Todo sobre el A-400M Atlas

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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Plissken_101_AB escribió:
jupiter escribió:
Plissken_101_AB escribió:
maximo escribió:
Sí, ya está; Europa se ha bajado los pantalones ante una empresa como EADS. Ya es oficial. Felicidades a todos.


Gracias por lo que a mi me toca. En cualquier caso, visto lo que pedia EADS y su grado de amenaza, no se yo quien se ha bajado los pantalones. Para mi que en EADS les han recordado quien pone los dineros tanto para los militares como para los civiles.


¿Qué no lo sabes?

Pues está muy claro, los mismos cuyos ejérctios van a tener que operar con un avión de transporte con unas capacidades ridículas para el coste que tiene.


Podrías hacernos,para los no iniciados,un resumen de esas capacidades ridículas,y explicarnos el porqué son ridículas?
Podrías también decirnos,a los no iniciados,que alternativas tendríamos los europeos al A-400?.
Gracias.


Pues muy sencillo, mira las características técnicas del C-17 y las del A400M, ya que el coste por unidad terminará siendo más o menos el mismo (y eso si el avión de EADS no tiene ningún sobrecoste más).


Perdona mi insistencia,pero reitero mis preguntas.
Podrías explicarnos a los no iniciados porqué las prestaciones del A-400 son ridículas?
Podrías tambien decirnos que alternativas tendriamos al A-400?.
Gracias.

Mi opinión de no iniciado,es que una cosa es decir que el programa tiene o tubo una gestión criticable,y los sobrecostes son escandalosos.Que lo son.
Otra cosa muy diferente es decir que tiene unas prestaciones ridículas o que será un mal avión,porque los primeros ensayos en vuelo indican justo lo contrario.El avión será una mala bestia de cuidado,sin rival en su segmento.
Por lo demas,ahondar en lo expresado por mma.El que no arriesga no gana,y dentro de 20 años sabremos si el A-400 ha valido la pena.
Que podriamos haber cogido el dinero del programa y comprar C-130J?Pués si.
De esa manera habriamos dado el dinero a ingenieros,trabajadores y fisco americano y tendriamos un avión de inferiores capacidades al A-400.
También podriamos haber comprado C-17,que tiene unas capacidades brutas superiores al A-400,pero que no puede hacer cosas que si podrá hacer el avión europeo.
De todas formas,no creo que se trate de comparar con el C-130 o con el C-17,sino que se trata de que el avión cumpla con los requesitos que se le pedían.Parece ser que si los cumplirá,aunque al doble de coste financiero presupuestado.
Ahora bien,creo que en el tema del precio,también hay que valorar el valor añadido que representan las miles de horas de ingenieria,las tecnologías desarrolladas para construir el avión y los retornos fiscales de los paises implicados en el programa.Todo lo que representa el desarrollo de la industria aeronáutica,vamos.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Habria que recordar que ese mismo C-17 ha sido un programa al que los sobrecostes han estado a punto de llevarlo al paro varias veces y que los aviones terminaron costando el doble de lo previsto.

Si en esos momento los Usa hubieran tomado el camino que aqui se dice que hay que tomar ahora no existiria.

La cuestión es que en este negocio como en todos el que no se arriesga no gana.

Totalmente de acuerdo.

y la verdad es que el C-17 me parece un pelín exagerado para el 95% de las cosas que se hacen normalmente.

Dices "un pelín" por ser bondadoso. De nuevo estoy de acuerdo.

Perdona mi insistencia,pero reitero mis preguntas.

No te molestes: yanqui perfecto, europeo malo. No tienes más que ver que también andan con las mismas en el tema en que se está hablando de EFAs y Raptors... :roll:

Chao


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Iris
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Mensaje por Iris »

Plissken_101_AB escribió:
mma escribió:Bueno, tampoco nos cortemos las venas por adelantado. Habria que recordar que ese mismo C-17 ha sido un programa al que los sobrecostes han estado a punto de llevarlo al paro varias veces y que los aviones terminaron costando el doble de lo previsto.


Y aún así es posible que el A400M termine siendo igual de caro o más que el C-17. Con los sobrecostes que ha tenido el programa de Boeing y todo.

A lo que hemos asistido ha sido vergonzoso, con un chulo-putas como Enders amenazando y chantajeando a estados soberanos, que como no tienen ninguna fuerza han tenido que claudicar.


.-Resulta que la mayor parte de esa empresa (EADS), es "PROPIEDAD", de parte de esos "estados soberanos" , los que tú dices , sin tener NPI , que han tenido que claudicar.

.- No sólo es el hacer un avión novedoso y que seguramente se exportará a otros paises , fuera de la zona, dando dividendos, si no que crea y/o mantiene "gran cantidad de puestos de trabajo", de alta tecnología , en dichos paises y posibilita el desarrollo futuro de dicha compañía, que ya es la primera del mundo en aeronáutica.

¿Te parece poco?. Todos los nuevos sistemas tienen gravísimos problemas en sus principios y mayores costos de los en una primicia calculados.

Tampoco saldrán tan caros al final como tú dices , un 10% más por avión , sin rebajar nada en sus características ni funciones, ni en número de aparatos pedidos por pais socio del programa.



España pagará 300 millones más por los A400M pedidos tras aceptar el incremento del 10% sobre el precio de cada avión

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(Infodefensa.com) Madrid - España desembolsará entre 295 y 300 millones de euros más por los 27 aviones de transporte militar A400M pedidos a Airbus Military (EADS) tras aceptar el incremento del 10% sobre el precio inicial de cada avión, dentro del acuerdo de los siete países clientes con el fabricante para afrontar los sobrecostes generados por los retrasos del programa.

En conjunto, este incremento de precio implica que los siete países clientes (España, Reino Unido, Francia, Alemania, Bélgica, Luxemburgo y Turquía) asuman 2.000 millones de euros a los que sumarán hasta 1.500 millones que se pondrán a disposición de la compañía para afrontar las pérdidas del programa y reducir el monto de provisiones en los resultados de 2009 que se presentarán la próxima semana.

Los ministros de Defensa implicados en el programa anunciarán hoy el acuerdo en el marco de una reunión de ministros de Defensa de la UE en Palma de Mallorca. Tras una reunión informal previa, la ministra de Defensa española Carme Chacón corroboró la noticia: "Con mucha satisfacción, puedo decirles que hemos llegado a un principio de acuerdo", afirmó en declaraciones recogidas por Cinco Días.

Ambas partes mantienen el compromiso de mantener futuras discusiones sobre una controvertida cláusula de inflación de precio, informa Reuters, que se mantiene de forma confidencial. Detalles técnicos que pueden retrasar la firma del contrato definitivo, pero las cifras básicas son las pactadas.

EADS cuenta con una provisión de 2.400 millones en sus cuentas y tendrá que encajar otros 800 ó 900 millones de euros de ganancias de competitividad, además de asumir unos 3.600 millones más de gastos recurrentes pendientes de la fase de desarrollo, según citado diario económico. No obstante, se espera poder aplicar medidas que permitan ahorrar hasta 1.000 millones de euros.

Un acuerdo no exento de tensiones

La pasada semana, Airbus Military lanzó un comunicado confirmando la recepción de la oferta de los países clientes, pero advirtiendo de que las negociaciones no han finalizado. En la nota, la compañía calificaba como "un paso importante" el acuerdo entre los países clientes, "pero es muy pronto para lanzar conclusiones" y "no es el borrador de ningún contrato".

Días después los clientes se mostraron tajantes negando la posibilidad de renegociar la oferta de un máximo de 3.500 millones de euros.

Thomas Enders, consejero delegado de Airbus, insistió en que la oferta de los países clientes es un mínimo teniendo en cuenta lo que el consorcio aeronáutico necesita para continuar con el programa del avión de transporte militar A400M.

La empresa fabricante solicitó 6.400 millones de euros, sin embargo, los países clientes sólo estaban dispuestos a pagar, en principio, 2.000 millones. Francia y España se desmarcaron de esta decisión proponiendo una aportación entre 1.000 y 1.500 millones más, llegando a ofertar, por tanto, hasta 3.500 millones de euros.

EADS había dado de plazo hasta finales de este mes para alcanzar un acuerdo, ya que el cierre de cuentas de la compañía es el 9 de marzo.

El programa A400M

El proyecto del avión A400M nació en 2003, tras el acuerdo entre siete países que se comprometieron a la compra de 180 unidades: Alemania (60 unidades), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1). Posteriormente, se unieron Sudáfrica, con ocho aviones, y Malasia, con cuatro, aunque recientemente y tras los retrasos acumulados por el desarrollo del avión, más de tres años, y el aumento del precio, el Gobierno sudafricano ha decidido suspender la compra.

El A400M, que hizo su primer vuelo el pasado 11 de diciembre en Sevilla, sede de la planta de ensamblaje y entrega, tiene una capacidad de carga de 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros, una envergadura de 42,4 metros y una altura de 14,5 metros.

.- Saludos.


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Iris
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Mensaje por Iris »

España habría propuesto asumir empleos de Airbus del R.Unido

España y el Reino Unido se dirigen hacia un enfrentamiento por la ubicación de cientos de empleos del sector aeronáutico en el marco del paquete de ayuda negociado por los Gobiernos europeos para el avión militar Airbus A400M, según indicaron fuentes cercanas al asunto.

España está aumentando la presión sobre el Reino Unido para que ceda empleos de producción de alta cualificación si el Reino Unido no contribuye con la parte que le corresponde al paquete de rescate de 3.500 millones de euros que destinarían los países europeos para salvar el mayor proyecto europeo de defensa, que ha sufrido múltiples retrasos.

España ha propuesto acoger los puestos de trabajo, las herramientas y maquinaria de la población británica de Filton, cerca de Bristol, si el Reino Unido reduce su compromiso con la aeronave, según las fuentes.

Numerosos problemas técnicos han elevado los gastos del Airbus en miles de millones por encima del coste presupuestado, con un retraso acumulado hasta el momento de unos cuatro años.

La propuesta de ayuda se ha propuesto en un momento en el que el Reino Unido lleva semanas titubeando sobre su cuota de participación en los préstamos a EADS, matriz de Airbus, que se sumarían a una ayuda internacional de 2.000 millones de euros para cubrir los sobrecostes, dijeron las fuentes.

Se prevé que el Reino Unido tome parte en el rescate que los países participantes dijeron haber acordado en principio la semana pasada, pero aún no se ha comprometido sobre la forma que adoptará la inyección financiera adicional.

"La sugerencia (española) es resultado de que los británicos no quieren unirse al mismo tipo de solución que han elegido los otros compradores", dijo una fuente cercana a la situación.

Las fuentes, que pidieron mantener el anonimato, indicaron que España ha ofrecido opciones que incluirían pagar los costes del traslado del trabajo en las alas del avión a España si el Reino Unido bloquea parte del acuerdo.

El Ministerio de Defensa británico rehusó comentar la información. Un portavoz de EADS señaló que no le constaba la propuesta y no quiso realizar comentarios, al igual que un portavoz del Ministerio de Industria español.

http://es.noticias.yahoo.com/10/2010030 ... 25e9c.html

.- Saludos.



http://www.infodefensa.com/esp/noticias ... 277&n=España propone quedarse con los empleos británicos del A400M y pagar su traslado


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pasadeno
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Mensaje por pasadeno »

Los de El País tan bien informados en temas aeronáuticos como siempre:

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Saludos


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dacer
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Mensaje por dacer »

pasadeno escribió:Los de El País tan bien informados en temas aeronáuticos como siempre:

Saludos

Bueno, al menos esta vez no han dicho que el avion es capaz de superar la velocidad de la luz, van mejorando!!!


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Iris
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Mensaje por Iris »

España pagará 525 millones de euros más para salvar el A400M tras el acuerdo entre EADS y los clientes



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06/03/2010 (Infodefensa.com) Madrid - El consorcio europeo EADS y los siete países clientes compradores del avión de transporte militar A400M han llegado a un acuerdo que salvar el proyecto e implica una aportación de 3.500 millones de euros -2.000 como aportación suplementaria y 1.500 en créditos reembolsables- a cuenta de futuras exportaciones. El sobrecoste para España representará 525 millones de euros.

Además, se acordó un cambio en el sistema de revisión de precios según la inflación y se adelantarán los pagos, para que la compañía Airbus Military disponga de liquidez antes de la entrega de los aviones, que acumulan más de tres años de retraso y que todavía es incierto cuándo empezarán a estar a disposición de los clientes.

El préstamo reembolsable será concedido por los siete aunque cada uno de ellos deberá negociar con EADS las condiciones de la devolución.

Fuentes gubernamentales españolas se felicitaron del acuerdo, ya que la planta de montaje del A400M estará en San Pablo (Sevilla) y subrayaron el papel del presidente Rodríguez Zapatero, quien planteó el asunto en sus recientes entrevistas con el mandatario británico Gordon Brown y la alemana Angela Merkel, informó el diario El País.

El acuerdo debe ser aprobado ahora los respectivos Gobiernos y Parlamentos para ser efectivo aunque no se espera que haya complicaciones en este punto.

El sobrecoste total del A400M se estima en unos 11.000 millones de euros, de los que unos 8.000 deberán ser asumidos por Airbus. Los países clientes se han comprometido a aportar otros 3.500 millones, complementarios a los 20.000 que firmaron en contrato en su día a cambio de un total de 180 aparatos.

No está claro, sin embargo, su los 2.000 millones de euros comprometidos como aportación suplementaria será dinero nuevo o bien, como habían propuesto algunas partes, a través de un aumento del 10 por ciento sobre el precio inicial.

Futuras exportaciones

Según lo acordado en Berlín, Alemania, Francia, España, Reino Unido, Bélgica, Luxemburgo y Turquía se comprometieron a desembolsar los 3.500 millones adicionales que pedía EADS "a cambio de una participación de una participación en futuras exportaciones", resaltó el consorcio aeronáutico europeo, matriz de Airbus Military (anteriormente EADS-CASA) que consideró que ahora "existe una base sólida para un desarrollo exitoso del programa A400M".

El acuerdo, según EADS, prevé también la renuncia de los siete países a posibles indemnizaciones por los retrasos y contempla la revisión al alza de la provisión por pérdidas del programa para el año 2009 a 1.800 millones de euros.

La casa matriz de Airbus explicó que su resultado bruto de explotación del pasado ejercicio será negativo a causa de esa provisión, aunque no avanzó más información sobre sus cuentas de 2009, que presentará el próximo 9 de marzo.

Sobrecostes

Los sobrecostes del programa A400M, que desarrolla el avión de transporte militar más grande del mundo, se calculan en unos 11.000 millones de euros sobre los 20.000 millones iniciales para entregar los 180 primeros aparatos

El avión de transporte militar A400M es actualmente el proyecto de defensa más caro de Europa. El aparato tiene una capacidad de carga de hasta 37 toneladas, una longitud de 45,1 metros y una altura de 14,7 metros. Su autonomía puede llegar a los 6.389 kilómetros con una carga de 20 toneladas.

Los países que participan en el proyecto son España, Alemania, Bélgica, Francia, Luxemburgo, Reino Unido y Turquía. En 2003, se comprometieron a comprar un total de 180 unidades del avión, destinado a competir con modelos similares como el Lockheed C-130 (Hércules) y el Transall C-160: Alemania (60), Francia (50), España (27), Reino Unido (25), Turquía (10), Bélgica (7) y Luxemburgo (1).

.- Saludos.


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Mensaje por delta 021 »

Sabeis si las caracteristicas tecnicas del aparato se van ha cumplir?


GRITA DEVASTACION Y SUELTA A LOS PERROS DE LA GUERRA.
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Iris
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Mensaje por Iris »

delta 021 escribió:Sabeis si las caracteristicas tecnicas del aparato se van ha cumplir?


Parece ser que con la nueva pasta que se gasta, y lo que asume EADS, la cosa queda solucionada y los aviones serán más caros, pero eso sí, mantendrán todas las características técnicas solicitadas por los socios en un principio.

.- Saludos.


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Mensaje por vet327 »

Interesante articulo sobre el desarrollo del avion del blog "Mamouth"
Le premier A400M livré début 2013
Le premier A400M sera livré à la France début 2013 vient de promettre Hervé Morin. La flotte atteindrait sept appareils en 2014, et 35 en 2020, le 50e et dernier A400M étant livré en 2024, a-t-il aussi assuré. L'armée de l'Air va devoir aussi commander 8 Casa CN235 pour rustiner sa capacité d'aérotransport. Sans surprise, la flotte de C-160 est aussi prolongée jusqu'en 2018, par un surcroît de grandes visites. Ces dernières seront assurés par l'AIA de Clermont-Ferrand, avec EADS, a annoncé Laurent Collet-Billon, DGA, qui les chiffre à 50 MEUR environ.
Le ministre de la Défense estime que les surcoûts du programme sont cantonnés à 10% de la valeur du programme, soir 550 MEUR. Pourtant, le cout total du programme s'élève, selon le DGA, à "sept milliards" pour la France, et 20 MdEUR pour la totalité des clients.


Lo mas interesante es la parte referente a los standards
Hervé Morin a aussi annoncé que les avions seraient livrés dans quatre standards successifs. La version de base, sera seulement capable de missions basiques de transport. Un deuxième standard de production permettra d'intégrer une fonction (logique) d'aérolargage.
Le SOC1, troisième standard de production autorisera les missions de ravitaillement en vol. Le standard ultime (SOC2) prévu aujourd'hui intégrera des fonctions critiques de navigation, notamment un suivi de terrain automatique (SDT). Il serait disponible en 2017-2018.
Au total, les réductions de commandes ne concerneront "pas plus de dix avions". La Grande-Bretagne devrait, pour sa part, annuler la commande d'au moins trois de ses avions.

Si eso es cierto, los primeros ejemplares solo podran efectuar misiones de transporte, mas tarde vendran las posibilidades de aerolargaje, de ravitallamiento en vuelo y por ultimo vendra la funcion de vuelo automatico a baja cota.


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Mensaje por Urbano Calleja »

O sea...que volvemos al exitoso programa de tranches.
Joder, si es que no aprendemos! :shock:


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maximo
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Mensaje por maximo »

Pues como todos ¿O que creiais? ¿Que el C-17 salio por la puerta de la fabrica y se puso a largar cargas y a tirar paracas sobre Bagdad?
Antes de decir esas alegrias, yo me informaria de como se hacen las cosas normalmente.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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Mensaje por Iris »

El A400M y el A380 hunden las cuentas de 2009 de EADS

El constructor aeronáutico europeo EADS anunció este martes pérdidas de 763 millones de euros en 2009, contra un beneficio de 1.500 millones de euros un año antes, debido a los gastos para cubrir su avión militar A400M y el gigante Airbus A380.


http://es.noticias.yahoo.com/12/2010030 ... d4001.html

.- Saludos.


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Mensaje por Urbano Calleja »

Maximo, no. :confuso:

Vistelo como quieras, pero ya lleva un retraso de varios anos, y lo de las tranches es otro retraso encubierto.

Si se hubiera definido eso al principio, vale, pero no es el caso.

Es tapar el agujero diciendo que entrara en servicio en una fecha... cuando acorde a los requerimientos, esa entrada (como deberia ser segun el pliego de condiciones) va a ser mas tarde.

Que no se nos caigan los anillos reconociendo que la del A400 es otra gran cagada que muestra que los sistemas europeos de desarrollo de sistemas de armas multinacionales tienen muchos problemas que tenemos que pulir. Y son aun peor, si la empresa que lleva las riendas es una empresa civil, y considera sus programas militares como una produccion no estrategica y subvencionada.


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Mensaje por karolo »

Yo comprendo que fabricar productos tecnológicamente tan avanzados es muy complejo y salen millones de problemas que hay que solucionar. Yo creo que eso lo entendemos todos.

Lo que pasa tal como yo lo veo es que si se da una fecha de entrega pues se da una fecha de entrega. Si a un país se le dice que va a tener cazas a partir de la fecha X pues debería ser así o al menos muy aproximado. Yo trabajé en empresas del metal donde se hacen chismes muy grandes y a veces con retrasos. Cuando lo entregas con retraso el cliente te penaliza por el retraso porque ese retraso a él le ha costado dinero. Por esa razón cuando estas fabricando algo y sabes que no vas a llegar se reunen con el cliente y estiman modificaciones, cambios, etc. Trasladando el caso a los efas (para entendernos) en el sector del metal a media fabricación del tranche1 con tanto retraso se habría decidido poner un dinero adicional y pasar directamente al 2 con lo que el retraso se habría convertido en adelanto. En el sector del metal las cosas funcionan así. Si no se llegara a un acuerdo directamente se cancela el proyecto y ya está. En el caso del A400 la reunión que han tenido podían haberla tenido hace años, descartar lo que no podía ser, poner el dinero necesario y sacar el producto a tiempo.

Yo fui testigo de una vez que de repente se presentaron en la puerta unos tios de la central nuclear de Ascó y en vez de hablar con el director industrial lo que hicieron es irse directamente a la planta. No se creían lo que el director comercial y el industrial les contaban así que se fueron abajo y se pusieron a mirar lo que teóricamente estaba a medio construir y efectivamente vieron que ni siquiera habíamos comprado la chapa necesaria y que les dábamos largas porque habíamos metido otro chisme antes que nos interesaba mas. No se hasta donde llegó aquello pero al irse oi como uno de ellos le decía al director comercial que empezaran a calcular la multa que les iban a pasar y que a eso le sumaran los 65 millones de euros del retraso que llevaban a día de hoy. Mes y medio despues se reunieron los consejeros y de resultas el director industrial, el director comercial y el director financiero dimitieron y hacíamos chistes con que las secretarias respectivas estuvieron llevando la empresa durante un mes y a partir de entonces hubo que hacer un aplicación nueva porque diariamente había que entregar a un consejero delegado un listado de la cartera detallado of a of.

Esas cosas no pasan en Eads.

Yo flipo con las cosas que veo e (y veo que les pasan también a los demás que mira como va el f35 o lo que tardó en volar el pakfa, etc).

Yo no se si es excesiva burocratización, el depender de la admnistración pública o que pero las cosas que veo en este sector en otro simplemente no son tales porque quien hace de esas las paga muy duro.

La gestión de eads deja mucho que desear y eso no es porque sean productos tecnológicamente avanzados. Con toda seguridad ellos ya sabían esos retrasos mucho tiempo antes de decirlo y callaron por intereses propios y nadie les controla. Simplemente llega un email que dice que hay retrasos y se encogen de hombros. Al final pasa lo que pasa claro.


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