UAV: Vehículos Aéreos No Tripulados

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buzz_lightyear
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Mensaje por buzz_lightyear »

No lo creo, esos UAVS les han permitido a los americanos ahorrarse bastante dinero en misiones de vigilancia.

Ahorita la meta es cumplir las misiones con el costo más bajo posible, y qué mejor si son aviones mucho más cómodos de fabricar, enviar, operar, mantener y etc. Algunos se controlan desde la comodidad del suelo norteamericano, así que hasta los costos logísticos son menores, entre menos pilotos tengan que mandar hasta allá, mejor.

Esos UAVS como el Predator o el Reaper se venden solitos. Lo único malo es que los pilotos que antes volaban F-16 son ahora pilotos de oficina remolcada...

Por cierto entre el diseño de Dassault y el diseño del talarion hay mucha diferencia...


pasadeno
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Mensaje por pasadeno »

El US Army quiere equipar cada sección con un UAV

El US Army está investigando opciones para adquirir una familia de pequeños UAVs que permitiría la infusión rápida de nuevas tecnologías cada vez que las unidades se desplieguen a la zona de operaciones.

El objetivo es comprar más UAV pequeños para equipar cada sección de maniobra con su propio sistema, que pesaría entre 1 y 7 kilos y sería fácil de operar. El UAV proporcionaría a la sección un par de binocular voladores disponibles en todo momento, para mejorar el conocimiento de su entorno. La preferencia es por sistemas más baratos que los actuales, preferentemente operados por baterías, y que no necesiten un sistema de lanzamiento.

La compra se haría por fases, para permitir mejoras e infusión de nuevas tecnologías cada vez que una unidad se prepare para ser desplegada.

Fuente: http://www.aviationweek.com/aw/generic/ ... mall%20UAS

Saludos


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pasadeno
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El X-47B completa con éxito su primer vuelo

El demonstrador UCAV X-47B realizó ayer su primer vuelo en la base aérea de Edwards, California. El X-47B es el primer paso para integrar un UAV de combate de despegue y aterrizaje convencional en un portaviones de la US Navy.

Un equipo conjunto de la Navy y Northrop Gruman operaró el aparato desde una estación de control en Edwards. El vuelo duró 29 minutos y el aparato ascendió a 5000 pies, siempre con el tren de aterrizaje desplegado. Este primer vuelo comienza un programa de 50 vuelos de prueba que se prevé que durará un año. Un segundo prototipo se unirá a las pruebas más tarde, y posteriormente ambos aparatos se trasladaran a la estación aeronaval de Patuxent River, Maryland, para realizar vuelos de prueba con portaviones.

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Vídeo: http://www.youtube.com/watch?v=BSHgu_WeBHo

Fuente: http://www.navair.navy.mil/newsreleases ... ew&id=4461

Saludos


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Iris
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Mensaje por Iris »

El PP quiere llevar a Galicia la futura base de aviones espías
Miércoles 09 de Febrero de 2011 11:08

El Partido Popular ha presentado una iniciativa parlamentaria en el Congreso de los Diputados dirigida a la ministra de Defensa, Carme Chacón, defendiendo la opción gallega de la localidad de Trasmiras para la ubicación de la futura base de aviones espías , en detrimento de su creación en el Arenosillo (Huelva), donde podría generarse un conflicto ecológico al pisar parte de los terrenos del Parque Natural de Doñana, amén de las posibles interferencias que se generarían a las bases de Rota y Morón y a los aeropuertos de Sevilla y Jerez. El Ministerio de Defensa, no obstante, daba el visto bueno a la ubicación andaluza el pasado 18 de enero.

En la interpelación suscrita por el diputado por A Coruña, Arsenio Fernández de Mesa, se insta a Defensa a adjudicar el centro de excelencia de aviones no tripulados a quien cumpla todos los requisitos de EADS, además de los de las firmas Boeing, Northrop Grumman, General Atomics y Lockheed Martin, que, según consta en las bases del proyecto, también harían uso de esta infraestructura de ensayo de aviones espía en suelo español.

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=162

.- Saludos.


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Mensaje por Omega raven1614 »

whiskey020 escribió:
pasadeno escribió:Un líder de al-Qaeda reconoce que los UAVs les están causando problemas

Un supuesto líder de al-Qaeda en Pakistán, Ustadh Farooq, ha dicho que el grupo terrorista está perdiendo territorio y activistas por culpa de la campaña de ataques con UAVs. Farooq se supone que es el jefe de medios y propaganda de al-Qaeda en Pakistán. La grabación de su mensaje fue distribuida por al-Sahab a otros medios jihadistas. En él dice “Hay muchas áreas en las que teníamos libertad de movimiento, pero ya no la tenemos. Somos nosotros los que estamos perdiendo colaboradores, nos faltan recursos. El área bajo nuestro control se reduce y los UAVs vuelan en el cielo.”

Fuente: http://www.npr.org/templates/story/stor ... =133262277

Saludos


Mmm, "parece" que están justificando la compra de más UAV's. Propaganda :conf:


No parece que sea así, los UAV prometen mucho para el futuro aunque actualmente no hay un UAV que sea capaz de combatir como un f-22.


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Iris
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Mensaje por Iris »

Aviación Civil concede la certificación experimental para el UAV español Atlantic
Jueves 10 de Febrero de 2011 12:26

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El avión no tripulado Atlantic, del fabricante español Alpha Unmanned Systems, ya está en posesión del certificado de aeronavegabilidad experimental expedido por la Agencia Estatal de Seguridad Aérea.
La concesión del certificado significa el primer paso hacia la regulación y certificación definitiva de estos sistemas, que todavía no se ha concedido a ningún fabricante de UAV en España, y que facultará al operador emplear en pleno derecho este tipo de aviones en Europa.

El Atlantic, fabricado enteramente con materiales compuestos, posee un alcance en torno a los 50 km. y de 6 a 8 horas de autonomía. Es un UAV perfecto para misiones de vigilancia civil, como control de fronteras, vigilancia marítima y, por supuesto, de reconocimiento en el ámbito militar.

En 2006, gracias a la tecnología de la compañía española UAV Navigation, líder en el diseño y fabricación de pilotos automáticos para vehículos aéreos no tripulados, nacía Alpha Unmanned System. En estos cinco años la empresa ha destacado fuertemente en el muy restrictivo ámbito de los helicópteros aéreos no tripulados, su más destacado desarrollo junto a la aeronave de ala fija Atlantic.

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=164

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Mensaje por pasadeno »

La Escuela de Pilotos de Prueba de la USAF en Edwards admite al primer candidato que se especializará en probar UAVs

La base aérea de Edwards, en el desierto del Mojave en California, tiene una larga tradición de vuelos de pruebas, incluyendo los vuelos del Bell X-1 en 1947, y el X-15, que fue el primer avión que alcanzó el espacio en 1963. La base incluye la Escuela de Pilotos de Prueba de la USAF, y ahora la escuela está preparando al primer piloto de prueba que se especializará en UAVs.

El capitán Nicholas “Hammer” Helms, un graduado del la Academia de la USAF en Colorado Springs, primero pilotó el F-16 y en julio del 2007 fue transferido a la base de Creech cerca de Las Vegas, donde empezó a pilotar Reapers por control remoto. Poco después se enteró de que la escuela de Edwards iba a ofrecer una de sus 12 plazas para un piloto de UAVs, y se presentó a la selección. En la escuela ahora pilota de la manera convencional, dentro de la cabina, diversos aviones desde pequeños aviones turbopropulsados, pasando por el T-38, a grandes aviones cisterna. Pero se prepara para ayudar a los diseñadores y operadores de UAVs a reducir el número de accidentes, y a mejorar la operatividad de los aparatos.

Algunos dicen que Helms no será realmente un piloto de pruebas, ya que no arriesgará su propio pellejo en cada vuelo, pero otros piensan que es importante tener pilotos de pruebas especializados en UAVs, dado el creciente uso de UAVs en combate.

Fuente: http://www.latimes.com/business/la-fi-t ... 0968.story

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Barracuda UAV on the flight lane

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Iris
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La opción estaría en Galicia
Chacón se inclina por la base del INTA en Huelva para el nuevo centro de UAV de EADS

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09/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid - La ministra (española) de Defensa, Carme Chacón, afirmó que las instalaciones de que dispone el Instituto Nacional de Técnica Aeroespacial (INTA) en El Arenosillo (Huelva) son las que "mejor cumplen" los requisitos para acoger el futuro Centro de Excelencia de aviones no tripulados (UAV) del consorcio europeo EADS, aunque reconoció que la multinacional todavía no ha tomado una decisión final al respecto.

En respuesta a la pregunta del senador del BNG Xosé Manuel Pérez Bouza sobre la opción de Trasmiras (Orense) como lugar de ubicación del centro, la ministra indicó en una sesión de control en el Senado que están a disposición de todas las empresas y que, en cualquier caso, es una decisión empresarial que corresponde tomar a EADS.

Sin embargo, Carme Chacón añadió que desde que EADS se comprometió a su creación en 1999, su departamento ha hecho un seguimiento de esta iniciativa por "las importantes aplicaciones" que tiene en el ámbito de la Defensa.

La titular de Defensa también habló de los requisitos que deben tener las instalaciones que acojan el centro, como el de contar con un espacio aéreo segregado o la necesidad de que los ensayos que se realicen no tengan ningún impacto medioambiental negativo en la zona.

En este sentido, Pérez Bouza defendió la ubicación del futuro centro de experimentación de EADS en la localidad orensana de Trasmiras, ya que el lugar propuesto cumple todos los requisitos.

El senador indicó que un proyecto como éste puede ser muy relevante para la provincia gallega, ya que podría contribuir a dar un gran impulso a la economía de la zona.

La candidatura catalana

El clúster sectorial Barcelona Aeronáutica y del Espacio (BAIE) también presentó en enero un plan para potenciar su candidatura a la concesión del centro de EADS.

La directora de BAIE, Gloria García-Cuadrado, explicó entonces las nuevas medidas adoptadas por los promotores de la candidatura catalana al citado centro y abrió la puerta a colaborar con las otras comunidades que optan al proyecto, tal y como informó Infodefensa.com.

Nueva estrategia de Defensa

En su comparecencia, Carme Chacón también anunció que el Ministerio de Defensa está culminando la elaboración de una estrategia para el desarrollo de capacidades militares en el ámbito de sistemas aéreos no tripulados, que están llevando a cabo conjuntamente el INTA y el Ejército del Aire.

La finalidad de esta estrategia sería la elaboración, en coordinación con el Ministerio de Fomento, de una norma específica para la regulación de operaciones en el espacio aéreo de responsabilidad del Ejército del Aire, así como la formación y la titulación de los operadores de estos sistemas.

http://www.infodefensa.com/?noticia=cha ... av-de-eads

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Iris
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España pendiente del Talarion

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El futuro del centro de excelencia de aviones no tripulados (UAV) de EADS en España sigue en el aire. Fuentes del grupo apuntaron ayer que todavía no hay una decisión tomada al respecto (el Gobierno es partidario de que se instale en el centro de INTA en Huelva) y dieron a entender que su construcción está unida, a corto plazo, al Talarion, el principal proyecto de la compañía en este campo.

El futuro de este programa está pendiente de las negociaciones entre EADS y los países impulsores (España, Alemania y Francia) para lograr financiación. El grupo busca una aportación de 1.500 millones para lanzar la fase inicial del avión. Sus esfuerzos ahora se centran en persuadir al Gobierno francés de que no opte por un avión alternativo, después de que el Ejecutivo galo se haya mostrado partidario de comprar el Predator estadounidense para sus necesidades inmediatas y de aliarse con el Reino Unido para lanzar otro UAV a medio plazo.

Javier Noriega

Publicado en Cinco Días el 10 de marzo de 2011 www.cincodias.com

http://defensa.com/index.php?option=com ... Itemid=312


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Medavia trabaja en la creación de un avión no tripulado de gran autonomía

10/03/2011

(Infodefensa.com) Madrid – La empresa alicantina Medavia, con sede en Calpe, está trabajando en la creación de un avión no tripulado (UAV) de gran autonomía con el que intentará cruzar el océano Atlántico en 2012.

Está previsto que la areonave, que se está desarrollando con el apoyo del Instituto de la Mediana y Pequeña Industria Valenciana (Impiva), parta de las Islas Canarias y aterrice en Brasil.

Según ha informado la Generalitat valenciana, el UAV estará preparado para volar en condiciones meteorológicas adversas y con una autonomía de más de 20 horas de vuelo, aunque en las últimas pruebas realizadas por la empresa se han conseguido alcanzar las 30 horas de autonomía. Este logro sitúa al prototipo "en un alto nivel sólo alcanzado por dos empresas internacionales de muy alto prestigio".

Para el desarrollo de ciertos elementos del avión, la empresa alicantina ha colaborado con el Instituto Nacional de Tecnología Aeroespacial (INTA), la Universidad Politécnica de Valencia, la Universitat de Girona y la Universidad Cardenal Herrera CEU de Valencia.

En la actualidad, los mini aviones no tripulados se utilizan en trabajos de investigación, rescates o tareas de vigilancia, exploración y obtención de datos atmosféricos en las zonas o lugares donde el uso de aviones tripulados convencionales resulta peligroso o difícil.

Medavia es una empresa especializada en el diseño, la investigación, el desarrollo, la fabricación y el mantenimiento de aparatos aeronáuticos y terrestres de diferentes tipos y usos, aunque con especial atención a los destinados al campo científico y de emergencias.


http://www.infodefensa.com/?noticia=medavia-trabaja-en-la-creacion-de-un-avion-no-tripulado-de-gran-autonomia



Haber como sale la cosa, espero que tengan suerte...



un saludo.


La Espada de mi enemigo es mi Espada.

Por Miyamoto Musashi ( 宮本 武蔵, Miyamoto Musashi ).
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EADS está dispuesta a bajar precios para sacar adelante el Talarion
Lunes 14 de Marzo de 2011 10:49

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EADS está dispuesta a rebajar el coste del Talarion, su proyecto estrella en materia de aviones no tripulados, para lograr el apoyo financiero de Alemania, Francia y España y sacar, así, adelante el programa. Un precio más bajo supondría reducir las prestaciones.

El grupo aeroespacial EADS está haciendo todo lo posible por evitar que el Talarion, su principal apuesta en el campo de aviones no tripulados (UAV, por sus siglas en inglés), muera. El programa lleva en stand- by desde mediados del año pasado, ante la ausencia de financiación por parte de los tres países impulsores del proyecto (España, Alemania y Francia) para lanzar la fase de diseño y desarrollo del avión.

La semana pasada, en un encuentro con periodistas españoles, el director financiero de EADS, Hans Peter Ring, explicó que el grupo sigue tratando de persuadir "a Alemania y a los otros países socios" de la necesidad de que Europa cuente con un UAV propio de las características del Talarion para hacer frente a la pujanza de las tecnologías procedentes de EE UU e Israel.


El grupo se ha ofrecido a prefinanciar parte de la fase inicial para el desarrollo del avión y, ahora, incluso, está dispuesto a rebajar sus costes. " ¿En qué porcentaje? Dependerá de las características,
especificaciones y de lo sofisticado que los países quieran que sea la aeronave", apuntó Ring.

Inicialmente, el programa exigía una financiación cercana a los 3.000 millones de euros. Para la fase de diseño y desarrollo, el grupo quería que los tres países aportaran 1.500 millones en conjunto. "Ahora necesitamos reorientar el proyecto y situarlo en el nuevo marco presupuestario" de los países en defensa, admitió el directivo de EADS.

La última propuesta conocida que Cassidian (la filial del grupo responsable del Talarion) presentó a Francia y Alemania, a finales del año pasado, pasa por que los tres países socios aporten unos 20-30 millones cada uno para fabricar un prototipo, que podría estar listo a finales de 2014. El desarrollo del avión continuaría hasta 2019, con desembolsos adicionales de entre 30 y 60 millones por parte de cada Gobierno. Otra de las posibilidades que sigue tanteando EADS para que el proyecto siga adelante es la de incorporar nuevos socios al programa, como podría ser Turquía. " Necesitamos asegurar un núcleo europeo", enfatizó Ring.

El problema es que EADS no puede alargar mucho más el actual momento de indefinición. Ring aclaró que el grupo debe tener algo cerrado a lo largo de este año. " La situación no es sostenible por mucho tiempo más", apuntó, tras recordar que el grupo sigue financiando en solitario las fases preliminares del programa. En contra de las prisas del consorcio juegan los recientes relevos en las carteras ministeriales de Defensa tanto en Alemania como en Francia.

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El mercado potencial de UAV sigue creciendoEl interés de las grandes potencias por los aviones no tripulados (UAV) sigue creciendo. Según el último informe de la consultora especializada Teal Group, el negocio de este tipo de aeronaves moverá 94.139 millones de dólares (68.270 millones de euros) en la próxima década, un 17,5% más que las estimaciones hechas el año pasado. La actividad se duplicará prácticamente entre este año y 2020,
pasando de unas inversiones anuales de 5.982 millones de dólares (4.341 millones de euros) a otra de ya 11.333,7 millones de dólares (8.223 millones de euros). Las mayores inversiones las concentrarán los UAV tipo MALE (los que operan a media altitud y tienen largo alcance) y EE UU seguirá siendo el líder del sector, copando el 69% del valor de las compras.

JAVIER L. NORIEGA Madrid

Foto: Modelo a escala real del Talarión de EADS, exhibido en la feria aeronáutica de Farnborogh en 2010.

Publicado en Cinco Días el 14 de marzo de 2011 www.cincodias.com

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Thales venderá el avión espía español de Aerovisión
Viernes 18 de Marzo de 2011 13:54

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Aprovechará su red comercial en 50 países


Thales España ha cerrado un acuerdo con la empresa vasca Aerovisión para comercializar y desarrollar el avión no tripulado (UAV) Fulmar, que pretende vender a la Armada.

La filial española de Thales da un empujón a su apuesta por el negocio de defensa y seguridad. En el marco de la feria sectorial Homsec, que se clausura hoy en Madrid, el grupo ha cerrado un acuerdo con la empresa vasca Aerovisión para comercializar, tanto en España como en el exterior, su modelo de avión no tripulado (UAV, por sus siglas en inglés), el Fulmar.

"El acuerdo permitirá combinar un avión con una relación calidad- precio inigualable con la capacidad financiera y la red comercial de Thales, con presencia en más de medio centenar de países",
explicó ayer Jacobo Landeira, responsable de desarrollo del negocio de defensa de Thales España.

Las empresas desarrollarán de manera conjunta determinadas aplicaciones para el avión, aprovechando las soluciones de misión táctica de Thales España. " Somos muy complementarios. Nosotros podemos aportar todo lo relacionado con la carga útil del avión, sistemas de comunicaciones, mando de control...", añadió Landeira. El Fulmar ya está operativo en el estrecho de Malaca,operado por la empresa malaya UST, que desarrolla labores de vigilancia de fronteras para el Gobierno local.



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El grupo compite con Boeing para que la Armada compre su avión no tripulado


Más económico

El avión entra dentro del segmento de mini- UAV: con una envergadura de 3,1 metros y 19 kilos de peso, vuela a 3.000 metros de altitud, puede alcanzar los 150 kilómetros por hora y tiene una autonomía de ocho horas de vuelo.

El avión cuenta con una versión terrestre y otra marítima, que es la que Thales ha ofrecido a la Armada española como UAV embarcado para misiones como la lucha contra la piratería en el Índico. Una oportunidad de venta en la que su principal rival es el Scan Eagle de Boeing.

Thales y su socio no dan datos sobre el posible coste del avión pero sí hacen hincapié en que su propuesta es más económica que la del fabricante estadounidense, que ha propuesto a la Armada un sistema de leasing en el caso de que los militares se decanten por su UAV. " Por el precio del leasing de Boeing por cuatro meses, la Armada podría comprar el Fulmar", apuntó Jacobo Landeira.

El otro punto fuerte que, a su juicio, tiene su oferta es el hecho de que el Fulmar sea netamente español. Según Landeira, la cercanía es una ventaja tanto a la hora de hacer el mantenimiento de los equipos como a la de formar a los operadores, con un curso que dura cerca de un mes. " No sería lógico gastar más en dos años de formación que en el propio UAV", concluyó.

JAVIER L. NORIEGA Madrid

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Primera en España para UAS de ala rotatoria

Indra obtiene la certificación experimental del vuelo para el sistema no tripulado Pelícano

[img]http://www.infodefensa.com/wp-content/uploads/Pelícano-Indra.jpg[/img]

12/04/2011

(Infodefensa.com) Madrid – El sistema de aeronaves no tripuladas (UAS) Pelícano, desarrollado por Indra, ha obtenido el Certificado de Aeronavegabilidad Experimental Especial (CAEE) de la Agencia Estatal de Seguridad Aérea (AESA), dependiente del Ministerio de Fomento español, para realizar vuelos de integración, pruebas y demostración. Ha sido la primera certificación otorgada en España para un UAS de ala rotatoria.

La obtención del CAEE implica que el helicóptero sin piloto Pelícano cumple unos estándares de calidad y seguridad equiparables a los de las aeronaves tripuladas y que la operación del sistema es plenamente segura bajo las condiciones de vuelo establecidas por AESA. Aspectos que le permiten iniciar en España, con plenas garantías y cumplimiento de la Ley de Navegación Aérea, la fase de ensayos en vuelo e integración de subsistemas y equipos.

Con esta certificación de vuelo, la compañía mantiene el calendario de ejecución previsto, que culminará con un sistema plenamente operativo y probado en el año 2012.

El proyecto Pelícano, que cuenta con el seguimiento técnico del Ministerio de Defensa, reforzará la posición de Indra en un campo de clara proyección estratégica y que ofrece un amplio potencial comercial en el mercado internacional.

Despegue automático y vertical

El Pelícano es una aeronave no tripulada de ala rotatoria con capacidad de despegue y aterrizaje automático y vertical (AVTOL). Puede embarcar todo tipo de cargas útiles (electroóptica, radar, inteligencia de señales, sensores NRBQ, etc.) hasta un peso de 50 kg. Su autonomía de vuelo supera las seis horas con carga útil electroóptica y dispone de dos tipos de motorizaciones, una para gasolina y otra para uso naval, que utiliza combustible pesado (JP5).

Basado en la plataforma APID60 de la compañía sueca Cybaero, el sistema está diseñado para poder desempeñar una gran diversidad de misiones, tanto militares como civiles. Entre ellas destacan la protección de bases e infraestructuras críticas, la obtención de inteligencia, la protección de convoyes, la vigilancia de fronteras, la gestión de emergencias, el salvamento y rescate en litoral, y la patrulla y vigilancia en alta mar.

La información recogida por el sistema se transmite en tiempo real al correspondiente centro de mando y control.

Pioneros en UAVs

La experiencia y conocimiento de Indra en el área de sistemas electro-ópticos y radares ha propiciado su apuesta por la Investigación y Desarrollo en el ámbito de los vehículos no tripulados.

Junto a Cassidian (división de Defensa y Seguridad de EADS), ha liderado con éxito la puesta en servicio del primer sistema de UAV,s tácticos que el Ejército español ha utilizado en un escenario de operaciones real y que presta servicio en Afganistán.

Asimsimo, la compañía ha desarrollado un sistema táctico basado en aeronaves de ala fija, denominado Albhatros, y el sistema de mini-UAV,s Mantis.

Dentro del programa Atlante de desarrollo de un sistema de UAV táctico de largo alcance, liderado por Cassidian, Indra desarrolla los sistemas de comunicaciones, los sensores electro-ópticos, el identificador (IFF), el localizador y el software de explotación de imágenes.

Igualmente, trabaja con Cassidian y Thales en el diseño del sistema radar AURA, destinado a ser embarcado en UAV,s de tipo estratégico. Además, está desarrollando el sistema radar HORUS, que puede ser embarcado tanto a bordo de helicópteros como de aeronaves no tripuladas.

Por otro lado, Indra participa en el proyecto europeo MIDCAS, que tiene el objetivo de desarrollar un sistema ‘Sense & Avoid’ que permita a un UAV detectar y evitar a otras aeronaves de forma automática en un espacio aéreo compartido civil.

En 2010 Indra ganó un contrato con la Agencia Espacial Europea, en colaboración con la Agencia Europea de Defensa, para estudiar la viabilidad de operar UAV,s en un espacio aéreo compartido con aeronaves civiles utilizando sistemas de comunicación vía satélite.

http://www.infodefensa.com/?noticia=ind ... o-pelicano

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Gracias a un avión "no tripulado", se pudo vigilar y acabar con BIN LADEN

El ' centinela' de Bin Laden
Jueves 05 de Mayo de 2011 08:01

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La operación llevada a cabo por el Gobierno de EE UU para ejecutar a Osama bin Laden ha contado con la participación de un invitado discreto. En la misión tomó parte el Sentinel (centinela , en inglés), un avión no tripulado fabricado por Lockheed Martin (socio, por ejemplo, de Navantia), cuya existencia se ha mantenido en secreto hasta hace poco más de un año.
El aparato entra dentro de la categoría de los llamados aviones invisibles (escapa a la detección de radares) y solo se comenzó a hablar de él cuando aparecieron una fotos no oficiales del aparato estacionado en las pistas que usan los militares estadounidenses en Kandahar (Afganistán). Ahora se confirma que la bestia de Kandahar sirvió para misiones de inteligencia en Pakistán. No se descarta su uso, también, en Irán.

Publicado en Cinco Días el 5 de mayo de 2011 www.cincodias.com

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