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Iris
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Chacón asegura que el acuerdo final sobre la financiación del crédito del A400M se conocerá “en las próximas semanas”



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25/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - La ministra de Defensa, Carme Chacón, ha asegurado que "en las próximas semanas" se conocerá el acuerdo final para la financiación del sobrecoste del programa A400M por parte de los siete países clientes con EADS. De las grandes cifras acordadas, una aportación directa de 2.000 millones de euros, de los que España pagará 300 millones, y un crédito reembolsable de 1.500 millones, queda por determinar la fórmula de financiación de dicho crédito.

Fuentes gubernamentales han apuntado a que la parte proporcional que le correspondería a España alcanzaría los 225 millones de euros, que sumados a los 300 millones de financiación directa, sumarían 525 millones de euros los que asumiría nuestro país . Según el secretario de Estado de Defensa, Constantino Méndez (SEDEF), durante su última comparecencia ante la Comisión de Defensa del Congreso de los Diputados, estos créditos serán reembolsables "mediante el acceso a los derechos de exportación de los aviones de futuro o mecanismos similares de crédito". "Se ha pactado que esa fórmula expresada en estos términos pueda ser bilateralmente ajustada en virtud de los condicionantes jurídicos o económicos que cada nación pacte con la industria", explicó.

Así las cosas, España concretará con la empresa fabricante EADS (matriz de Airbus Military), de forma bilateral su parte proporcional del crédito de 1.500 millones, teniendo en cuenta que se han encargado para las Fuerzas Armadas españolas 27 aeronaves, el 15% del total del programa.

Méndez también recordó que las naciones clientes (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) han renunciado a recibir las indemnizaciones por parte de EADS por incumplimiento de contrato con respecto a los retrasos derivados del programa. Esta renuncia se entiende como "una parte de aportación no económica". Además, "las naciones están dispuestas a adelantar los anticipos de pago a las entregas de los aviones" mediante un nuevo calendario de entregas con un nuevo calendario de entregas "con el fin de proporcionar una mayor liquidez adicional en el periodo 2010-2014".

Chacón aseguraba la cercanía del acuerdo final durante la sesión de control al Gobierno en el Congreso de los Diputados insistiendo en que el programa A400M "pasa ahora mismo por un buen momento" y en que España ha estado muy comprometida por ser el avión de transporte militar "más competitivo" y "necesario" para las misiones en el exterior de las tropas españolas.

El éxito del programa se basa, según la ministra, en que el A400M cumple los requisitos que pidió el Ejército del Aire, en que los sobrecostes se repartirán de forma proporcional según la participación de los países clientes, y por el empleo que revierte en España: 1.500 puestos de trabajo directos y 4.000 indirectos principalmente en Andalucía.

España mantiene su pedido

Con respecto las 27 unidades del A400M solicitadas por España, el SEDEF ha aseguró que el pedido se mantiene intacto, así como el pacto de entrega "al final del periodo de construcción de los mismos", por tanto, se estima que la primera unidad se reciba será en 2016. No obstante, recordó ante la duda del recorte del pedido por parte del Reino Unido, "los países tienen derecho, según el acuerdo, a renunciar hasta a diez aviones, sin que afecta al programa".

En cuanto a la capacidad de la fábrica de Airbus Military en Sevilla, Méndez estimó que en el momento que se abandone la fase de desarrollo del programa y se pase a la fase de producción "habrá de ser incrementada como consecuencia del propio cumplimiento de las previsiones del programa".

.- Saludos.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Uyyyy, empieza a temblarle el pulso a algunos de los embauc... er, socios.

Who Will Cut A400M Next?

Posted by Robert Wall at 3/29/2010 10:31 AM CDT

The U.K. decision to cut its A400M procurement from 25 units to 22 leaves plenty of room for other buyers to cut their numbers.
When EADS and the partner nations agreed to the outlines for a new contractor - to deal with the billion euros in cost overruns - industry said partners could cut the planned buy of 180 units by 10 aircraft without pricing being affected. The U.K. decision to take three of those cuts leaves margin for others to do the same.

Germany, the largest A400M customer, for instance, has said it wants to reduce its total. Germany is on the books to take 60 A400Ms and, unless it breaks the spirit of the March agreement with industry, will remain the largest customer for the European airlifter.

France, the second largest customer and first country that will operate the A400M, has said it will stick to its buy of 50 aircraft.

The U.K. situation, of course, is somewhat different than many other A400M buyers, since London has plenty of airlift options, given it is a C-130J and C-17 operator. French and German airlift hopes are tied much more closely to the A400M.


Ahora, para variar un poco, a ver si logran que los demás socios les subvencionen el resto de la compra...
:mrgreen:


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

De hecho ya se presiona para recortar la quota de trabajo de UK... y no descartes que España tome la ocasion de recortar nuestro numero (que no tiene ni visos de ser real).


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Iris
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Mensaje por Iris »

Urbano Calleja escribió:De hecho ya se presiona para recortar la quota de trabajo de UK... y no descartes que España tome la ocasion de recortar nuestro numero (que no tiene ni visos de ser real).


.- España, mantiene y mantendrá su pedido INTACTO. Saludos.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

De momento Iris... veremos que pasa si se siguen recortando numeros de otros paises.


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Mensaje por ecuatoriano »

Ya no hay marcha atrás, todos los socios acordaron aportar mas dinero al fabricante, así que cada país tendrá que cargar con sus A-400.

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Plissken_101_AB
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Mensaje por Plissken_101_AB »

Iris escribió:
Urbano Calleja escribió:De hecho ya se presiona para recortar la quota de trabajo de UK... y no descartes que España tome la ocasion de recortar nuestro numero (que no tiene ni visos de ser real).


.- España, mantiene y mantendrá su pedido INTACTO. Saludos.


Así me gusta, lo más importante en cualquier religión es tener fe.

Germany Weighs ‘Slight’ Reduction in A400M Orders

March 30 (Bloomberg) -- Germany may make a “slight” cut in its order of 60 A400M military transporters and take delivery of the planes without their ability to perform automated low- flight maneuvers, a defense ministry official said.

The seven partner nations that ordered the plane agreed with European Aeronautic, Defence & Space Co. to cut their combined order by as many as 10 planes from a total of 180. The U.K. defense ministry said yesterday that it will cut its order of 25 planes to as few as 22. France intends to stick with its order for 50 planes, French defense ministry spokesman Laurent Teisseire said today by telephone.

France expects to get its first A400M in 2013 and receive 35 by 2020, with the remaining 15 coming by 2024, Teisseire said. Germany will get its first A400M in 2014, with the U.K., the third-largest customer, getting the first one in 2015. Spain, Belgium, Luxembourg and Turkey, will follow.

http://www.bloomberg.com/apps/news?pid=20601100&sid=ahhurVnqZhag


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Iris
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Mensaje por Iris »

El segundo avión A400M ponen en marcha sus motores y realizará su primer vuelo en unas semanas

La segunda aeronave militar A400M, conocida como 'MSN2', puso hoy en marcha sus cuatro motores, continuando así con las comprobaciones previas a su primer vuelo que se desarrollará en unas semanas.

Según indicó Airbus Military en una nota, el 'MSN2' puso en marcha sus cuatro motores turbopropulsados TP400 en la realización de una serie de pruebas previas al vuelo. Así, previó que en "poco tiempo" la aeronave ya realice las primeras pruebas de rodaje recorriendo la pista de vuelo, un vuelo que se realizará dentro de "unas semanas" desde Sevilla.

En este sentido, el consorcio europeo advirtió de que la aeronave 'MSN2' permanecerá en las instalaciones de Airbus de San Pablo en Sevilla durante la campaña de pruebas de vuelo.

Airbus prevé que los cuatro aviones de pruebas del A400M se encuentren volando antes de que finalice el año, después de que ya se encuentre en Toulouse (Francia) para completar su preparación el primero de ellos, que realizó el primer vuelo en diciembre de 2009.

Así, tras las pruebas que ya realiza el segundo A400M, recordó que la tercera de las aeronaves volará antes de finales de julio y el cuarto a antes de fin de año.

http://www.europapress.es/economia/noti ... 90139.html

.- Saludos.


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Mensaje por Iris »

Airbus prevé que los cuatro aviones de pruebas del A400M se encuentren volando antes de que finalice el año

La segunda aeronave militar A400M, conocida como 'MSN2', puso hoy en marcha sus cuatro motores, continuando así con las comprobaciones previas a su primer vuelo que se desarrollará en unas semanas.

Según indicó Airbus Military en una nota, el 'MSN2' puso en marcha sus cuatro motores turbopropulsados TP400 en la realización de una serie de pruebas previas al vuelo. Así, previó que en "poco tiempo" la aeronave ya realice las primeras pruebas de rodaje recorriendo la pista de vuelo, un vuelo que se realizará dentro de "unas semanas" desde Sevilla.

En este sentido, el consorcio europeo advirtió de que la aeronave 'MSN2' permanecerá en las instalaciones de Airbus de San Pablo en Sevilla durante la campaña de pruebas de vuelo.

Airbus prevé que los cuatro aviones de pruebas del A400M se encuentren volando antes de que finalice el año, después de que ya se encuentre en Toulouse (Francia) para completar su preparación el primero de ellos, que realizó el primer vuelo en diciembre de 2009.

Así, tras las pruebas que ya realiza el segundo A400M, recordó que la tercera de las aeronaves volará antes de finales de julio y el cuarto a antes de fin de año.


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http://feriasturisticas.diariomadrid.eu ... manas.html

.- Saludos.


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Mobius 1
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Mensaje por Mobius 1 »

Francisco Mencía, asesor de Elimco: «Hay programas aeronáuticos más importantes para Sevilla que el A400M»

E, FREIRE. SEVILLA
Vino a Andalucía cuando la autonomía daba sus primeros pasos. Llegó a Sevilla en los años 80 como experto internacional en agencias de desarrollo -un bagaje que se había forjado durante quince años trabajando en Naciones Unidas y el Banco Interamericano de Desarrollo-, para hacer un estudio de viabilidad sobre lo que después sería el IFA. «La experiencia me gustó, la propia agencia me ofreció un contrato de trabajo interesante y me quedé». En 1994 fue fichado por el entonces consejero de Economía, Antonio Pascual, como director general de Industria, Energía y Minas y empezó su etapa pública. Llevó las riendas de la política industrial de la Junta hasta el año 2000 a las órdenes de cuatro consejeros: Pascual, Zarrías, Gutiérrez y Viera. Director general de Cartuja 93 entre 2000 y 2002 y del IFA hasta 2004, durante su última etapa en la Junta compaginó la dirección del sector aeronáutico y de Aerópolis y la presidencia de la Fundación Hélice. Tras jubilarse, fue fichado en 2009 como asesor de Elimco, una de las empresas aeronáuticas andaluzas con más empuje y proyección.
-Muchos años en la gestión pública sin tener carné del PSOE.
-Nunca lo he tenido. Siempre he creído que para estar en un partido político hace falta ser disciplinado y yo creo que no lo soy. Entiendo que me ha valido mi trayectoria profesional, no ninguna otra razón de carácter político.
Recuerda que la semilla de la industria aeronáutica andaluza que hoy existe se sembró en los 80, en la etapa de Jaime Montaner.
-Cuando llegué a la dirección general de Industria en el 94 pensé que había que apoyar este sector tradicional de Sevilla y Cádiz de forma más profunda y analizada. Me propuse sacar adelante esta industria de cualquier manera.
Relata cómo la Junta vio la oportunidad en dos proyectos de la antigua CASA, la fabricación de un avión civil, el jumbo A3XX, rebautizado luego como A380, y el montaje de un aparato militar, el FLA que hoy conocemos como A400M.
-Apostamos a caballo ganador. Yo firmé la carta de apoyo económico para ambos proyectos, más allá de las posibilidades que teníamos, Sabíamos que los dos no nos los iban a dar, pese a que la consultora alemana que hizo los estudios previos eligió Sevilla como localización idónea para ambos. Los franceses se movilizaron y consiguieron para Toulouse el «superjumbo» y en compensación nos dieron el A400M.
-Un proyecto que ha estado a punto de caerse. Usted lo ha sufrido en su última etapa en la Junta.
-Todos los lanzamientos de aviones nuevos tienen desfases. En el caso del A400M el problema fue más grave. Han sido cinco años de retraso desde la fecha inicial de entrega prevista. Pero hay que tener en cuenta que es un avión revolucionario. No existe un motor tan grande ni tan potente en el mundo occidental. Era un auténtico reto y ha costado armonizar, no sólo el tiempo, sino el coste, que es un 40% superior al presupuesto inicial.
-¿Después del desenlace, se ha despejado el futuro del sector andaluz?
-El A400M no es el proyecto que le da la viabilidad aeronáutica a Sevilla y Andalucía. Contribuye, pero hay programas que son más importantes. Por ejemplo, el A350 es fundamental. La carga de trabajo que aportan este nuevo avión y el A380 a las industrias auxiliares andaluzas es muchísimo mayor que la del A400M. Y no digamos el producto propio, los CN235 y 295, que prácticamente se fabrican casi en su totalidad aquí.
-¿ Cómo está soportando la crisis el sector?
-Dentro de este estado de pesimismo que tenemos, podemos decir que el sector se está salvando. Está aguantando mejor de lo previsto. No obstante, estimo que en 2009 la caída de producción será de un 25%, aunque hay que tener en cuenta que 2008 fue un año récord, en el que la industria llegó a facturar hasta 1.500 millones de euros. En 2010 la caída podría estar en torno a un 10 ó 15%. Será volver a los niveles de 2006, pero eso no significa que las empresas se vayan a caer. El peligro que yo veo ahora mismo es, más que la carga de trabajo, que los pagos se realicen oportunamente. Es decir, que se cobre la carga de trabajo de forma puntual, porque una empresa, si no cobra en el momento en que espera cobrar, tiene que recurrir a las pólizas de crédito y los bancos, o no las están dando, o las están recortando. Y eso puede asfixiarla.
-Usted también impulsó la configuración de una empresa tractora regional. Finalmente, Alestis se creó sin participación de empresas andaluzas, aunque ahora se ha encauzado el tema y parece que van a entrar varias, entre ellas Elimco.
-Sí, se ha retomado el tema con mayor tranquilidad y sé que sé está estudiando cómo la CEA puede aglutinar este proyecto, cuál sería la oferta exacta y las aportaciones de cada una. Ha sido bien acogido, pero todavía no hay una decisión al respecto.
Fuente:http://www.abcdesevilla.es/20100402/sevilla-economia-economia/programas-aeronauticos-importantes-para-20100402.html


pasadeno
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Mensaje por pasadeno »

Iris escribió:Airbus prevé que los cuatro aviones de pruebas del A400M se encuentren volando antes de que finalice el año

Estimado Iris, esa foto, que también viene en el artículo original que citas, me parece que no es de un A400M, sino de un Hércules con uno de los motores del A400M.

Saludos


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Iris
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Mensaje por Iris »

pasadeno escribió:
Iris escribió:Airbus prevé que los cuatro aviones de pruebas del A400M se encuentren volando antes de que finalice el año

Estimado Iris, esa foto, que también viene en el artículo original que citas, me parece que no es de un A400M, sino de un Hércules con uno de los motores del A400M.

Saludos


Y tienes, razón, simplemente lo que están probando es el motor y no importa la plataforma (para la prueba en tierra).

.- Saludos.


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Mensaje por Iris »

El segundo A400M realiza su primer vuelo con éxito desde el aeropuerto de Sevilla



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09/04/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El segundo avión de transporte militar y de misión A400M de Airbus Military realizó el 8 de abril, su primer vuelo. Conocido como MSN2, el aparato despegó del aeropuerto de Sevilla a las 15.15 horas con un peso de 128 toneladas y aterrizó también en Sevilla cuatro horas y 50 minutos después.

El MSN2 se une a su nave hermana, el MSN1, cuyo primer vuelo fue efectuado el 11 de diciembre de 2009 (ver noticia) y que ya acumula 66 horas y media de vuelo a lo largo de 15 vuelos. La MSN2 se encuentra en la base de operaciones de Toulouse. Según el fabricante, el tercer A400M volará a principios del verano y el cuarto lo hará a finales del año.

El comandante del vuelo ha sido el piloto de pruebas experimentales Michel Gagneux, que trabajó conjuntamente con el también piloto de pruebas experimentales Karl-Heinz Mai. La tripulación se completó con los ingenieros de ensayos en vuelo Jean-Jacques Bernard y Emiliano Requeña, así como con el ingeniero de vuelo de ensayos Gérard Maisonneuve. Tras el aterrizaje, confirmaron que el avión y sus cuatro motores turbopropulsados Europrop International TP400D tuvieron el funcionamiento esperado.

El responsable de operaciones de vuelo de Airbus, Fernando Alonso, declaró tras el vuelo: "La incorporación del MSN2 al programa de vuelos es una noticia excelente que nos permitirá acelerar la acumulación de horas de vuelo. Este vuelo nos ha confirmado lo que ya habíamos visto con el MSN1, que es un avión con una gran capacidad y el potencial para transformar las operaciones de transporte militares y cívicas".

El primer vuelo del segundo avión A400M se efectúa mientras se sigue definiendo los detalles de la financiación del sobrecoste del programa por parte de los siete países clientes (Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Malasia, Reino Unido y Turquía). A finales de marzo, la ministra de Defensa, Carme Chacón, aseguró que en breve se conocerá el acuerdo final. De las grandes cifras acordadas, una aportación directa de 2.000 millones de euros, de los que España pagará 300 millones, y un crédito reembolsable de 1.500 millones, queda por determinar la fórmula de financiación de dicho crédito.

Ensayos en vuelo

El MSN2 es el segundo de los cinco aparatos que realizarán las 3.700 horas de vuelo del programa de ensayos en vuelo que precederán a la primera entrega a cliente. Los equipos de ensayos del MSN2 se dedicarán primordialmente a las pruebas de rendimiento del aparato y la planta de potencia, mientras que los del MSN1 continuarán completando el dominio de vuelo del avión y la planta de potencia, así como con el desarrollo de ensayos relacionados con la carga, la respuesta de la aeronave ante el flameo (una vibración de origen aeroelástico) y las cualidades de manejo.

Según Airbus Military, hasta ahora se han contratado 184 unidades de A400M por parte de Alemania, Bélgica, España, Francia, Luxemburgo, Malasia, Reino Unido y Turquía. Reino Unido es el único cliente que ha reducido su pedido de 25 a 22 unidades, como parte del acuerdo de incremento del precio del contrato.

.- Saludos.


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Mensaje por Iris »

En defensa del avión de transporte europeo A400M
Fernando Mosquera sábado, 10 de abril de 2010

Hemos asistido estos últimos meses a un bombardeo continuo sobre los problemas y desventuras del Programa del avión de transporte europeo A400M.

Tal como se ha presentado la información por los medios de comunicación, con poca profundidad, se puede haber creado en la mente del ciudadano no experto en estos temas la sensación de que fue un error abordar este programa y, más todavía, el habérselo encomendado a la industria aeronáutica europea, en concreto a EADS.

Voy a tratar de modificar en lo que sigue esa impresión.

El Programa A400M surgió de la necesidad que tenían las naciones de la Unión Europea, a las que se unió Turquía, de dotarse de un avión de transporte militar estratégico de largo alcance y gran capacidad de carga para poder afrontar las misiones que se derivaban de la política de seguridad y defensa de la Unión, ya que los medios de que disponían en ese momento, básicamente aviones franco alemanes C-160 "Transall" y americanos C-130 "Hercules", no eran suficientes en cantidad ni satisfacían las especificaciones requeridas para realizar buena parte de esas misiones.

Para cubrir esa necesidad había dos opciones, adquirir los aviones en los Estados Unidos, bien fuera más aviones "Hercules", que ya hemos dicho que no satisfacían todos los requisitos, o bien aviones C-17 "Globemaster" que excedían esos requisitos para la mayoría de las misiones a realizar y con un coste elevado tanto de adquisición, del orden de los 200 millones de dólares, como de operación y sostenimiento. La segunda opción consistía en desarrollar un avión totalmente nuevo, que cubriera las especificaciones técnicas y requisitos operativos definidos por los Estados Mayores de los países participantes, fabricado por la industria aeronáutica europea.

La primera opción, aparte de las desventajas mencionadas, suponía pasar a depender de la industria aeronáutica americana al menos por varias decenas de años, impidiendo a su vez el desarrollo de la industria europea en esta área, aumentando con ello el desfase tecnológico existente en la misma con los americanos, impidiendo a su vez la creación de nuevos puestos de trabajo de alta cualificación tecnológica en los países europeos, en particular en España. A ello se añadiría la dependencia en su utilización operativa y estratégica de los Estados Unidos, al limitar la capacidad de utilización, actualización y modificación del sistema de armas, sujetos a la información que los Estados Unidos estuvieran dispuestos a proporcionar en cada momento. A este respecto, hay que tener presentes las limitaciones que han existido siempre para utilizar los sistemas de armas adquiridos en los Estados Unidos, aplicadas en mayor o menor grado a cada país, pero que afectan en general a todos los países; como ejemplo actual se puede mencionar el Programa del avión de combate Joint Straight Fighter (JSF), que va a adquirir Gran Bretaña, junto con otros siete países, que ha solicitado integrar en el avión equipos desarrollados por ellos mismos y la posibilidad de modificar alguno de los existentes de manera a poder operar el avión de acuerdo con sus necesidades particulares de cada momento, lo que se le ha negado hasta ahora a pesar de sus especiales y preferentes relaciones con los Estados Unidos.

La segunda opción presentaba, por el contrario, las ventajas que negaba la primera. El desarrollo de la industria aeronáutica europea de manera que pudiera alcanzar el nivel tecnológico de los Estados Unidos, la creación de puestos de trabajo de alta cualificación tecnológica y de gran duración, y el dominio tecnológico y operativo total del sistema de armas.

Obviamente se seleccionó la segunda opción, iniciándose de esta manera el desarrollo del Programa A400M.

EADS presentó un programa de desarrollo muy agresivo, en lo que se refiere a su duración y coste, a pesar de tener que hacer frente a un gran desafío tecnológico derivado de las exigentes especificaciones técnicas y operativas que habían impuesto las naciones participantes en el programa, teniendo que desarrollar algunos equipos al límite de la tecnología del momento, y la falta de experiencia de EADS en el área militar, a pesar de su experiencia en el desarrollo de aviones comerciales; hay que tener en cuenta que, en los programas comerciales, el cliente sólo puede seleccionar algunos de los equipos de entre las opciones que le presenta el fabricante. No obstante, confiaba en realizarlo dentro de los parámetros ofertados gracias a la opción que se había acordado para su desarrollo, denominada "aproximación comercial", que consistía en dar libertad al contratista para su desarrollo y control, con la mínima implicación del cliente durante el mismo, permitiéndole así avanzar más rápidamente y reducir costes debidos a retrasos originados por el tiempo que requieren las naciones para tomar decisiones, máxime en un programa en el que estaban implicadas siete naciones.

A las dificultades mencionadas se unía el hecho de que EADS iba a abordar al mismo tiempo dos programas de gran complejidad, el del A400M y el del avión comercial A380 que suponía otro gran desafío. En las reuniones previas mantenidas con EADS por las naciones ya se manifestó la preocupación de éstas por esa situación , ya que tenían dudas de que EADS tuviera capacidad y dispusiera de suficientes recursos materiales y humanos para poder desarrollar los dos programas a la vez, aunque EADS aseguró que podía realizarlo. Por otra parte, a pesar de la mencionada opción de "aproximación comercial" mencionada, las naciones han intervenido durante el desarrollo más de lo esperado por EADS, pudiendo destacar la imposición de la planta motriz que se debía integrar en el avión, para lo que EADS había seleccionado un motor de la compañía Pratt & Whitney Canadá, imponiendo las naciones el desarrollo de un motor por la industria europea, algo por otra parte lógico si uno de los objetivos del Programa era impulsar la industria europea, pero que implicaba sin duda alguna incertidumbres y riesgos.

Indudablemente, el tiempo ha demostrado que, o bien por falta de recursos, o bien por capacidad de gestión, todo ello unido a la indudable complejidad del Programa, EADS ha sido incapaz de alcanzar sus objetivos y cumplir lo pactado.

De cualquier manera, cuando me refería al principio a la poca profundidad de las noticias sobre los problemas del programa A400, quería indicar el flaco favor que hacía con ellas la prensa europea, incluida la española, al dar una noticia aislada, sin contrastar la situación de este programa con el resto de programas de envergadura, similares en cuanto a características y nivel tecnológico, en desarrollo por la industria aeronáutica de otros países, de manera a objetivar en alguna medida lo referente al A400M, lo que evitaría sin duda que el ciudadano europeo tuviera la impresión errónea de que su industria aeronáutica no es capaz de abordar un programa como el A400M y no está en condiciones de competir con la todopoderosa de los Estados Unidos. A estos efectos, es preciso conocer que no existe ningún programa aeronáutico en desarrollo, o desarrollado últimamente, de la complejidad del A400M, e incluso inferior, de diseño totalmente nuevo, empleando tecnología avanzada, que no haya sufrido retrasos significativos e incrementos de costes respecto a lo planeado inicialmente. Entre ellos se pueden citar el avión de defensa aérea y combate americano F-22 "Raptor" de última generación de la compañía Lockheed Martin, el avión comercial, también americano, de la compañía Boeing, el B787 "Dreamlinner", con más de dos años de retraso, el helicóptero de combate "Tigre" de la compañía europea Eurocopter (el mayor fabricante de helicópteros del mundo), que, además de importantes retrasos, sufrió un incremento de costes del 78%. Pero el más significativo es el avión de combate Joint Strike Fighter (JSF) "Lightning II", de la compañía Lockheed Martín, que está previsto que lo adquieran ocho países, además de EE.UU, aunque estos 8 países no han podido intervenir en absoluto en su diseño y desarrollo, al contrario de lo que ha sucedido en el A400M. En el caso del JSF la última previsión de retrasos en alcanzar su capacidad operativa inicial se estima, según fuentes del Pentágono, entre dos y tres años, y su coste ha pasado desde el año 2002, en dólares de ese año, de 50 millones de dólares a un coste estimado entre 80 y 95 millones, lo que traducido a dólares actuales se estima en 112 millones de dólares por avión. Si comparamos el sobrecoste previsto, e inicialmente aprobado por las naciones del programa A400M, que ha pasado de 20.000 millones de Euros a 26.200, es decir ha experimentado un incremento del 31%, contra más del 80 % del JSF, vemos que el Programa A400M está en bastante mejor situación que el JSF americano.

El que piense que un programa aeronáutico de desarrollo de una aeronave de última generación puede realizarse sin retraso alguno ni incremento de costes sobre lo previsto inicialmente, no conoce lo que ello supone ni es consciente de la gran cantidad de imprevistos y dificultades que aparecen a lo largo del mismo.

Por otra parte, no seamos ingenuos y tiremos piedras sobre nuestro propio tejado.
El mercado internacional de Defensa, en contra de lo que proclaman en beneficio propio los principales países fabricantes, cuyo adalid es Estados Unidos, no es un mercado libre, sino que está sujeto a decisiones de tipo político y de protección nacional.
El último y clarificador ejemplo es lo que ha sucedido con el programa emprendido por los Estados Unidos para dotarse de un nuevo avión de reabastecimiento en vuelo, para lo que iniciaron un concurso internacional al que se presentaron las compañías Boeing, de Estados Unidos, y EADS. El concurso fue ganado limpiamente por EADS, llegándose a la adjudicación del mismo.
Pero, poco después, fue anulada dicha adjudicación ante el clamor nacional por no haberse adjudicado a una compañía estadounidense.
Se ha vuelto a convocar otro nuevo concurso, pero modificando los requisitos exigidos que, casualmente, favorecen ahora a la oferta que había presentado Boeing.

El Programa A400M debe seguir adelante, dando un voto de confianza a EADS aunque, eso sí, exigiéndole el cumplimiento de su nuevo compromiso y controlándole estrechamente.

* Fernando Mosquera Silvén es Teniente General Retirado del Ejército del Aire.
Diplomado de Estado Mayor y en Investigación Operativa.
Jefe del Programa español del avión de combate europeo "Eurofighter"
y del programa del avión europeo de transporte militar estratégico "A400M" .
Posteriormente, Jefe del Mando del Apoyo Logístico del Ejército del Aire.

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http://www.ateneadigital.es/RevistaAten

Revista Atenea (Seguridad y Defensa)

.- Saludos.

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Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
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Iris
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Mensaje por Iris »

Vídeo: Vuelo del segundo A400M:

http://www.youtube.com/watch?v=YQZYjrht ... r_embedded

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG

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