Todo sobre el JAS-39 Gripen

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su35es
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Mensaje por su35es »

eso es cierto si mal no recuerdo mandaron a plevisito el unirse a naciones unidas y ganaron por muy poco el si para integrarse, eso si no me equiboco :roll:


Si eres paciente en un momento de ira, escaparás a cien días de tristeza.
Kaipa
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Mensaje por Kaipa »

Pedazo de catapulta que debe tener para poner al Hornet en el aire... :roll:


ecuatoriano
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Todo sobre el JAS-39 Gripen

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El Saab 39 Gripen, designado JAS 39 Gripen por la Fuerza Aérea Sueca, es un caza polivalente monomotor desarrollado en los años 1980 por el consorcio de empresas suecas IG-JAS, liderado por la compañía aeroespacial Saab. El fin era equipar a la Fuerza Aérea de Suecia con un caza, un avión de ataque y un avión de reconocimiento aéreo, en sustitución de los aviones Saab 35 Draken y Saab 37 Viggen, y eventualmente al entrenador SK 60 cuando su sustituto fue cancelado.Con un nivel similar al del F-16 estadounidense.

Fue ideado para satisfacer el conjunto de requerimientos del gobierno sueco, pero con una manifiesta intención desde su contratación de ser un aparato para la exportación, aun teniendo que bordear las estrictas leyes de exportación suecas para este tipo de armamento, hasta convertirse en el proyecto de ventas más grande de la industria de armamento del país.

El Gripen realizó su primer vuelo en 1988 y, pese a los múltiples problemas encontrados incluso con peligro de ser cancelación, entró en servicio en 1996. El nombre Gripen, que en sueco significa ‘grifo’, nombre de una criatura mitológica que forma parte del logotipo de Saab, fue seleccionado durante un concurso público fallado en 1982.

El caza, considerado el primero de cuarta generación, está en servicio en la Fuerza Aérea Checa, la Fuerza Aérea Húngara, la Fuerza Aérea Sudafricana y ha sido pedido por la Real Fuerza Aérea Tailandesa. Hasta mediados del año 2008, se habían encargado 236 unidades.

El desarrollo del Gripen se ha convertido en un ejemplo de lo retrasada que quedó la tecnología europea respecto de la estadounidense y una muestra de los múltiples problemas aparecidos en programas tan sumamente complicados; pero también un ejemplo de cómo se los hace frente.

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Gripen envuelve una determinación letal.

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Saab está esperando la confirmación del gobierno de Suecia de que el caza multirol Saab JAS 39 Gripen se mantendrá como elemento clave de la capacidad de combate de la Fuerza Aérea de Suecia por los próximos 30 años para continuar definiendo la hoja de ruta para mantener el avión letal más allá del 2040.
Habiendo contabilizado más de 130,000 horas de vuelo durante mas de una docena de años de servicio el Gripen es el mas maduro de la actual generación europea de cazas de diseño “Eurocanard” , con el avión entregado y en servicio en cuatros fuerzas aéreas. Saab espera desea capitalizar este rendimiento en el mercado de exportación para asegurar en el largo plazo el futuro de la línea de producción del Gripen.
Mientras un plan extensivo para incorporar nuevas tecnologías ha sido trazado, muchos de las fortalezas de este avión, inherentes en una era de presupuestos de defensa constreñidos, son el resultado del proceso inicial de requerimientos.
El desarrollo del Gripen fue iniciado en los 80s en respuesta a un requerimiento sueco por un verdadero caza multirol para reemplazar al Saad Viggen , el cual fue adquirido en cinco variantes para cubrir los roles de ataque a tierra, ataque naval, reconocimiento, entrenador y defensa aérea. La filosofía de diseño detrás del Gripen fue cumplir con estos requerimientos con un único avión. Por lo tanto, la designación JAS 39 del Gripen denota los roles Jakt (interceptor en sueco), Ataque (ataque a tierra) y Spaning (reconocimiento) encapsulados dentro del diseño.
Igualmente fundamental para el diseño del nuevo avión fue la habilidad para operar el avión en condiciones austeras con mínimo soporte de tierra desde pistas tan cortas como 800m. La facilidad de mantenimiento combinada con un, comparativamente liviano, diseño monomotor asegura que el avión resultante cumpliera los requerimientos con un significativamente bajo costo de ciclo de vida.
Subsecuentemente la Administración de Material de Defensa de Suecia (FMV) colocó una orden inicial de desarrollo para el Gripen el 30 de junio de 1982. El acuerdo incluía los primeros 50 prototipos y 30 unidades de producción, con opciones para otros 110.

(tomado de Jane´s No 43)

Gripen sobre los Andes en Chile
Photographer:Norman Pealing
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Primer vuelo
El primer avión de pruebas voló a finales de 1988 pero se perdió a principios del siguiente año. Este retraso demoró levemente el programa de desarrollo y el primer avión de producción estándar hizo su primer vuelo en 1992.
Cuatro años después de ser producido el primer ejemplar el Gripen entró en servicio en Suecia en septiembre del 1997 en la forma del monoplaza JAS 39ª. Entregas de la variante biplaza B empezaron el siguiente año.
El Desarrollo continuó y desde 2003 los Gripens suecos fueron entregados con el estándar mejorado C/D, incorporando una cabina modernizada, hud, lanza de reabastecimiento y compatibilidad OTAN.
A pesar de haber recibido 204 aviones (comprendiendo 105 JAS 39 A, 15 JAS 39 B, 70 JAS 30 C y 14 JAS 30 D) la fuerza aérea de Suecia ha anunciado planes para reducir su flota Gripen a un total de 100 JAS 39 C/D para 2012 debido a presiones presupuestarias. Como resultado de este cambio en políticas SAAB está actualizado 31 plataformas A/B al estándar C/D para cumplir con los requerimientos suecos.

(tomado de Jane´s No 43)

Despegue de un Gripen 39A

Photographer:
Katsuhiko Tokunaga
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Operadores

A pesar de sus 12 años en servicio, la FA sueca todavía tiene que destacar operacionalmente el Gripen fuera de sus fronteras, sin embargo el avión ha participado dos veces en ejercicios de combate aéreo "Red Flag" auspiciados por la USAF y además ha contribuido al “Grupo de Batalla Nórdico de la Unión Europea”.

Gripen 39A
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Más allá de Suecia, el Gripen ahora equipa las fuerzas aéreas de la República Checa, Hungría y África del Sur, con Tailandia a unírseles como operador desde el 2011. La Rep. Checa fue el primer extranjero en adoptar el avión y lo ha volado desde el 2005 bajo un contrato de arriendo por 12 monoplazas de la variante C y un par de biplaza variante D.

República Checa.

La Rep. Checa ha probado ser un entusiasta operador del tipo y fue responsable por el primer despliegue operacional del Gripen cuando 4 aviones fueron enviados a cumplir deberes de policía aérea de la OTAN en el Mar Báltico entre mayo y septiembre del 2009. Durante el despliegue el avión cumplió 8 scrambles ALFA para interceptar aviones sospechosos: más que la cantidad efectuada por todos los despliegues de la OTAN en los 5 y medio años previos.

Simultáneamente la capacidad de “Alerta de Reacción Rápida” (QRA) fue mantenida en la Rep. Checa, representando un logro notable para un escuadrón de apenas 14 aviones. “Es cuestión de tiempo en volver a preparar y mantener el avión en el aire”, dice Johan Lehander, cabeza de la unidad estratégica Gripen dentro de Saab Aeronautics, quien describe el evento como un gran hito para el programa Gripen en su totalidad.

Con el arriendo Checo debiendo expirar en 2015, el ministerio de defensa deberá decidir sobre los próximos años si operar permanentemente el Gripen o adquirir un avión diferente. De cualquier forma la popularidad del avión y logros, tal como se ha visto en los estado bálticos, emparejado con el reducido costo de adquirir la propiedad de la actual flota podría resultar en la permanencia del Gripen en servicio en el país más allá del 2015.

Primer vuelo Gripen Checo
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Última edición por ecuatoriano el 06 Mar 2010, 04:29, editado 2 veces en total.


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Hungría
Otro importante hito para el Gripen ocurrió a principios del 2009 cuando Hungría declaró su flota de 14 aviones C/D (incluyendo 2 biplaza como el lease Checo) lista para el deberes NATO QRA.

El avión húngaro empezó a entregarse en 2006 bajo un acuerdo “lease-to-own” con el cual, y a diferencia del programa checo, va a ver la propiedad del avión transferida al final del mismo.

Los términos de acuerdo inicial de lease que fueron firmados en 2001 fueron alterados dos años más tarde en respuesta al requerimiento de Budapest de total compatibilidad OTAN enfocada primeramente en sistemas de comunicación totalmente integrados.

Los aviones A/B ex suecos fueron subsecuentemente reconstruidos a un estándar cercano al C/D por Saab antes de entregar, el cual añadía la capacidad de recarga de combustible aire-a-aire y la habilidad de emplear municiones con guía de precisión a la plataforma antes de que lograr la capacidad operacional plena el 22 de diciembre de 2008.


África del Sur
Mientras tanto África del Sur ha recibido a la fecha los nueve aviones biplaza, las entregas de los restantes 17 aviones monoplazas comenzarán a partir del 2010 y deberán completarse en 2012. Bajo el contrato original firmado en septiembre de 1999 la Fuerza Aérea de Sudáfrica (SAAF) iba a recibir 28 aviones, pero esto fue subsecuentemente reducido a 26 para financiar funcionalidad adicional a los aviones.

El primer grupo de pilotos del Escuadrón 2 en la base Aérea Makhado han completado el entrenamiento como parte de la preparación de la SAAF para usar el Gripen como policía aérea durante el campeonato mundial de fútbol, el cual está programado para junio del 2010.


Tailandia
Otro importante paso para el programa fue marcado en 2009 cuando los primeros seis aviones para la Real Fuerza Aérea de Tailandia (RTAF) realizaron sus primeros vuelos el 16 de septiembre. La entregas están previstas en el 2011, con un segundo lote de 6 aviones Gripen a entregarse ese mismo año ya que Tailandia deberá empezar a reemplazar su flota de viejos Northrop F-5E Tigers.
Última edición por ecuatoriano el 06 Mar 2010, 04:36, editado 3 veces en total.


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Línea de producción

La línea de producción está operando a una rata de 12 aviones por año, comprendiendo ocho aviones nuevos y cuatro A/B reconvertidos al estándar C/D para la fuerza aérea de Suecia, con una lista de pedidos suficientes para mantener la producción hasta 2014. Sin embargo, con campañas de mercadeo en ejecución en varios países y el potencial de futuras ventas a los operadores actuales, Saab espera asegurar que la línea permanezca viable mas allá de esa fecha.

Quizá la manifestación clave de este plan de largo plazo para el programa de Saab es el proyecto Demostrador Gripen, el cual ha sido específicamente trabajado con desarrollos mejorados para el avión, incluyendo aumento de alcance, mejor empuje y capacidad de carga así como la integración de un verdaderamente avanzado radar de arrego de exploración electrónicamente activo (AESA), comunicaciones satelitales, sistema de búsqueda y rastreo infrarrojo (IRST) y una suite de guerra electrónica mejorada.

Iniciado en el FMV el 17 de octubre del 2007, el proyecto apunta a desarrollar esta serie de mejoras tanto como upgrades para los operadores existentes como para aviones de nueva producción conocidos como el Gripen NG (nueva generación). “Estamos creando todo un menú de mejoras como parte del desarrollo tanto para clientes actuales y futuros” refiere el Vice-presidente Executivo de grupo Saab Aeronautics Lennart Sindahl.

El proyecto demostrador es un banco de pruebas de futuras actualizaciones para la flota de Gripens de la Fuerza Aérea Sueca, con mejoras a ser añadidas en ciclos de tres años en orden de evitar la necesidad de costosas actualizaciones de media vida. El resultante avión NG es además ofrecido para exportación, Saab asegura que el programa de actualización podría ser acelerado para asegurar órdenes de este modelo.

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Última edición por ecuatoriano el 31 Mar 2010, 00:57, editado 1 vez en total.


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Modificaciones NG

El proyecto empezó con la reconstrucción de un único ejemplar biplaza modelo B al estándar D y la subsecuente instalación de una serie de modificaciones. Esta serie inicial fue primariamente enfocada en cambios al avión en sí, tales como la instalación de un motor turbofan F414G de General Electric - comúnmente visto impulsando el Super Hornet de Boeing – en lugar del existente Volvo Aéreo RM12.

La integración del F414G ha incrementado el empuje disponible entre el 15-25 por ciento a través de varios aspectos del vuelo posibilitando a Saab demostrar exitosamente la habilidad del Gripen NG al “supercrucero” en enero del 2009 cuando el avión logró niveles sostenidos de velocidad en exceso de 1.2 Mach. Siendo más grande que el RM12, el nuevo motor necesita un número importante de modificaciones estructurales incluyendo incrementar el diámetro de las tomas de aire del avión por alrededor de 3cm.

El nuevo motor ha facilitado además un marcado incremento en la capacidad máxima de carga del avión desde 5,000 hasta 6,000 kg, la cual puede ser explotada a través de la adición de 2 puntos de fijación en la panza del Gripen.

El tren de aterrizaje principal fue movido de su sitio en el fuselaje principal hacia las raíces de las alas, posibilitando la instalación de tanques adicionales de combustibles internos lo cual ha llevado a un incremento en la capacidad de combustible en alrededor del 20 por ciento. Alas más grandes han sido planeadas para el avión NG, el cual añadirá un monto similar de combustible adicional lo que totalizará una capacidad de carga interna 38 por ciento superior al del Gripen original, con un alcance aumentado en 25 por ciento sobre el radio de combate de alrededor de 430 millas náuticas.

La fase inicial de vuelos de pruebas siguió a este trabajo, con el primer vuelo realizado el 27 de mayo del 2008. Un total de 79 vuelos fueron conducidos enfocados en la envoltura básica y cualidades de manejo.

La segunda fase empezó el 27 de octubre del 2009 con cinco vuelos completados en diciembre del 2009. “La segunda fase de vuelos de verificación fue significadamente más pequeña que la primera debido a que ahora solo añadimos sistemas tácticos”, explica Mattias Bergstrom, Gerente de Proyecto de programa demostrador. “ Pronto vamos a movernos en pruebas del sistema AESA, sistemas de comunicación y sistemas de advertencia de aproximación de misiles.” Aproximadamente 120 vuelos son esperados sobre el curso de las dos fases.

La segunda parte clase de programa Demostrado está basado alrededor de un aparejo separado de aviónica, donde un número significante de cambios a los sistemas de avión están siendo probados. “El principal punto acerca de esto es que hemos divido los sistema en la parte de seguridad critica de vuelo y la parte crítica de misión así uno puede hacer actualizaciones a la parte de misión que hoy en día,” dice Bergstrom, añadiendo “esto puede hacer mas fácil insertar sistemas COTS [comercial off-theshelf].

En verdad, el ex teniente coronel de la Fuerza Aérea de Suecia Peter Nilsson, ahora vicepresidente de capacidades operacionales del Gripen ve este trabajo paralelo en aviónica como posiblemente el mayor avance del programa. “Saab ha sido el primer constructor en lograr hacer esto,” declara. Separando los dos elementos de software del avión la compañía puede garantizar la sección de seguridad del vuelo del software del Gripen en el evento de futuras modificaciones a la aviónica del avión.

Esencialmente esto permitirá a los operadores actualizaciones independientes de Saab, sabiendo con seguridad que las actualizaciones no afectaran la seguridad del vuelo. Mas allá, esta nuevo esquema va a reducir significativamente el costo de actualizaciones mediante la reducción de proceso de certificación que sigue a una fase de actualización del típico de seis meses a alrededor de un mes.. “Esto será revolucionario para un caza,” dice el Teniente Coronel Nilsson.
Última edición por ecuatoriano el 31 Mar 2010, 01:11, editado 1 vez en total.


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ICBM44
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Es un caza muy interesante para varios paises , como podrian ser varios paises de Sudamerica o de Africa , donde hay bajos presupuestos y se tendria un pajaro de primera linea .


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El borde del Radar

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http://www.defenseindustrydaily.com/ima ... ESA_lg.jpg

Otro elemento clave de programa Demostrador y subsecuente Gripen NG es el nuevo radar “ES-05 Raven AESA” que está siendo desarrollado por “Saab Microwave Systems” y “Selex Galileo”. Basado en un trabajo previo de Saab en el radar PS-05 y la antena o “front end” del sistema “Vixen 1000ES” de Selex, el nuevo radar va a ofrecer un número de avances significativos sobre los diseños de AESA existentes.

Mientras todos los sistemas AESA utilizan una antena fija, Raven va a dotar de una antena de diseño “swashplate” o plato oscilante por el cual el ángulo de la antena puede ser rotado para incrementar el ángulo de ganancia. De acuerdo al Teniente Coronel Nilsson esto esencialmente permite incrementar la cobertura desde los +-70 grados a +-105 grados.
Más aun, mientras el performance típico de los sistemas actuales se degrada mas allá de los +-40 grados, Raven evita este problema de acuerdo a Bob Mason, Vicepresidente executivo de mercadeo y ventas de Radares y adquisición avanzada de blancos en “Selex Galileo”.
“El diseño swashplate asegura rendimiento total a través del campo de ganancia mediante el reposicionamiento mecánico del arreglo a la posición óptima,” establece Mason.

Específicamente con respecto al combate aire-aire la habilidad de re posicionar la antena de esta forma en efecto permite al radar “ver sobre sus espaldas”, y al piloto rastrear blancos marginalmente detrás del avión, que permite a redirección a mediados de curso de los misiles, incluso en los escenarios de alto off-boresight. "Estos 40-50 grados adicionales [por tanto] le da una ventaja enorme en el papel BVR", dice el teniente coronel Nilsson”.

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Actualmente un sistema prototipo está instalado en el avión Gripen Demostrador, con este artículo de pruebas está sujeto a numerosos incrementos de capacidades sobre el curso de los siguientes tres años hasta que el radar alcance el estándar de producción. “El estándar de producción estará listo para el 2013”, establece Mason, “sin embargo Selex y Saab han acordado una hoja de ruta de capacidades completas para el 2020, el cual tiene un gran número de inserciones de capacidades para cumplir requerimientos esperados en esa escala de tiempo.”
Última edición por ecuatoriano el 30 Mar 2010, 20:37, editado 1 vez en total.


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Gripen Silencioso

Se van a realizar esfuerzos para reducir la firma de radar del avión (RCS) a través de la modificación de los bordes de las entradas de aire y las alas así como el uso de materiales compuestos y nuevas cubiertas de superficies.

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Las medidas de reducción del RCS no son nuevas en el programa Grippen. “Desde el principio empezamos a trabajar en este asunto”, explica Lehander. “Después de los últimos cambios que hicimos, [reduciendo el RCS] no hay nada más que hacer con el avión, sino con las armas.” Como resultado de esta realización, el trabajo adicional en este aspecto del diseño del Gripen NG contempla la posibilidad de de instalar armas dentro del los tanques de combustibles de una forma similar a la propuesta por Boeing con la variante “Silent Eagle” del F-15.

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El asunto de la reducción del RCS del avión va a ser facilitada con nuevas armas a ser empleadas por el Gripen NG tales como la autorización de uso del misil aire-aire BVR (mas allá de alcance visual) MBDA Meteor y el misil WVR (dentro de alcance visual) Diehl IRIS-T . “AMRAAMs [misiles avanzados de medio rango] no tienen muy buen registro RCS, en tanto los nuevos misiles cuentan con un pensamiento RCS detrás de ellos.” Anota el Teniente Coronel Nilsson. Los pilotes de las nuevas armas son además considerados como parte de este esfuerzo. “Las areas de supervivencia y RCS es un trabajo continuo”, añade el Tnt Crnl Nilsson.
La integración del radar activo del Meteor es visto como un avance en si mismo, brinda un significativo mejoramiento del rendimiento sobre la generación actual de misiles aire-aire de largo alcance. Saab ha sacado ventaja de ser el primero en disparar el Meteor para trabajar en la integración de este misil, se estima que la entrada en servicio del Meteor con la fuerza aérea de Suecia será entre 2016 y 2017.

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En el término inmediato se ha integrado las bombas de precisión de Raytheon GBU-49 mientras que las bombas GBU-39 de Boeing serán añadidas en 2012 como parte del ciclo sueco de mejoras para los próximos tres años.

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Gracias a su participación en el desarrollo del nuevo radar para el Gripen, Selex Galileo está ofreciendo el sistema de búsqueda y rastreo infra-rojo (IRST) “Skyward G” para el Gripen, sistema todavía en desarrollo pero basado en la experiencia de Selex Galileo en el desarrollo del sistema PIRATE (pasive infrared airborne trancking equpiment) del Eurofighter y se espera sea completado en 2011 para empezar las pruebas ese mismo año.

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Mas allá de estas mejoras iníciales un número de mejoras adicionales está bajo consideración en el camino de desarrollo futuro del Gripen, incluyendo la posibilidad de reemplazar el HUD (head up display) y el HMD (helmet mount display) con las variantes más recientes de Vision Systems International.

Mejoras adicionales al conjunto de sensores, en consideración, incluyen la posibilidad de de añadir sensores pasivos de 360 grados de forma similar sistema DAS de Northrop Grumman. Se han iniciado estudios para examinar el potencial de la tecnología anti-furtivo en el radar basado en el CARABAS (Coherent All Radio Band Sensing) de Saab.
“Nosotros tenemos esta tecnología en la banda VHF.” Dice el Tnt Crnl Nilsson, pero “existe aplicación táctica en el rol aire-aire? Podemos reconstruirlo como un buscador de furtivos?, Lo estamos estudiando.”
Última edición por ecuatoriano el 30 Mar 2010, 23:15, editado 2 veces en total.


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EL SEA GRIPEN

(Saab ofrece insistentemente SEA GRIPEN a India y Brasil)

Saab está respondiendo a un requerimiento de información (RfI) de la Armada de India respecto a un futuro caza con capacidad de operar desde portaviones desarrollado a partir del Gripen NG, denominado como Sea Gripen.

El RfI de la India enviado a selectos oferentes pidiendo información detallada de un diseño común para operar tanto en portaaviones convencionales y en portaviones STOBAR esto es despegue corto y recuperación por cable.

Después de la demorada entrada en servicio del INS Vikramaditya (el reconstruido ex navío de la Armada Rusa Admirante Gorshkov), India ha planeado la construcción de tres portaviones indígenas (IAC). La adquisición en el corto plazo de Mig-29K para equipar el Vikramaditya y el IAC 1. El RfI de la India está buscando un tipo de avión para operar desde los IAC 2 y 3.

Jane’s entiende que el RfI ha si sido enviado a Boeing, Dassault, Eurofigther, Lockheed Martin, Sukoi y Saad. Mientras la India internamente está desarrollando una versión naval del Avión de Combate Ligero de Hindustan Aeronautics (HAL), el RfI es un reconocimiento de que este problemático programa podría no entregar un avión de combate operacional en forma oportuna, India desea comisionar IAC 2 y 3 en la segunda mitad de la siguiente década.

Previo a recibir el Rfi, Saab había completado pre-estudios de diseño detallado para el Sea Gripen in respuesta a un temprano interés de Brasil y otros. Para Saab el requerimiento de la India es particularmente importante debido a su potencial vínculo con el concurso de adquisición de cazas F-X2 de Brasil. El Sea Gripen podría ser parte de un paquete de desarrollo industrial de largo plazo para la India y Brasil, uno de los dos países podría seleccionar el Gripen NG. El RfI de la India además hace un requerimiento específico sobre que el avión seleccionado por la India debería ser exportable.

El Sea Gripen fue hecho posible por las características inherentes del Gripen y los cambios estructurales introducidos con el Gripen NG. Ha sido diseñado para operar en portaviones convencionales con un peso máximo de 16,500 kg y un peso de aterrizaje (con armas y combustibles) de 3,500 kg. Estos mismos parámetros de diseño básico lo hacen conveniente para operaciones STOBAR.

Alguno de los cambios demandados por el Sea Gripen incluye un tren de aterrizaje delantero más robusto y grande, con neumáticos más grandes y un nuevo amortiguador de golpes; un nuevo fondo capaz de absorber una rata de impacto de 6.3 metros por segundo; un gancho de frenado reforzado, reposicionamiento del diseño actual; minimizar el riesgo de corrosión usando nuevas técnicas y materiales de construcción; e integrando con un sistema de aproximación y aterrizaje.

El resultado será un avión con un peso vacio menor a 8,000 kg. con una carta total de combustible y armas de 8,500 kg. El radio de combate estimado es de 1,250 km en una perfil de ataque marítimo o 1,400 km en perfil de combate aéreo. Para operaciones de portaviones el avión tendrá una vida de servicio de 8,000 horas repartidas equitativamente entre operación en tierra y a bordo.

El líder de proyecto Sea Gripen y teniente coronel retirado de la Fuerza Aérea de Suecia Peter Nilsen indica “Ud. tiene el Rafale, Super Hornet, incluso algún día el JSF , pero no una opción conveniente para naciones que quieren un poder aéreo independiente, Gripen tiene capacidad para operar en portaviones que fue parte de las consideraciones originales de diseño. Está hecho para aterrizajes de precisión y pistas cortas. La cualidades aéreo-dinámicas, de manejo y aterrizaje están allí. No tienes que complicarte con eso.”

“Tenemos un motor (F414 de General Electric) aprobado para operaciones navales en la US-NAVY y el Gripen tiene incorporada una alta rata de descenso en aterrizajes en operaciones basadas en carreteras. Tenemos un avión diseñado para operar desde el Artico a caliente y alto con humedad severa. No construimos cazas por días soleados y bonitos”.

Tomado de Jane´s Defence Weekly Volumen 46 Emisión 51 del 23 de diciembre del 2009


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Misil Meteor listo para el Gripen

El grupo Jane's informó que Suecia está acelerando los planos para integrar plenamente el misil MBDA Meteor (en la foto arriba, bajo las alas) en el caza Gripen. La rápida disponibilidad del Meteor es vista como una capacidad llave para las clientas de exportación. Fuentes del programa sueco dijeron a Jane's que mucho trabajo de desarrollo ya fue completado con el Gripen y que el misil ya está funcional con el caza, con una capacidad de “ir para la guerra” disponible hoy.

El Meteor es un programa colaborativo]europeo entre Reino Unido, Francia, Italia, España, Suecia y Alemania. La arma es planeada para ser el misil BVR] primario de todos los modernos cazas europeos: Gripen, Eurofighter y Rafale.

La Saab se envolvió en el programa Meteor el inicio de 2003, cuando la Saab Bofors Dynamics fue contratada para desarrollar y producir el prototipo del misil. En el mismo año, la Saab Aerosystems cerró contrato para la integración del Meteor en el Gripen. La Saab por lo tanto tiene una participación llave en el programa Meteor.

El Gripen es la primero caza a tener disparado el misil Meteor. El primer lanzamiento ocurrió en 2006.

Mientras Reino Unido lidera el programa de desarrollo, todos los tests en vuelo hasta ahora habían sido hechos con equipamiento sueco, a causa de los retrasos en las otras plataformas, sobre todo del Meteor el 3 de junio de 2009, de uno Gripen contra un blanco Mirach, en las Islas Hébridas. “El disparo comprobó con éxito la habilidad del misil de adquirir y rastrear un blanco a la baja altitud y con ruido del mar como fundo. Este fue el primer test usando hardware de pre-producción”, dijo el Mod.

Hasta ahora, seis misiles Meteor habían sido disparados desde 2006 – todos por Saab Gripens. Al final de 2009, las verificaciones de ajuste y forma del Meteor en el Tornado habían sido hechas y en febrero de 2010 habían sido realizados tests cautivos en vuelo con misiles inertes.

En marzo de 2010, el Tornado de tests [ZE]203 de la [QinetiQ] completó los tests de eyección del [Meteor] para probar la separación segura de los misiles inertes. El primer test con misiles reales es esperado para el próximo mes de mayo.

A todo esto, Suecia está corriendo para integrar el [Meteor] y ser el primer fabricante de aeronaves a tener el [Meteor] plenamente funcional.

Para obtener una completa integración en el Gripen es necesaria el cómputo del sobre de los pilones 2 y 3 del caza, más ajustes de los modos de radar, software de misión y de los displays en el cockpit. Idealmente, este trabajo debería ser alineado con el calendario de actualización de software regular en el Gripen, como parte de la edición E20. La edición actual E19 es totalmente compatible con el Meteor.

Se dice que el Meteor tiene de 3 a 6 veces la performance cinemática que cualquier otro misil aire-aire de su tipo. El disparo de uno misil por el Saab Gripen contra uno drone MQM-107B ‘Streaker' concluyó una serie de disparos para probar la performance del misil y sus subsistemas de guiagem, propulsión, fecha enlace y sensor de proximidad.

La llave para la alta performance del Meteor es su motor cohete ramjet, que le permite mantener alta velocidad en dirección a blanco, volviendo la maniobra evasiva virtualmente inútil, según el fabricante.

Aproximadamente 5 disparos más del misil están planeados por Suecia para completar la integración con el Gripen. Representantes del programa creen que este trabajo va a subrayar lo que ya fue alcanzado. Un informe del programa sueco indica que todos los requisitos básicos para tener el [Meteor] funcional en el Gripen habían sido alcanzados, incluyendo lanzadores, fecha enlace, tráfico de dados y separación segura.

Para entender mejor el asunto, vea el vídeo abajo en la íntegra:

http://www.youtube.com/watch?v=DiinN...layer_embedded


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El radar AESA RAVEN de SELEX Galileo soportará el sistema de armas del Gripen NG.

El prototipo del radar AESA Raven ES-05, el Raven 1000P, está jugando un rol capital en el programa de pruebas de vuelo y demostración del Gripen NG.

El programa ha sido exitoso, modos de demostración del radar en vuelo a mostrado la efectividad del equipo SELEX Galileo y Saab para integrar el radar en el sistema de armas y proveer capacidad real en un tiempo muy corto, de acuerdo a nota de prensa de Selex.

Tanto los modos aire-aire como en aire-tierra han sido integrados con gran éxito y se ha obtenido el rendimiento esperado. Se puesto particular atención al modo aire-tierra y el Raven 1000p produce excelente imagenes de medio y alta resolución SAR en largas distancias.

Las pruebas van a continuar y la insersión de capacidades va a tomar lugar en el momento apropiado del programa de desarrollo. SELEX Galileo, una compañía Finmeccanica, es el proveedor clave de sensores de punta para los mas avanzados cazas. En meses recientes, SELEX Galileo fue seleccionado por Saab para proveer dos sensores claves: el radar Raven ES-05 y el sistema IRST SKYWARD-G.


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