Los Alpha jet yo diría que no son exactamente un F-5M, un M-346 o un Kai T-50, pero con un Alpha jet y el Hawk ingles (por poner otro que esta en la liga del francoalemán) puedes hacer un apaño majete...
O sea que en un principio, libra por libra, en el tema de entrenadores, yo no me cambio por los franceses, por calidad e idoneidad de material.
Pero claro, es que nuestros F-5 son un "poquitin" bastante mas viejunos que los Alpha-jet franceses y que los C-101 ahí están también y que habrá que cruzar los dedos para que lleguen los dineros pronto y que no pase ninguna desgracia por culpa de achaques típicos de la edad...
Y es que ellos son franceses y nosotros españoles, evidentemente.

Se que las previsiones son que los F-5M y los C-101 teoricamente, tienen años por delante para ser sustituidos "gracias" a modernizaciones bastante recientes, pero me da a mi que eso de que los F-5 lleguen al 2030 es echarle buena voluntad al asunto...
Yo le temo a que con el tipo de modernización "extrema" que los F-5 y C-101 han padecido, en la que se ha tocado la célula por estar bastante cascada, no nos encontremos que de pronto tengamos que cambiar en un plazo de tiempo muy corto, a ambos aviones, lo que significaría además cambiar de pe a pa todo el sistema de enseñanza...
No parece un escenario facil de tratar...
Yo diría que lo ideal sería ir a por el Orlik MBT o el PC.21 primero y luego a por el M-346, el coreano o al que gane el T-X yanki ya con la ensenanza "mas" basica completamente remozada...
Y ademas, me "supongo" que lo del Orlik siempre será mas barato que lo del M346...