El J-20 Mighty Dragon - Caza Chino de 5º Generación

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
T.Man
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 08 Ene 2010, 05:23

Mensaje por T.Man »

Hace un tiempo hablando en clase de geografia mi profesor dijo que China no podia construir el boeing 747 porque carecía de la tecnología necesaria para ello,entonces yo me pregunto China ha comprado algunos de los materiales para construir este avión o los ha construido en su pais?


Una batalla és la mejor clase de instrucción para un cirujano.
MedalOfHorror
General de División
General de División
Mensajes: 7127
Registrado: 31 Dic 2010, 09:08

Mensaje por MedalOfHorror »

T.Man escribió:Hace un tiempo hablando en clase de geografia mi profesor dijo que China no podia construir el boeing 747 porque carecía de la tecnología necesaria para ello,entonces yo me pregunto China ha comprado algunos de los materiales para construir este avión o los ha construido en su pais?


Yo creo que, menos el motor, seguramente ruso, todos los componentes electronicos (Wearable computer) sean imitaciones chinas de componentes occidentales...los componentes materiales incluidos asientos etc Chinos 100%


Avatar de Usuario
Azazel
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 29 Abr 2010, 23:14

Mensaje por Azazel »

Mauricio escribió:Del blog The Dew Line, Flight Global.

PICTURE: Sneak-peek of new Chinese stealth fighter (NOT J-20!)

By Stephen Trimble on June 8, 2011 8:13 PM

Deino, a reliable poster of authentic imagery of the latest Chinese military aircraft on Secret Projects, has posted this image today. It's clearly not the Chengdu J-20. It is also a rare two-seat stealth fighter, which have fizzled since the A-12 Avenger and F-22B concepts were dropped. Deino has titled the image the JH-XX, perhaps implying a stealthy version of the Xian JH-7 fighter-bomber. It's difficult to tell much about the overall design. It seems to replicate the forward fuselage chine and forward-swept, diverterless inlet of another stealth fighter -- the Lockheed Martin F-35. Hmmm ...

Imagen


Perdonadme si ando muy equivocado, porque de lo que voy a poner a continuación la verdad es que no tengo ni idea. Así que os pido sopitas a ver si me podéis dar alguna pista.

¿Los aviones stealth (F22 y F35), y los que no llegan a serlo pero se han preocupado de mejorar bastante su RCS (SH, Tiffie, ...), no usan mas materiales compuestos que otra cosa, o se recubren con materiales y/o pinturas RAM?

Si esto es cierto ... ¿No suelen evitar en la medida de lo posible los remaches que se usan en materiales metálicos?

Y si esto es cierto ... ¿Lo que se ve en la foto puede ser de verdad un modelo stealth? ¿O le falta la pintura RAM? ¿O solo es una prueba de concepto de la que están probando la aviónica, sin contar todavía con los materiales RAM? :conf:

Perdonadme, pero estoy lleno de dudas. ¿Alguien tiene alguna pista?
¿Tienen tantos remaches el Tifie, el F35, el F22, ...?


T.Man
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 08 Ene 2010, 05:23

Mensaje por T.Man »

Pero China realmente necesita fabricar un caza de 5 generación,quiero decir,es realmente imprescindible?,entiendo que como futura superpotencia deba dar un golpe en la mesa para decir ey cuidado que estamos aquí y estamos dispuestos a ser un nuevo referente.Pero no es suficiente modernizando su fuerza aerea sin necesidad de gastar tanto tiempo y recursos en este proyecto? Lo que quiero decir es que no creo que un país necesite un avión de 5 generación para ser poderosa


Una batalla és la mejor clase de instrucción para un cirujano.
Avatar de Usuario
Azazel
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 29 Abr 2010, 23:14

Mensaje por Azazel »

Hola TMan,

Te doy mi opinión:

En cuanto a amenazas militares:

China tiene sus problemillas con Taiwan (lease USA), Japón (lease USA), e India.

A esto súmale que cualquier día de estos puede estallar un conflicto en Corea (espero que no). Y también sumale que están junto a Rusia, aunque tengan bastantes buenas relaciones con ellos.

En cuanto al poder económico:

En temas económicos y comerciales China ya lleva unos cuantos años plantándole cara "de tú a tú" a USA y a muchos otros paises. Estos "enfrentamientos" los podemos incluso llegar a llamar como una "guerra económica" planteada a nivel global.

Los últimos aspectos de esta "guerra" son los tipos de cambio de la moneda china, y la acaparación de las "tierras raras" de las que China es hoy un monopolio mundial "de facto".

Y no nos olvidemos que hoy día China es la segunda potencia económica mundial, y segun todas las previsiones superará a USA dentro de unos 30 o 50 años.

Conclusión:

Una superpotencia mundial de este nivel, a la que solo pueden plantar cara económicamente USA y Japon, y que se enfrenta a serias amenazas militares (nada menos que USA, India y Japón) necesita tener un poder militar del mismo nivel que sus rivales. Si o si.

Asi que dentro de los distintos aspectos del poder militar que una superpotencia necesita (ICBMs, portaaviones, submarinos nucleares, ...) el contar con los mejores aviones de combate posibles no es ninguna nimiedad. Y por su puesto que estarían encantados de contar con algo equivalente al F22.

¿Pero es esto factible para China tanto tecnológicamente como económicamente? Yo creo que no. Personalmente no creo que ambicionen a conseguir a corto plazo (10 años vista) una plataforma equivalente. Pero seguro que van a intentar por todos los medios posibles acercarse lo máximo posible.

Así que todos andan con su carrera para conseguir lo mejor posible dentro de sus medios (F22, F35, Pakfa, J20, ...).

En la unión europea parece que iremos sin prisa a por el Neuron o algo similar (No tenemos esas pretensiones ni esa urgencia de ir de superpotencia por el mundo. Tristemente o afortunadamente es así), y los chinos parece que ya están probando algo. Pero a que nivel, y a que precio, ... esa es la incógnita.

Por muchas opiniones que leas, en realidad nadie lo sabe, excepto las propias autoridades chinas. Y del Pakfa (que a mi me parece un proyecto mucho mas creible que el J20) tres cuartos de lo mismo.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Azazel:
no usan mas materiales compuestos que otra cosa, o se recubren con materiales y/o pinturas RAM?

También usan RAM. De hecho, es rara la versión reciente de cualquier caza anterior (F-15SG, F-16 Block 52+,...) que no use algo de RAM.
De lo demás no te sé decir.


T.Man
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 85
Registrado: 08 Ene 2010, 05:23

Mensaje por T.Man »

Gracias por dar tu opinión Azazel y no te discutiré porque vas bien encaminado en todo lo que has expuesto,pero lo que yo quiero decir es,porque no tener una buena flota de mig 35 como caza polivalente por ejemplo ya que ni la india ni Japón van tan enserio con la 5 generación.El unico inconveniente pues eeuu pero no creo yo que sea un enemigo tan inmediato.


Una batalla és la mejor clase de instrucción para un cirujano.
Avatar de Usuario
Azazel
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 29 Abr 2010, 23:14

Mensaje por Azazel »

Gracias por la info Orel.

Tman Perdona por la chapa que te he soltado antes. Ahora veo por donde vas.

Esa es la pregunta del millon. Y no tiene respuesta fácil, porque es como intentar adivinar el futuro.

Es como la controversia de la fighter mafia (unos pocos lanzamisiles mach3 vs muchos aviones mas maniobrables).

De todas maneras yo si que creo que la tecnología stealth es una de las patas importantes de la tecnología militar del futuro, y una superpotencia tiene que aspirar a tener algo stealth bastante bueno a medio plazo.

Como los únicos que la tienen en servicio ahora mismo son los useños, a los que estamos a su vera y no preveemos meternos en nigún lio serio, todavía no nos aprieta mucho el zapato. Pero a los que les urge son a los que preveen meterse en lios en breve (Israel, Japon, Corea, ...) y a los que como superpotencia tienen que intentar estar a la altura de USA (sobretodo Rusia y China, y a mi modo de ver es curioso el caso indio).

Total, que yo creo que China "necesita" algo stealth cuanto antes, mas que nada para ser creible como superpotencia. Pero, como tu apuntas, no son tontos, y hasta que no lo consigan "bueno, bonito y barato", no creo que vayan a poner en servicio demasiadas unidades (o si las ponen será porque les sale barato, porque en realidad no serán muy stealth).

No creo en milagros, así que si a USA le sale un ojo de la cara tener aviones stealth, y tienen problemas con los barcos stealth, no creo que para los demás vaya a ser mas fácil.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8059
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Mensaje por Zabopi »

Azazel escribió:
Mauricio escribió:Del blog The Dew Line, Flight Global.

PICTURE: Sneak-peek of new Chinese stealth fighter (NOT J-20!)

By Stephen Trimble on June 8, 2011 8:13 PM

Deino, a reliable poster of authentic imagery of the latest Chinese military aircraft on Secret Projects, has posted this image today. It's clearly not the Chengdu J-20. It is also a rare two-seat stealth fighter, which have fizzled since the A-12 Avenger and F-22B concepts were dropped. Deino has titled the image the JH-XX, perhaps implying a stealthy version of the Xian JH-7 fighter-bomber. It's difficult to tell much about the overall design. It seems to replicate the forward fuselage chine and forward-swept, diverterless inlet of another stealth fighter -- the Lockheed Martin F-35. Hmmm ...

Imagen


Perdonadme si ando muy equivocado, porque de lo que voy a poner a continuación la verdad es que no tengo ni idea. Así que os pido sopitas a ver si me podéis dar alguna pista.

¿Los aviones stealth (F22 y F35), y los que no llegan a serlo pero se han preocupado de mejorar bastante su RCS (SH, Tiffie, ...), no usan mas materiales compuestos que otra cosa, o se recubren con materiales y/o pinturas RAM?

Si esto es cierto ... ¿No suelen evitar en la medida de lo posible los remaches que se usan en materiales metálicos?

Y si esto es cierto ... ¿Lo que se ve en la foto puede ser de verdad un modelo stealth? ¿O le falta la pintura RAM? ¿O solo es una prueba de concepto de la que están probando la aviónica, sin contar todavía con los materiales RAM? :conf:

Perdonadme, pero estoy lleno de dudas. ¿Alguien tiene alguna pista?
¿Tienen tantos remaches el Tifie, el F35, el F22, ...?

¡hola! en el blog" el hangar de tj" comentan que es un timo.


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8059
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola! imagen de un J-20 con aerofeno dorsal desplegado.
Imagen


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Vosotros seguid diciendo que los tipos que hacen y fabrican todo lo electronico que teneis en vuestros hogares son tontos y solo son capaces de copiar.... Vereis que risas.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
Azazel
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 83
Registrado: 29 Abr 2010, 23:14

Mensaje por Azazel »

maximo escribió:Vosotros seguid diciendo que los tipos que hacen y fabrican todo lo electronico que teneis en vuestros hogares son tontos y solo son capaces de copiar.... Vereis que risas.


Hombre Máximo, desde luego que son la segunda potencia económica mundial, y que industrialmente y económicamente tienen capacidad para muchas cosas.

Lo que estamos hablando es de una tecnología que en los últimos años solo la han tenido los yankis, que los europeos hemos considerado hasta ahora un gasto desorbitado e innecesario, y que los rusos dicen que "ahora" empiezan a tenerla disponible.

¿Que la tengan ya los chinos? Pues nose que decirte. Una cosa es haber copiado unos planos o fórmulas secretas (que haberlo investigado ellos tardarían mucho), otra cosa es tener gente capaz para entenderlo (que los chinos la tienen), y el punto final es el mas dificil. ¿Tienen el tejido industrial de alta tecnología capaz de producirlo, adaptarlo, rediseñarlo, probarlo, ...? Para esto hace falta muchos años de cientos de miles de pesonas especializadas en muchos tipos de industrias, muchos miles de ingenieros haciendo I+D, etc ...

Que algo de esto lo tienen los chinos no lo dudo. ¿Pero lo tienen todo, y en marcha, y ya, y en las ramas específicas que necesita este proyecto? ... Pues no se, no se ... Hace falta mucha pasta, mucha gente, y muchos años ...

Aunque lo copien, el tiempo es un factor indispensable para madurar el conocimiento, las pruebas, la producción, el ensamblaje, ... Son muchas cosas .... :conf:


eltopo
Coronel
Coronel
Mensajes: 3184
Registrado: 18 Jun 2011, 00:46

Mensaje por eltopo »

bien yo no es que sepa mucho de el tema pero sobre tecnologia de furtividad los primeros estudios fueron rusos no?? y si es por dinero a los chinitos les sobra, por gente que se este capacitando pues tienen mas de 1500 millones de chino creo que pueden capacitar unos miles en eso sus universidades tienen una supercomputadoras que ni te cuento y si es por tiempo pues estamos hablando de una cultura que le debemos muchas de las cosas que tenemos y que a la final influeyn en el 33% del mercado mundial no se algo deben saber hacer estos chinos no :conf:


Avatar de Usuario
Zabopi
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8059
Registrado: 24 May 2011, 23:17
Ubicación: Ya ni me acuerdo
España

Mensaje por Zabopi »

¡hola! aún su despegue económico, solo el hecho que necesiten d motores rusos para equipar sus últimos diseños ya demuestra que aún están retrasados en concepto de tegnología puntera.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Aunque lo copien, el tiempo es un factor indispensable para madurar el conocimiento, las pruebas, la producción

Sin dudar en ningún momento que alcanzarán e incluso podrían superar el nivel, efectivamente, la cosa lleva su tiempo. Mucho tiempo. Porque no es sólo una forma y un RAM, que ya es tela, son cosas mucho más importantes como la tecnología radar e IR, tecnología ECM, fusión de sensores, enlaces de datos, interfaz hombre-máquina, sistema de vuelo carefree handling, una gran situational awareness, un alto nivel de autodiagnóstico, un mantenimiento y entrernamiento altamente informatizados... cosas que requieren mucho tiempo para estar maduradas al nivel en que lo están por los lares "occidentales". Y repito: no digo que no vayan a llegar, pero no de golpe con el J-20. Que puede volar genial, pero otra cosa es lo que lleve en sus tripas y cómo trabajan el piloto y los mecánicos.

Un saludo


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados