Todo sobre el F-15 Eagle

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mma
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Mensaje por mma »

Roberto Gutierrez Martín escribió:Es que le F35 se enfrentara a aviones tan modernos o mas (futuros) que él.


Claro, ningún avión es eterno ni eternamente superior. Es ley de vida.

Pero si lo comparamos ahora con uno no furtivo es mas moderno y cuando se enfrente mas adelante a uno mas nuevo que el, seguirá siendo mas moderno que el no furtivo.

La ventaja con respecto a los actuales la sigue manteniendo, la ventaja la perderá contra los nuevos y los que ahora son mas antiguos la perderán antes.

Roberto Gutierrez Martín escribió:No confundamos el salto tecnológico en furtividad con el resto de sistemas.
Que el F35 será superior a los F16 de exportacion en todo (que se revolvieran contra su vendedor) pues si, que las ECM, misiles o radar sean superiores a los de un su-xx de 2020 no... que sea mas furtivo si (no veo a rusia, china o europa alcanzar tan pronto ese nivel) pero de lo otro......


Bueno, habrá que verlo.

Lo mismo que a los demás les está costando la misma vida ponerse a su nivel en la furtividad el salto tecnológico en sistemas, que existe, también supone tener que invertir mucho dinero.

No está saliendo caro por qué si sino porque tambien lleva una buena carga de avances en otros sentidos, y el que quiera ponerse a su nivel tendrá que pagar el peaje al mismo tiempo que intenta superar esa furtividad. Los mandos de vuelo eléctricos (no el FBW sino que fisicamente los motores son eléctricos), el sistema de ECM que rodea a todo el avión, los sistemas de presentación de datos que permiten eliminar el HUD (aunque a Máximo no le gusten), etc, etc, son sistemas novedosos y en muchos casos revolucionarios.

Y son sistemas que además son necesarios para la furtividad. Un HUD en cabina es, de cara a un radar que cuando mas rebota es contra superficies planas, una linterna, si no lo tienes vas arañando furtividad. Un avión que no tiene que enfriar hidraúlicos (y trabajan a cientos de grados) es un avión mucho mas furtivo de cara a los IR porque no tiene que liberar ese calor al único sitio donde puede ir, a la atmósfera. Un avión que en vez de hacer circular esos hidraúlicos calientes por todo el avión en tuberias metálicas de cinco centimetros de grosor mueve los mandos a base de cables de fibra óptica no solo envia las señales mas rápido sino que consigue sustituir los cientos de kilos de metal (llamativos para el radar) por pocos kilos de vidrio y plástico.

Todo cuenta, todo está relacionado de una manera u otra y el salto tecnológico existe, otra cosa es que no queramos verlo o que intentemos minimizarlo. Y el que quiera ponerse a su nivel y superarlo tiene que estar dispuesto a gastarse un autentico dineral. ¿Lo conseguiran? Casi seguro, pero para cuando eso ocurra los otros, los no furtivos construidos sin ese salto tecnológico, serán aviones de museo. Muy rápidos, girando mucho pero completamente superados.


Y nos hemos ido completamente del tema, así que para que no se diga.

Para mi el F-15 ha sido uno de los mejores aviones de este tiempo, un avión que empezó como solo superioridad aérea, campo en el que marcó una linea a superar y que ha terminado siendo un gran avión polivalente y de nuevo el enemigo a batir, el referente para los demás.

Pero su tiempo ha pasado, de nuevo es ley de vida. Seguirá dando coletazos porque el que tuvo retuvo pero cualquier plataforma nueva aprovechará mejor los nuevos avances.


Roberto Gutierrez Martín
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Mensaje por Roberto Gutierrez Martín »

No es eso a lo que yo me refiero, y lo sabes...

un F16 es inferior en todo eso a un tifon.... pero puede hacerle frente. Siempre hay salto tecnologico y mejoras, todas redundan de alguna manera en la capacidad operativa del avion, pero la que es revolucionaria (pocas en la historia de la aviacion lo son) en el modo de combatir y vencer es la furtividad.
la diferencia entre el F22, aun sin furtividad, y el resto es grande. En el caso del F35 no es asi.

Y añadiré que hay mejoras discutibles, un HUD es una linterna para los radares... pero si no es visible al radar no aumenta el RSC ni mucho ni poco...si no nada.

Es decir, con conseguir integrar la cúpula transparente en el resto de la superficie externa del avion (mismo nivel de amortiguacion de señal) todo lo de dentro podra prescindir de esas medidas, como le pasa al cañon interno (por decir algo)
Algo que pasará, ya que todos los elementos de cabina, no solo HUD, son los mas problemáticos (junto a tomas de admision)

S2


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

¿Alguien tiene un listado de las armas aire-tierra y aire-aire que pueden llevar el F-15E en sus últimas versiones y EF-2000?

Saludos.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Como detalle: los F-15E pueden usar de manera exclusiva (quitando bombarderos) las GBU/EGBU-28 y GBU-15. Además de esas excepciones puede usar buena parte de la panoplia yanqui (bombas no guiadas, Paveway II y III, JDAM, SDB, de todos los pesos, JSOW, Popeye (los israelitas), SLAM-ER (los coreanos),...) exceptuando los misiles anticarro (como el Maverick), los misiles antibuque (como el Harpoon o el Penguin) y los antirradar (como el HARM). De estas tres últimas categorías no tiene ninguno. Como misiles AA tiene el Sidewinder (incluido el reciente AIM-9X), el Sparrow y el AMRAAM.

Los Eurofighter a día de hoy tienen integrados el AMRAAM, el Sidewinder, el ASRAAM, el Iris-T, las bombas no guiadas, bombas guiadas láser GBU-10, GBU-16 y "Paveway II" y bombas guiadas láser/GPS/INS EGBU-16.
En breve se le integrarán también las Paveway IV, de guía láser/GPS/INS (ya está firmado y en pruebas).

Para el futuro se esperan, seguro, las GBU-24, el Meteor, el Brimstone, el Taurus y el Storm Shadow. Muy posiblemente también un misil antibuque y uno antirradar sin definir aún. Puede que las SDB.


Nicel3oss
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Mensaje por Nicel3oss »

no te creo


Orel .
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Mensaje por Orel . »

no te creo

¿A quién no crees y qué es lo que no crees?


Mobius 1
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Mensaje por Mobius 1 »

En qué crees, todo eso es cierto, mira:
Armamento
Cañones: 1× Mauser BK-27 de 27 mm
Puntos de anclaje: 8 bajo las alas y 5 en el fuselaje para cargar una combinación de:
Bombas: Paveway II, Paveway III, Enhanced Paveway, JDAM, HOPE/HOSBO
Misiles: AIM-9 Sidewinder, AIM-132 ASRAAM, AIM-120 AMRAAM, BGT IRIS-T, MBDA Meteor, AGM-84 Harpoon, AGM-88 HARM, ALARM, Storm Shadow, Brimstone, Taurus, Penguin y el futuro AGM Armiger.
Otros: Identificadores láser (p.e. LITENING) y hasta 3 tanques de combustible externos de 1000 l.
Fuente extraída de Wikipedia en español, es.wikipedia.


Mobius 1
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Mensaje por Mobius 1 »

Y aquí lo del F-15E, extraído de en.wikipedia:
Guns: 1× 20 mm (0.787 in) M61 Vulcan gatling gun, 510 rounds of either M-56 or PGU-28 ammunition
Hardpoints: 2 wing pylons, fuselage pylons, bomb racks on CFTs with a capacity of 24,250 lb (11,000 kg) external fuel and ordnance
Missiles:

Air-to-air missiles:
4× AIM-9M Sidewinder or 2× AIM-120 AMRAAM, and
4× AIM-7M Sparrow or additional 4× AIM-120 AMRAAM
Air-to-surface missiles:
6× AGM-65 Maverick
AGM-130
AGM-84 Harpoon
AGM-84K SLAM-ER
AGM-154 JSOW
AGM-158 JASSM
Bombs:

B61 nuclear bomb
Mark 82 bomb
Mark 84 bomb
CBU-87 Combined Effects Munition
CBU-89 Gator
CBU-97 Sensor Fuzed Weapon
CBU-103 CEM
CBU-104 Gator
CBU-105 SFW
CBU-107 Passive Attack Weapon
GBU-10 Paveway II
GBU-12 Paveway II
GBU-15
GBU-24 Paveway III
GBU-27 Paveway III
GBU-28
GBU-31 JDAM
GBU-38 JDAM
GBU-39 Small Diameter Bomb
GBU-51 Paveway II
GBU-54 Laser JDAM
Others:
SUU-42A/A Flares/Infrared decoys dispenser pod and chaff pod or
AN/ALQ-131 ECM pod or
LANTIRN, Lockheed Martin Sniper XR & LITENING targeting pods or
up to 3× 600 US gallon Sargent Fletcher drop tanks for ferry flight or extended range/loitering time.
Y que nos dices :?:


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Orel . escribió:Como detalle: los F-15E pueden usar de manera exclusiva (quitando bombarderos) las GBU/EGBU-28 y GBU-15. Además de esas excepciones puede usar buena parte de la panoplia yanqui (bombas no guiadas, Paveway II y III, JDAM, SDB, de todos los pesos, JSOW, Popeye (los israelitas), SLAM-ER (los coreanos),...) exceptuando los misiles anticarro (como el Maverick), los misiles antibuque (como el Harpoon o el Penguin) y los antirradar (como el HARM). De estas tres últimas categorías no tiene ninguno. Como misiles AA tiene el Sidewinder (incluido el reciente AIM-9X), el Sparrow y el AMRAAM.


¿Y esto que co*o es?

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Ayyyyy Orel... Ayyyyy Orel... eso es lo que Sigmund Freud llamaba "missile envy". Algún día Orel, algún día... :mrgreen:


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Mensaje por Mobius 1 »

Mauricio escribió:
Orel . escribió:Como detalle: los F-15E pueden usar de manera exclusiva (quitando bombarderos) las GBU/EGBU-28 y GBU-15. Además de esas excepciones puede usar buena parte de la panoplia yanqui (bombas no guiadas, Paveway II y III, JDAM, SDB, de todos los pesos, JSOW, Popeye (los israelitas), SLAM-ER (los coreanos),...) exceptuando los misiles anticarro (como el Maverick), los misiles antibuque (como el Harpoon o el Penguin) y los antirradar (como el HARM). De estas tres últimas categorías no tiene ninguno. Como misiles AA tiene el Sidewinder (incluido el reciente AIM-9X), el Sparrow y el AMRAAM.


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Puede cargar seis de ellos :mrgreen: .


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faust
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Mensaje por faust »

el F-15E puede cargar todas las armas del inventario de EEUU

hasta HARM

es cierto que no cargan Harpoon, pero madre mia si la USAF lequita esa mision antibuque a los chicos de la navy (mira que el B-52 con harpoon lo miran con recelo)

pero que cargue SLAM-ER es una muesttra qye si quisieran, pudiesen cargar harpoon, algo similar con la capacidad latente de cargar harpoon por el F-16 y que se materializó 30 años despues con los F-16 taiwaneses y helenos


yo creo que no pueden comparar las armas de ambos aviones porque sencillamente la panoplia de armas europea es menor a la de los EEUU.

ahora, la integracion de armas similares en uno y otro es otro asunto, como dirian los adultos a los niños: "algun dia, cuando seas grande como yo, puede ser que seas como yo!"


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Mensaje por Orel . »

Nadie dice que no pueda cargarlo todo. También puede un F-22. ¿Pero va a realizar esas misiones? ¿Va a llevar esas armas operativamente? ¿Van a comprarle stock de esas armas? No. Luego para el caso me es lo mismo.

El F-15 no usa en ninguna fuerza aérea ni el Maverick, ni ARM (HARM), ni AShM (Harpoon), ni el JASSM. Ésa es la realidad. Y no es algo malo. Es que no lo usa y punto. ¿Porque tenga fotos de F-15A y Su-27P volando con bombas y pods de cohetes eso significa que se usaran con ellos? :shot:

Aquí es que os lo estáis tomando como algo negativo, y repito que no lo es.

Chao


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faust
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Mensaje por faust »

claro!

los F-15A son full capables de ataque a tierra

no solo en sus cabinas estan los selectores de modo AG, sino recuerda el ataque de los F-15A israelies a los campos de la OLP en Tunez


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Mensaje por Orel . »

los F-15A son full capables de ataque a tierra

Pues gracias por el ejemplo, porque entonces exactamente igual eran full capables aire-tierra ya los Eurofighters T1 Bloque 5, pese a que algunos lo niegan, y si no preguntádselo a los que los fabrican y los vuelan. Y eso que ahora se reciben los T2. Otra cosa es que aún no tengan según qué armamento AS colocado :wink:

Chao


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Es lo que siempre hablamos el EFA no tiene en gran parte la cantidad de armamentos que opera ya el F15E hace años , el cual opera todo el inventario de Norteamerica sin ningun problema , Orel le falta mucho al EFA y los años pasan , pero bueno es verdad que en la T2 se adquieren nuevas capacidades , pero todavia esta muy lejos de estar entre los mejores por mas que a muchos no les guste porque sus paises operan el EFA , varias veces en el post hice la pregunta en que el EFA es superior a un F15E o mas modernos , o mismo a un Super Hornet , pero bueno nunca se aclara bien porque oscurece jajaja , Saludos. :mrgreen:


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