Todo sobre el F-35 Lightning II

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5895
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

tayun escribió:
Sin embargo, yo aseguraría que muchos pilotos darían un brazo en determinadas circunstancias por poder hacerse un pelín más invisibles al radar y a los ojos enemigos, porque las lucecitas que quedan tan chulas en los telediarios de la noche, cuando se ven en directo, tengo la impresión que no se contrarrestan apretando muy fuerte el cul*.


¿sera por esto por lo que algunos ponen tanto enfasis en cierto mal que se sufre en silencio? ¿Se aliviaran esos males con la llegada de los aviones furtivos?

Interesante tema para un debate medico-aeronautico del mas alto nivel.
:D


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Pues francamente mma, yo creo que para que esos pobres hombres dejen de padecer, lo que haga falta chico, lo que haga falta. :mrgreen:


ASCUA
General de División
General de División
Mensajes: 6182
Registrado: 03 Abr 2005, 23:23
Ubicación: Gerona,Cataluña,ESPAÑA

Mensaje por ASCUA »

Ardo en deseos de ver el dia en el que el JEMA argumente la compra del F-35 en la comisión de defensa. :mrgreen:

Será para partirse el cul* de la risa... :mrgreen: :wink:


A España, servir hasta morir.
FUERZA Y HONOR \\"Soy una hoja al viento, mirad como vuelo\"\
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

A lo mejor un sistema menos fashion pero más duro es mejor.

Hombre, tal vez algunos aviones "antiguos" eran más duros que sus homólogos actuales, en el sentido de encajar mejor los daños... pero lo cierto es que también lo necesitaban porque eran más fácilmente pasto de dichos daños, ya que no contaban con unas ECM ni alertadores ni contramedidas como los actuales, ni con una maniobrabilidad como ahora, ni con enlace de datos para tenerte al tanto de las amenazas, ni con sensores tan capaces (radares, IRST...)

En cuanto a la fiabilidad de la electrónica digital actual frente a lo analógico, estoy con Tayun.

Chao


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Bueno, si hay una ventaja en permanecer en aerodromos cerca del frente, y es que se puede actuar bajo demanda despegando desde tierra. Si ese "bajo demanda" significa venir desde una hora de vuelo o tener que mantener un par de aviones en el aire... pues eso si que es mas complicado que mantener cuatro o cinco Harrier desplegados relativamente cerca del frente. Aunque coincido con mma en que eso es algo que posiblemente solo puedan hacer los gringos con su caracteristica potencia logistica, que no olvidemos es su mejor arma. Los gringos daria igual lo que tuvieran F-22 o F4. Al final nos ganarian simplemente porque pueden aplastar a cualquiera logisticamente. Pero ese es otro tema. La cuestion es que ese tipo de misiones esta al alcance del harrier, pero no de la mayoria de aviones. Por supuesto que a la larga un despliegue va a necesitar una gran base que actue para centralizar el mantenimiento y tal, pero el poder hacer "microdespliegues" es indudablemente una ventaja. Y en conflictos estilo Afganistan eso seria una cualidad deseable. El Harrier se acerca mucho a ello y por eso ha resultado tan bueno en los conflictos de verdad. Ya digo que siento pena porque se va sin sustituto. Pero el progreso, es el progreso aunque signifique retroceso....

Otro avion digno de tener en cuenta en esta "filosofia" seria el Gripen sueco, que al fin y al cabo tambien fue diseñado para operar con el minimo apoyo logistico. Tambien podria ser un avion para ser usado muy cerca del frente.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Yo creo que el progreso siempre significa avance, y la mayoría de las veces un avance sustancial.

Cuando fueron entregados los primeros Tifones de serie, el documento base que servía de guía a las cuatro fuerzas aéreas sobre las especificaciones en los niveles de mantenimiento y confianza en el sistema, implicaba que se requerían menos de 400 defectos por cada 1.000 horas de vuelo operativas realizadas, además de superar en más de un 95% las probabilidades de completar con éxito las misiones llevadas a cabo. Se exigían para ello menos de 9 horas por hombre de mantenimiento por cada hora de vuelo realizada; que un 50% de los defectos aparecidos fuesen solventados en menos de 45 minutos, y el 95% de los mismos en menos de 3 horas. El motor debería poder ser sustituído por 4 hombres en 45 minutos. Se requería además, que las necesidades de servicio pre-vuelo del avión pudiesen ser realizadas por 2 hombres en menos de 15 minutos. Los sistemas integrados de monitorización y pruebas de abordo suplementan para ello a los equipos terrestres para facilitar la rápida diagnosis y solución de los problemas. El cambio de role del avión (de misión aire-aire a aire-tierra) debería ser efectuado por 3 hombres en menos de 45 minutos, mientras que el servicio entre dos vuelos operativos consecutivos tendría que poder ser llevado a cabo por 6 hombres en menos de 23 minutos para una configuración aire-aire, y en menos de 30 minutos para una configuración aire-tierra.

En los últimos informes operacionales entregados por España, Reino Unido, Alemania e Italia, los pertenecientes al tercer trimestre de este año, los datos anteriores no solo se han conseguido con creces, sino que en algunos puntos se han rebajado en casi un 18%. Esto es imposible de igualar por un avión con la tecnología del Harrier, y sí por la del F-35, que afortunadamente pienso que sí constituirá un buen sustituto, más allá de las ideologías políticas o preferencias de cada uno.


imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Muy buenas:

Estimado imrahil, no me deja...


Me explicaré mejor. En lo que sin duda estaremos todos de acuerdo es en que en una guerra puede pasar cualquier cosa. Evidentemente la furtividad y los diseños con gran alcance, aptitudes de combate aéreo, gran capacidad de carga y tal, son bondades que aportan soluciones, pero diseños como el Harrier o como el A10 aportan otras características que resolverán mejor otros problemas. Como comenta Maximo, tener un avión estacionado cerquita del "fregao" que puede estar en el aire en minutos es una ventaja, para obtener lo mismo con aviones convencionales necesitas tener los permanentemente en el aire. No hablo de sustituir hablo de complementar.

En ese sentido, incluir en el diseño del F35 un modelo VSTOL, creo que es un error, USA no necesita un avión de superioridad aérea o de ataque VSTOL y las armadas europeas( sin enemigos en el mar) o el USMC(con varios CVN detrás), tampoco, Para tareas de proyección en tierra, que es la tendencia, un aparato menos stealth, sin supercrucero y más a lo harrier aportaría más.

La precisión, fiabilidad y mantenimiento de los nuevos sistemas electrónicos y digitales, se ha mejorado tanto, que pese a lo que se diga, supera años luz a los antiguos sistemas mecánicos y analógicos.


Efectivamente, pero en todos los aspectos. Cuando digo avión más duro no quiero decir más antiguo, quiero decir que se tenga en cuenta en el diseño. Por ejemplo tienes ordenadores portátiles diseñados específicamente para operar en exterior, en ambientes salinos, a altas temperaturas etc. En muchos casos, sacrifican capacidad de almacenamiento para mantener la portabilidad e incorporan en muchos casos, soluciones tecnológicas superiores a modelos con más capacidad que son los que salen en los folletos publicitarios.

Hombre, tal vez algunos aviones "antiguos" eran más duros que sus homólogos actuales, en el sentido de encajar mejor los daños... pero lo cierto es que también lo necesitaban porque eran más fácilmente pasto de dichos daños, ya que no contaban con unas ECM ni alertadores ni contramedidas como los actuales


Tampoco tenían que aguantar sistemas AA como los modernos o enfrentarse a aviones como los actuales. Tener aguante es una ventaja sí o sí, es un condicionante más de diseño que hay que valorar. Para un aparato de superioridad aérea, el blindaje de la cabina no es una prioridad, para un aparato que fundamentalmente se dedicará a CAS o a ataque, pues hay que valorarlo.

En cuanto a la fiabilidad de la electrónica digital actual frente a lo analógico, estoy con Tayun.

Y yo, pero esa electrónica la puedes poner en una caja de plástico o de titanio (estoy exagerando).

Yo creo que el progreso siempre significa avance, y la mayoría de las veces un avance sustancial.


Totalmente de acuerdo.

Saludos cordiales


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

imrahil escribió:..... tener un avión estacionado cerquita del "fregao" que puede estar en el aire en minutos es una ventaja, para obtener lo mismo con aviones convencionales necesitas tener los permanentemente en el aire.....


Durante la crisis en los Balcanes, tanto en Bosnia como en kosovo, los aviones de la alianza disponían de una superioridad aérea muy grande, y sin embargo, con el gran número de misiones CAS voladas, no recuerdo que los Harrier británicos ni estadounidenses operasen cerca de nuestras fuerzas. Se chuparon la mismas patrullas que nosotros en el Hornet, con una diferencia, nuestra capacidad de defensa y ataque se encontraba a años luz de la suya. Es más, en las contadas ocasiones en que se produjeron despegues de respuesta serbios, no fueron precisamente los Harrier los que se desviaron para hacer frente a la amenaza. Con ello no quiero restar importancia a sus pilotos, sino dejar constancia de la capacidad de su aeronave, que podría hacer frente a los Orao, Galeb o Mig-21, pero estaría indefenso ante un Mig-29. Esa y no otra es la razón por la que no apoyaban a sus fuerzas en las proximidades de Batajnica.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Bueno, si hay una ventaja en permanecer en aerodromos cerca del frente, y es que se puede actuar bajo demanda despegando desde tierra. Si ese "bajo demanda" significa venir desde una hora de vuelo o tener que mantener un par de aviones en el aire... pues eso si que es mas complicado que mantener cuatro o cinco Harrier desplegados relativamente cerca del frente.

Maximo, de acuerdo con eso y con el resto de tu mensaje (respecto a la logística yanqui, el Gripen...)
En los últimos informes operacionales entregados por España, Reino Unido, Alemania e Italia, los pertenecientes al tercer trimestre de este año, los datos anteriores no solo se han conseguido con creces, sino que en algunos puntos se han rebajado en casi un 18%.

Tayun, me sorprendes mucho. Das datos que me interesan un montón, pero que no sé cómo has podido conseguir. Por favor, no me dejes a dos velas. ¿Tienes acceso a los informes operacionales del EdA? No creo que sean de lo más público. Gracias.

Tampoco tenían que aguantar sistemas AA como los modernos o enfrentarse a aviones como los actuales. Tener aguante es una ventaja sí o sí, es un condicionante más de diseño que hay que valorar. Para un aparato de superioridad aérea, el blindaje de la cabina no es una prioridad, para un aparato que fundamentalmente se dedicará a CAS o a ataque, pues hay que valorarlo.

Imrahil, estoy de acuerdo en parte.
Ninguno de los cazas actuales está pensado para ser atacante a baja altura (donde se requiere más "aguante"). Ejemplos son el A-10, el Su-25, el Mig-27, el Tornado,... todos aviones diseñados para ello, y la mayoría aviones duros, y con cabinas blindadas, etc...

No tienen ese diseño ni características ni el F-35, ni el Typhoon, ni el Rafale, ni el F-15K o SG, ni los F-16 block50/52, ni los F/A-18E, ni los Su-30MK, ni Su-35, ni Mig-29SMT, ni Mig-35... pese a que realicen o realizarán misiones de ataque, interdicción y CAS, y con mucha fiabilidad.

Es un concepto que no está en boga de los estudios de diseño ni en los programas ya en desarrollo, no me preguntes por qué.

¡Un saludo!


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Orel . escribió:...No creo que sean de lo más público.


Mi apreciado Orel, no te preocupes demasiado, porque no creo que la seguridad nacional de ninguno de esos paises se vea comprometida hasta el punto de que nos tengan que eliminar :lol: . Por otro lado no creo que nadie tenga un mayor nivel de información que muchos de vosotros, que realmente sois verdaderos estudiosos de estos temas, y yo lo único que hago es tomar apuntes mientras os escucho.


Es un concepto que no está en boga de los estudios de diseño ni en los programas ya en desarrollo, no me preguntes por qué.


Hombre, tampoco nadie creía hace unos años que aviones como el Falcon o el Hornet pudiesen ser destinados a misiones FAC, y ahí los tienes. La guerra aérea ha evolucionado más rápido que la mentalidad de muchos de los profesionales de revistas especializadas en la materia. O por lo menos eso me temo.

Un saludo.


Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1033
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

Orel . escribió:Ninguno de los cazas actuales está pensado para ser atacante a baja altura (donde se requiere más "aguante"). Ejemplos son el A-10, el Su-25, el Mig-27, el Tornado,... todos aviones diseñados para ello, y la mayoría aviones duros, y con cabinas blindadas, etc...

No tienen ese diseño ni características ni el F-35, ni el Typhoon, ni el Rafale, ni el F-15K o SG, ni los F-16 block50/52, ni los F/A-18E, ni los Su-30MK, ni Su-35, ni Mig-29SMT, ni Mig-35... pese a que realicen o realizarán misiones de ataque, interdicción y CAS, y con mucha fiabilidad.

Es un concepto que no está en boga de los estudios de diseño ni en los programas ya en desarrollo, no me preguntes por qué.

En efecto, el único caza realmente moderno que tiene una cantidad apreciable de blindaje que yo recuerde es el Su-34.

Saludos a tod@s


Alexey
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 497
Registrado: 12 Ago 2007, 21:34

Mensaje por Alexey »

Txechu escribió:
Orel . escribió:Ninguno de los cazas actuales está pensado para ser atacante a baja altura (donde se requiere más "aguante"). Ejemplos son el A-10, el Su-25, el Mig-27, el Tornado,... todos aviones diseñados para ello, y la mayoría aviones duros, y con cabinas blindadas, etc...

No tienen ese diseño ni características ni el F-35, ni el Typhoon, ni el Rafale, ni el F-15K o SG, ni los F-16 block50/52, ni los F/A-18E, ni los Su-30MK, ni Su-35, ni Mig-29SMT, ni Mig-35... pese a que realicen o realizarán misiones de ataque, interdicción y CAS, y con mucha fiabilidad.

Es un concepto que no está en boga de los estudios de diseño ni en los programas ya en desarrollo, no me preguntes por qué.

En efecto, el único caza realmente moderno que tiene una cantidad apreciable de blindaje que yo recuerde es el Su-34.

Saludos a tod@s


Y ademas es CASA-bombardero , en cambio los A-10, SU-25 son bombarderos.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

Alexey escribió:Y ademas es CASA-bombardero , en cambio los A-10, SU-25 son bombarderos.


Alexey, ni el A-10 ni el Su-25 son bombarderos, son aviones de apoyo cercano CAS, equivalentes a los IL-2 o Stukas de la Segunda Guerra Mundial :wink:


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Bueno, Alexey se refería a que el Su-34 tiene dotes de caza, pero no los otros citados, que únicamente pueden autodefenderse de modo básico con misiles de corto alcance.


European
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1026
Registrado: 07 Dic 2005, 22:03
Ubicación: Italia

Mensaje por European »

Imagen

New combat helmet is a vision of the future
9 Nov 07
The developmental pilot helmet for the highly advanced F-35 Joint Strike Fighter is currently being evaluated by defence scientists at Boscombe Down in Wiltshire.


The developmental test helmet for the Joint Strike Fighter (JSF)
In 2001 the Government selected the Joint Strike Fighter to meet the requirement for a stealthy multi-role fighter to operate from the future aircraft carriers, replacing the Harriers.

Unlike modern fast jet aircraft the Joint Strike Fighter, which is planned to replace the famous Harrier, does not have a ‘traditional’ head-up display – instead the computerised symbology is displayed directly onto the pilot’s visors.

This Helmet Mounted Display System provides the pilot with cues for flying, navigating and fighting the aircraft. It will even superimpose infra-red imagery onto the visor which allows the pilot to ‘look through’ the cockpit floor at night and see the world below.

Royal Air Force Squadron Leader Rob Harrison, who was one of the pilots who took part in the subjective assessment tests, flying in a Hawk aircraft at Boscombe Down said:


"It cannot be stressed how important this sort of evaluation is to the Joint Strike Fighter Programme. The helmet is a critical piece of equipment and simply has to work."

The helmet programme is being evaluated by the MOD’s DE&S Joint Combat Aircraft Integrated Project Team along with the RAF’s Centre for Aviation Medicine. The developmental head gear is manufactured by Vision Systems International and Helmet Integrated Systems Limited.

The highly advanced Joint Strike Fighter, which is being built by Lockheed Martin, is planned to replace the RAF and RN’s Harriers.


A Memorandum of Understanding (MoU) on the next phase of the Joint Strike Fighter (JSF) programme was signed on 12 December 2006 by then Minister of State for Defence Procurement, Lord Drayson, following a meeting with US Deputy Secretary of Defence, Gordon England, in Washington DC.


http://www.mod.uk/DefenceInternet/Defen ... Future.htm


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado