Avión de Combate Ligero
La US Air Force y la US Navy están procediendo con programas separados para adquirir aviones de combate ligeros para operaciones contrainsurgencia y apoyo a operaciones especiales. Buscan una versión de combate de un entrenador de turbohélice, como el EMB-314 Super Tucano brasileño o el U.S. Hawker Beechcraft T-6 Texan II. Otro posible candidato es una nueva versión del OV-10 Bronco, que sería fabricada por Boeing en una factoría a determinar.
En el Congreso algunos piensan que estos dos programas deberían ser combinados en uno solo. Otros se preguntan si invertir en un avión de combate ligero es una buena idea, ya que amontaría a un gasto considerable y tendría poca aplicabilidad en conflictos con enemigos convencionales. La delegación de Kansas, donde se fabrica el T-6, se opone a que el Pentágono compre un avión brasileño.
El programa de la US Air Force, llamado LAAR (avión de ataque y reconocimiento ligero) busca un avión pequeño con una gama de sensores avanzados, puntos de anclaje para misiles, bombas y cohetes, y capacidad independiente para encontrar y atacar objetivos día y noche. El LAAR también se podría utilizar como avión de control avanzado, para dirigir fuegos de otros sistemas. El avión necesita poder operar desde pistas cerca del frente, incluyendo pistas improvisadas de hierba o tierra, sin tener que necesitar equipos de suelo especializados.
Algunos de los requerimientos, como el de poder volar a gran altura y el sistema de generación de oxígeno, parecen hechos a medida para la guerra en Afganistán. “Si tienes tres o cuatros seals o boinas verdes rodeados en una montaña y el enemigo les está atacando, ésta es una respuesta muy razonable”, dijo el analista del Pentágono Pierre Sprey. “Lo único que necesitan es poder contar con apoyo de ametralladoras de 12.7 mm o cañones ligeros precisos que puedan intervenir menos de 10 minutos después de que ellos los llamen.”
Sprey dijo que una compra de 50 a 100 LAARs sería un gasto asumible, pero no eliminaría la necesidad de tener un avión de apoyo cercano como el A-10 Thunderbolt II. Dijo que la Air Force y la Navy han ignorado la misión de apoyo cercano desde hace años, conformándose con usar otros aparatos que no fueron diseñados para apoyar las tropas en combate cercano.
La Navy está llevando a cabo un programa de evaluación de las capacidades de un Super Tucano equipado con un sensor electroóptico y un sistema de comunicación por satélite. Es un aparato propiedad de EP Security, parte de la empresa antes conocida como Blackwater International.
Fuente:
http://www.aerospaceamerica.org/Documen ... EB2010.pdf
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