¿Qué futuro se abre después del F-35?

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

o por una versión nueva del F22 con costos de mantenimiento más contenidos.

Si cierran la cadena de montaje del F-22 tras el 187º (como está previsto) no creo que la reabrieran para eso (es carísimo hacer eso). En todo caso, harían un nuevo avión incluyendo las nuevas tecnologías surgidas (furtivas, sistemas...)


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Yo reincido en la idea que puse hace tiempo. Los uav.

Si pensamos en el coste de desarrollo de un nuevo avión de combate y el coste de desarrollo de un nuevo uav con toda la electrónica que quieras con toda seguridad es mucho mas barato el uav.

Si estamos hablando del avión sucesor del F-35 nos estamos poniendo en el avión del año 2050 en adelante. Estamos hablando de unos treinta años de investigación ¿Que han hecho los americanos siempre? ir a lo mejor aunque fuera mas caro. Cuando pudieron hacer aviones de reacción los hicieron. Cuando pudieron hacer aviones bimotor aunque fueran mucho mas caros los hicieron. Cuando pudieron hacer stealth aunque fueran mas caros los hicieron y ahora (dentro de unos años) podrán hacer aviones no tripulados con muchas ventajas contra los tripulados, mucho mas baratos y operativamente mejores.

Por ejemplo: hacer un CAP con aviones tripulados supone hacer unos turnos de unas tres horas y tras dos turnos tener el avión en reposo ese mismo tiempo. Si se pudiera hace CAP con uavs el avión podía estar mucho mas tiempo y no tendría el problema del factor humano.. Desde un punto de vista operativo ni color. Cierto que hoy por hoy eso se ve lejos pero ¿en treinta o cuarenta años?

Yo creo que aviones "especialistas" en superioridad aerea o CAP serán uavs armados con amraam y un buen radar y algunos con capacidad AEW y otros con ASW. Para CAS y operaciones en tierra seguramente aún serán necesarios los tripulados, pero hay muchas tareas (como las de AEW) para las que no es necesaria la tripulación humana y de hecho es hasta inconveniente pues un avión no tripulado podría subir aún mas alto y ser mas pequeño e invisible.

Al menos para la armada estos aviones solucionan muchos problemas y no es tanto problema que un barco dentro de una taskforce coordine sus aviones tal como hacen los awacs en los cielos. Menor tamaño y peso los hacen mas fácilmente desplegables desde portas pequeños, etc.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Si pensamos en el coste de desarrollo de un nuevo avión de combate y el coste de desarrollo de un nuevo uav con toda la electrónica que quieras con toda seguridad es mucho mas barato el uav.

No, si están en ello (UCAVs) desde hace años. El X-47 y el X-45 como ejemplos meridianos. Y ya andan por segundas versiones (más grandes, más potentes, con más capacidad de carga...) Va lento pero va. Lo más difícil es el tema de la IA, pero con tiempo...


alex atella
Comandante
Comandante
Mensajes: 1757
Registrado: 03 Ene 2008, 20:00

Mensaje por alex atella »

En mi humilde opinión, el tema de aviones no tripulados es uno de los que más futuro tiene.
Los habrá más grandes y también más pequeños.

Está el caso del Predator, una aeronave de 400 kg y ya de por si dificil de detectar. Esta forma parte de un sistema caro y complejo pero donde el avión propiamente dicho es económico.

Por otro, están los casos como el Dominator que son aún más pequeños y terminan su vida útil suicidándose.
Estos tienen en ensayo hoy día mecanismos de inteligencia cooperativa que les permiten actuar en enjambres y compartir visibilidad y blancos.

El futuro, en gran medida, me parece que pasa por este tipo de vehículos.


Avatar de Usuario
Lord Edwin
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 51
Registrado: 09 Mar 2009, 02:42
Ubicación: El Salvador

Mensaje por Lord Edwin »

quizas para el 2020 ya exista un caza al estilo del F/A-37 Talon (no digo que igual) ya que nortrho tiene un diseño similar llamado "swith blade"


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Entre 2020-2025 habrá que empezar a sustituir a los Superhornet cuyo adjetivo de interino no se les puso por casualidad...
Y no creo que sea con mas F-35C...

Es mas probable que se quiera algo que sea capaz de enfrentarse con suficiente ventaja a las contrapartidas furtivas de los "malos"; contrapartidas que quizás no sean capaces de igualar a un Raptor pero si a un F-35, ya que las "contrapartidas" serán 10 años posteriores a este, lo que podría resultar definitivo para decidir como y con que hay que sustituir al Rhino...

Algunos ya lo han bautizado, el F/A-XX.
Yo no lo descarto ni para el EdA español, si llega a tiempo... :wink: :mrgreen:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Mobius 1
Cabo
Cabo
Mensajes: 141
Registrado: 01 Mar 2010, 22:44

Mensaje por Mobius 1 »

Boeing displays manned F/A-XX concept jet
By Stephen Trimble

Boeing Phantom Works has released a new concept image for a "sixth-generation" fighter to replace the F/A-18E/F fleet after 2025.

The two-seat, twin-engined tailless concept jet is being offered for F/A-XX, a notional US Navy strategy that has not yet become a formal requirement. Although the image shows a tandem cockpit, Boeing says the aircraft could be manned or unmanned "depending on the missions assigned and technology maturity".



© Boeing
Boeing's latest concept image for F/A-XX


The new image features a blended wing and a conventional fighter shape from the cockpit area to the nose. An older Boeing concept drawing for F/A-XX released in June 2008 featured a tailless flying-wing design. The USN revealed last year that it is considering both manned and unmanned aircraft for F/A-XX, with subsonic cruising speed and up to 50h endurance.
Imagen


© Boeing
Boeing's earlier concept drawing featured a tailless flying-wing design
Sacado de
www.flightglobal.com/.../boeing-display ... t-jet.html

Nuevo concepto de Boeing Phantom Works: El F/A-XX

Imagen




Boeing Phantom Works acaba de revelar la imagen de un nuevo concepto para el nuevo avión de combate F/A-XX que se espera reemplace a la flota de F/A-18E/F dentro de unos 10-15 años. El nuevo concepto, un avión de dos asientos, dos motores y carente de cola es promocionado como un caza de sexta generación.

Imagen



La definición actual para un caza de sexta generación incluye tecnologías como el uso de mas materiales compuestos, capacidades de ataque electrónicos, capacidad de vuelo autónomo y/o controlado por un piloto humano e incluso capacidad de ocultamiento visual. Además tendría capacidad de vuelo crucero subsónico y una capacidad de vuelo de más de 50 horas.
Actualmente este nuevo concepto para el desarrollo del futuro sustituto del Súper Hornet está siendo ofrecido a la US Navy como una posibilidad para el futuro ya que esta no ha efectuado una petición formal para tal avión. A pesar de que la imagen muestra una cabina de diseño convencional, Boeing declaró que la aeronave podría ser controlada de forma manual por un piloto humano o autónoma dependiendo de la misión y de la madurez de la tecnología.
El nuevo concepto de Boeing presenta un cambio de imagen con respecto a la mostrada en junio del 2008 que fue mostrada por primera vez en Aviation Week & Space Technology’s Ares blog. Mientras el diseño previo mostraba un caza de ala voladora, la nueva imagen revela un caza de forma más convencional sobre todo en el área alrededor de la cabina. A pesar de todo el nuevo caza presenta un diseño bastante novedoso y diferente al común de los aviones de combate actuales. El concepto del F/A-XX salió a la luz el pasado mes de junio cuando oficiales de la US Navy discutieron públicamente el requerimiento potencial durante una convención en San Diego.
Extraído de: http://www.taringa.net/posts/noticias/3 ... acion.html
Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados