Todo sobre el F-35 Lightning II

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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

oscar00 escribió:Mauricio
La versión US16E tiene algunas modificaciones para hacerlo capaz de acomodar a un mayor número de formas y masas corporales (una condición médica conocida como "huesos grandes" en los EE.UU. y como "obesidad" en el resto del Mundo)

Caramba!,¿ha llegado el problema de la obesidad a los pilotos? :wink:

Saludos


El asiento está diseñado para acomodar a pilotos de hasta 247 lbs. de peso (111 Kg). Para referencia, Arnold Schwarzenegger pesaba 235 libras cuando ganó el Mr. Olympia:

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A lo mejor es cierto y todos los pilotos de la USAF y Armada tienen esa composición corporal. O a lo mejor hay alguno que tiene... "huesos grandes"... :mrgreen:

Por ahora los dejo con esto, en la noche seguimos con el próximo capítulo - el programa industrial y las demoras que ha sufrido.


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XIII. Promesas, promesas:

El F-35 iba a ser el caza que haría posible una Fuerza Aérea de 5º Gen. a costos comparables, cuando no menores, que los aviones de 4º y 4.5º Gen. que sustituiría o con los que competiría en el mercado. Las demoras y sobrecostes han ocurrido de modo tan súbito que planes tan recientes como aquellos que la USAF manejaba durante el 2002 y 2003 son hoy irrealizables.

De una presentación de la USAF detallando el cronograma de desarrollo y entregas del F-35, 2002:

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La USAF debería estar declarando o haber ya declarado capacidad operativa inicial (IOC), con aviones del Block 2 capaces de combate BVR y misiones DEAD, con 180 pedidos firmes de los que 90 se hubieran entregado. En lugar de esto, los sobrecostos son tales que la compra del Raptor se ha tenido que limitar a 187 unidades para hacer al F-35 posible. Luego el segundo motor del que se habla en el slide tiene un futuro de lo más incierto, con el Pentágono acabando el programa y GE/Rolls planteándose continuar el desarrollo del "core" como iniciativa privada.

Plan revisado con metas de producción para los años 2007/2008 - que como veremos, tampoco se han materializado:

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Y para terminar los posteos de hoy, los dejo con una presentación de Lockheed Martin detallando las virtudes de su cadena de proveedores, 23-Oct-2003:

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XIV. El Debate Canadiense - Parte 1:

Una de las mejores maneras de entender cómo las demoras y sobrecostes del JSF van a afectar los planes de renovación de flotas de cazas de fuerzas aéreas medianas es seguir el debate que se ha dado en Canadá sobre el avioncito. El caso Canadiense es típico - un usuario de un "Teen Fighter" planea reemplazar sus cazas con F-35 y tiene un plan in situ, con fechas, con industria nacional enamorada del potencial de participación, solamente para darse de bruces con la realidad del espiral de costos, los ajustes a la fuerza que emanan del espiral y la necesidad de mantener la flota de aviones de 4º Gen. un lustro largo adicional en servicio. Sustituyes "Hornet" por "Viper" y tendrías una buena radiografía de la disyuntiva en la que se encuentran un número de socios menores del proyecto, empezando por los clientes leales que formaron el EPAF en su día y operaron Starfighters antes de Viper. Estos son países que tienen una base industrial y tecnológica lo suficientemente grande y sofisticada que vale la pena salvar, pero no manejan un presupuesto de defensa que permita mantenerlos viables con programas indígenas solamente. Se comprometieron al JSF hace tiempo, ni sus industrias ni sus FAS pueden permitirse cambiar de planes a estas alturas y en cualquier caso no es claro que existan alternativas viables que permitan comprometerse con un caza para los próximos 40 años aparte de este.

Empezamos con una presentación que el Ministerio de la Defensa de Canadá hizo para presentar su caso - a favor del F-35 - al Parlamento y Gobierno. Es un poco largo, pero es imperdible. Pone números oficiales a todo, desde costos de adquisición, pasando por costos de upgrades de aquí a 2022, hasta explicar por qué un caza de 5º Gen. es un "game changer" que en efecto hace obsoletos a los aviones que no gozan de características VLO:

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Anderson
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Mensaje por Anderson »

Que voy a hacer contigo Mauricio, me estás quitando mucho tiempo de productividad. :wink:


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GUARIPETE
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Mensaje por GUARIPETE »

Que voy a hacer contigo Mauricio, me estás quitando mucho tiempo de productividad.

:mrgreen: y calificando Otra vez para medalla :noda: a este paso ya no va poder caminar de tanto hierro pegado en el pecho :mrgreen:


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
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XV. El Debate Canadiense - Parte 2:

El subtítulo bien pudiera ser "De cómo el F-35 casi se anota su primer derribo, el Gobierno del PM Stephen Harper". Canadá tiene una larga historia con el JSF, sumándose al programa en 1997 durante la fase de demostración de conceptos. En total Canadá ha gastado unos $650 millones por el privilegio de poder ofrecer los servicios de su industria al programa y ha obtenido un poco menos de 500 millones de dólares en contratos. El problema es que nadie en el Gobierno puede decir con certeza cuánto va a ser la factura final, con diferentes entes manejando cifras que van de $14 millardos hasta $22 millardos durante el ciclo de vida de los 65 cazas. En medio de una severa crisis económica, cayó como baldazo de agua fría anunciar la compra de F-35 apenas meses después de concluír un upgrade de los CF-18 Hornet - que se justificó bajo la premisa que el caza seguiría vigente hasta el 2023 - sin concurso de por medio. Especialmente porque de los "ungibles", el F-35 es el único monomotor. Una de las razones esgrimidas para justificar la compra de Hornets sobre Vipers en su día era la necesidad de contar con un segundo motor como póliza de seguro dada la vastedad del país.

De un excelente artículo de AFM del mes de Mayo 2011 explicando los detalles del debate Canadiense y cómo el espiral de costos pone en duda los offsets ofrecidos a los socios menores del programa:

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XVI. El Debate Canadiense - Parte 3:

El 14 de Abril del 2010, en medio de la tormenta política desatada en Canadá ante el espiral de precios y la posibilidad que $12 millardos en offsets nunca se materializaran, enfrentando a la vez fuerte criticismo tanto en casa como de otros socios "Nivel 3", Lockheed Martin hizo una presentación a favor del JSF. Es imperdible porque pone nuevas fechas, explica dónde se encuentra el programa en su desarrollo y explica capacidades que diferencian a su producto de otros aviones "ungibles" tanto para Canadá como para los miembros Europeos. Una especie de radiografía de dónde se encontraba el JSF por las fechas.

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XVII. El Debate Canadiense - Parte 4:

Finalmente una presentación dada por Tom Burbage, Vicepresidente Ejecutivo de LM y la persona a cargo del programa dentro de la compañía (Gerente General). El señor es un personaje - ex-piloto naval y graduado del Test Pilot School, con casi 20 años de servicio activo. Esta es una presentación que dió en Canadá prácticamente explicándole a los Canadienses cuánta suerte tienen de poder participar en el program, cómo se beneficia su industria, qué componentes del F-35 son productos que provienen del Canadá. Más interesante, otra vez pone fechas, da un desglosado explicando números de aviones comprados por lote y capacidad de satisfacer pedidos de clientes que no sean parte del programa.

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XVIII. Comparaciones Odiosas - Parte 1:

La Asociación de la Fuerza Aérea (AFA) es una organización civil sin fines de lucro cuyo objetivo es promover programas de educación escolar en el campo de la aeronáutica, educar al público en las tareas que cumple la USAF y sobre todo organizar una base apoyo para asegurar adecuado soporte fiscal para la Fuerza Aérea.

En Cristiano: un lobby.

Un lobby además influyente. La AFA cuenta entre sus miembros a gran cantidad de personal activo y retirado de la USAF y es visible principalmente gracias a las becas que otorga y sobre todo sus publicaciones - Air Force Magazine.

http://www.afa.org/default.asp

http://www.airforce-magazine.com/Pages/default.aspx

En Ocutbre del 2008 en una conferencia de la AFA se hizo una presentación que dió mucho que hablar, básicamente abogando por la compra de más Raptors en lugar de apostar todo al F-35. El caso a favor del Raptor basado en la suma total de capacidades y costo. Con el precio del F-22 ya estable en unos 142 millones por unidad y el del F-35 en un espiral que en la práctica lo pone en una cifra calcada, ¿Tiene sentido comprar Lightnings en lugar de Raptors?

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Con amigos como estos... :mrgreen:


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XIX. Comparaciones Odiosas - Parte 2:

Un debate sobre el F-35 no está completo sin considerar las contribuciones, piropos y opiniones del Dr. Carlo Kopp, analista de defensa, académico (profesor de computación y redes en la Universidad Monash, Melbourne) y autor de decenas de artículos para Jane's. El Dr. Kopp es mejor conocido como la persona clave detrás del Think Tank Air Power Australia y como uno de los má severos críticos del F-35.

http://www.csse.monash.edu.au/~carlo/

La página de Air Power Australia es extraordinaria - http://www.ausairpower.net/

Y tiene una sección donde evalúa el progreso del programa - http://www.ausairpower.net/APA-2008-03.html

La furtividad del F-35:

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Debilidades inherentes:

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A primera vista una comparación descabellada con el F-105 Thunderchief, aunque en realidad las similitudes de uno con otro son notorias en ciertos aspectos:

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Comparaciones odiosas con el Raptor:

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Comparaciones odiosas con otros elementos del barrio:

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Un estimado acerca de la capacidad de aceleración del F-35, un elemento clave en combate BVR:

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XX. El Gordito:

¿Es realmente "Gordito"?

Comparación a escala con otros aviones de 5º Gen.:

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Comparación a escala del aspecto frontal, F-35A Vs. Rafale:

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Comparación a escala del aspecto frontal, F-35A Vs. Tiffie:

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Comparación a escala del aspecto frontal, F-35A Vs. F-15E/K/SG:

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Comparación a escala del aspecto frontal, F-35A Vs. Gripen C/D:

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Comparación a escala del aspecto frontal, F-35A Vs. J-10:

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Comparación a escala del aspecto frontal, F-35B Vs. AV-8B:

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Comparación a escala del aspecto frontal, F-35C Vs. Super Hornet:

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XXI. La Fase de Maquetismo - Parte 1:

Primer barril central destinado al F-35 AA-1 en la planta de Northrop Grumman, 22 de Abril 2005:

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Ceremonia de entrega del barril central para F-35 AA-1, 23 de Abril 2005:

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Fabricación de partes para los primeros aviones en el taller de Lockheed Martin:

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F-35 AA-1 es movido a ensamblaje final en la fábrica de Lockheed Martin en Fort Worth, 8 de Enero 2006:

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Las grúas permiten pesar al avión, que llega a ensamblaje final con casi dos toneladas de sobrepeso... gordito resultó ser... :mrgreen:

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En ensamblaje final y con alas, Enero 2006:

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Calzando el motor, 20 de Enero 2006:

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AA-1 emerge del taller de pintura:

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AA-1 es remolcado hacia la tarima para la ceremonia del primer rollout, 7 de Julio 2006:

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Rollout! 7 de Julio 2006:

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Mientras tanto las maquetas hacen su trabajo publicitario en el circuito de shows aéreos en Europa. Lockheed Martin mantiene un número de maquetas a escala 1:1 que diligentemente pinta en los colores del país huésped. Juzgando por las colas que se forman para verlas de cerca, la fase de maquetismo del programa ha sido un éxito rotundo.

Salón Aéreo de París, Le Bourget, 17 de Junio 2005:

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En los colores de la Real Fuerza Aérea de Dinamarca, Skrydstrup EKSP, 11 de Junio 2006:

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En los colores de la Marina Militare, Pratica di Mare, 16 de Septiembre 2006:

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Última edición por Mauricio el 27 Ago 2011, 13:54, editado 1 vez en total.


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XXII. Al aire:

AA-1 en tierra, 17 de Septiembre 2006:

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Cabecera de pista, 15 de Diciembre 2006:

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Carrera de despegue, 15 de Diciembre 2006:

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Morro arriba...

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Y al aire!

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Primer vuelo de AA-1, 15 de Diciembre 2006:

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:noda:


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Mensaje por Mauricio »

XXIII. La Fase de Maquetismo - Parte 2:

El primer vuelo de AA-1 marca el inicio de la fase de pruebas de vuelo. Innumerables problemas plagan al programa, desde motores que no cumplen con las tasas de fiabilidad prometidas, problemas con proveedores de subsistemas y subensamblajes, como problemas en perfeccionar métodos de producción en la misma planta de LM. Las horas de vuelo se acumulan a un ritmo inaceptable. Las maquetas, eso si, siguen siendo un éxito rotundo.

AA-1 en un vuelo de pruebas, 23 de Enero 2006:

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AA-1 en vuelo de pruebas, 5 de Abril 2007:

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Maqueta demostrando el anclaje para AIM-120, 14 de Julio 2007:

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Maqueta multirol, 14 de Julio 2007:

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Mensaje por sierra002 »

Habia escuchado que cuando saliera el F35, el Eurofighter estaría obsoleto. Será cierto, pero es que habrán pasado 15 años desde que los primeros EFAS hayan llegado a sus unidades.


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