¿Qué futuro se abre después del F-35?

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

¿Qué futuro se abre después del F-35?

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Pues eso, me gustaria debatir las consecuencias del fin del raptor y el vacio que genera en aviones de superioridad americanos:

relevo del F18E US NAVY

relevo del F15C USAF

relevo del F15 en israel y japon.

Arabia saudi confio en el EFA, corea del sur y australia tienen los modelos citados casi a 0 horas y apuntan a F35 como complemento (de hecho es el avion complemento por definicion)

Japon estudia el EFA, creo que el F35 no le vale...

Israel da prioridad al F35 para relevar a los F16A.. y luego???

del resto de paises 'potencias' todos van a por F35, UK e italia como apoyo al EFA, el resto ellos sabran... y francia? el rafale es un presente tibio y despues? pero eso es desviarse (para mi lo tienen crudo)

en españa ya se debate en otor hilo el 'dia despues' del tifon para relevar al F18

yo me centraria en los USA y japon (F3?)
El F35 y el F22 (con su costo y prematura defuncion) han puesto en un atolladero a las FAS USA.

¿veremos un F3 japones en usa?
¿veremos el silent eagle en la USAF?
¿resucitara la tecnologia F22 en un modelo avanzado?


empecemos.................


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Mi opinión por lo menos para USA es que en el futuro habrá o un F35 C/D mejorado en AA (al menos 6 misiles AA en bahías y motor repotenciado para mejor en dogfight) o se podría llegar a reabrir la cadena de producción del F22 (más difícil pero posible), esto es por lo menos mi opinión con respecto a futuros cazas.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

MI opinión no vale nada pues no tengo conocimientos de estas materias, pero yo creo que una cosa que puede empezar a pasar es la apuesta seria (en algunos años) para sustituir los aviones tripulados (al menos los de superioridad aerea) por los aviones no tripulados que pueden ser mucho mas pequeños, mas maniobrables y mas invisibles.

Me pregunto si en un futuro próximo veremos un proyecto de avión de este tipo cuyo objetivo sea sustituir a aviones tripulados y quizá controlados desde un awac o similar.

Que eso sea tras el F-35 pues no se quizá es demasiado prematuro. La gente que sabe de esto puede aportar datos supongo.


Roberto Gutierrez Martín
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4957
Registrado: 19 Jul 2006, 14:46
España

Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

Dudo mucho que , precisamente en las tareas de superioridad aerea, sean relevados por UCAVs (controlarlos con AWACS ya se hace)

dudo mucho tambien que se reabra la linea de montaje del F22, cuando no se ha financiado ni eso (al fabricante, que tendria que almacenar la maquinaria de su bolsillo)

mas bien veo al F35 desarrollado con una version superior del motor y quizá con nuevos misiles mixtos se encuentre una solucion.

Ya que estos aviones dificilmente usaran los misiles IR y dado que los americanos han estirado el AIM9 sin inventar nada revolucionario podriamos encontrarnos en los albores de un nuevo sistema de misiles que reemplace a los AIM9 y AIM120 dado que:

1- el modo de combate de los aviones furtivos es aprovechar su furtividad para no ser detectados y lanzar sus misiles antes que el enemigo.
2- dado que es dificil aprovechar , por temas de IFF y ROEs, el alcance de los misiles tipo AMRAAM y que los ram-jet aun aumentan mas el alcance de los misiles....

pregunto:

podremos ver un BVR mas pequeño que el amraam que permita un alcance eficaz similar, pero con ramjet e instalarlo en las bodegas de los F22 y F35 en mayor numero y, de paso, imponer menos peso en las misiones de ataque ??

es posible que un misil asi tenga una guia radarica esclavizada a un haz 'estrecho' de un radar AESA (que permite seguir blancos y mantener la exploracion) para combate a corta distancia y blocarlo con el visor de casco ?? al menos para conseguir mayor eficacia que actualmente (es posible disparar hasta AIM7 dentro del rango visual)

es posible tener un sistema secundario de guia por imagen infrarroja y lanzado a distancias medias (mas alla del alcance eficaz de los AIM9 y similares) gracias al IRST ??

los tiros pueden ir por ahi? o la USAF acabará comprando F18E/F/G ??
Última edición por Roberto Gutierrez Martín el 20 Nov 2009, 18:07, editado 1 vez en total.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Con toda probabilidad sabes mas de lo que hablas que yo que no tengo ni idea pero yo creo que es en cuestión de superioridad aerea donde es mas fácil ese tipo un avión sin tripulación que sustituya a un avión tripulado.

Porque hoy en día el problema de la superioridad aerea es en realidad una guerra de radares a vier quien ve a quien antes y tal. Un avión de ese tipo puede ser mas pequeño y mas dificil de localizar por un radar y sus misiones pueden ser fácilmente programadas ante la detección en radar de un enemigo. Se podrían usar contramedidas para confundirlo una vez lo hayas visto pero yo creo que debe ser mas fácil para un chisme así pasar inadvertido qeu para un avión tripulado.

También está que al no ir tripulado no solo no lleva al humano sino que tampoco lleva los medios para el humano y su tamaño y peso son considerablemente menores. Será mucho mas maniobrable, podrá subir mucho mas que un caza normal, etc.

Hablo por intuición mas que otra cosa de manera que mis opiniones que queden entre paréntesis y no que parezca que le discuto a nadie cosas que no sé.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5185
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Por lo que tengo entendido habrá (o al menos eso es lo que quieren la USAF y la US Navy... otra cosa es que se pueda pagar) un caza de 6ª generación tripulado:

http://www.airforce-magazine.com/Magazi ... ghter.aspx

Yo creo, igual que Roberto, que el uso de aviones sin tripulación en misiones de superioridad aérea es todavía difícil.

Otra cosa es para ataques puntuales (tipo F-117) o como los que se llevan a cabo con misiles de crucero (que son muy caros y sólo se pueden usar una vez). Para ese tipo de misiones si comenzarán a emplearse en un futuro no muy lejano UCAVs como este:

http://en.wikipedia.org/wiki/Northrop_Grumman_X-47


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Siempre va a haber aeronaves tripuladas. Habra mas, habra menos. Las habra en conjuncion con otro tipo de vectores.... Pero siempre los habra.

Lo que si creo es que esta generacion de aviones va a durar un buen porron de años. Nos vamos a cansar de verlos. Saldran versiones mas modernas, alguna incluso mas modificada. Pero los modelos seran basicamente los mismos porque ya no se necesita mucho mas.

A mi entender, la siguiente generacion de aviones tripulados realmente nuevos vendran cuando podamos diseñar aparatos exoatmosfericos. Aparatos con la capacidad de salir y entrar en la atmosfera desde la orbita. Eso permitiria renunciar a los despliegues en tantas bases. Con cuatro o cinco bases en el mundo podrias tener todo el planeta controlado. Esa si sera una nueva via de diseño.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Siempre va a haber aeronaves tripuladas. Habra mas, habra menos. Las habra en conjuncion con otro tipo de vectores.... Pero siempre los habra.

¿Descartas la posibilidad de que pueda haber aviones de superioridad aerea sin tripulación?

Cierto que eso está aún lejos pero yo no creo que sea descartable. Como dije un chisme así puede llevar varios misiles AA dentro del fuselaje, ser pequeño y muy dificil de detectar. Si ve un posible blanco el awac o lo que sea le da la confirmación de fijarlo como objetivo y el resto es cosa suya.

No pretendo discutirte. Solo opino que es algo posible al fin y al cabo un chisme así sería un radar volante con un gatillo desde el awac y muy dificil de detectar. Algo así sería un terriible enemigo en el aire.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5185
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

karolo escribió:
Siempre va a haber aeronaves tripuladas. Habra mas, habra menos. Las habra en conjuncion con otro tipo de vectores.... Pero siempre los habra.

¿Descartas la posibilidad de que pueda haber aviones de superioridad aerea sin tripulación?

Cierto que eso está aún lejos pero yo no creo que sea descartable. Como dije un chisme así puede llevar varios misiles AA dentro del fuselaje, ser pequeño y muy dificil de detectar. Si ve un posible blanco el awac o lo que sea le da la confirmación de fijarlo como objetivo y el resto es cosa suya.

No pretendo discutirte. Solo opino que es algo posible al fin y al cabo un chisme así sería un radar volante con un gatillo desde el awac y muy dificil de detectar. Algo así sería un terriible enemigo en el aire.


Si... pero es que todavía queda mucho camino por recorrer en el campo de los UCAV como para pretender que puedan llevar a cabo misiones de forma casi autónoma.

Y hay un problema, del que no entiendo demasiado... pero se que existe :mrgreen: : es la limitación del ancho de banda. Al parecer es bastante difícil que se puedan mantener en el aire y controlados varios cientos de UCAVs al mismo tiempo. Yo no se mucho mas... pero leí que ese es uno de los cuellos de botella. El otro sería la IA... si se resuelve uno de los dos la cosa sería posible, pero eso será (por lo menos) para la séptima generación de aviones de combate (allá por el 2050-60 ,creo yo).


Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Siempre va a haber aeronaves tripuladas. Habra mas, habra menos. Las habra en conjuncion con otro tipo de vectores.... Pero siempre los habra.


Siempre es mucho tiempo.

Y el futuro parece ir presisamente por ese camino. Pon a un piloto llevando a un aparato que no tiene limitación de 10 g's que puede volar tan rapido y alto como se quiera, sin necesidad de refrigeración salvo la minima, sin misiones demasiado peligrosas para un humano, sin perder pilotos nunca (con la consecuente experiencia que adquieren), etc... etc... añadele un sistema de realidad virtual al piloto que esta sentadoa 10 mil kilometros y acabas de crear el avión del futuro.

Todos los aviones militares seran pilotados a distancia, puede que dentro de 50 o 70 o quizás 90 años, pero seran pilotados a distancia. Tiempo al tiempo.

Tiene demasiadas ventajas y los inconvenientes se pueden ir eliminando con un poco más de tecnología.

Saludos.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5185
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Malcomn escribió:
Siempre va a haber aeronaves tripuladas. Habra mas, habra menos. Las habra en conjuncion con otro tipo de vectores.... Pero siempre los habra.


Siempre es mucho tiempo.

Y el futuro parece ir presisamente por ese camino. Pon a un piloto llevando a un aparato que no tiene limitación de 10 g's que puede volar tan rapido y alto como se quiera, sin necesidad de refrigeración salvo la minima, sin misiones demasiado peligrosas para un humano, sin perder pilotos nunca (con la consecuente experiencia que adquieren), etc... etc... añadele un sistema de realidad virtual al piloto que esta sentadoa 10 mil kilometros y acabas de crear el avión del futuro.

Todos los aviones militares seran pilotados a distancia, puede que dentro de 50 o 70 o quizás 90 años, pero seran pilotados a distancia. Tiempo al tiempo.

Tiene demasiadas ventajas y los inconvenientes se pueden ir eliminando con un poco más de tecnología.

Saludos.


Estoy de acuerdo. La 7ª u 8ª generación será de aviones no tripulados (si hay algún salto en IA o en la capacidad para controlar grandes cantidades de UCAVs al mismo tiempo). Pero para la 6ª yo creo que aún veremos cabinas (ojo, no en todos los aviones, el X-47 si puede dar lugar a un avión de combate no tripulado válido, pero para misiones mas puntuales y compartiendo espacio con los tripulados de 6ª generación).


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Pues yo sigo en mis trece, siempre habra aviones pilotados "in situ". Puede que uno de cada veinte, o de cada treinta. Pero siempre va a haber la necesidad de tener un humano que pueda ver las cosas como un humano y que no pueda ser interferido. Las comunicaciones avanzan muy rapido, pero las interferencias tambien, no se puede descartar que el enemigo desarrolle medios para evitar que se puedan manejar objetivos a distancia. Curiosamente, cuanto mas "delicado" el enemigo, mas necesario sera el ser humano.

Para conflictos tipo Afganistan, un enjambre de UAV es incluso mejor situacion que los aviones tripulados. Pero ese no es el unico modelo de conflicto.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Pero siempre va a haber la necesidad de tener un humano que pueda ver las cosas como un humano y que no pueda ser interferido. Las comunicaciones avanzan muy rapido, pero las interferencias tambien, no se puede descartar que el enemigo desarrolle medios para evitar que se puedan manejar objetivos a distancia.


Interferencias hay muchas, pero tambien medios para evitarlas, la tecnología avanza muchisimo y de todas formas de poco te sirve tener un piloto humano sentado en el avión si no ves nada por las interferencias.

Nadie ha dicho que el sistema sea perfecto, lo que se dice es que sera mejor que el actual, tiene más pros que contras.

Curiosamente, cuanto mas "delicado" el enemigo, mas necesario sera el ser humano.


Y curiosamente cada vez más misiones las hacen los UAV's... ahora ocurre eso, dentro de X años la haran todas. La tecnología no acaba más que empezar.

Dadle tiempo.

Saludos.


karolo
Comandante
Comandante
Mensajes: 1620
Registrado: 27 Oct 2009, 21:40

Mensaje por karolo »

Este tema de los UAVS a mi me interesa muchísimo. Se que hoy por hoy aún no están las cosas para esto, pero trato de hacerme una idea en un futuro de como puede afectar por ejemplo a la armada.

Por ejemplo un portaviones puede tener un sistema de alerta temprana (no me atrevo a llamarlo cap) las 24 horas de forma indefinida o poco menos. Me viene esto a la cabeza porque ando en el hilo de sustituir al principe de asturias y sería bonito poder poner un barco que tuviera UAVS para sustituir a muchas labores que hoy por hoy hacen pilotos.

Como no entiendo bien lo que significa el sistema CEC quizá me equivoco pero creo que significa la posibilidad de unificar señales de distintos radares para obtener una información mas precisa de la posible amenaza. Los UAVS pueden hacer mucho en este aspecto si lo que ven con sus radares puede ser analizado en el barco


Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Que yo sepa lo próximo a sustituir en la USAF después de la entrada de F35 serán unos 400 F15C/D Y F15E que estarán en servicio más allá de 2025 como ellos dicen pero mi opinión es que estos serán sustituídos por más F35 o por una versión nueva del F22 con costos de mantenimiento más contenidos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado