Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
kurt85
Cabo
Cabo
Mensajes: 149
Registrado: 16 Abr 2009, 00:32

Fuerza Aérea de los Estados Unidos

Mensaje por kurt85 »

Me gustaria saber como esta constituida la USAF, ¿aviones? ¿bombarderos? ¿armamento? ¿nuevos proyectos? ¿su hegemonia? ¿rivalidad con los cazas rusos?.


Coronel Correa
Recluta
Recluta
Mensajes: 5
Registrado: 28 Jul 2009, 01:24
Ubicación: Tucuman

Mensaje por Coronel Correa »

Misión [editar]1. De acuerdo al Acta de Seguridad Nacional de 1947, en inglés (61 Stat. 502) que creaba la "Fuerza Aerea":

En general la Fuerza Aérea de Estados Unidos incluirá fuerzas de aviación tanto de combate como de servicio sin asignación específica. Se organizará, entrenará, y equipará primariamente para operaciones aéreas ofensivas y defensivas prontas y sustantivas. La Fuerza Aérea será responsable de la preparación de las fuerzas aéreas necesarias para la prosecución efectiva de guerra, excepto cuando haya otras asignaciones y, de acuerdo con los planes integrados de movilización, con la expansión de los componentes en tiempo de paz de la Fuerza Aérea para alcanzar las necesidades de la guerra.

Cronología [editar]1941-45 Segunda Guerra Mundial como las Fuerzas Aéreas del Ejército de los Estados Unidos (United States Army Air Force (USAAF)).
1947-91 Mantener el equilibrio del terror con bombarderos de las bombas atómicas y según misiles balísticos en la guerra fría.
1948-49 Operation Vittles, el puente aéreo en Berlín Oeste.
1950-53 Apoyó aéreo a las fuerzas de tierra la O.N.U. en la guerra de Corea.
1964-73 Guerra de Vietnam.
1973 Operation Nickel Grass, entrega de armas por puente aéreo a Israel en la guerra de Yom Kipur.
1979 Operation Eagle Claw, misión abortada para liberar los rehenes estadounidenses en Irán.
1986 Operation El Dorado Canyon, bombardeo en Libia.
1990-91 Operación Escudo del desierto, protección a Arabia Saudí contra Iraq.
1991 Operación Tormenta del desierto contra Irak.
1991-96 Operation Provide Comfort, mantenera de la zona de exclusión aérea al norte de la 36° de latitud norte en Irak.
1991-2003 Operation Southern Watch, mantenera de la zona de exclusión aérea al sur de la 33° de latitud norte en Irak.
1993-95 Operation Deny Flight, mantenera de la zona de exclusión aérea en Bosnia y Hercegovina.
1995 Operación Deliberate Force, bombardeos en Bosnia y Hercegovina.
1996 Operation Desert Strike, bombardeos en Irak.
1997-2003 Operation Northern Watch, mantenera de la zona de exclusión aérea al norte de la 36° de latitud norte en Irak.
1998 Operation Desert Fox, bombardeos en Irak.
1999 Operación Allied Fuerza, bombardeos en Serbia, en la guerra de Kosovo.
2001-récent Operation Enduring Freedom, bombardeos en Afganistán.
2003-04 Operation Iraqi Freedom, invasión de Irak.

Organización [editar]Comando Aéreo de Combate (Air Combat Command)
Comando Aéreo de Educación y Formación (Air Education and Training Command)
Comando Aéreo de Objetivos Globales (Air Force Global Strike Command)
Comando Aéreo de Material (Air Force Materiel Command)
Comando Aéreo de la Reserva (Air Force Reserve Command)
Comando Aéreo Espacial (Air Force Space Command)
Comando Aéreo de Operaciones Especiales (Air Force Special Operations Command)
Comando Aéreo de Movilización (Air Mobility Command)
Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en Europa (United States Air Forces in Europe)
Fuerzas Aéreas de Estados Unidos en el Pacífico (Pacific Air Forces)

Aeronaves [editar] Esta página o sección está siendo traducida del idioma inglés a partir del artículo United States Air Force, razón por la cual puede haber lagunas de contenidos, errores sintácticos o escritos sin traducir.
Puedes colaborar con Wikipedia continuando con la traducción desde el artículo original.


The United States Air Force has over 5,778 aircraft commissioned as of 2004. Until 1962, the Army and Air Force maintained one system of aircraft naming, while the U.S. Navy maintained a separate system. In 1962, these were unified into a single system heavily reflecting the Army/Air Force method. For more complete information on the workings of this system, refer to United States Department of Defense aerospace vehicle designation. The various aircraft of the Air Force include:


A - Ataque a tierra [editar]
Avión de ataque a tierra A-10 Thunderbolt II.Los aviones de ataque a tierra de la USAF están diseñados para atacar objetivos terrestres y a menudo son usados como apoyo aéreo cercano de las tropas terrestres. La proximidad a las fuerzas amigas requiere los ataques precisos de estos aviones, lo que no es posible con los bombarderos listados a continuación. Su misión es táctica y no estratégica, operando en el frente de batalla en vez de atacar contra objetivos en la retaguardia enemiga.

A-10A/C Thunderbolt II
AC-130H/U Spectre/Spooky II

B - Bombarderos [editar]
B-2 Spirit stealth strategic bomber.
B-1 Lancer supersonic strategic bomber.En los EE.UU. la Fuerza Aérea, la distinción entre bombarderos, bombarderos de combate, aviones de ataque y se ha vuelto borrosa. Muchos aviones de ataque, incluso aquellas que se parecen a los combatientes, están optimizados para soltar bombas, con muy poca capacidad para participar en combate aéreo. Muchos aviones de combate, tales como el F-16, se utilizan a menudo como "bomba de camiones," a pesar de estar diseñada para combate aéreo. Tal vez una significativa distinción en la actualidad es la cuestión de rango: una general, es un bombardero de largo alcance capaces de alcanzar las aeronaves objetivos profundo dentro de territorio enemigo, mientras que los bombarderos de combate y aviones de ataque se limitan a "teatro" y misiones en todo el área inmediata de lucha contra el campo de batalla. Incluso esa distinción es muddied por la disponibilidad de reabastecimiento aéreo, lo que aumenta enormemente el potencial de la radio de las operaciones de combate. Los EE.UU. es el único país, además de Rusia, que opera bombarderos estratégicos.

La mayoría de la USAF dedicado bombarderos se envejece rápidamente. El B-52 Stratofortress fuselaje es más de 50 años, y están programados para permanecer en servicio por otros 30 años, que la célula mantenga en servicio por más de 90 años, un tiempo de servicio sin precedentes para cualquier aeronave. Planes de sucesores de la actual fuerza de bombarderos estratégicos de papel siguen siendo sólo proyectos, y políticas y presiones de financiación indican que es probable que sigan siendo de papel determinado en el futuro previsible.

B-1B Lancer
B-2A Spirit
B-52H Stratofortress

C - Transporte de Carga [editar]
C-17 Globemaster III, the USAF's newest and most versatile transport plane.
C-5 Galaxy heavy airlift.
V-22 Osprey tiltrotor aircraft.La Fuerza Aérea puede proporcionar con rapidez la movilidad mundial, que se encuentra en el corazón de la estrategia de EE.UU. en este entorno - sin la capacidad de proyectar fuerzas, no hay disuasión convencional. Como las fuerzas de EE.UU. estacionadas en el exterior continúan disminuyendo, siguen siendo los intereses globales, con lo que la única capacidad de movilidad de la USAF aún más la demanda. Movilidad aérea es un activo nacional de creciente importancia para responder a las emergencias y la protección de los intereses americanos en todo el mundo.

Aviones de transporte de carga y se usan típicamente para proporcionar tropas, armas y demás equipo militar por una variedad de métodos para cualquier área de las operaciones militares en todo el mundo, por lo general fuera de las rutas comerciales de vuelo en espacio aéreo no controlado. La de carga de la USAF Comando Aéreo de movilidad son los C-130 Hércules, C-17 Globemaster III, y C-5 Galaxy. Estos aviones son en gran parte se define en términos de capacidad de su gama como el transporte aéreo estratégico (C-5), estratégicos y tácticos (C-17), y la táctica (C-130) de transporte aéreo a fin de reflejar las necesidades de las fuerzas terrestres que la mayoría de las veces el apoyo . La CV-22 es utilizado por la Fuerza Aérea de los EE.UU. para el Comando de Operaciones Especiales (USSOCOM). Se lleva a cabo a largo plazo, las misiones de operaciones especiales, y está equipado con tanques de combustible adicionales y de seguimiento de radar de terreno.

C-5A/B/C/M Galaxy
C-12C/D/F Huron
C-17A Globemaster III
C-20A/B/C Gulfstream III
C-20G/H Gulfstream IV
C-21A Learjet
C-27J Spartan
C-37A/B Gulfstream V
C-38A Courier
C-40B Clipper
C-41A Aviocar
C-130E/H Hercules
C-130J Super Hercules
CV-22B Osprey

E - Misiones electrónicas especiales [editar]
E-3 Sentry airborne warning and control system.The purpose of electronic warfare is to deny the opponent an advantage in the EMS and ensure friendly, unimpeded access to the EM spectrum portion of the information environment. Electronic warfare aircraft are used to keep airspaces friendly, and send critical information to anyone who needs it. They are often called "The Eye in the Sky."

E-3B/C Sentry
E-4B
E-8C JSTARS
E-9A
EC-130H/J Compass Call/Commando Solo

F - Combate [editar]
F-22 Raptor stealth air superiority fighter.
F-15 Strike Eagle strike fighter.The fighter aircraft of the USAF are small, fast, and maneuverable military aircraft primarily used for air-to-air combat. Many of these fighters have secondary ground-attack capabilities, and some are dual-roled as fighter-bombers (e.g., the F-16 Fighting Falcon); the term "fighter" is also sometimes used colloquially for dedicated ground-attack aircraft. Other missions include interception of bombers and other fighters, reconnaissance, and patrol. Out of the 5,778 manned aircraft in service, 2,402 are fighters, and 1,245 of those are variants of the F-16 Fighting Falcon.

F-15A/B/C/D Eagle
F-15E Strike Eagle
F-16C/D Fighting Falcon
F-22A Raptor

H - Búsqueda y rescate, evacuación médica [editar]Estos aparatos son usados para búsqueda y rescate sobre tierra.

HC-130P/N Hercules
HH-60G/MH-60G Pave Hawk

K - Cisterna [editar]
KC-10 Extender tri-jet air-to-air tanker.The USAF's aerial refueling aircraft are derivatives of civilian jets. Usually, the aircraft providing the fuel is specially designed for the task, although refueling pods can be fitted to existing aircraft designs if the "probe and drogue" system is to be used. There is no known regular civilian in-flight refueling activity. In large-scale operations (and even daily air operations), air-to-air refueling is extensively used; fighters, bombers, and cargo aircraft rely heavily on the lesser-known "tanker" aircraft. This makes these aircraft an essential part of the Air Force's global mobility and the U.S. force projection.

KC-10A Extender
KC-135E/R/T Stratotanker

L - Equipados ocn láser [editar]
Boeing YAL-1 Airborne Laser.Airborne Laser (ABL) weapons system with a megawatt-class chemical oxygen iodine laser (COIL) mounted inside a modified Boeing 747-400F. It is primarily designed as a missile defense system to destroy tactical ballistic missiles (TBMs) in boost phase.

YAL-1

M - Multi-misión [editar]Specialized mutli-mission aircraft provide support for global special operations missions. These aircraft conduct infiltration, exfiltration, resupply, and refueling for SOF teams from improvised or otherwise short runways.

MC-130E/H/P/W Combat Talon I/Combat Talon II/Combat Shadow/Combat Spear

UAVs multimisión [editar]
MQ-9 unmanned aerial vehicle.Initial generations of UAVs were primarily surveillance aircraft, but some were fitted with weaponry (such as the MQ-1 Predator, which utilized AGM-114 Hellfire air-to-ground missiles). An armed UAV is known as an unmanned combat air vehicle (UCAV).

MQ-1 Predator
MQ-9 Reaper

O - Observación [editar]These aircraft are modified to observe (through visual or other means) and report tactical information concerning composition and disposition of forces.

OC-135B Open Skies

R - Reconocimiento [editar]
RQ-4 Global Hawk unmanned aerial vehicle reconnaissance aircraft.
Lockheed U-2 spy plane.The reconnaissance aircraft of the USAF are used for monitoring enemy activity, originally carrying no armament. Several unmanned remotely-controlled reconnaissance aircraft (UAVs) have been developed and deployed. Recently, the UAVs have been seen to offer the possibility of cheaper, more capable fighting machines that can be used without risk to aircrews.

Note: Although the U-2 is designated as a 'utility' aircraft, it is indeed a reconnaissance platform.

RC-26B
RC-135S/U/V/W Combat Ball/Combat Sent/Combat Sent/Rivet Joint
RQ-4A Global Hawk
RQ-11 Raven
U-2R/S "Dragon Lady"

T - Entrenamiento [editar]The Air Force's trainer aircraft are used to train pilots, navigators, and other aircrew in their duties.

T-1A Jayhawk
T-6A Texan II
T-37C Tweet
(A)T-38A/B/C Talon
T-43A
TG-10B/C/D
TG-15A/TG-15B

U - Utilitarios [editar]Utility aircraft are used basically for what they are needed for at the time. For example, a Huey may be used to transport personnel around a large base or launch site, while it can also be used for evacuation. These aircraft are all around use aircraft.

U-28A
UH-1N Iroquois
UV-18A/B Twin Otter

V - Transporte VIP [editar]
VC-25A (Air Force One).These aircraft are used for the transportation of Very Important Persons. Notable people include the President, Vice President, secretaries, government officials (e.g., senators and representatives), the Joint Chiefs of Staff, and other key personel.

VC-9C
VC-25A (Air Force One)
C-32A/B

W - Weather reconnaissance [editar]These aircraft are used to study meteorological events such as hurricanes and typhoons.

WC-130J Super Hercules
WC-135C/W Constant Phoenix

Aeronaves foráneas sin designación usadas por Escudrones de Operaciones Especiales [editar]An-26 Curl (6th Special Operations Squadron)
CN-235-100[2] (427th Night Fighter Squadron)
Mi-8 (6th Special Operations Squadron)










Saludos.







:militar5: :bigun:


alejandro_
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4476
Registrado: 23 Ago 2003, 18:19
Ubicación: Oxfordshire, RU

Mensaje por alejandro_ »

Según la revista "Airforces Monthly" la USAF va a retirar unos 220-240 F-15 y F-16 para invertir en otros programas. Estos ejemplares serían almacenados por si hay necesidad en el futuro. Si recuerdo bien, el número de A-10 que se iba a retirar era minúsculo, unos 5.

Saludos.


Avatar de Usuario
Andrés Eduardo González
General
General
Mensajes: 28198
Registrado: 05 Jul 2007, 17:33
Ubicación: Bogotá (Colombia)
Colombia

Mensaje por Andrés Eduardo González »

:cool: :cool: Ahí está la oportunidad de oro para la FAC....


"En momentos de crisis, el pueblo clama a Dios y pide ayuda al soldado. En tiempos de paz, Dios es olvidado y el soldado despreciado».
pasadeno
Teniente
Teniente
Mensajes: 910
Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
Ubicación: California

Mensaje por pasadeno »

La Fuerza Aérea de los EEUU estudia la adquisición de Aviones de Ataque y Reconocimiento Ligeros

La Fuerza Aérea de los EEUU ha publicado una Petición de Información de Capacidad para un posible Avión de Ataque y Reconocimiento Ligero (LAAR) para su Mando Aéreo de Combate (ACC). Quiere información sobre opciones de bajo costo para cubrir un requerimiento de 100 aviones de ala fija que se puedan entregar en FY12 y alcanzar la capacidad inicial operacional en FY13. Los LAAR podrán ser usados en operaciones conjuntas con otros países (puede que se refieran a países como Colombia, Iraq o Afganistán), y podrían ser operados por pilotos de estos países.

Los requerimientos que las naves deberán cumplir incluyen:
- Vuelo en día o noche (VFR/IFR), incluyendo el uso de visores nocturnos
- 450 horas de vuelo mínimas al año
- Posibilidad de operar desde aeródromos improvisados (tierra, césped, gravilla), necesitando solo combustible (JP-8 o Jet-A) para poder despegar otra vez, sin necesidad de ningún otro equipo de tierra
- Cabina de dos plazas con controles duplicados
- Asientos eyectables 0-0
- Blindaje de la cabina contra armas ligeras
- Autonomía de cinco horas con media hora de reserva
- Enlace de datos, incluyendo la capacidad de transmitir video en tiempo real
- Cuatro puntos de armas, con una capacidad total de al menos 454 kilogramos.

Posibles candidatos para este programa podrían ser un PA-48 Enforcer actualizado (a su vez una versión actualizada del P-51 Mustang), el Super Tucano brasileño, o el M-346 de Alenia.

Fuente: https://www.fbo.gov/index?s=opportunity ... =1&au=&ck=

Saludos


freedom ain't free
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6186
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

lo mas probable que lo gane el T-6 Texan II...

el modelo conceptual no realizable quizas sea el ARES

Imagen


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
pasadeno
Teniente
Teniente
Mensajes: 910
Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
Ubicación: California

Mensaje por pasadeno »

faust escribió:lo mas probable que lo gane el T-6 Texan II...

el modelo conceptual no realizable quizas sea el ARES

Cierto y cierto. El T-6 y el AT-6 ya se han pedido para la nueva Fuerza Aérea de Iraq, y el ARES tiene la desventaja que no está en producción. Colombia ya opera el Super Tucano.

Saludos


freedom ain't free
pasadeno
Teniente
Teniente
Mensajes: 910
Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
Ubicación: California

Mensaje por pasadeno »

Otro posible, pero poco probable, candidato para el contrato de avión de ataque y reconocimiento ligero para la USAF es el Machete de Stavatti Aerospace. Es un proyecto de avión de ataque equipado con un cañón de 30 mm, blindaje, radar y hasta 4.500 kilos de misiles y bombas.


Fuente: http://www.wired.com/dangerroom/2009/08 ... hter-plan/


Saludos


freedom ain't free
pasadeno
Teniente
Teniente
Mensajes: 910
Registrado: 10 Abr 2009, 21:47
Ubicación: California

Mensaje por pasadeno »

Boeing Propone el OV-10 Bronco Para el Programa LAAR



Boeing va a ofertar un OV-10 Bronco actualizado para cubrir los requerimientos del avión de ataque y reconocimiento armado ligero (LAAR) de la Fuerza Aérea de los Estados Unidos.

El modelo propuesto, OV-10(X), seria aerodinámicamente y estructuralmente similar al OV-10D de los años setenta, pero estaría equipado con aviónica, sensores y motores actualizados. El OV-10 puede operar desde pistas improvisadas y también puede usarse como avión ligero de transporte. El inconveniente principal es que hace mucho que no se produce, pero Boeing afirma que podría construir una planta de producción (en la circunscripción electoral que más convenga, supongo) y empezar la producción en el 2010.

Saludos


freedom ain't free
Avatar de Usuario
Iris
General
General
Mensajes: 20866
Registrado: 21 Nov 2006, 21:17

Mensaje por Iris »

ITALIA OFRECE A ESTADOS UNIDOS EL M-346 PARA ENTRENAMIENTO

http://www.espejoaeronautico.com/index. ... ws&id=7324




FUERZA AEREA DE ESTADOS UNIDOS MODERNIZA SU FLOTA DE A-10

http://www.espejoaeronautico.com/index. ... ws&id=7323

.- Saludos.


Compañero forista fallecido el 16 de julio de 2011. Ver homenaje en el FMG
Sir cross
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 08 Oct 2009, 00:17

Mensaje por Sir cross »

Andrés Eduardo González escribió::cool: :cool: Ahí está la oportunidad de oro para la FAC....



pues si no se pusieran a regatear como siempre lo hacen, por fin tendriamos cazas decentes


saludos :cool:


Mr Stryker
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 474
Registrado: 08 Dic 2009, 06:06
Ubicación: Severnaya

Mensaje por Mr Stryker »

Tengo una cuestión: será lo mismo un piloto de la USAF que un piloto de la Uss Navy? tendrán sus diferencias o los dos son preparados para estar en ambas ramas.


When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...
Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6207
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

Mr Stryker escribió:Tengo una cuestión: será lo mismo un piloto de la USAF que un piloto de la Uss Navy? tendrán sus diferencias o los dos son preparados para estar en ambas ramas.


Hombre, es una pregunta compleja. Si y no, dependería del avión y la situación. Si bien todo programa de entrenamiento de un piloto moderno tiene una base común (no solo dentro de los USA sino incluso a nivel OTAN) cada rama tiene su especialidad y en este caso más ya que hay procedimientos que un piloto de la USAF no necesita y una de la NAVY si (como puede ser la calificación de aterrizaje en buques)


Mr Stryker
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 474
Registrado: 08 Dic 2009, 06:06
Ubicación: Severnaya

Mensaje por Mr Stryker »

Hey gracias camarada, pero me gustaría que alguien más publicára acerca de esto.


When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25887
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Hacia la masificación de los AESA en al flota de F-16:

Northrop Grumman's Scalable Agile Beam Radar (SABR) Successfully Demonstrated Aboard U.S. Air Force F-16

(Source: Northrop Grumman Corp.; issued January 25, 2010)

LINTHICUM, Md. --- Northrop Grumman Corporation, in conjunction with the U.S. Air Force, has successfully completed a series of demonstration flights of its Scalable Agile Beam Radar (SABR) installed in an F-16 fighter aircraft at Edwards Air Force Base, Calif. The demonstration was in support of a U.S. Air Force F-16 Active Electronically Scanned Array (AESA) feasibility study.

"Almost two years ago Northrop Grumman said that air forces of the future will necessarily gravitate toward using AESA technology “especially through scalable retrofit technology. Our team has worked diligently to make that possible and today we've made it a reality. This officially marks the first time a retrofit AESA has ever flown in a legacy F-16," said Arlene Camp, director of Advanced F-16 Radar Programs at Northrop Grumman's Electronic Systems sector.

"This demonstration validated our goal of developing an AESA that can be easily installed on the flight line and integrated with existing power and cooling provisions of currently fielded F-16s," Camp added. "With regard to installed performance, SABR's air-to-air and air-to-ground detection and tracking and Synthetic Aperture Radar (SAR) mapping performance met or exceeded our predictions."

SABR is an affordable and scalable AESA radar designed for retrofit in current F-16s and other legacy fighter, attack, and training aircraft. Compared to mechanically-scanned array radars, SABR will provide the increased performance, multi-functionality, and greater reliability inherent in AESA radars. In terms of combat capability, SABR provides improved situational awareness, greater detection, high-resolution SAR maps, interleaved air-to-air and air-to-surface mode operations, and an all-environment precision strike capability.

Northrop Grumman has been the sole provider of radars for the F-16 and for over 30 years has continually improved the F-16 radar's performance and reliability. More than 5,000 F-16 radars have been produced for the U.S. Air Force and 24 nations worldwide.

Because of this extensive foundation and rich F-16 heritage and platform intimacy, Northrop Grumman is the first to design, develop, integrate, test and successfully demonstrate retrofit AESA capability in flight on a legacy F-16. SABR is part of Northrop Grumman's robust product family of multi-function sensors and capabilities.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: CommonCrawl [Bot] y 2 invitados