range, however, Gilmore fired an AIM-9B instead just as the MiG-21 runned slowly, trying to spot them. Gilmore pulled his fighter away to gain separation, and
thereby did not see his missile pass close enough to the MiG for its pilot to eject.
Returning for a second shot (that missed) Gilmore, an "old head" with 12 years in fighters, felt "quite disgusted". Then I got my sight on him and fired a third AIM-9B. I observed the missile go directly up his tailpipe and explode his tail". Radio problems had prevented Gilmore's wingman from telling him that his first missile had indeed given the USAF its premier MiG-21 kill, and since he was banking away from the
enemy fighter he did not see the impact himself.


nos vamos de estadisticas:

de los 21 misiles AIM-9B disparados en el periodo abril/marzo del 66 solo 5 dieron en el blanco, esto por lo que dices de que la usaf no uso AIM-9B posteriori a 1965, en el mismo periodo, hubo 16 lanzamiendos de Sparrow-D con solo una victoria confirmada, esto tambien alude a lo que escribistes que solo los E estuvieron en uso en vietnam hay que hacer notar que esta es una estadistica de solo dos meses, se puede pensar que al menos durante el periodo 65/66 se hizo amplio uso por parte de la USAF del Sparrow D

otro detalle, vietnam limito el uso del mig-21 solo a "plataforma" de misiles, debian maniobrar el avion hasta tener una situacion optima para el lanzamiento del misil (que por lo general era a las 6 del avion enemigo) y disparar el "atoll" en rafagas (segun la version del mig que se usase de 2 a 4 misiles) solo hay confirmadas dos bajas producidas por combate de cañon, de esta informacion puedo deducir que los mig.21 estaban exentos de los "Furballs" dejando estas acciones a los mas agiles mig-17


saluos pueeeechh!

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hansclaw
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Mensaje por hansclaw »

Sobre el f-104 en servicion en vietnam.

Faust escribio
y por que el F-104, un avion diseñado para ese tipo de ataque, con el M61 vulcan, un cañon diseñado para ese tipo de ataque, supuestamente le fue tan "mal"?


Al principio de la guerra aerea en vietnam (1965) solo se enviaron 28 f-104 que se utilizarian para escolta de los EC-121, segun informes de inteligencia los norvietnamias estaban muy interesados en derribar estos aviones pero se mostro indispuesta a combatir con la escolta de starfighters, al final con el rol de escolta no vio accion.

dado que la usaf estaba en pleno proceso de incorporacion de los f-4C, los f-104 se relegaron a aviones de ataque donde al principio dio buenos resultados, ( dada su alta velocidad y pequeño perfil frontal a la antiarea le era dificil empeñarlo), y estos quedaron como aviones de apoyo por debajo de la zona desmilitarizada.

esto es lo que dice el FEATHER DUSTER sobre los f-104


CONFIDENTIAL
(b) In attacking with the F-104, an outstanding advantage
is its small frontal silhouette. The F-104 attack should be pressed
at supersonic speed, 1.1 - 1.3 mach, to insure closure before the
defender's turn forces an overshoot.

(c) Both in attacking and defending with the F-104, once
supersonic separation has been effected, initiation of climb must be
delayed at least 1-2 miles to prevent MIG 15/17 type aircrafc from
cutting off in the vertical plane.




ahora bien otro de estos informes dice esto sobre el f-104:


If the Starfighter is judged against other US aircraft for its ability to sustain battle damage, to deliver heavy bomb loads or to conduct operations in bad weather, then the F-104 rates as an "also-ran". If, however, the F-104C is judged for its ability to deter MiGs, the ensure the safety of aircraft entrusted to its escort or to out-perform any aircraft in existence at the time, the F-104 is unrivalled!


todas las bajas de 104 en vietnam fueron adjudicadas a antiaereos

saludos!


Capitan Chorizo
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Mensaje por Capitan Chorizo »

:arrow:


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Mensaje por Capitan Chorizo »

Rubén escribió:Xammar se me adelantó un poco, repito aqui un posteo viejo:

Las estadísticas americanas en combates aéreos:
Derribos: 199 (de ellos 86 MiG-21)
Perdieron: 81 (de ellos 39 F-4)
Ganan 1:2,5

Las estadísticas rusas:
Derribos: 336 (de ellos 109 F-4)
Perdieron: 140 (de ellos 54 MiG-21)
Ganan 1:2,4

Los ases vietnamitas:
9 Nguyen Van Coc -MiG-21
8 Nguyen Hong Nhi -MiG-21
8 Pham Thanh Ngan -MiG-21
8 Mai Van Cuong -MiG-21
7 Dang Ngoc Ngu -MiG-21
7 Nguyen Van Bay -MiG-17
6 Nguyen Doc Soat -MiG-21
6 Nguyen Ngoc Do 6 -MiG-21
6 Nguyen Nhat Chieu -MiG-17 y MiG-21
6 Vu Ngoc Dinh -MiG-21
6 Le Thanh Dao -MiG-21
6 Nguyen Danh Kinh -MiG-21
6 Nguyen Tien Sam -MiG-21
6 Le Hai 6 -MiG-17
6 Luu Huy Chao -MiG-17
5 Nguyen Van Nghia -MiG-21

Los ases americanos:
6 Charles D Bellevue, Capt USAF (operador)
5 Randall Cunningham, USN
5 William Driscoll, USN (operador)
5 Jeffery S Feinstein, Capt USAF (operador)
5 Richard S Ritchie, Capt USAF

saludos

:aplausos3: :aplausos3:
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Howard_Hughes
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Mensaje por Howard_Hughes »

yo me quedo con el F4,mas carga,mas autonomia,2 operadores,mejor radar y armamento.

el F5 era agil pero era "cegato" y poca carga

el Mig21 creo que su autonomia era muy mala.

saludos


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