UAV: Vehículos Aéreos No Tripulados

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Mauricio
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UAV: Vehículos Aéreos No Tripulados

Mensaje por Mauricio »

Recién subido al Scribd del FMG... un documento de la USAF que muestra las bases de UAVs y el tipo de dron en cada base. 64 bases en total en los EE.UU.


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Mauricio
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UAV: Vehículos Aéreos No Tripulados

Mensaje por Mauricio »

Una nota que rescato para hacerse una idea de las tasas de atrición que los UAS realmente sufren en condiciones de combate:

En trois ans, 12 drones Sperwer ont été perdus en Afghanistan

29 juin 2012 – 9:39

Déployé après l’embuscade d’Uzbeen, qui coûta la vie à 10 militaires français en août 2008, le Système de drones tactiques intérimaires (SDTI) Sperwer, mis en oeuvre par le 61ème Régiment d’Artillerie de Chaumont, l’unité « renseignement d’origine image » de l’armée de Terre, ne sera plus utilisé en Afghanistan.

En effet, l’ultime mission du SDTI a été effectuée la semaine passée. Au cours de leur engagement sur ce théâtre d’opérations, les Sperwer ont accompli 2.100 heures de vol pour 770 sorties. Et, selon le colonel Thierry Burkhard, le porte-parle de l’Etat-major des armées, 12 engins ont été détruits en 3 ans.

Dans le détail, 8 Sperwer ont été perdus en cours de mission et 4 autres ont été gravement endommagés lors de leur atterrissage, lequel peut parfois être brutal étant donné que, lancé au moyen d’une catapulte, cet engin revient sur terre à l’aide de parachutes et de coussins gonflables.

Au total, l’armée de Terre dispose de 30 Sperwer, dont 5 appareils acquis en seconde main auprès des forces canadiennes. Récemment, la Direction générale de l’armement (DGA) a commandé à Sagem 5 exemplaires supplémentaires dans la version Mk II, lesquels sont attendus entre le second semestre 2012 et la mi-2013.


http://www.opex360.com/2012/06/29/en-tr ... ghanistan/

Doce (12) aeronaves destruídas en 3 años de uso, una pérdida cada 175 horas. Para que luego lleguen los huevonautas de oficio a hablar de cómo Irán "bajó" un RQ-170 con un método que aunque pudieran implementar (no pueden) no resultaría en un dron aterrizado de modo semi-controlado. Los UAS se caen a cada rato. Está más que documentado que las tasas de atrición son astronómicas en comparación a las de sistemas tripulados. Simple y llanamente, los UAS se caen. Gajes del oficio.


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whiskey020
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UAV: Vehículos Aéreos No Tripulados

Mensaje por whiskey020 »

Creo que esto viene al caso. Ignoro si ya lo postearon por acá.

Saludos.

http://alt1040.com/2012/06/universidad-texas-hack-dron


Juan Chango
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UAV: Vehículos Aéreos No Tripulados

Mensaje por Juan Chango »

El primer UAV de uso civil con certificado de aeronavegabilidad experimental de europa otorgado por AESA es el avión FT-ALTEA de la compañía española Flightech Systems. La empresa (de la que ya se hizo eco la revista Aeronáuticos en el nº 223) es la pionera en el sector y su trabajo ha demostrado estar un paso por delante de empresas competidoras más grandes.

Para más información pueden consultar la web (www.flightech.es)


msm1
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UAV: Vehículos Aéreos No Tripulados

Mensaje por msm1 »

Imagen

Reproduzco esta interesantisima noticia aparecida hoy mismo (http://www.defpro.com/news/details/37775/) :

Cassidian has successfully carried out a series of test flights with its Barracuda UAS (Unmanned Aerial System) technology demonstrator at Goose Bay military airfield in Canada. This year, the unmanned aerial test bed completed five test flights in June and July 2012 in the context of the research and development programme “Agile UAV in a Network Centric Environment” (Agile UAV-NCE). These involved the Barracuda technology demonstrator flying in combination with another unmanned aerial vehicle, which was simulated by a converted Learjet. The two aircraft flew missions where they each had different role profiles that were autonomously coordinated and synchronised with one another.

“With these latest successful flights by our UAS technology demonstrator, we have made another great leap forward in our developments for the world’s most promising future markets in our industry,” said Cassidian CEO Stefan Zoller after the flying test bed had landed safely at Goose Bay Canadian air force base.

Carried out by Cassidian’s Barracuda project team, the test flights delivered vital information regarding flight with several networked UAS and the autonomous distribution of roles between unmanned aerial vehicles in complex mission scenarios. The role distribution was predefined in each case. Coordination between the two UAS was largely automated. However, the missions could be adapted by uploading new mission data while the aircraft were in the mission zone. This was accomplished via the new network-centric data link. The flight test engineers transmitted not only individual new waypoints, but also entire mission segments from the ground station to the UAS in flight, which immediately responded to its new instructions.

During the 2012 test campaign over the Goose Bay region of the Canadian province of Newfoundland and Labrador, the jet-propelled unmanned demonstrator Barracuda again flew completely autonomously along pre-programmed flight profiles including auto-taxiing processes. The Barracuda and the Learjet simulating the second UAS were monitored from the ground station with respect to flight safety only.

The Barracuda demonstrator is designed as a technology test bed with a modular structure and a flexible configuration, enabling a wide variety of systems and flight profiles to be tested and a wide range of mission requirements to be demonstrated. The avionics system was developed as an open and modular structure that allows a large number of sensors and data link solutions to be integrated with the demonstrator. Electro-optical and infrared sensors, laser target designators, an Emitter Locator System (ELS) consisting of detectors for picking up radio-magnetic signals, and advanced Synthetic Aperture Radar (SAR) systems that operate on the multisensor principle can all be accommodated in the Barracuda’s payload bay.


Sigo con mucha atención el debate establecido en USA sobre los UAS y su comparación con la aviacion clasica, y destacaria varios aspectos cruciales de esta noticia :

- Los BARRAKUDA cooperan, el concepto de bandada o schwarm es aplicable operacionalmente. Una de las muchas criticas que recibe el Reaper es su incapacidad de cooperacion completamente autonoma.
- Los BARRAKUDA se adaptan online a nuevas misiones programadas y no simplemente a cambios de waypoints. El Global Hawk RQ-4/B Block-30, perdió ante el U-2 por su incapacidad de reprogramaciones enteras de mision en vuelo.
- Y una tonteria como el auto-taxi hace que los grandes UAV americanos exijan demasiado personal. El BARRAKUDA automatiza todas estas funciones en tierra.

Saludos


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Ozelot
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UAV: Vehículos Aéreos No Tripulados

Mensaje por Ozelot »

Me alegro de ver mas noticias del Barracuda, siempre me ha parecido muy interesante este proyecto y sobre todo que este España metida igual que en el NEURON, eso demuestra que no nos estamos quedando descolgados.
Y si, ciertamente el el concepto de bandada es muy interesante, habra que ir viendo como se desarrolla en el futuro.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »



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UAV: Vehículos Aéreos No Tripulados

Mensaje por Mauricio »

Nuevo en el Scribd del FMG - dos excelentes artículos sobre las implicaciones legales y éticas del uso de sistemas no tripulados y la aparición de enganche/targeting autónomo desde el robot:

http://www.scribd.com/doc/111554387/Blo ... ol-14-No-2

http://www.scribd.com/doc/111105207/Thu ... y-Issue-67


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Mensaje por Bomber@ »

Mauricio escribió:Una nota que rescato para hacerse una idea de las tasas de atrición que los UAS realmente sufren en condiciones de combate:
[...]
http://www.opex360.com/2012/06/29/en-trois-ans-12-drones-sperwer-ont-ete-perdus-en-afghanistan/
Doce (12) aeronaves destruídas en 3 años de uso, una pérdida cada 175 horas.

Complementando la información, en esta caso para UK, y sólo hablando de aparatos del tipo Hermes 450:

British Army operations involving leased Elbit Systems Hermes 450 tactical unmanned air vehicles have recorded 11 crashes in the past five years, armed forces minister Andrew Robathan has revealed.

"Since 2007 there have been 11 Hermes 450 crashes in Afghanistan," Robathan said in response to a parliamentary question on 24 October. No accidents involving the type occurred in the UK during the same time period, he added.

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/uk-reveals-hermes-uav-crash-rate-in-afghanistan-378102/

Siempre he sido de la opinión que las FF.AA. deberían acostumbrarse a manejar drones lo antes posible... pero quizás habría que esperar a que los niveles de atrición bajasen. :pena:


Lo bueno, si breve...mejor
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Mensaje por vonneumann »

Desde mi ignorancia pregunto ¿no es tolerar una alta atrición la razón de ser de los drones?


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Mensaje por Bomber@ »

Sí, si la atrición fuera causada por ataques enemigos, que me parece que no es el caso.
"An end-to-end review for army unmanned aerial systems training has recently been conducted, which reported at the end of September 2012," Robathan said. "As a result, several changes have already been made to increase airmanship standards in a number of areas, with further improvements to follow."

Fuente: http://www.flightglobal.com/news/articles/uk-reveals-hermes-uav-crash-rate-in-afghanistan-378102/

Si los UAV "se caen" por sí solos o por falta de preparación de sus "pilotos"... pues es algo que hay que estudiar y corregir. Que para lograr eso lo mejor es coger práctica: sí... pero entiendo que el "entrenamiento" debería hacerse con aparatos dedicados a eso (que prácticamente se vendan a peso), no con cacharros carísimos en un conflicto.


PD) Un documento (de abril 2012) sobre UAS se puede consultar en http://www.infodefensa.com/publlicaciones/perfiles_sistemas_no_tripulados/#/1/


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Mensaje por Ismael »

Curioso: al parecer, Pakistán está desarrollando su propio UAV de combate:

http://www.guardian.co.uk/world/2012/no ... s-pakistan


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Es enorme... :shoked:

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Andrés Eduardo González
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Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Se ve más grande que un Super Hornet... :asombro2:


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Sebastián Theophile
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Mensaje por Sebastián Theophile »

Estaria bueno tener uno de esos en la Fuerza Aérea Uruguaya :alegre:


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