Todo sobre el F-35 Lightning II

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

II. Boeing X-32, el que pudo ser

Boeing X-32A con el postquemador encendido:

Imagen

Boeing X-32 en vuelo:

Imagen

Boeing X-32, bodega con BVRAAM y bombas:

Imagen

X-32A en pruebas de reabastecimiento en vuelo:

Imagen

Boeing X-32, puesto de mando:

Imagen

Primer vuelo estacionario del X-32B, Patuxent River hover pit:

Imagen

Esquema del sistema STOVL en el X-32B:

Imagen

El sistema de vuelo STOVL propuesto por Boeing es conceptualmente análogo al empleado por el Harrier, donde la capacidad de vuelo vertical viene determinada por el empuje del motor solamente. Esta fué quizás la diferencia que selló la suerte del X-32. El candidato de Boeing también llegó a las pruebas en un grado de madurez no tan refinado como el X-35. A diferencia del avión de LM, que era capaz de transicionar del hover a vuelo supersónico, el X-32 no lograba hacerlo. Boeing tuvo que demostrar las dos capacidades usando configuraciones diferentes, con el prototipo sufriendo modificaciones importantes antes de cada evaluación. Boeing prometió que podía resolver el asunto de peso/empuje en el avión de producción, pero tanto el nivel de desarrollo obtenido por LM en su versión STOVL como las ventajas teóricas del sistema Lift Fan acabaron por decidir al Pentágono por el candidato de Lockheed Martin.

Imagen

El X-32B hoy:

Imagen

III. El Caza Británico de 5º Generación

Uno de los aspectos menos conocidos del programa es que el principal socio foráneo en el F-35 y en particular la empresa BAE Systems, que hoy fabrica importantes partes del fuselaje, tenía un programa propio para un caza de 5º Gen. Es imposible decir con certeza qué nivel de desarrollo obtuvieron trabajando por su cuenta, o por qué abandonaron el proyecto, pero lo cierto es que el UK tenía un programa indígena para un caza furtivo. Fotos del aparato en la torre de medición de RCS se hicieron públicas hacia el final del 2010:

Imagen

Es audaz inferir mucho de una solitaria foto, pero parece mostrar un caza bimotor más análogo al F-22 que al F-35. Una interesante diferencia es que se trata de un biplaza, lo que sugiere un caza multirol.
Última edición por Mauricio el 22 Ago 2011, 00:55, editado 4 veces en total.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

IV. Lockheed Martin X-35

En 1996 Lockheed Martin presentó un F-16 con toma de aire DSI. En ese momento se especuló que ensayaban una modificación importante destinada a hacer una versión de 4.5º Gen del RCS del Viper, con mejoras sustanciales en su RCS. El trabajo del F-16 DSI fué clave en el desarrollo de las tomas de aire del X-35/F-35.

F-16 DSI:

Imagen

Imagen

X-35 en construcción en el taller del legendario "Skunk Works", Palmdale, California:

Imagen

Imagen

Imagen

X-35 en vuelo:

Imagen

X-35A sobre Edwards AFB:

Imagen

X-35A en pruebas de reabastecimiento:

Imagen

Imagen

Presentación del X-35B en Edwards AFB, 26-Oct-2002:

Imagen

X-35 con el postquemador encendido:

Imagen

X-35B sobrevolando el "Compass Rose" en el lecho seco del lago, Edwards AFB. Nótese la compuerta abierta del Lift Fan y la posición de la tobera - el avión está transicionando a vuelo estacionario:

Imagen

X-35B en sus pruebas de vuelo STOVL:

Imagen

Las versiones A y B se hicieron sobre la misma célula, siendo las más "joint" del JSF. El X-35C fué el último en volar, siendo la versión más diferente de las tres.

X-35C en Pax River:

Imagen

X-35C simulando perfiles de vuelo para apontaje en portaviones. Se aprecia el semáforo que guía a los aviones en este tipo de operaciones:

Imagen

X-35C en vuelo sobre Edwards:

Imagen

X-35C como está preservado hoy en día:

Imagen

Imagen

Y el X-35B como está preservado en el Centro Udvar-Hazy del Museo del Aire y el Espacio del Smithsonian:

Imagen

Imagen

Del suplemento especial de Air Forces Monthly sobre el F-35, una breve reseña resumiendo la historia del programa:

Imagen

Imagen
Última edición por Mauricio el 22 Ago 2011, 01:08, editado 2 veces en total.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

V. El motor:

Cuando el F-16 hizo su presentación en Le Bourget lo realmente sensacional era el motor. El resto del avión era un sólido paquete de tecnologías demostradas con anterioridad en otros Teen Fighters. El F-135, con todas las dificultades que ha tenido, promete ser el siguiente salto en términos de empuje y consumo para un motor de su peso y tamaño.

FX643 en pruebas:

Imagen

Diciembre 2005, versión STOVL en pruebas:

Imagen

Se aprecia la tobera vectorizando para vuelo STOVL:

Imagen

Versión CTOL en pruebas de máxima potencia:

Imagen

Idem, Agosto 2007:

Imagen

El motor en versión STOVL y sistema Lift Fan en exhibición en el Salón de Le Bourget, 2007. Como se puede apreciar, el sistema Lift Fan es más análogo al sistema del rotor de un helicóptero con turbina que al sistema usado por el Harrier, la diferencia que en lugar de transmitir su poder a un rotor lo transmite a una hélice carenada:

Imagen

Finalmente una nota de AFM acerca del F-135 y F-136, así como del sistema STOVL de la variante B:

Imagen

Imagen
Última edición por Mauricio el 22 Ago 2011, 01:13, editado 2 veces en total.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

VI. Los aviones que lo hacen todo posible:

Los sistemas del F-35 son ensayados en vuelo antes de ser incorporados al avión. En muchos casos el desarrollo ha sido paralelo, con los sistemas volando en el 737 de Lockheed Martin especialmente modificado para este propósito. Boeing 737 N35LX, The CAT Bird:

Imagen

Nótese el morro completo de F-35, con radar y sistemas. 14 de Julio, 2010:

Imagen

En finales el 22 de Julio, 2010. Las aletas adicionales están posicionadas para simular la posición de las alas en el F-35 en relación a los sistemas electrónicos:

Imagen

Una cabina entera de F-35 se encuentra instalada en el CAT Bird de modo que pueda evaluarse cómo un piloto interactuaría con ellos:

Imagen

Imagen

El sistema electroóptico AN/AAQ-37 EO DAS en el morro del CAT Bird:

Imagen

El BAC-1-11 de Northrop Grumman. Se utiliza para probar los sistemas electrónicos antes de entregárselos a Lockheed Martin para integración en el caza. Las fotos corresponden al Ejercicio Northern Edge 2008 donde se evaluaron las características del EO DAS:

Imagen

Imagen
Última edición por Mauricio el 22 Ago 2011, 01:15, editado 1 vez en total.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

VII. La Oficina:

Del suplemento de AFM, Septiembre 2011

Imagen

Imagen

Puesto de mando:

Imagen

Cabina del X-35 comparada a la del F-35:

Imagen

El panel de instrumentos está dominado por un MFD de 8" x 20", la foto corresponde al simulador de vuelo:

Imagen

Cabina del F-35 AA-1, tomada durante el rollout del avión, 2006:

Imagen

Imagen

Cabina de la maqueta presentada en el Canada Aviation & Space Museum, Agosto 2010:

Imagen

El simulador:

Imagen

Detalle del MFD:

Imagen

Imagen

El panel del simulador visto en el repetidor de imágenes:

Imagen

Representración artística de la cabina con las imágenes presentadas por el HMDS sobrepuestas:

Imagen
Última edición por Mauricio el 22 Ago 2011, 01:21, editado 2 veces en total.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Chaco escribió:Mi alto pana Mauricio, permítame felicitarlo sinceramente por el resumen del desarrollo donde se ven las diferentes etapas del F-35, ya que una foto vale más que mil palabras.


Gracias Chaco, tengo un rato preparando esta serie de posteos. Vienen muchas fotos más así que pendientes.

VIII. Sistemas:

Uno de los aspectos revolucionarios del JSF vis-a-vis los cazas de 4º Gen que reemplazarás es el interfaz hombre-máquina y la fusión de sensores. Tres sistemas destacan.

Casco HMDS, primera generación, imágen publicitaria de VSI:

Imagen

HMDS de primera generación en pruebas:

Imagen

HMDS de primera generación:

Imagen

Ilustración comparativa de la primera y segunda generación del HMDS. A diferencia de los displays en cascos en uso actual como el DASH y JHMCS, el HMDS es estereoscópico. Han habdio varios problemas por resolver para lograr una presentación de datos impecable en cualquier condición noche/día:

Imagen

Detalle del HMDS de segunda generación:

Imagen

Imagen

Pruebas de claridad óptica del canopy. Las propiedades de distorsión óptica de cada cristal son evaluadas para garantizar que no distorsionen las imágenes transmitidas a la vista del piloto - "Pilots never see the outside world through a canopy. They see an image of it.":

Imagen

Imagen

Un artículo imperdible de Code One al respecto:
http://www.codeonemagazine.com/article.html?item_id=72

El principal sensor del F-35, su radar AN/APG-81. Nota del Air Forces Monthly de Septiembre 2011, que trata en más detalle las características del sistema:

Imagen

Imagen

Antena del AN/APG-81 AESA en el morro del BAC 1-11 de Northrop Grumman:

Imagen

Primer mapa SAR obtenido con el AN/APG-81 en publicarse:

Imagen

Imágenes SAR obtenidas por un radar de generación anterior lado a lado con las obtenidas con el AN/APG-81. La diferencia en resolución es notoria:

Imagen

Mapa SAR obtenido por el AN/APG-81 con indicadores GMTI (Ground Moving Target Indicator) superimpuestas. El APG-81 puede detecar, seguir, clasificar y priorizar blancos terrestres de modo autónomo en un grado hasta ahora visto solamente en equipo especializado para la tarea, como los E-8 Joint STARS y ASTOR/Sentinel.

Imagen
Última edición por Mauricio el 22 Ago 2011, 01:41, editado 3 veces en total.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Chechitar_1985
Comandante
Comandante
Mensajes: 1963
Registrado: 22 May 2010, 03:03
Ubicación: Colombia
Ukraine

Mensaje por Chechitar_1985 »

mis felicidades amigo mauricio por tan excelentes imagenes del desarrollo del F-35, se aprecia su interes por este equipo


Si vis pacem para bellum
Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18871
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Gracias, Mauricio!
PS1: Es increible la resoluciòn del radar en el modo mapeo :shock: .
PS2: Còmo se ve un aviòn-blanco en el visor del casco?


La verdad nos hara libres
Imagen
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

No Aldo... espérate a ver las imágenes del AN/AAQ-37, el sistema electroóptico de apertura distribuída. Las ves y te parecen chéveres y todo, lo que te esperarías de un buen pod en la clase del Sniper o Litening III. Hasta que empiezas a hablar de distancias a las que se tomaron las imágenes y entonces ya te caes de nalgas porque es INSOLITO.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

IX. AN/AAQ-37 EOTS / EO DAS:

Quizás el má interesante sistema a bordo es la suite de sensores electroópticos, en conjunto denominadas AN/AAQ-37. Es un sistema de cobertura de 360º de apertura distrubuída, donde seis sensores obtienen data, la fusionan y presentan al piloto. El sistema cumple las funciones de cualquier IRST y FLIR, como búsqueda y detección de aviones y misiles. Cumple también las misiones de los pods de navegación (como el LANTIRN), designación de blancos y laseo (Sniper o Litening).

Funcionalidad del EO DAS:

Imagen

Imagen

Detalle del EO DAS en el morro del avión:

Imagen

Detalle del EO DAS:

Imagen

Imagen

Imágenes de alta resolución:

Imagen

El 4 de Junio, 2010 el BAC 1-11 de Northrop Grumman trackeó el lanzamiento del cohete Falcon 9. El video del lanzamiento visto desde el sensor se puede obtener en la página de Northrop-Grumman.

Sigamos el lanzamiento paso a paso:

Imagen

El cohete cruza el horizonte y se hace visible

Imagen

El sistema reconoce al objeto volador

Imagen

Lo clasifica como cohete balístico

Imagen

Lo sigue hasta que la primera etapa del cohete agota su combustible

Imagen

Durante los segundos donde la primera etapa está agotada y la segunda no se ha encendido, el sistema sigue mirando hacia donde predice que debe estar el misil

Imagen

El sistema detecta la ignición de la segunda etapa del cohete

Imagen

Lo reconoce como cohete balístico y lo reengancha

Imagen

El sistema sigue al misil durante la duración de la segunda etapa

Imagen

Lo sigue hasta que ésta agota su combustible también. Para ese momento el cohete se encuentra a 1300 kilómetros del avión

Imagen

Y mientras sigue a la segunda etapa, el sistema detecta la reentrada a la atmósfera de la primera etapa ya consumida:

Imagen


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Juan David
Comandante
Comandante
Mensajes: 1981
Registrado: 08 Mar 2009, 22:49
Ubicación: Cali
Colombia

Mensaje por Juan David »

Y la sigues sacando del estadio Mauricio!

Severas clases que nos estas dando!

Saludos.


Adelante Colombia!
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

X. Cuando todo falla:

Uno de los sistemas menos vistosos pero más importantes del avión es el asiento de eyección. El asiento, denominado US16E, es fabricado por la casa Británica Martin-Baker y es un derivado de la familia Mk.16 en uso en el entrenadores T-6 Texan y los T-38C. Dato curioso - la elección de este asiento deja a Martin-Baker con un cuasi-monopolio en el negocio, ya que versiones del Mk.16 se utilizan en el Rafale (Mk.16F) y Tiffie (Mk.16A).

La versión US16E tiene algunas modificaciones para hacerlo capaz de acomodar a un mayor número de formas y masas corporales (una condición médica conocida como "huesos grandes" en los EE.UU. y como "obesidad" en el resto del Mundo), así como de soporte especial para el cuello y cabeza producto de las cargas que acarrea el casco HMDS.

La página de Martin-Baker:
http://www.jsf.org.uk/JSF-UK-Industry-T ... Baker.aspx

Una nota de Air Forces Monthly acerca del asiento:

Imagen

Fotos de las pruebas de eyección:

Imagen

Imagen
Última edición por Mauricio el 22 Ago 2011, 14:07, editado 1 vez en total.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

XI. Dientes:

Un tema que ha dado que hablar es el armamento del F-35, las limitaciones de tamaño (peso y volúmen) producto de la necesidad de llevar armas en bodegas internas para poder explotar la furtividad, así como de la integración de armamento foráneo en el avión. Lockheed-Martin y la Armada de los EE.UU. le han puesto bastante empeño al asunto de carga interna de misiles, ya que la Armada en particular no posee un vector propio de superioridad aérea - el F-35C va a ser su único caza de 5º Gen., reemplazando primero a los Hornets A-D y luego a los Super Hornet.

La versión A con un loadout máximo de misiles usando pilones externos:

Imagen

Las armas del F-35:

Imagen

Imagen


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

XII. Construyendo el F-35:

Pruebas en el túnel de viento del Centro de Ingeniería Arnold, Agosto 2006:

Imagen

¿Cómo se ensambla un F-35?

Imagen

Ensamblaje del barril central del fuselaje:

Imagen

El "Jointness" del JSF - esquema representativo de las partes comunes entre las tres variantes:

Imagen

Las variantes del JSF con comparación a escala del avión que reemplazan:

Imagen

La familia:

Imagen

F-35B:

Imagen

Imagen

Furtividad, la característica definitiva de la 5º Generación de aviones de caza:

Imagen

Imagen


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
oscar00
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 553
Registrado: 04 Dic 2005, 19:02

Mensaje por oscar00 »

Mauricio
La versión US16E tiene algunas modificaciones para hacerlo capaz de acomodar a un mayor número de formas y masas corporales (una condición médica conocida como "huesos grandes" en los EE.UU. y como "obesidad" en el resto del Mundo)

Caramba!,¿ha llegado el problema de la obesidad a los pilotos? :wink:

Saludos


Por España Resisto

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados