Todo sobre el F-15 Eagle

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KF86
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Todo sobre el F-15 Eagle

Mensaje por KF86 »

El F-15 E posee 2 turboventiladores Pratt & Whitney F100-PW-229 que les proporciona una potencia de 58.200 lb de empuje (258,4 kn) y un despegue máximo de 36.742 kg.
En peso mínimo solamente con carga interna de combustible puede llegar a los 50.000 (15.240 metros) pies en aproximadamente 1 minuto, y una altura máxima de 60.000 pies (18.300 metros), puede suportar cargas de +9 g y – 3 g.

La autonomía de este en modo ferry con tanques externos, va desde 4633 km (sin CFT) a 5745 km (con CFT), en modo intercepción 1967 km. Con CFT (4422.5 kg) mas tanques auxiliares (5395.5 kg ) y carga interna de combustible llena (9818 kg) logra una autonomía de 15 hs mas un reaprovisionamiento en vuelo.

La velocidad máxima en configuración limpia lo logra a 36.000 pies de altura y llega a superar los 2.655 km/h y una velocidad crucero de 917 km/h.
(*)En cuanto a la tasa de ascenso
3.000 m - 27.57 sec
6.000 m - 39.33 sec
9.000 m - 48.86 sec
12.000 m - 59.38 sec
15.000 m - 77.02 sec
20.000 m - 122.94 sec
25.000 m - 161.02 sec
30.000 m - 207.80 sec

*Estos datos fueron obtenidos en un ascenso con avion en peso inicial 12.970 kg y corresponden a la versión A del Eagle, equipada con 2 F100-PW-100 de 211.6 kn de empuje combinado, dichos datos fueron recopilados entre el año 1975 y 1976. Hoy dia la versión E posee los F100-PW-229 de 258.4 kn de empuje combinado y un peso inicial de 12.700 kg, no hay datos estimados de tasa de ascenso.

La estructura del avión fue segmentada en 3 partes para mejor mantenimiento, modernización de sistemas y ensamble, el fuselaje contiene el radar, la computadora central y los equipos del cockpit (el 90 % de los sistemas electrónicos del avión se encuentran en este espacio), esto se dio así ya que es mas fácil acceder a los sistemas y debido a la protección, la mayoría de los daños que recibe un avión se dan por la parte trasera de este). La carlinga esta elevada respecto de otros aviones, donde, de la cintura para arriba del piloto se expone al ambiente y la cúpula le permite una visibilidad de 360 grados.
La sección delantera es principalmente de aluminio al igual que el centro del avión, este, además esta compuesto por 3 tabiques herméticos y algunos puntos de unión críticos que son de titanio.
Las tomas de aire para las turbinas F-100-PW-229 tienen una “cabeceo” de geometría que es necesario para el correcto funcionamiento de la PC, de poca importancia en un combate real.
Las alas fueron optimizadas para Dogfight a 550 nudos, 3 de los 4 mástiles principales están compuestos de titanio junto con la parte media, la mayoría de esta de titanio y esta diseñada para soportar cargas de +9/-3 G, aunque esta es en practica limitada.

La sección del fuselaje trasero es principalmente de titanio y utiliza dos auges rígidos que apoyen los estabilizadores y la cola , éstos tienen mástiles de titanio, compuestos de aluminio y superficie compuestas de boro epoxy. La estructura tiene cuatro veces la vida de la fatiga del Phantom F-4. La sección posterior también tiene una quilla de titanio que sirve para separar los motores, obligando a los escapes a ir en una sola dirección.
Los compuestos de la estructura son en total un 37.3 % de Aluminio, 25.8 % de Titanio, y el resto de aceros con materiales compuestos.

La carga de armamento varia desde:
8 AIM-9L/M
8 AIM-120 AMRAAM = 1300 kg
12 CBU-52 = 4154 kg (6 con tanques externos)
12 CBU-59 = 4080 kg (6 con tanques externos)
12 CBU-71 = 5172 kg (6 con tanques externos)
12 CBU-87 = 5448 kg (6 con tanques externos)
12 CBU-89 = 3684 kg (6 con tanques externos)
20 MK-20 = 2664 kg (6 con tanques externos)
AGM-130A (IR)
AGM-130A (TV)
AGM-130C (IR)
AGM-130C (TV)
AIM-120B AMRAAM
GBU-10 Paveway II
GBU-12 Paveway II
GBU-15()V1/B
GBU-15()V2/B
GBU-16 Paveway II
GBU-24 Paveway III
GBU-31 JDAM
GBU-32 JDAM
WCMD

Como equipamiento electronico tenemos el pod Sniper XR (eXtended Range).

Este sistema es el que reemplazó este año a los pod Lantirn de navegación y guiado de armas.
Este sistema es un pod advanzado de designacion de objetivos, FLIR de 5ta generacion, funciona como buscador, marcador, sistema dual laser y como camara CCD-TV de imagen de alta calidad.
Lo avanzado de este sistema permite la identificación de objetivos a grandes distancias comparadas con los sistemas FLIR actuales, su estrucura modular permite modernizar diferentes partes sin la necesidad de adquirir un nuevo pod Sniper XR, su costo es de u$s 1.6 millones.


En cuanto al radar del F-15, se le han incorporado a partir del 2002 el AN/APG-63(v)2 a 18 aviones situados en Elmendord (Alaska) a un costo unitario de u$s 15 millones, los datos están muy bien guardados puesto que son confidenciales, por razones de seguridad, sin embargo hay datos que dan vuelta por la red. La designación de la versión AESA fue denominada AN/APG-63(v)1/2/3 que al igual que sus pares del F/A-18, F-22A, F-35 y F-16 es de la clase LPI (low probability intercept) y una próxima 4, diferenciándolos del AN/APG-70 (modernización del AN/APG-63 original).
Según cifras extraoficiales el AN/APG-63(v)2 puede detectar un Eagle a 260 km, reduciendose la misma a aviones de menor RCS.
Para un blanco de 10m2 (F-15, Su-27) el alcance estimado de deteccion es de 260 km, 5m2 (Mig-29) 200- 210 km, 1m2 (Mig-29SE/SMT) 150-155 km, 0.1m2 (EF-2000) 80-100 km.
Muchos asocian las capacidades del AN/APG-63(v)3 y posteriores con las del AN/APG-79 AESA del F/A-18 E/F ya que el 63(v) es esencialmente una modernización del anterior, antena (0.9 m mas grande), potencia de emisión y aumento de MBT en los módulos T/R.
La ultima versión (v)3 pesa 400 kg, poco mas que el (v)1 y además, mejora la eficacia del primer modelo AESA en un 500 % a través de los nuevos mejores módulos T/R, esta ultima versión (v)3 posee un alcance estimado maximo de 410 km para objetos de 10m2.
En el programa MSIP II la memoria de procesamiento del radar fue incrementada entre el AN/APG-63 original y el AN/AP-70 del año 1983 de 12K a 24 K, mientras que de este ultimo a la versión AESA AN/APG-63(v)2 a 1000K de procesamiento y aumento a su vez la velocidad del mismo. Este radar AESA tomó la tecnología que se usa en el AN/APG-79 de la USNavy, al igual que el procesador del mismo, la diferencia sustancial entre el -79 y el -63(v)3 como entre los -63 anteriores es que los módulos T/R son la mitad del tamaño de los radares anteriores, lo cual implica una reducción de superficie y peso a igual distancia de detección.

Otro sistema es el AN/ALQ-135 (sistema de guerra electrónica), este jammer funciona en las bandas 1&2 (frecuencia baja/media), banda 3 (frecuencia media/alta) las siguientes modernizaciones optaron hoy dia por la banda 1.5, este sistema TEWS (tactical electronic warfare sistem) permite atorar todo tipo de misiles que funcionen en baja, media y alta frecuencia como, sistemas de guia para armamento de artilleria antia-aerea (AAA), misiles SAM de corto alcance o misiles A-A.
El radar, el radar del jammer, receptor RWR (AN/ALR-56) y el dispensador Chaff/Flare funcionan todos en conjunto a la hora de detectar e identificar las amenazas, si el RWR detecta un enemigo antes que el jammer, el mismo receptor la clasifica y dependiendo de le amenaza transmite la información al jammer para su procesamiento y determinación.

Cabe destacar que tan excelente capacidad que se lee no es la realidad del momento, ya que estos sistemas desde su producción han dado malos resultados y una deficiente defensa a los Eagle, tanto en las primeras versiones como en las ultimas y hoy día aún se desconoce si las defensas del Eagle están saneadas o no.

El sistema de alerta es el AN/ALR-56. Diseñado para detectar las señales entrantes enemigas, identificarlas y procesarlas, este sistema funciona conjuntamente con toda la electrónica defensiva del avión, todos los F-15 poseen 5 antenas externas montadas en cada extremidad de los alerones y en los extremos de las alas y una situada debajo del fuselaje, funcionan en amplitudes de frecuencia que van de los 6 a 20 Gigahertz, Otra de las capacidades es que puede modificar su amplitud por medio del software para facilitar la detección de amenazas. Las capacidades de este sistema son la capacidad de almacenamiento, este le provee al RWR el poder almacenar las diferentes amenazas y clasificarlas mas fácilmente. Mejoramiento del rendimiento del procesador, resolución de amenazas y falsas alarmas.
El sistema AN/ALR-56M posee modernizaciones en el procesador y la memoria del mismo para permitir realces de algoritmos (RAD) y poder hacer frente a mejores y mas modernos sistemas de guerra. Otra de las mejoras en el, es el reemplazo de 7 SRUs por uno solo, además, la modernización incluye un receptor de alta velocidad para exploración, un regulador superhet, un procesador de análisis mejorado y una fuente de baja emisión reciever/power y nuevos 5 receptores.

AN/AXQ-14 Data link system. Este sistema, poco conocido es el que permite que las bombas GBU-15 o los misiles AGM-130 puedan ser guiados. Con mas de 600 disparos realizados, el AXQ-14 demostró una tasa de impacto del 99 % y un tiempo de funcionamiento entre mantenimientos que excedió el original en un 300 %. El sistema consta de un transmisor de datos, una vaina que proporciona los datos para el guiado del armamento y una unidad de control para el operador del arma.

AN/AAW-13 Advanced data link. Este sistema permite que el piloto pueda designar el punto de impacto del arma y proporciona el único acople actualmente disponible. Este sistema requiere la detección del sistema electro-optico/infrarrojo, la interfaz MIL-STD se utiliza como plataforma de lanzamiento entre el misil y el sistema.
El AWW-13 transmite señales RF al misil mientras este se encuentre en vuelo y le designa la dirección mientras que el misil transmite los datos y se visualizan en la carlinga.
Durante 1999 el sistema RTS de apunte rápido envió información de los blancos directamente al piloto, el avión recibe la información del blanco a través de el sistema electro-óptico y además de esto, posee la capacidad de poder enviar mensajes impresos, e incluso videos proporcionados por UAV’s u otro avión.

AN/ALE-55 FOTD (Fiber Optic Tosed Decoy). Consta de un dispositivo que le proporciona defensa en caso de que las ECM no logran desviar los misiles RF, este se desprende del avión y se mantiene a una distancia de aproximadamente 100 metros sostenido por un cable de fibra óptica. El dispositivo una vez activado emite una gran variedad de ondas electromagnéticas con diferentes frecuencias y amplitudes de manera de desviar el misil hacia este.

Sacando concluciones propias y posiblemente erradas, el Eagle de la USAF sigue siendo una plataforma moderna a nivel mundial por todo el equipamiento que posee y las modernizaciones que se le efectuan, sin embargo, es claro que la USAF de a poco lo va dejando de lado en espera de adquirir mas unidades del Raptor, no es para menos siendo este ultimo de mejor tecnologia.
Los F-15E recibieron modificaciones LO, desde 1992.
Esto se debe a que el RAM (en forma de pintura y otros procesos) es aplicado con un grosor de 0.045 a 0.055 pulgadas con una capa exterior de uretano de 1.5 mil.

Hay que notar sin embargo que en esos F-15K al menos no se nota el uso de materiales para lograr "cabinas doradas" lo cual es una lástima ya que la carlinga y la cabina son unos importantes contribuidores de RCS del avión.

Los F-15E de Symour Johnson recibieron RAM para banda X en 1992, los F/A-18C de la entonces McDD los recibió en 1994, los F-16C/D poco después como parte de los programas "Have Glass I y II".
La USAF a medisdos de 2006 inicio un extenso estudio a fin de actualizar las capacidades de su flota de F-15C y F-15E Eagle, ya que deberán permanecer en servicio mucho más tiempo del inicialmente previsto, como consecuencia que el Raptor no entrará en servicio en cantidad suficiente para reemplazar gran parte de los escuadrones de Eagle.

El jefe de la USAF, el general T. Michael Moseley confirmó que se ha iniciado un programa para mejorar y actualizar las capacidades de los Eagle, incluso extender su vida útil estructural. Las primeras estimaciones indican que se requiere 196 F-15C para complementar a los Raptor en los diversos escuadrones de caza. El punto central de las modernizaciones será el reemplazo del radar convencional APG-63 por un radar de tipo AESA, muy posiblemente una nueva versión del APG-63(V)2 ya instalado en 18 F-15C situados en la base Elmendorf de Alaska, que recibieron dichos radares a partir del 2002 con un costo individual de 15.3 millones de dólares.
A inicios de Diciembre, la USAF comenzaro a equipar sus F-15C con el Raytheon APG-63(V)3/4 AESA, que es el mismo radar elegido por Singapur para sus F-15T, en el camino quedo una versión de Northrop Grumman del AN/APG-77.

Quedando así como el único candidato Raytheon con el radar AESA APG-63(V)4, que reemplazaría al APG-70 en unos 179 F-15E de la USAF. El (V)4 combina la antena del APG-63(V)3 AESA y el procesador multimodo del APG-79 utilizado en el Super Hornet.

La propuesta de Northrop Grumman apuntaba a instalar en los F-15 el APG-77 del Raptor o incluso el APG-81 del F-35 y aunque ambos radares eran compatible con los sistemas de la aeronave, habrían surgido algunos inconvenientes con su integración y ello habría llevado a Northrop a desistir del programa, ya que las posibilidades de vencer a Raytheon eran realmente muy pocas.

APG-63(V) serie original para los F-15C/D Eagle
APG-63(V)1 versión mejorada con modos aire-suelo para el F-15C
APG-63(V)2 versión AESA instalada solamente en 18 F-15C
APG-63(V)3 versión AESA multimodo para 48 F-15C
APG-63(V)4 versión AESA multimodo para los F-15E


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Strigon_1
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Todo sobre el F-15 Eagle

Mensaje por Strigon_1 »

Desde hace mucho tiempo, en cada artículo que leo o en cada documental que veo me ponen al F-15 como un avión que ha tenido un gran número de derribos sin sufrir ninguna baja. Ahora bien, el otro día mirando en wikipedia me encuentro esto en referencia al MIG-23 Flogger

"El MiG-23 combatió con éxito en numerosos conflictos. Los cazas MiG-23 de Siria, en choques con la aviación de Israel entre 1982 y 1985, reclamaron el derribo de 12 aparatos (3 F-15, 5 F-16, 3 F-4, 1 BQM-34), contra 10 pérdidas. En Afganistán fueron muy usados, tanto para ataques a tierra como para la defensa contra los F-16 del vecino Pakistán. Uno de estos F-16 derribó a otro F-16 por confusión en un combate con los MiG-23. En la guerra de Irán-Iraq (1981-1988), los MiG-23 iraquíes lograron derribar dos superiores cazas F-14. Los pilotos iraquíes preferían el MiG-23 al Mirage F1."

En el MIG-25
"Durante una misión de intercepción, luego de disparar varios mísiles sobre un EF-111 de la USAF, un Mig-25 logró que estos abortaran su misión. Esto conllevó a que los F-15 Eagle de la misma fuerza quedaran sin cobertura de guerra EW, con lo cual un Eagle acabó siendo derribado por las defensas antiaéreas iraquíes."

¿Es esto cierto?


alejandro_
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Mensaje por alejandro_ »

"El MiG-23 combatió con éxito en numerosos conflictos. Los cazas MiG-23 de Siria, en choques con la aviación de Israel entre 1982 y 1985, reclamaron el derribo de 12 aparatos (3 F-15, 5 F-16, 3 F-4, 1 BQM-34), contra 10 pérdidas.


Afirmación más que dudosa. La aviación israelí se impuso de una manera incontestable. Quizás se perdió o daño algún avion, pero los MiG-21 y 23 fueron los peor parados, sin ninguna duda.

no de estos F-16 derribó a otro F-16 por confusión en un combate con los MiG-23.


No recordaba este dato. Parece que no solo los MiG-29 derriban aviones amigos ¿Verdad faust?. :mrgreen:

Los pilotos iraquíes preferían el MiG-23 al Mirage F1."


En la versión MLD, que tenía una aviónica muy decente.

En el MIG-25


Esto sí que parece que ocurrió, pero la actuación de los F-15 fue sobresaliente, tanto la de los C como los E. A fin de cuentas muchos paises han copiado el concepto del Strike Eagle. Los MiG-25 estaban muy bien pilotados y podía utilizar su techo/velocidad frente a los cazas de la coalición.

Saludos.


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faust
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Mensaje por faust »

alejandro_ escribió:
no de estos F-16 derribó a otro F-16 por confusión en un combate con los MiG-23.


No recordaba este dato. Parece que no solo los MiG-29 derriban aviones amigos ¿Verdad faust?. :mrgreen:


El friendly fire entre F-16 pakistaní se debió a errores de procedimientos debido al piloto.

en el caso de MiG-29 ocurrio por tambien otros errores de rpocedimientos debido al piloto pero inherentes a la ergonomia/switchologia/sistema de fuego del fulcrum.



En el MIG-25


Esto sí que parece que ocurrió, pero la actuación de los F-15 fue sobresaliente, tanto la de los C como los E. A fin de cuentas muchos paises han copiado el concepto del Strike Eagle. Los MiG-25 estaban muy bien pilotados y podía utilizar su techo/velocidad frente a los cazas de la coalición.
Saludos.[/quote]

es verdad que el F-15 gringos (y F-14) no pudieron hacer mucho contra los MiG-25PD en dessert storm, pero F-15 israelies si han podido con R peores pilotados.

el que fué derribado por falta de burbuja de perturbacion fue un F-15E


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Mensaje por Strigon_1 »

Muchas gracias por las respuestas, ahora lo tengo todo más claro.
En principio a mí también me extraño, porque si se hubiese tratado de un MIG-29 o MIG-25 me hubiera parecido más creible.
Aunque según he podido ver, hay más de una página que pone esa información referente al MIG-23, pero se trata del mismo texto copiado literalmente.
Saludos.


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Mensaje por jashugun »

Si no recuerdo mal en las tacticas de los mig-23 se prohibe entablar combate contra F-15 o aviones sin identificar que puedan serlo.


Maya
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Mensaje por Maya »

Si mal no recuerdo, el F-15 que derribaron en Dessert Storm lo fue por un misil anti-aereo. El Mig 25 derribo creo que a un F-14.

Por tanto, el F-15 sigue siendo imbatible en comates aire-aire. Creo que el record esta 150 + vs 0 a favor del F-15. Un record increible en la historia de la aviación.


Salud.



:D


alfavega
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Mensaje por alfavega »

El F-14 y un F-18 que se informaron que habían sido derribados por MiG-25 con el AA-6 parece que fueron por misiles antiaéreos SAM-6.


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faust
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Mensaje por faust »

no!

el F-18 del captian speicher fué derribado por un MiG-25 iraqui... el unico derribo A-A iraqui en la guerra del golfo.


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Mensaje por Strigon_1 »

He encontrado un artículo muy interesante sobre la actuación de los pilotos iraquíes en la guerra del golfo.

http://www.airpower.maxwell.af.mil/apjinternational/apj-s/1993/2trimes93/hurley.html

Saludos.


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Mensaje por Maya »

....no muy gloriosa que digamos esa actuación de los iraquies en el golfo.

Eso de correr tras las lineas, con unos 100 o 120 reactores como corderos desbocados a guarecerse donde su antiguo archi-enemigo Iran, no deja dudas de que clase de actuación tuvieron los "pilotazos" Iraquies, eh?

Tenian de todo los Iraquies, Mirages F1, Mig 25, Floggers 23, etc. Cual es la disculpa?



Salud.



:D


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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

no deja dudas de que clase de actuación tuvieron los "pilotazos" Iraquies, eh?


Bueno, de 724 aviones 290 fueron destruidos, los 121 que se fugaron a Iran seguramente lo hicieron bajo ordenes del gobierno, es una suposición, pero viendo como iban las cosas quizás Saddam pensó que para lo que estaban haciendo, mejor intentar conservarlos para mejor ocasión si seguía en el poder, como así ocurrió. Por cierto, Iran luego los dejó volver?. Imagino que dado que el enemigo era quien era, hasta tuviesen un acuerdo con su "archienemigo"....la coalición era megaarchienemigo. :wink:

Buscando un poquito por ahí he encontrado esto que creo que os puede interesar.

http://www.gao.gov/archive/1997/ns97134.pdf

Evaluación de campaña aerea para el comite de comercio del congreso. Da muchos datos de efectividades, costes por aparatos, misiones, etc,etc.

Saludos.


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Mensaje por Strigon_1 »

Según tengo entndido los iraníes se quedaron con los aviones. Concretamente Mirage F1s, Su-17, Su-20 y Su-22M Fitters, Su-24MK Fencer-Ds, Su-25K/UBK Frogfoots, MiG-21 Fishbeds, MiG-23 Floggers, MiG-25 Foxbats, MiG-29A/UB Fulcrums y 2 Il-76. En total ciento y pocos aparatos.

He consultado la wikipedia esta vez en inglés, y según cuenta la afirmación de que los MIG-23 derribaron F-15 provienen de fuentes rusas.

Os cito:
"Soviet/Russian sources also state the Syrians lost only six MiG-23MFs and four export MiG-23MSs in the Bekaa Valley, while the other fourteen MiG-23s shot down by the Israelis were MiG-23BN ground-attack variants. At the same time, Syrian MiG-23s managed to shoot down at least five F-16s, two F-4Es, and a BQM-34 unmanned reconnaissance plane. These are some of the Syrian MiG-23 kills as described in a Soviet/Russian source:[3]

On June 7, 1982, three MiG-23MFs (pilots Hallyak, Said, and Merza) attacked a group of F-16s. Captain Merza detected the F-16s at a distance of 25 km and brought down two F-16s with R-23 (AA-7 "Apex") missiles (one from 9 km and another within the distance of 7 or 8 km) before he himself was shot down. On June 8, 1982, two MiG-23MFs again met with F-16s. Major Hau's MiG-23 detected an F-16 at a distance of 21 km and shot it down with an R-23 from a distance of 7 km. Again, the Syrian pilot was himself shot down by an AIM-9 Sidewinder fired from another F-16. On June 9, 1982, two MiG-23MFs, piloted by Dib and Said, attacked a group of F-16s. Dib brought down an F-16 from a distance of 6 km with an R-23, but was then shot down, most likely by a Sidewinder.

Soviet/Russian sources further state that three Israeli F-15s and one F-4 were shot down in October 1983 by the newly delivered MiG-23MLs, with no Syrian losses since.


Saludos.


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ernesto1967
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Mensaje por ernesto1967 »

Los datos isrelíes hay que tomarlos con pinzas, pues es propaganda de guerra.
En 1982 derribaban aviones sirios a cientos y no perdían ningún avión (según ellos).
Luego resulta que perdían un montón por accidentes (al igual que los USA en Corea y Vietnam y los británicos en Malvinas).
Parece que es mejor decir que se perdió un avión en accidente que en combate.

Pero, ¿sabría alguien decir cuántos F15 recibió la IAI y cuántos tiene actualmente?
Los autonombrados mejores pilotos del mundo deberían conservarlos todos...si no tuvieron ningún derribo.

Yo me fió un poco más (sólo un poco) de los datos rusos. ¿Por qué? Porque tampoco repiten los datos sirios (tan fantasmas como los israelíes) y dan unas cifras más creíbles.

Salud y suerte.


Orel .
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Mensaje por Orel . »

y los británicos en Malvinas).

¿Seguro?
Porque llevaron los Harrier justitos para la guerra. Si se les hubieran perdido muchos por accidentes habrían perdido la guerra (sí, yo creo que el Harrier como defensa de la flota fue determinante).


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