Todo sobre el F-35 Lightning II

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Silver_Dragon
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Mensaje por Silver_Dragon »

Un poco de OT: El A-10C va equipado con un pod Litening o Sniper, gafas de visión nocturna y visor de casco Skorpion, con lo que puede operar en situaciones nocturnas y de baja visibilidad (Como un Harrier N/A)


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Alex Jhonson
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Mensaje por Alex Jhonson »

Kraken escribió: 13 Mar 2021, 21:59No
No lo dudes será.

Si el F-35 va con la misión de ataque a tierra se apoyará en otras plataformas como su hermano mayor para la guerra en el cielo. El caza proporcionará información como "FAC" y no debe entablar combates aéreos y si lo hace lo hará por necesidad como lo haría un F-15 o F-16.
(palabras de un piloto de F-22).

Por otro lado, el A-10 no tiene que hacerlo porque no fue diseñado por ello y puede centrarse en su misión principal. De ahí que se mencione en la noticia.
Kraken escribió: 13 Mar 2021, 21:59Eso no es cierto dado que el F-35 fue diseñado para eso.
Si, pero no en su configuración de tierra. Ese avión tiene varias misiones y otros cazas u aviones de otra clase pueden ejecutar gran variedad de estas sin necesidad de depender de dicha plataforma.
Kraken escribió: 13 Mar 2021, 21:59Es una avión diseñado para operar en red con fusión de datos y entablará combates aéreos si tiene que entablarlos.
Y si no tiene más remedio el A-10 también los entablara, en sus puntas alares no van misiles aire-aire de guiado IR por capricho..... Aún así no deberían estar las amenazas para cuando esté llegue.
Kraken escribió: 13 Mar 2021, 21:59 Y que haga buen tiempo, cosa que el F-35 no tiene dichas limitaciones.
Cierto, tiene otras.

Jamás ha hecho un solo derribo, ahí tienes la primera limitación, no sabes cómo se va a comportar el caza cuando se encuentre contra otro que no va a hacer ejercicios con el.

Porque no vamos a ponerles las cosas fáciles tampoco, si lo quieres enfrentar con un hornet pues...... si, puede salir "asequible" (y depende) pero si en ese espacio aéreo disputado hay un quinta como un J-20 cuyo radar, armas y avión están diseñados para poder enfrentar a otro de estos habrá que comprobar que tan efectivo es. A ver qué pasa cuando ese piloto se encuentre con un avión que lo detecta antes de lo que lo hacían sus compañeros en los entrenamientos y empiecen a sonar las alarmas en la cabina porque se le ha disparado un misil real y no uno simulado. Se verá entonces como demuestra esa superioridad tecnológica frente al J-20 y si ha servido todo ese dinero.....
Kraken escribió: 13 Mar 2021, 21:59Sigue siendo más asequible que cualquier equivalente de características similares o inferiores.
¿Cuáles son esas plataforma equivalentes de dichas características similares o inferiores en servicio?

¿El F-15EX?

Lo dicho, conjeturas.
Última edición por Alex Jhonson el 14 Mar 2021, 04:30, editado 2 veces en total.


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Mensaje por sergiopl »

Alex Jhonson escribió: 14 Mar 2021, 00:57Jamás ha hecho un solo derribo, ahí tienes la primera limitación, no sabes cómo se va a comportar el caza cuando se encuentre contra otro que no va a hacer ejercicios con el.
En cambio el J-20 o el Su-57 (o el J-10, o el Su-35...) llevan cientos de derribos a sus espaldas y ya se han medido contra otros aparatos de 5ª generación.

El F-35 tiene una virtud que pocas veces se tiene en cuenta: los EEUU ya tienen cientos de ellos, y tendrán más todavía. ¿Cuántos aviones de 5ª generación tienen Rusia y China? ¿Cuántos van a tener en el futuro próximo? En cualquier guerra aérea a corto/medio plazo, chinos y rusos serían apabullados por la superioridad numérica/tecnológica de sus enemigos.

Sobre los combates aire-aire: el F-35 no se hizo pensando en el combate aéreo como misión principal, para eso estaba el F-22, pero desde el preciso momento en el que la USAF piensa tener 44 escuadrones de F-35 (que posiblemente luego se queden en menos) y 5 de F-22... está bastante claro que el F-35 tendrá misiones aire-aire en su repertorio.

El artículo de Galaxia Militar está tan lleno de imprecisiones, cuando no mentiras, que cuesta elegir una para comentar. Por ejemplo: los F-35, que sí han lanzado bombas en combate (hay que actualizarse...), también han salido airosos de los combates aire-aire simulados contra cazas de 4ª generación en Red Flag y ejercicios similares (como es normal). Encima el autor (que sirvió en el US Army, no en la Air Force, y que va de "gurú"... con el peaje de bocachanclismo que ello implica) no se entera de nada y sigue "enganchado" en aquella historia del piloto de F-16 que describía un combate BFM contra un F-35 de preserie y con un piloto inexperto, hace unos cuantos años.


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Alex Jhonson
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sergiopl escribió: 14 Mar 2021, 01:38El J-20 o el Su-57 llevan cientos de derribos a sus espaldas.
No necesito especificar eso.

Ojo compañero que no he dicho que ninguno sea mejor que el otro en ningún momento, he escrito que esa supuesta superioridad del F-35 se debe demostrar cuando encare a otro de su misma generación, ¿y que caza de quinta está en servicio en otros países que no sea el F-35?, el J-20. Por eso lo he puesto, no le busques tres pies.

Sobre el SU-57 (en lo personal), lo eliminaría de esa lista, más que nada porque sigue en desarrollo y no está en servicio.
sergiopl escribió: 14 Mar 2021, 01:38El F-35 tiene una virtud que pocas veces se tiene en cuenta: los EEUU ya tienen cientos de ellos, y tendrán más todavía. ¿Cuántos aviones de 5ª generación tienen Rusia y China? ¿Cuántos van a tener en el futuro próximo?.
Cuidado con esas afirmaciones porque usted mismo se puede dar un zapatazo en la boca en unos años, dese cuenta que los chinos estan acelerando como un formula 1 en una carrera de la DTM (sacando vueltas de ventaja).

Mire como esta lanzando China sus barcos..... Destructores enormes del tamaño de un crucero, armados con mas celdas que paja hay en un establo y entrando en servicio a una velocidad de unos, ¿dos por año?. Hace 10 años no tenía un solo portaaviones y ahora tiene 2, mientras que el tercero podría celebrar su botadura a mediados o finales de este 2021 y se espera también un cuarto buque. Hablamos de portaaviones enormes no de buques anfibios del tipo LHD/LHA, que superan holgadamente los 300 metros de eslora y que los construyen, botan y entran a servir en más o menos 4 años.....

El gigante asiático está avanzando de forma peligrosamente alarmante para que me digas eso Sergio..... Han disparado su presupuesto unas 10 veces desde finales de los 90 y inicios del 2000 y otro informe que leí hace una semana decía que volverá a subir otro 7% este año. Los chinos están construyendo material militar a un ritmo sin precedentes, tanto en ámbitos navales, terrestres y aéreos.

El J-20 se encuentra ya en servicio activo y se constata que hay varias docenas operativas. En 2017, alrededor de 20/25 cazas J-20 estaban construidos, más tarde, según Galaxia Militar, Wikipedia y fuentes inglesas habia alrededor de 50 unidades en el año 2019, a partir de ahí no se sabe cuantos habrá a dia de hoy.

Si aceleran aún más, dentro de 15 años lo mismo no son 250 J-20 o J-20 "modernizados" y son 600, 900, 1000 o más, sumados a otros aviones y drones que lleguen nuevos, porque los chinos tienen que renovar los cuarta avanzada, digo yo.....

Muy lejos de estos encontramos a los rusos, cuya producción de su caza Su-57 es irregular y muy baja.

Rusia tienen un presupuesto militar muchísimo mas bajo que China y EEUU y se les ven más centrados en otras áreas, como por ejemplo, los misiles. Por no decir que sufren de una importante crisis de obsolescencia en sus equipos soviéticos.
sergiopl escribió: 14 Mar 2021, 01:38Sobre los combates aire-aire: el F-35 no se hizo pensando en el combate aéreo como misión principal, para eso estaba el F-22.
Ostras, será que no lo he dicho.....⬇️⬇️⬇️⬇️
Alex Jhonson escribió: 11 Mar 2021, 20:48Si el F-35 va con la misión de ataque a tierra se apoyará en otras plataformas como su hermano mayor para la guerra en el cielo.
:pena: :pena: :pena:
sergiopl escribió: 14 Mar 2021, 01:38El artículo de Galaxia Militar está tan lleno de imprecisiones, cuando no mentiras, que cuesta elegir una para comentar.

Una: los F-35 han salido airosos de combates aire-aire simulados contra cazas de 4ª generación (como es normal). Supongo que el autor (que sirvió en el US Army, no en la Air Force, y además va de "gurú") no se entera y sigue "enganchado" en aquella historia del F-16 (que no F-15) de hace unos cuantos años.
Me temo que no, que no ha mentido. De hecho eso no lo ha escrito el, se copio de otra fuente, lo digo porque busque eso como curiosidad al leer la noticia (lo del PIB de Rusia también lo busque :green:) y se refiere a WVR.

Esos combates están presentes en multitud de fuentes y son ciertos, lo que no hace el autor en la noticia es decir que sí que ha habido derribos simulados exitosos de parte de los F-35, algo que debió haberse señalado.
Silver_Dragon escribió: 14 Mar 2021, 00:06El A-10C va equipado con un pod Litening o Sniper, gafas de visión nocturna y visor de casco Skorpion, con lo que puede operar en situaciones nocturnas y de baja visibilidad (Como un Harrier N/A).
Kraken se refiere a capacidad todo tiempo.

PD: No estoy en contra de ese avión, de hecho quiero que mi país (España) lo adquiera pero no estoy de acuerdo con todo el dinero que lo rodea y soy escéptico en sus capacidades tan sumamente alabadas, teniendo en cuenta que EEUU no es el único que construye armas de alta tecnología.

Yo no creo que ese avión pueda evadir los radares de un grupo naval (pongamos que sea chino) por mucho que me cuenten sobre sus capacidades furtivas. Estoy de acuerdo con su avionica y lo veo una excelente plataforma para obtener información, pero no lo veo ni sobresaliente como caza puro ni tampoco me fio de su furtividad ante los radares montados en una fragata o destructor modernos.

Esa capacidad aunque sea excelente, es una salvajada desde el punto de vista económico. Imaginen que después a la hora de la verdad no sea tan buena como se vende o que el enemigo la contrarreste con otro medio mucho más barato más temprano que tarde.

Saludos a ambos. :militar-beer:


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Mensaje por sergiopl »

Alex Jhonson escribió:Ojo compañero que no he dicho que ninguno sea mejor que el otro en ningún momento, he escrito que esa supuesta superioridad del F-35 se debe demostrar cuando encare a otro de su misma generación
Pues lo mismo les pasa al J-20 y al Su-57, con la diferencia de que los EEUU son los que más experiencia tienen en el diseño, producción y operación de aviones de 5ª generación.
Cuidado con esas afirmaciones porque usted mismo se puede dar un zapatazo en la boca en unos años
No me voy a dar ningún zapatazo, porque hablo de "corto/medio plazo" y de "futuro próximo". Eso son 10-15 años. Dudo mucho que en ese plazo los chinos vayan a poner en servicio cantidades importantes de una hipotética contrapartida del F-35, que no dudo que estarán desarrollando (posiblemente pasarán 10 años desde que lo veamos hasta que tenga plena capacidad operativa, y otros 10 hasta que sea el aparato más numeroso de la PLAAF). ¿Producir 1.000 J-20 en ese periodo? Lo dudo muchísimo más... y no es que los chinos tengan que reemplazar los aparatos de 4ª generación avanzada, también los "no tan avanzados", y los de 3ª generación que todavía tienen en servicio.
Ostras, será que no lo he dicho.....
Pero no has leído lo que he dicho yo: desde el preciso momento en el que la USAF piensa tener 44 escuadrones de F-35 (que posiblemente luego se queden en menos) y 5 de F-22... está bastante claro que el F-35 tendrá misiones aire-aire en su repertorio.

A ver si ahora queda claro: en los 90, cuando se definió el programa JSF, la USAF iba a tener más de 10 escuadrones de F-22, lo que permitiría que los F-35 tuvieran un rol secundario en aire-aire. Ahora tiene 5. Los F-35 van a llevar a cabo misiones aire-aire en cualquier conflicto futuro, porque los F-22 no podrán estar en todas partes al mismo tiempo, y están capacitados para ello... aunque no sean "especialistas".
Me temo que no, que no ha mentido. De hecho eso no lo ha escrito el, se copio de otra fuente, lo digo porque busque eso como curiosidad al leer la noticia (lo del PIB de Rusia también lo busque :green:) y se refiere a WVR.

Esos combates están presentes en multitud de fuentes y son ciertos, lo que no hace el autor en la noticia es decir que sí que ha habido derribos simulados exitosos de parte de los F-35, algo que debió haberse señalado.
Esos combates (ese combate) tienen una relevancia nula a la hora de evaluar la capacidad de un avión de combate moderno. Se trató de un combate BFM entre una versión no actualizada del F-35, con un piloto sin experiencia a los mandos, y un F-16 con un piloto experimentado. Ya me dirás si importa más eso o el 20:1 que dicen que consiguió en Red Flag hace años... y que el autor se pasa por el forro.

En un combate aéreo realista, sabes perfectamente que primero vendría el combate BVR, donde el F-35 tiene la ventaja de su furtividad, su radar, sus ECM... Tras el intercambio de misiles de largo alcance, llega el combate WVR, y ese tampoco es el clásico BFM. Llegar al "cruce" hoy en día (más bien intentarlo) es casi suicida, con misiles "offboresight" en servicio en todas las fuerzas aéreas importantes. Esos misiles igualan mucho el desequilibrio que pueda haber entre los cazas, y le quitan importancia a la maniobrabilidad... para el F-35 (y para cualquier caza) es un peligro meterse en ese tipo de combate... e incluso ahí puede tener algún tipo de ventaja si es capaz de atacar desde una posición de ventaja por su superioridad en BVR.

El F-35 no es un gran caza puro, porque no fue diseñado para serlo, pero estoy bastante seguro de que puede defenderse bastante bien (y lo mismo dicen sus pilotos). ¿Muy caro? Sí. ¿Problemático? Por supuesto. Yo lo hubiera cancelado antes de 2010... pero esa solución tal vez tampoco hubiera sido la adecuada desde el punto de vista económico-industrial.

PD: Lo de comparar el PIB anual de Rusia con el ciclo de vida del programa JSF no es mentira, pero sí un buen ejemplo de mezclar churras con merinas. Si eso comparamos también los presupuestos de defensa y el porcentaje que supone, los PIBs de los países, etc.


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sergiopl escribió: 14 Mar 2021, 17:45 Lo mismo les pasa al J-20 y al Su-57, con la diferencia de que los EEUU son los que más experiencia tienen en el diseño, producción y operación de aviones de 5ª generación.
Es que eso no justifica nada porque no se está hablando del J-20 en profundidad, es solo un rival virtual que se ha usado de ejemplo al ser un caza de su misma tecnología operativo. Estas intentando justificar que el F-35 no tiene combates a las espaldas al igual que los otros dos, pero yo no hablo de eso, hablo de que a ver como se comporta cuando enfrente a otro caza de su mismo "nivel". El piloto del J-20 tendrá una preparación igual a su contrapartida norteamericana y se ha dejado claro que la avionica que tiene el J-20 rivaliza con la del F-35.

Solo digo que a ver que pasa cuando el F-35 se encuentre con este avión (que está en servicio) y no un cuarta avanzada. A ver que resultados da y como demuestra esa superioridad tecnológica frente a otro quinta, olvídese de las comparaciones con el chino, el tema no va de eso.
sergiopl escribió: 14 Mar 2021, 17:45No me voy a dar ningún zapatazo, porque hablo de "corto/medio plazo" y de "futuro próximo". Eso son 10-15 años. Dudo mucho que en ese plazo los chinos vayan a poner en servicio cantidades importantes de una hipotética contrapartida del F-35.
La contrapartida es ya el J-20, dudo que abran otra línea para un caza similar al F-35 cuando ellos no necesitan ese tipo de aviones. Están invirtiendo en otras tecnologías, como pueden ser (entre muchas otras) los drones furtivos y en esos 15 años, al ritmo que construyen los chinos no sabemos lo que puedan tener.
sergiopl escribió: 14 Mar 2021, 17:45 No has leído lo que he dicho yo: desde el preciso momento en el que la USAF piensa tener 44 escuadrones de F-35 (que posiblemente luego se queden en menos) y 5 de F-22... está bastante claro que el F-35 tendrá misiones aire-aire en su repertorio.
Si lo leí, pero se hablaba de ese avión con la misión de ataque a tierra y puedes leerlo más arriba.

¿Que puede puede entablar combates aéreos?, si y si va con esa misión lo hará con mayor hincapié, esta claro que contra aviones de cuarta avanzada a larga distancia tiene las de ganar, pero...... Lo que a mi me preocupa, es el tiempo que transcurra desde que sea un avión rentable en unos años (que se estabilice su precio y se corrigan sus no pocos errores) a que se de su primer combate, que bien podría ser dentro de 15 años y entonces las amenazas hayan cambiado.

No es lo mismo que tu enemigo tenga cazas de generación 4 y sistemas inferiores a tu caza, que dentro de 15 años el enemigo tenga mas aviones de quinta, mejores radares, mejores misiles, drones furtivos, etc.....

En 20 años el F-35 va a convivir con sistemas T-A como el S-500 en pleno servicio, tanto instalados en buques rusos como desplegados en países de oriente (donde a EEUU le gusta probar sus juguetes).

Ese avión va moverse cerca de los radares de cruceros, destructores y fragatas y va a tener contrapartidas en el aire como el J-20 (tanto el modelo actual como el modernizado) o drones no tripulados, con muy baja firma y armados con misiles aire-aire, que siguiendo la doctrina de Rusia y China, serán de muy largo alcance. Misiles muchos de ellos hipersonicos (porque en este tipo de misiles se puede decir que estos dos van bastante más avanzados que el resto y incluso un poco por delante de EEUU, las pruebas echas de estas armas por estos países así lo confirman).

Usted mismo ha dicho que cancelaría el programa antes del 2010, yo solo lo hubiese restringido económicamente, hay demasiados ceros destinados en ese avión para que sea tan bueno como su peso en oro..... Luego esa tecnología en 15 años te la contrarrestan con un, ¿radar? y ya la piciaste, una vez la furtividad no funciona te quedas solo con un avión que es poco más que un F-18 con una avionica y sensores mejorados, pero que vale muchísimo más.


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Alex Jhonson escribió: 15 Mar 2021, 21:22La contrapartida es ya el J-20, dudo que abran otra línea para un caza similar al F-35 cuando ellos no necesitan ese tipo de aviones.
Qie me corrijan si me equivoco, pero los chinos trabajan con el FC-31, que parece un clon del F-22.

Por otra parte, la afirmación de que la aviónica del J-20 es comparable a la del F-35 la pondría en cuarentena. Dicho sea desde mi desconocimiento, agradecería correcciones.

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Mensaje por Alex Jhonson »

Domper escribió: 15 Mar 2021, 21:35 Que me corrijan si me equivoco, pero los chinos trabajan con el FC-31, que parece un clon del F-22.

Por otra parte, la afirmación de que la aviónica del J-20 es comparable a la del F-35 la pondría en cuarentena. Dicho sea desde mi desconocimiento, agradecería correcciones.
Si, he estado por ponerlo en un par de ocasiones pero como no lo veo maduro no lo he puesto. Según parece no es una línea similar al F-35, sino que viene para ofrecer mejores prestaciones que el J-20 y en según que fuentes para brindar de estos aparatos a sus portaaviones.

Sobre la avionica, yo veo que tiene las mismas capacidades, de no ofrecer las capacidades en avionica, tecnología y sensores de sus contrapartidas no entraría dentro de avión de quinta generación. No tiene sentido ser un quinta generación si no puedes trabajar con la información mejor que los cuarta.
Última edición por Alex Jhonson el 15 Mar 2021, 21:52, editado 2 veces en total.


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Alex Jhonson escribió: 15 Mar 2021, 21:42Si, he estado por ponerlo en un par de ocasiones pero como no lo veo maduro no lo he puesto. Según parece no es una línea similar al F-35, sino que viene para ofrecer mejores prestaciones que el J-20 y en según que fuentes para brindar de estos aparatos a sus portaaviones.
O igual el J-20 es un avión de transición.
Sobre la avionica, yo veo que tiene las mismas capacidades, de no ofrecer las capacidades en avionica, tecnología y sensores de sus contrapartidas no entraría dentro de avión de quinta generación. No tiene sentido ser un quinta generación si no puedes trabajar con la información mejor que los cuarta.
Es decir, yo creo. A mi me sorprende que los chinos hayan conseguido en pocos años los mismos avances en los que los norteamericanos llevan decenios. Todo puede ser, pero...

Saludos



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No es que yo crea, es que tanto el estadounidense como el chino poseen una cobertura total de 360 ​​grados, capacidad para enviar datos a los sistemas de una unidad terrestre o naval y dirigir los misiles (NIFC-CA en el estadounidense), radares AESA dedicados (no como en el Eurofighter o otros), furtividad, etc... Aunque el J-20 tiene un mayor radio de combate, mayor velocidad, mayor maniobra y mayor alcance aire-aire, de ahí que se le llame en según que sitios interceptor furtivo.

Por lo general, las armas, las prestaciones, motores y los factores de "invisibilidad", son las diferencias mas relevantes entre ambos.
Última edición por Alex Jhonson el 15 Mar 2021, 21:57, editado 1 vez en total.


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Alex Jhonson escribió: 15 Mar 2021, 21:52Por lo general, las armas, las prestaciones, motores y los factores de "invisibilidad", son las diferencias mas relevantes entre ambos.
Casi ná, que dicen. Uno puede ser rico por tener diez millones, y otro mil. Total, los dos ricos. Pero bueno, reconozco que no es un campo en el que esté muy puesto.

Saludos



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Domper escribió: 15 Mar 2021, 21:56 Casi ná, que dicen. Uno puede ser rico por tener diez millones, y otro mil. Total, los dos ricos. Pero bueno, reconozco que no es un campo en el que esté muy puesto.
Las prestaciones del chino son superiores, las armas de largo alcance también, los motores en el chino son dos y ofrecen mayor empuje y velocidad de ascenso y solo en furtividad (en ángulos traseros y laterales) y de firma caloría gana el estadounidense.

El chino es el homólogo del Raptor no del F-35 y como caza de superioridad aérea tiene mejores características.
Última edición por Alex Jhonson el 15 Mar 2021, 22:04, editado 2 veces en total.


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Una cosa es el alcance y otra la eficacia de las armas. Por ejemplo. Tampoco se tiene en cuenta la disponibilidad y la fiabilidad, algo en lo que, tradicionalmente, los chinos no han brillado. Para acabar, la firma IR y la furtividad son cuestiones de escaso valor.

Saludos



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Mensaje por Alex Jhonson »

Eso va en cuestión de misiles y tasa de fallos y aciertos, no en el avión.

Por lo general, los misiles más modernos no difieren mucho de si son construidos en Inglaterra, China, EEUU, Rusia, Alemania, etc... Lo que importa es que si mis misiles tienen mayor alcance antes disparo y antes me voy. El piloto del F-35 no se va a poner a pensar que los misiles chinos son peores o mejores que el resto cuando le aparezca la alerta, lo mismo con el piloto chino y su opinión sobre los misiles estadounidenses. El J-20 lleva los PL-15 (o PL-21), por lo que son bastante nuevos. Además, ese avión tiene mayor espacio para armas que el estadounidense por lo que puede lanzar más carga.

El homólogo del J-20 sería el Raptor, que aunque más antiguo en avionica y sensores, es mas capaz (al menos yo lo veo superior al chino) como caza de superioridad aérea.

De todas formas y volviendo al tema original de si merece la pena todo ese dinero en un avión (me sorprende lo mucho que os gusta siempre llegar a las comparaciones :green:), en unos 15 o 20 años se verá. Como ya dije arriba, dudo muchísimo que aviones como el F-35, F-22 o el J-20 puedan evadir los radares de un grupo naval y como tal, las defensas terrestres y los distintos medios que vendrán dentro de un futuro cercano.

Saludos compañero :militar-beer:

PD: La furtividad en aviones que rondan los 0,006 en uno y 0,009 en otro (por ejemplo) vistos desde la nariz da lo mismo. Si hablásemos de 0,5 o números mucho más elevados pues si, pero en aviones asi lo mismo da. La firma IR pr su parte en un avión furtivo que ya de por si esta fuera del alcance del radar no dice nada.


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Urbano Calleja
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Mensaje por Urbano Calleja »

Con todo el respeto, discrepo.

Ni hace años los Matra eran comparables a los Sparrow, ni ahora los Meteor son comparables a los AMRAAM ni a los Chinos.
Ni lo son los radares de los aviones que los disparan, ni lo es su RCS.

Y una RCS un 20% mejor te permite acercarte bastante mas antes de disparar, y escapar.
Yo creo que si merece la pena.
Y que todos los que desarrollan nuevos aparatos estan pegándose por ello... lo confirma.

Compran aviones de cuarta los que no tienen mas remedio.
Por algo sera, no?

Saludos


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