Rango de aviones

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Rango de aviones

Mensaje por __DiaMoND__ »

hola abro este hilo con el proposito de comentar, discutir, analizar el alcance de algunos aviones.

sobretodo aviones caza

ejemplo se habla de que el i-soufa tiene un radio de combate de 2100km lo que es bastante es mas que un rafale que tiene un radio de combate grande.

todo depende de la configuracion de este.

el F-16 isoufa tiene 1050 galones de combustrible interno ademas tiene CFT de 450 galones adicionales y porta dos tanques de combustible externo de 600 galones y uno de 300

pero cuanta carga puede llevar esta configuracion?

tambien se habla de que el rafale tiene un alcance de 1800km pero imagino debe ser con 3 tanques y sin armas entonces no tiene sentido

el eurofighter dicen que 1390km pero que configuracion.

tambien depende de que tipod e mision tenga hi-lo-hi tiene mas alcance que lo-hi-lo o que lo-lo-hi

el su-30 creo que es el caza con mas alcance unos 3000km pero tampoco se en que configuracion.

podemos ir documentando para tener como referencia.


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

Según tengo entendido, en esa configuración (los dos CFT´s, los dos tanques laterales y el ventral) el F-16I tiene un rango de acción amplió, de unos 2100 km, pero solo le queda un remanente para apenas un par de bombas de 223 kg. y un par de misiles BVR o 4 misiles BVR y 2 WVR. El radio de acción sería poco menos de la mitad, unos 1000 km.

Hago conocimiento de que esto es meramente especulativo, lo saque hace años, ya tomando el peso vació, mas el peso del combustible y el remanente, lo confirmé con varias fotografías y vídeos tomadas durante la operación Cast Lead y la invasión del Líbano en 2006. Me vi en la necesidad de calcularlo y especular ante la falta de datos de Internet.

OJO, NO SON datos oficiales NI confirmados NI por el fabricante NI por el operador. Son datos meramente especulativos tomados desde las especificaciones desde el MTOW y el EW que proporciona el fabricante.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

Respecto al Rafale, Avión Revue Presentaba un alcance de 3000 km "armado" pero esto evidentemente esta mal. Habría que ver datos más concretos.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Respecto al Rafale, Avión Revue Presentaba un alcance de 3000 km "armado" pero esto evidentemente esta mal. Habría que ver datos más concretos.

Se refieren, obviamente, a autonomía no a radio de acción. Vamos, 1.500 km de radio de acción cargado. Es perfectamente factible. El máximo que yo tengo visto para él es de unos 1.800 km de radio de acción (3.600 km de autonomía).


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

segun creo asi com existe un max takeoff weight deberia existir un war time max take off weight segun creo


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5185
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

¿Un radio de acción de 1.800 km. armado? :conf:

Me parece bastante, ¿tiene en cuenta cosas como el perfil de la misión, empleo del posquemador, reserva de combustible...?.

Daros cuenta de que el F-35C tendrá un radio de acción de 640 millas nauticas... y 1.800 km. son casi 1.000 millas, ¿una diferencia de mas del 50% a favor del Rafale? (es cierto, el F-35C es con combustible interno... pero es que el F-35C tiene una carga de combustible interno de 9.110 kg., y el Rafale tiene un peso máximo al despegue de unos 24.000... luego no llevará mucho mas... por no mencionar el hecho de que llevar cosas colgando aumenta el drag y en teoría penalizaría el alcance).

¿Algún experto en aviones que nos saque de la duda? (porque son todos datos wikipédicos... que no es para fiarse mucho :mrgreen: ).


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

¿Un radio de acción de 1.800 km. armado?

Según dicen tiene más que el EFA, cuyo máximo radio de acción publicado cargado en misión AS es de 1.400 km (1.390 exactamente). Así que lo veo perfectamente factible. No olvidemos que el Rafale puede llevar (cargado para combate) dos depósitos externos de 2.200 litros subalares (unos 2.500 kg) más el ventral de algo más de 1.500 l (unos 2.000 kg). El EFA como máximo puede llevar dos de 1.500 l subalares y el de 1.000 l ventral.
Pero ten en cuenta que todo esto es hablando de máximos, que no son demasiado realistas. Son los máximos citados (en situación de combate).

En cuanto a combustible, obviamente el F-35 tiene más interno (esas 9 Tm), frente a casi 6 Tm del Rafale (y del EFA). Pero ten en cuenta que los alcances y radios del F-35 se dan sin depósitos externos, mientras que los del EFA y Rafale se dan con ellos, pues los usan habitualmente en combate. Y si sumas la carga de combustible externo del Rafale (que te he citado) resulta que el total es bastante mayor que el del F-35.

Chao


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

__DiaMoND__ escribió:segun creo asi com existe un max takeoff weight deberia existir un war time max take off weight segun creo


¿Que mas da que el peso se alcance en un dia de guerra o volando de un sitio a otro tranquilamente?

El MTOW lo que te dice es el peso máximo del avión en cuestión, que lo obtengas con misiles, bombas o piedras es lo de menos.

Me parece bastante, ¿tiene en cuenta cosas como el perfil de la misión, empleo del posquemador, reserva de combustible...?.


El problema es que cada fabricante de unos datos tomados como mejor le parece. Mejor dicho, como mas le interesa.

Y los datos que se ven en las páginas no son mas que una mínima parte de los datos reales, los mejores en las mejores condiciones y en la mejor configuración. Pero a un piloto eso y nada le dicen lo mismo porque para poder hacer cuentas de verdad necesita un manual del tamaño de la Biblia que lleva tablas de todos los tipos y colores combinando pesos, velocidades, configuraciones, temperaturas, resistencias y un monton de datos mas.

Solo con todas esas tablas es como se pueden comparar las cosas porque entonces si puedes hacer comparaciones directas entre dos modelos en las mismas condiciones. Pero como es normal esos datos no son públicos porque ni les interesa a los usuarios que se sepan esas cosas (precisamente para que el malo no compare con lo que tiene) ni a los fabricantes tampoco.


Avatar de Usuario
Luislo
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 560
Registrado: 01 May 2008, 11:58
Ubicación: España

Mensaje por Luislo »

Perdonad si interrumpo el hilo pero tengo una duda sobre el rango de los aviones y es increíble que con el tiempo que llevo en el foro aún no me haya enterado. Si decimos que un avión tiene 2000 km de rango, ¿es que el avión una vez llegados a los 2000 km tiene que aterrizar o que cuando recorre esa distancia tiene que volver?

Saludos.


"Que Dios se apiade de mis enemigos porque yo no lo haré" General George Patton
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

Depende de como den el dato.

Si dicen que tiene un radio de acción de 2.000 km es que es capaz de llegar a esa distancia y volver. Si dicen que tiene una autonomia de 2.000 km es la distancia máxima a la que puede llegar.

Otras veces a la autonomia máxima se le llama vuelo ferry, es lo mismo, la distancia mas lejana a la que puede llegar pero sin volver.

En todo caso es lo de antes, las distancias cambian dependiendo de los parámetros. No es lo mismo el radio de acción con una configuración que con otra, no se tiene la misma autonomia volando a crucero económico que a crucero rápido.


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

hablamos de maximos supuestamente obiamente que mientras mas pesada sea la configuracion o menos combustible lleve llegara menos lejos.

pero pienso en una mision de interdicción hi-hi-hi inclusive

para un efa con todo el combustible posible y un misil crucero taurus o strom shadow y hasta que capas que sin misiles AA lo que seria extraño pero si va otro efa de escolta con misiles AA y sin el misil crucero podrian completar una mision de interdicción maxima y real si lo haces con varios aviones nose 9, 12, 24 mas es complicado 6 o 12 msiles cruceros de estos bien destrullen una base aerea o un blanco.

creo que los aviones nunca salen sin 2 misiles ir (aim-9 o iris-t... + 2 misiles BVR AIM-120 o Meteor...)


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

Según tengo entendido, siempre deberían salir con una carga de 4 BVR y 2 misiles WVR, pero las necesidades y las realidades han ido cambiando, la realidad es que a estas alturas, ya simplemente resulta mejor reducir el drag e incrementar la carga de combate...

Pero bueno, retomando el tema, tengo entendido que en el caso del EFA Typhoon, el radio de combate máximo de casi 1400 km es para una misión de apoyo a tierra. En el caso de una misión de defensa aérea lleno de combustible y con depósitos, debería ser incluso mayor que este alcance que presenta el fabricante... La realidad es que en la operación las configuraciónes pueden cambiar muchísimo. Recuerdo que hace un par de años, los aviónes Holandeses destacados en Afghanistán llevaban 4 AIM-120 y 2 AIM-9, ahora, llevan solo dos Sidewinders...


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

bueno afganistan es un esenario de supremacia aerea pero en un esenario de paridad si deberia tener los 4 bvr y los 2 wvr


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Pero bueno, retomando el tema, tengo entendido que en el caso del EFA Typhoon, el radio de combate máximo de casi 1400 km es para una misión de apoyo a tierra. En el caso de una misión de defensa aérea lleno de combustible y con depósitos, debería ser incluso mayor que este alcance que presenta el fabricante.

Lo citado para el EFA es que en misión AA (con 6 BVRAAM y dos WVRAAM) con un tiempo de CAP (permanencia en zona) de 10 minutos el radio de acción serían esos 1.400 km.
En misión AA en régimen subsónico y con 60 minutos de CAP, tendría unos 900 km de radio de acción. En esas condiciones pero con 120 minutos de CAP tendría unos 450 km de radio de acción.
En misión AA pero en régimen de supercrucero (a Mach 1.1/1.2) y con 30 minutos de CAP tendría unos 450 km de radio.

Y en misión AS, Eurofighter en pruebas para la P1E, demostró que el EFA puede volar durante 2 horas y 7 minutos cargado con 6 Paveway IV (de 500 lb), 4 MRAAM y 4 SRAAM y sin depósitos externos.

Chao


Avatar de Usuario
__DiaMoND__
Coronel
Coronel
Mensajes: 3742
Registrado: 25 Dic 2008, 07:31
Chile

Mensaje por __DiaMoND__ »

se podra hablar de un % del alcance en ferry mas menos para los aviones en general

un 80% talvez


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados