Todo sobre el JAS-39 Gripen

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Me parece una noticia excelente. Es una pena que los principales productores de aviones se hayan olvidado de los cazas ligeros, al estilo Grippen o F-5/MiG-21 en su día. Unos apuntes:

- Estaría bien saber que parametros no cumple el Saab. Normalmente es el alcance, pero en Suiza no debería ser un problema. El hecho de que se vaya a desarrollar la versión NG puede ser un aliciente para otros paises.
- El Grippen es la opción barara pero llega a 117 millones de $. La fuerza aérea ha afirmado que el Rafale hubiese tenido menor coste porque no se necesitaban tantos. Luego quedan por ver las compensaciones, porque el Rafale es un diseño mucho más maduro que el Grippen NG.
- El Rafale queda por delante del EF-2000 (de nuevo).

Saludos.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2423
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

- El Rafale queda por delante del EF-2000 (de nuevo).

Como en la India, en Corea del Sur, en Japón o en EAU, ¿verdad? :roll:

Aparte, en Suiza de los 3 cazas el que ofreció mayores retornos fue... Eurofigther (el doble que el Gripen y un 33% más que Dassault). Así que por delante el Rafale depende de en qué, ya que globalmente fue mejor la oferta de Eurofighter según medios locales. No se debe omitir información.


Avatar de Usuario
jupiter
Comandante
Comandante
Mensajes: 1742
Registrado: 25 Nov 2004, 22:39
Switzerland

Mensaje por jupiter »

alejandro_ escribió:Me parece una noticia excelente. Es una pena que los principales productores de aviones se hayan olvidado de los cazas ligeros, al estilo Grippen o F-5/MiG-21 en su día. Unos apuntes:

- Estaría bien saber que parametros no cumple el Saab. Normalmente es el alcance, pero en Suiza no debería ser un problema. El hecho de que se vaya a desarrollar la versión NG puede ser un aliciente para otros paises.
- El Grippen es la opción barara pero llega a 117 millones de $. La fuerza aérea ha afirmado que el Rafale hubiese tenido menor coste porque no se necesitaban tantos. Luego quedan por ver las compensaciones, porque el Rafale es un diseño mucho más maduro que el Grippen NG.
- El Rafale queda por delante del EF-2000 (de nuevo).

Saludos.


Eso no es así. Lo que han dicho, es que con el dinero disponible, habrían comprado menos aparatos, y que en el uso diario, el Grippen es con diferencia, el mas barato de los 3 candidatos.
Otra cosa son las capacidades, en las que parece ser el peor parado de los 3, pero el propio ministerio de defensa asegura que los 3 candidatos cumplen los requerimientos.

Han tomado la decisión mas lógica. Compran el avión mas barato de los tres, avión que cumple con sus requirimientos, y no hipotecan futuros programas de adquisición y modernización de material e instalaciones.


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4399
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Como en la India, en Corea del Sur, en Japón o en EAU, ¿verdad?


¿Nos puedes recordar que cazas fueron finalistas en Corea del Sur? ¿y en Singapur? ¿y los que se presentaton y fueron seleccionados en Japón?

Saludos.


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

creo que la clave está aquí:

"With the Gripen, the Federal Council decided on a fighter aircraft that meets the military requirements, but also medium and long term for the VBS and the army is affordable because it is much cheaper not only in procurement than the other two planes but also in operating costs. The decision for the Gripen offers a guarantee that a high-performance combat aircraft can be obtained, without compromising other areas of the army and the necessary equipment."

Tienes tres aviones: dos excelentes (parece que Rafale algo mejor) y otro muy bueno. tampoco sabemos en que consistió la evaluación técnica exactamente, puede que ciertas medias que daban una clara ventaja al Rafale (según algunos periódicos suizos) sean "engañosamente altas" en plan: "el EFA y el NG no pueden lanzar misiles AG" y claro te hunden en ese aparado... quiero decir que el Rafale día de hoy te vale para hacer muchas cosas que los otros no, y eso seguro que en la evaluación se tienen en cuenta, lo que sucede es que en lo realmente importante (la capacidad real del avión cuando esté operativo) puede que esa ventaja no fuese tan alta.
y luego está "la solución gripen", todo el mundo asume que el gripen es un muy buen avión a un precio bastante contenido, así que para mi tiene toda la lógica que sea la elección para paises que tienen una probabilidad baja de entrar en conflicto (y suiza definitivamente entra ahí). comprar Grippen siginifica decir: "No quiero meterme en lios, pero si vienes a por mi, tendrás problemas" y además significa decir eso a un buen precio. vamos que el gripen es el heredero natural de aviones como el F-5 y el mig-21 y si le está costando encontar mercados (en cuanto a número de unidades que no de paises), es más por temás políticos y coyunturales que por carencias de concepto del avión.
por ejemplo el Grippen era la definición del MMRCA original, lo que le mató fue que india esté en el tejas, y bueno que cuando está rodeado de países como India y China con los que tienes problemas militares serios, tienes además un montón de países con los que tu relación es complicada (los atentados de bombay fueron obra de bangladeshianos...) siempre es tentador irte a por la opción "más capaz" aunque sea bastatne más cara. por otro lado el Gripen, también es seguramente el que mejor se adapte al FX-2: plataforma muy capaz, mucho más bajos costos por unidad y operativos, y seguramente una buena oferta industrial. el problema es que Brasil es un país muy sensible a presiones de países como Francia o USA, que además de ofrecer productos seguramente mejores que el Grippen, aunque la diferencia no es tal que se justifique por razones puramente estratégicas (sobre todo teniendo en cuenta como está LA en este tema), ofrecen a Brasil otros intangibles: entrar de bien en el eje del bien, posicionarse políticamente, potenciales inversiones en todo tipo de campos, remodelarle la armada, acceso a todo tipo de sistemas y armas (básicamente como chile que tiene todo lo que se puede pagar, situación a comparar con venezuela...).
en fin, felicitar a Saab y a seguir con interés la carrera del Gripen NG.


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

vet327 escribió:Era de esperar..........debido a la "cruzada" de Sarkozy contra los paraisos fiscales y Suiza en particular.... :cool:

estaría bien saber que fue antes el huevo o la gallina (quizás sarkozy supiese desde hace tiempo que el gripen iba a ser elegido), aunque desde luego no creo que ser la imagen de una cruzada contra los paraísos fiscales te ayude a ganar licitaciones en Suiza (y seguramente en EAU tampoco).


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

No, no, Sarkozy lleva desde su eleccion en 2007 dandole caña a los suizos...la puntilla fue la reunion del G20 del mes pasado.
http://www.lepoint.fr/monde/paradis-fiscaux-la-suisse-se-pose-en-victime-du-g20-05-11-2011-1392914_24.php

de todas maneras los oponentes a la compra de cazas modernos han pedido un referendum...si ganan no compraran nada ( tampoco lo necesitan)


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8079
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola! recuerda que los suizos ya tuvieron un referendum por el F-18, es Suiza, la máxima expresión de la democracia :mrgreen:


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

bandua escribió:Tienes tres aviones: dos excelentes (parece que Rafale algo mejor) y otro muy bueno. tampoco sabemos en que consistió la evaluación técnica exactamente, puede que ciertas medias que daban una clara ventaja al Rafale (según algunos periódicos suizos) sean "engañosamente altas" en plan: "el EFA y el NG no pueden lanzar misiles AG" y claro te hunden en ese aparado... quiero decir que el Rafale día de hoy te vale para hacer muchas cosas que los otros no, y eso seguro que en la evaluación se tienen en cuenta, lo que sucede es que en lo realmente importante (la capacidad real del avión cuando esté operativo) puede que esa ventaja no fuese tan alta.


En honor a la verdad, lo que hunde al Tiffie en el concurso es que las pruebas de evalución técnica tuvieron lugar en el 2007-2008 y los resultados publicados 2008 y 2009. Al Tiffie realmente le faltaba un Mundo comparados a dónde estaba el Rafale, que por las fechas ya andaba soltando pepinos en Afghanistán.

Si la evaluación la hacen hoy con lo mejor que cada uno puede ofrecer hoy, no estoy tan seguro que el Rafale gana tan holgadamente. Lo sabemos porque medidos con la misma vara en la India, el Tiffie resultó el mejor concursante. Aunque también le dieron alguna licencia, como poder demostrar un radar que no lleva todavía desde un helicóptero.

por ejemplo el Grippen era la definición del MMRCA original, lo que le mató fue que india esté en el tejas


La pura verdad blanca y en botella.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

vet327 escribió:No, no, Sarkozy lleva desde su eleccion en 2007 dandole caña a los suizos...la puntilla fue la reunion del G20 del mes pasado.
http://www.lepoint.fr/monde/paradis-fiscaux-la-suisse-se-pose-en-victime-du-g20-05-11-2011-1392914_24.php

de todas maneras los oponentes a la compra de cazas modernos han pedido un referendum...si ganan no compraran nada ( tampoco lo necesitan)

gracias por responder a mi pregunta. y por cierto sin ser fan de sarkozy en eso estoy al 100% con él, lo de los paraisos fiscales es una auténtica vergüenza.
en cuanto a Suiza supongo que habrá pensado que le sale más rentable, en todos los sentidos (incluído el electoral) darle caña a suiza por el tema de los paraísos que ayudar a Dassault a vender 20 aviones. Por cierto, ¿tendrá Serge Dassault (según Forbes 89ª mayor fortuna del orbe) dinero en cuentas suizas?¿y sarko-bruni?


bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »

Mauricio escribió:En honor a la verdad, lo que hunde al Tiffie en el concurso es que las pruebas de evalución técnica tuvieron lugar en el 2007-2008 y los resultados publicados 2008 y 2009. Al Tiffie realmente le faltaba un Mundo comparados a dónde estaba el Rafale, que por las fechas ya andaba soltando pepinos en Afghanistán.

Si la evaluación la hacen hoy con lo mejor que cada uno puede ofrecer hoy, no estoy tan seguro que el Rafale gana tan holgadamente. Lo sabemos porque medidos con la misma vara en la India, el Tiffie resultó el mejor concursante. Aunque también le dieron alguna licencia, como poder demostrar un radar que no lleva todavía desde un helicóptero.

La pura verdad blanca y en botella.


es que ese es el tema, la diferencia entre el Rafale y el typhoon se ha ido recortando amarchas forzadas desde que el EFT ha empezado a ser entregado y lo vamos viendo concurso a concurso, al principio el EFT no se presentaba, luego a parecía lejos en los analisis técnicos, luego más cerca y en la india parece que un pelin por encima...
respecto a provar el radar desde un helicoptero, la única razón para hacer eso es tener un radar muy bueno (ya había un aesa provado en aviones desde 2007) pero muy poco integrado. de todas maneras no tengo ninguna duda de que ese AESA estará disponible en casi toda la flota de typhones se gane o no en la India (igual que los rafales tendran si o si su AESA), aunque ganar supondría un boost importante.
y respecto al Gripen, es que lo que te da ese avión en relación calidad/precio es mucho, sobre todo para países, con una política exterior basada en la diplomacía, por eso creo que son la mejor opción para países tipo Brasil, por el precio de 36 rafales te compras 48 Grippen, montas 3 o 4 destacamentos con apoyo de AEWS a esto le sumas unos cuantos tucanos para tema de guerrillas contrabando etc y te garantizas una seguridad respecto a amenzas externas durante los próximos30-40 años, dentro de 20 años ya decidirás que necesitas para estar a la altura de tu prebisible crecimiento económico e influencia, pero vamos, a día de hoy con 36 Grippen cubres tus necesidades y con alguno más, lo haces para una buena temporada, y todo ello a un precio contenido, es más me atrevo a decir que teniendo en cuenta la operatividad, al final el Grippen también tenga ventaja sobre modelos teoricamente más avanzados (seguro que en venezuela unos mig-29 hubieran garantizado más operatividad que los suckhoi).


vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »



bandua
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 404
Registrado: 31 Oct 2011, 21:05

Mensaje por bandua »



pues ahí habla de un ataque duro de sarkozy a suiza en la reunion del g20 el 4 de noviembre, yo creo que a esas alturas Sarko podía olerse ya que no se vendería el Rafale. y lo de decir que con 12 rafales haces el trabajo de 20 gripen... obviamente el Rafale es claramente superior, pero entre 12 rafales (o EFTs) y 20 Gripen me quedo con la segunda opción. yo creo sinceramente que si el 4 de nov Sarko creyese que el Rafale tenía opciones de ganar en suiza seguramente, no hubiera estado tan beligerante... sea como fuere. el concurso telonero ha terminado y en breve llegará el concurso principal, el de verdad, el indio.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2423
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Al Tiffie realmente le faltaba un Mundo comparados a dónde estaba el Rafale, que por las fechas ya andaba soltando pepinos en Afghanistán.

Ahora me entero de que Suiza quería un buen atacante a tierra. Sobretodo como para ser determinante :wink: Porque en cuanto a AA, el Rafale no estaba a ningún mundo de distancia del Typhoon. De hecho, era inferior.

Y al final no han ido a por el Rafale, si no a por el Gripen, que parece ser que no sólo fue el que menos "puntuó", si no que no alcanzó los mínimos requeridos, y no ha demostrado en "combate" su capacidad AS (ya que citas Astán). Y aún mejor, han escogido una versión que existe sólo sobre el papel.

el Tiffie resultó el mejor concursante. Aunque también le dieron alguna licencia, como poder demostrar un radar que no lleva todavía desde un helicóptero.

Al Rafale le dieron la misma licencia, no lo olvides.
Eurofighter pudo presentarles los resultados probados del AESA de 2006/07 (si es que además no lo probaron los propios indios cuando estuvieron en Alemania lanzando armamento y probando "nuevas tecnologías"). Y eso que el radar futuro será bastante mejor.

Bye


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Francamente, se han quedado con el caza mas barato y punto.
Porque de vencer cualquiera de los otros dos habrían generado, si o si, una tormeta politica de aupa...

Y dado que, por expresa decisión suiza, no se iban a hacer publicos los resultados de las pruebas, las filtraciones sobre que el Gripen no cumplia ciertos parametros, que el Rafale gana de calle o que el Tiffie adolecía de capacidades AS, que quereis que os diga, las cojo con pinzas...

En todo caso, curiosas esas afirmaciones sobre que el caza sueco es el ideal por "tamaño"...
Digo yo que sus F/A-18 C/D fueron un error garrafal, ¿no?... :conf: :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados