Todo sobre el MiG-21 Fishbed

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Cuál es el mejor caza?

MiG-21
42
43%
F-4 Phantom
44
45%
F-5 Freedom Fighter
12
12%
 
Votos totales: 98

alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Maniobrabilidad horizontal: la del phantom coartada por su peligroso comportamiento, muy buena la del mig-21 sobre todo a alta cota, F-5 similar pero sobre todo a baja cota.


El F-5 superaba en el eje horizontal al MiG-21 en muchas de las pruebas realizadas por soviéticos tras capturar un ejemplar E en Vietnam. El problema es que no menciona la altura.

F-5, radar telemetrico en los A, multimodo en los E


En este aspecto tampoco sorprende la posición del F ya que era una especie de "caza de reactor para paises pobres", y en sus primeras versiones estaba orientado más a ataque que superioridad aérea. El F-104 me parece un concepto más cercano al del MiG-21.

En mi opinion la carga alar no tiene que ver en principio con la capacidad de trepada. Lo mas importante es la relación potencia/peso, luego tambien influiria la resistencia inducida y la resistencia de trimado, el ala delta convencional es el peor parado.


En esto estaba pensando, quizás puede influir en los angulos óptimos de trepada pero no lo veo algo decisivo, y más cuando hay otros parámetros cruciales como peso o resistencia.

Saludos.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

alejandro_ escribió:
la situacion del rumor del Su-30Mk2 es una historia compleja como una telenovela mañamera con actrices venezolanas


Aparte de que no le veo la lógica, la corrosión aparece tras años de uso, no en unos meses. De hecho no se de ningún caso similar. Volviendo al tema.




bueno segun los rumores, la cosa es mas bizarra que una simple cuestion de pintura y oxido..


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Te respondo en la sección de FFAA venezolanas.

Saludos.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Volviendo al tema de los cañones, en el MiG-21PF se quitaron para ahorrar peso. Esta versión sufrió muchas modificaciones para poder montar el radar TSD-30T, de hecho la nariz fue ensanchada de 0.69 a 0.87 metros. Una manera de compensar el aumento del peso fue quitando los cañones.

Saludos.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

fastidiado viendo archivos viejos mios encontre una imagen de una tabla Turn radius Vs Velocidad/SEP de un MiG-21 generico

supongo que del promedio de los de primera y segunda generacion (F-13, PF, SMT) y el ITR esta por el orden de los 17º/seg y un STR de 7º/seg...


creo, no se, pero son datos menores a los de un Mirage...

algun dato del mirage?


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
destroyerDE1
Cabo
Cabo
Mensajes: 124
Registrado: 04 May 2008, 01:48
Ubicación: maldonado uruguay

Mensaje por destroyerDE1 »

Como no soy entendido en el tema y veo que muchos de los foristas si quisiera preguntarles si comparamos hoy en ida el F-5 tigre 3 con el F-7 Chinos de la versión E en adelante cual lleva la ventaja en mi opinión y como dije antes sin saber nada del tema dependen del piloto y de la aviónica de cada aparato pero ustedes dirán.


Ehud
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 56
Registrado: 11 Sep 2007, 23:45

Mensaje por Ehud »

Hola. Disculpen este casi offtopic, pero ¿alguien tiene disponible detalles sobra la famosa Operación Bolo (creo que se llama así) donde se enfrentaron Migs y F-4 en Vietnam??
Saludos.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 508
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

alejandro_ escribió:Volviendo al tema de los cañones, en el MiG-21PF se quitaron para ahorrar peso. Esta versión sufrió muchas modificaciones para poder montar el radar TSD-30T, de hecho la nariz fue ensanchada de 0.69 a 0.87 metros. Una manera de compensar el aumento del peso fue quitando los cañones.

Saludos.


No me cuadra alejandro_ , esa versión tenía un motor mas potente, la F era la que estaba justita de empuje y le tuvieron que quitar un cañon.
Encima luego le pusieron el gunpod.
Yo creo que se basa en la doctrina de la epoca, todos los P no tenían cañones...vease mig-17P,mig-19P,mig-25P,yak-28P,tu-128P (excepto el mig-23P muy posterior).


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 508
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Ehud escribió:Hola. Disculpen este casi offtopic, pero ¿alguien tiene disponible detalles sobra la famosa Operación Bolo (creo que se llama así) donde se enfrentaron Migs y F-4 en Vietnam??
Saludos.


Te recomendaría buscar en acig.org sobre el tema, y encontrarás que nadie está seguro sobre donde estaba cada avion y que hacía en que momento. Algo normal en el caos de un combate aereo por otra parte.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Tambien hay un capitulo de la excelente serie "Combate Aereos" que estan poniendo en Canal Historia que esta dedicado casi en exclusiva a la Operacion Bolo. Esa serie seria para aplaudir y silbar de alegria si alguna vez derribaran a algun americano, leñe. Que parece que los unicos chicos listos en el aire eran ellos, joder. Un poquito mas de ecuanimidad le habria venido a la serie estupenda, pero aun asi es muy interesante para ver como se desarrollan las maniobras y como los aviones utilizan sus puntos fuertes.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

No me cuadra alejandro_ , esa versión tenía un motor mas potente, la F era la que estaba justita de empuje y le tuvieron que quitar un cañon.
Encima luego le pusieron el gunpod.


El PF tenía el motor R-11F2-300, con algo más de potencia que el 11F (60kN en vez de 56). Sin embargo el peso máximo al despegue sin los cañones ya es similar, y queda el problema de como encajarlos tras agrandar la toma delantera. Me imagino que también se quitarían una dificultad a la hora de equilibrar los controles del avión.

Saludos.


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 508
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

Segun tengo entendido tambien facilitó la colocación de los aerofrenos.


Avatar de Usuario
ZSpitfire
Cabo
Cabo
Mensajes: 105
Registrado: 07 Nov 2008, 18:26
Ubicación: The 21st Century Bolivia

Mensaje por ZSpitfire »

alejandro_ escribió:
No me cuadra alejandro_ , esa versión tenía un motor mas potente, la F era la que estaba justita de empuje y le tuvieron que quitar un cañon.
Encima luego le pusieron el gunpod.


El PF tenía el motor R-11F2-300, con algo más de potencia que el 11F (60kN en vez de 56). Sin embargo el peso máximo al despegue sin los cañones ya es similar, y queda el problema de como encajarlos tras agrandar la toma delantera. Me imagino que también se quitarían una dificultad a la hora de equilibrar los controles del avión.

Saludos.


Seguro almenos en todos los simuladores en los que el probado el Mig-21 resulta ser un reactor con alas y un piloto mondado encima... :lol:

Y hablando de todo esto los Mig-21 en vietnam que version eran???

Saludos


"Patria mia eres fe, eres heroísmo; eres el símbolo de la justicia, del honor y de la gloria; me inclino reverente ante la majestuosidad de tu existenicia signada con la sublime herencia de la libertad."

Viva Bolivia Carajo!
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4403
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Seguro almenos en todos los simuladores en los que el probado el Mig-21 resulta ser un reactor con alas y un piloto mondado encima...


Pues entonces ni que se te ocurra simular un vuelo en un F-104. En cualquier caso, los simuladores no tienen nada que ver con lo real. Volar en la pantalla de ordenador mientras tomas una cerveza no se parece en nada a estar en la cabina dando vueltas.

Y hablando de todo esto los Mig-21 en vietnam que version eran???


MiG-21F-13/PF. A ver si recuperamos esta discusión, ya que suele ser de lo más interesante, sobre todo las comparaciones con los Mirage-III y F-104/F-4.

El Miercoles 17 de Diciembre se cumplieron 50 años de servicio del MiG-21, y todo indica que le quedan unas decadas, sobre todo a sus familiares chinos.

Saludos.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

a falta de datos orientativos (en especial del mirage y F-104) es dificil hablar de apreciaciones...

por ejemplo, el MiG-21 se habla de que tiene buenas cualidades y algunas dificultades de manejo.

el mirageIII siempre se le ha achacado que no gira y pierde mucha energia en hacerlo.

el F-104 que no gira so pena de entrar en perdida.

así que podriamos decir que el orden seria: MiG-21F-13, MirageIIIC, F-104C (o A con cañon) de mejor a peor.

pero viendo datos y explotando sus cualidades (sobretodo luchando segun el famoso y misterioso manual de lockheed de como luchar en un starfighter) el orden seria directamente inverso: F-104C, MirageIIIC, MiG-21F-13.

pero por ser aviones historicos que lucharon unos contra otros, el orden es diferente segun los resultados: MirageIIIC, MiG-21F-13, F-104

entonces, como quedamos? por apreciacion, por tecnicismo o por resultado tangible?


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados