UAV: Vehículos Aéreos No Tripulados

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UAV: Vehículos Aéreos No Tripulados

Mensaje por Bomber@ »

Ismael escribió:Que vean "Los Vengadores" :green:

Sí, la propuesta de Darpa no es "nada nuevo". La novedad es que parece que quieren comprobar si una idea así podría ser viable... empezando las pruebas con aparatos voladores ya existentes (probablemente con C-130, que es al que mencionan).

Lo indico porque algo así podría decirse del nuevo Fire Scout MQ-8C, un UAV del tipo helicóptero que va a comenzar a probar/usar operacionalmente la US Navy (la primera unidad "no prototipo" le fue entregada hace menos de una semana). Fuente: http://www.suasnews.com/2014/12/33158/navy-taps-new-fire-scout-helicopter-drone/

El anterior Fire Scout (MQ-8B) era más pequeño (y ligero), siguiendo un diseño específico para él, mientras que la nueva versión "agrandada" del UAV está basada en un diseño ya pre-existente: el del helicóptero Bell 407. Pese a ello (y supongo que gracias a las enseñanzas del anterior MQ-8B) se anuncia una persistencia en vuelo de 11h con una carga de pago de 600 lb (algo menos de 300 kg).

Personalmente me parece que aciertan al basarse, para hacer un UAV, en un diseño ya probado. La única pega que se me ocurre es que el motor que usa el MQ-8C es un Rolls-Royce 250-C47E... un motor que me parece que no usa la US Navy en ningún otro aparato (algo que probablemente revisaría cualquier otra Marina, de cara a no complicar la logística).


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tpstuff
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Mensaje por tpstuff »

Noticia capturada de infodefensa:
"El máximo responsable de los aviones militares de Airbus, Domingo Ureña Raso, ha anunciado que la compañía planea la creación de un centro de diseño y ensamblaje de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en Polonia para usos tanto militares como civiles."
Y un segundo titular:
"Airbus Defence and Space (Airbus DS), el fabricante aeronáutico PZL y el Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea polaca (conocido por las siglas ITWL) están avanzando en un acuerdo de colaboración para desarrollar una versión polaca del vehículo aéreo no tripulado (UAV) Atlante."
Y un tercero:
"Polonia licita la compra de 27 equipos de aeronaves no tripuladas".

Osea, el CDTI se gasta los cuartos para que éstos copien una versión gordita del SIVA, el Atlante, y lo que hacen es poner el centro de diseño de UAVs de Airbus a Polonia por un contrato de "sólo" 27 unidades, y hacen el paripé de que ya hay un UAV polaco. Pero claro, los vuelos de prueba se harán en las tropecientas pistas que se han abierto en España de UAVs, porque Polonia no tiene sol?.

Me da a mi que al CDTI le han tomado el pelo, o quería promocionar la industria polaca.


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Mensaje por Bomber@ »

El Atlante es un MALE, al que no le recuerdo nada "especial" que le dé ventaja respecto la gran cantidad de MALEs existentes actualmente como para justificar apostar por él. Por eso entiendo que estos anuncios:
"El máximo responsable de los aviones militares de Airbus, Domingo Ureña Raso, ha anunciado que la compañía planea la creación de un centro de diseño y ensamblaje de vehículos aéreos no tripulados (UAV) en Polonia para usos tanto militares como civiles."
Y un segundo titular:
"Airbus Defence and Space (Airbus DS), el fabricante aeronáutico PZL y el Instituto de Tecnología de la Fuerza Aérea polaca (conocido por las siglas ITWL) están avanzando en un acuerdo de colaboración para desarrollar una versión polaca del vehículo aéreo no tripulado (UAV) Atlante."

Responden a intentar venderle a Polonia el proyecto Atlante... seguramente luego intentarán exportar el "Atlante polaco" a otros con el argumento de "menor precio".


Otras empresas buscan otros argumentos de venta: Un MALE consigue volar durante 80 horas seguidas, Aurora (la compañía que lo produce) quiere que se le reconozca el record mientras intenta que el Orion (que así se llama el drone autor de la hazaña) alcance las 120 horas de vuelo ininterrumpido (que es para las que fue diseñado) con una "carga de pago" de 1000 libras.

El caso es que esas horas de vuelo son para altitudes previstas de 15.000-20.000 pies (máximo de 30.000 pies - -)... alturas a las que me parece que llegan algunos ManPads. No deja de ser curioso.

Pero lo peor, para mí, es que a esas alturas se depende demasiado de las condiciones metereológicas, que pueden hacer que en vez de 5 días volando se tenga que (por ejemplo) abortar el vuelo al 2º día y esperar 3 días más para reanudarlo. Un HALE bien diseñado (que pueda sobrevolar las tormentas) no sería tan sensible a los fenómenos meteorológicos. Por otra parte, un dirigible relleno de Helio o Hidrógeno (como ejemplo de vehículo más ligero que el aire) seguro que podría estar volando mucho más tiempo de esas 120 horas a esas alturas.


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Emile Zola
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Mensaje por Emile Zola »

Los Rusos estan a punto de empezar pruebas de vuelo de un "Dron - aparato de pilotaje remotado" muy raro : el "Kirox" es un Aero-Deslizador que podrá despegar con masa máximal de 700kg (cuyos 300kg de carga útil), con autonomía de 2500km.

>> http://actualidad.rt.com/actualidad/164 ... dor-chirok

Imagen

En esta video, realizada mientras la reciente expo "Innoprom 2014", se presentaba un modelo de escala 1/5 del aparato :
https://www.youtube.com/watch?v=Ivvg61o9V7c&x-yt-ts=1421914688&x-yt-cl=84503534

Podrá despegar desde pistas de tierra, de hierba, suelo cubierto de neve, un pántano, un río ... En variante militar podrá cumplir misiones de reconocimientos/vigilencia, pero también de ataque a suelo con municiones ligeras.

Bueno bien se ve que los ingenieros rusos todavía tienen una verdadera energía creativa :militar6:

Saludos


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Mensaje por Bomber@ »

Primera prueba exitosa de reabastecimiento en vuelo de un UAV (realizadas con X-47B): http://foxtrotalpha.jalopnik.com/x-47b-demonstrates-unmanned-aerial-refueling-for-the-fi-1698310343

Las pruebas seguirán (si la meteorología lo permite) durante un poco más de tiempo. En cuanto acaben los tests -> el demostrador X-47B probablemente acabe en algún museo. El motivo es doble: se agotan sus fondos poco después de cuando terminen estas pruebas y además el proyecto que lo reemplace (UCLASS) probablemente sea lo suficientemente diferente como para que nuevas pruebas en X-47B no sirvan para su desarrollo.

Respecto el UAV para UCLASS (Unmanned Carrier-Launched Surveillance and Strike): está previsto que el equipo que debe definir cómo priorizar su diseño (si en la faceta de Surveillance o en la de Strike) presente sus conclusiones en algún momento del verano.
Fuente: http://breakingdefense.com/2015/04/robot-to-get-tanked-x-47b-drone-set-for-refueling-test-tomorrow/


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cancrexo
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Mensaje por cancrexo »

[youtube]ArmMxUtiSWM[/youtube]
Primer vuelo del prototipo FLIOX I de Singular Aircraft.
Un saludo.


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Mensaje por Bomber@ »

Hay un reporte de hace unos días referido a ese primer vuelo del Flyox I: http://www.suasnews.com/2015/07/37211/the-flyox-i-the-largest-amphibious-uav-completes-maiden-flight/

Militarmente no le veo mucho futuro a este proyecto, pero para luchar contra el fuego (incluso de noche -si le montan los equipos adecuados-) o para hacer transporte de cargas comerciales "ligeras" a larga distancias... pues ¿por qué no?


Pero lo que yo quiero destacar es otra noticia: el primer lanzamiento de un mini-UAV desde un buque militar... que es donde se ha fabricado (impresora 3D) : http://www.suasnews.com/2015/07/37351/southampton-engineers-test-fly-printed-aircraft-off-royal-navy-ship/

Y lo quiero destacar no por el UAV en sí, si no porque me parece un acierto lo de la impresora 3D. La verdad es que eso de dotar con una (o varias) impresora(s) 3D a los buques de guerra (y probablemente también a las fuerzas terrestres a partir de una determinada entidad) me parece que será algo imprescindible en no mucho tiempo. Por ejemplo para fabricar mini-UAVs deshechables, pero eso es sólo una de las posibilidades.


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Mensaje por ventura »

diseños de drones ( mas o menos profesionales ya hay)

pero si las impresoras 3d en los ejercitos tiene mucho mucho futuro, repuestos, cuerpos de armas drones blancos etc etc. ( a ver si este tren no nos pasa muy deprisa....)

http://3dprint.com/12009/3d-printing-repair-aircraft/


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Mensaje por Bomber@ »

Hace tiempo mencioné al MQ-8C (un UAV para la Navy basado en un helicóptero existente). Pues bien: Ya ha alcanzado su objetivo de lograr 11 horas seguidas de vuelo. Se espera que incluso pueda llegar a las 12 horas: http://www.suasnews.com/2015/08/38032/u ... ire-scout/

Por otra parte: la policía de North Dakota podrá operar drones armados... con armamento no letal (TASER, cañones de sonido, balas de goma, ...) -> http://www.suasnews.com/2015/08/38065/n ... ns-report/

En mi opinión, dado que las FAS occidentales hacen bastantes misiones policiales, es probable que aparezcan en el mercado UAVs militares con armamento no letal (en no demasiado tiempo).


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Mensaje por Bomber@ »

Se han acabado los doce vuelos de prueba del nEUROn en Italia (Córcega). Parece que han tenido éxito, que se espera repetir en los próximos vuelos de prueba en Suecia: http://www.defensa.com/index.php?option ... Itemid=164

Por otra parte parece que le podría surgir un competidor (de origen ruso) al Flyox: Una especie de híbrido avión/hovercraft: el Chirok -> http://www.infodefensa.com/mundo/2015/0 ... ladas.html

De momento el Chirok (que se está mostrando en la feria aeroespacial MASK 2015) tiene un peso máximo de unos 750 kg (unos 300 kg de carga útil), pero se desea desarrollar una versión agrandada con un peso máximo de unas 2 toneladas. Parece ser que no dispone de un tren de aterrizaje "al uso", si no que desplegará y recogerá un "colchón de aire" (tipo hovercraft), lo que le permitiría despegar y aterrizar en muy diferentes superfícies. Hay algunos detalles más en: http://www.army-technology.com/projects ... ike-drone/

La verdad es que el concepto ruso me gusta mucho por su flexibilidad a la hora de decidir donde despegar o aterrizar (y por tener también una versión tripulada). Para países muy extensos y con nieve/hielo (tipo USA, Rusia, Canadá,...) creo que podría ser una muy buena solución para transporte de cargas ligeras a casi "cualquier parte" (todo depende de los costes, claro)


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Mensaje por Experten »

Creo que Rusia y China ya deberían enfocar sus esfuerzos en UCAV´s mucho mas grandes, armados y potentes al estilo del nEUROn, el J-UCAS o el Taranis, y no por que alguno haya entrado al servicio, si no por que precisamente por lo mismo deben comenzar ya, sus desarrollos son muy complejos, muy costosos y muy prolongados y la certeza es mínima, a estas alturas estas plataformas van a madurar o no, pero si maduran estarán en una enorme desventaja, lejos de intentar replicar los HAHE Occidentales deberían buscar algo mas robusto, armado y de menor alcance, sobre todo por sus necesidades inmediatas.

Competir con lo que ya hace IAI o General Atomics no me parece lo mas prudente ni necesario, la capacidad expedicionaria de ambos países no es mucha y su doctrina militar no irá a la proyección en el mediano-largo plazo ni en el caso ni Ruso ni el Chino.


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Zabopi
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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Si no había suficiente con los drones, ahora llegan los mini-drones.
http://alert5.com/2017/01/10/watch-3-su ... ni-drones/
Lo dicho, en poco tiempo habrá drones hasta en la sopa.


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Mensaje por Silver_Dragon »

Skynet cada vez mas cerca :green: :green: :green:


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Si ya hay una auténtica obsesión por los drones, ahora empieza la carrera por los medios antidrones.
http://alert5.com/2017/01/21/u-s-forces ... se-system/
Algo que se ha priorizado después del fracaso israelita de mediados del año pasado.


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Mensaje por Zabopi »

¡Hola!
Cuando algo es bueno es bueno hasta cuando se va, al anuncio de la USAF de retirar sus MQ-1 Predator.
http://defence-blog.com/news/us-air-for ... drone.html
Va China y anuncia el primer vuelo de su copia.
http://defence-blog.com/news/chinas-dom ... light.html
Y en Rusia se acaban de filtrar imágenes de uno calcado a él.
http://defence-blog.com/news/secret-rus ... dator.html
Falta saber cuando sacará Irán uno igualito igualito. :twisted:


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