pasadeno escribió:Rocafort escribió:Pues, aparte de lo evidente de las imágenes, en que en ningún otro lanzamiento del Delta IV, que yo recuerde, se ha producido nada parecido. Si no es así, agradecería datos al respecto.
Vamos, que es tu propia opinión.
Hombre, claro que es mi propia opinión. Pero me baso en hechos. El cohete nunca antes había despegado a punto de incendiarse. ¿O sí?
Todos los lanzamientos anteriores del Delta IV refutan lo que vierten los medios que citas. No es que no me fíe de ellos, pero me fío más de las observaciones, sobre todo cuando son tan claras. Anda que está el periodismo científico como para tener fe ciega en él en según qué cosas. ¿O no nos acordamos ya de la que se lió hace poco con las bacterias del arsénico? No es que se mienta, pero hay que tener un poco de visión crítica también.
Sinceramente, creo que la USAF (o quien corresponda) tiene mucha caradura al decir que es un efecto previsto, escudándose en la habitual llamarada inicial. O quizás es que (como me imagino) querrán pasar el tema por alto, no sea que encima les pongan más problemas con futuros lanzamientos, o que ruede alguna cabeza. No sería la primera vez que una organización minimiza la importancia de un problema muy grave, y menos en el tema del espacio.
Rocafort escribió:Si quieres busca imágenes de un lanzamiento similar (también de un satélite NROL) y reciente, el del 21 de noviembre pasado. El cohete despega intacto. Creo que la diferencia es clara, y las dos situaciones en teoría son idénticas.
¿Te refieres a imágenes como éstas?
http://spaceflightnow.com/delta/d351/launch/
Exacto. En las últimas de la serie, cuando ya se ve el cohete elevándose, se puede comporbar claramente lo que digo. Claro que al principio hay una llamarada, pero cuando se eleva, el cohete está absolutamente intacto, no medio chamuscado, como en la otra. Vamos, pienso yo que la diferencia está clara.
Y como éste, puedes buscar cualquier lanzamiento pasado. Que haya podido salvarse es una cosa, pero intentar colarlo como un efecto totalmente previsto que entra dentro de su funcionamiento normal es algo que, con todos los respetos, me parece bastante dudoso, qué quieres que te diga.
Entiendo tu fe en los medios como SpaceFlight Now, etc., yo no es que desconfíe de nadie, pero es que sinceramente: ¿de verdad te crees que si hubieran transcurrido unos pocos segundos más en esas condiciones no hubiera estallado el cohete? Porque vamos, yo no me lo creo ni que lo diga SFN ni el Papa de Roma.