F-16 Block 52+ Vs. Eurofighter y Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

¿Cuál es en conjunto el mejor caza?

F-16 Block 52
3
14%
Rafale
6
29%
Typhoon
12
57%
 
Votos totales: 21

tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Las dudas acerca de una comparativa entre el Tifón y el súmmun de los Falcon, el Bloque 60, se disiparán a finales de este año cuando se lleven a cabo los ejercicios previstos en Emiratos.

Mientras tanto, el mes pasado, los Tifones demostraron en Nellis encontrarse bastantes pasos por delante de los Falcon estadounidenses en servicio. Pese a ello se está barajando el realizar algunas mejoras necesarias en ciertos aspectos.

Durante el primer trimestre de 2009 le tocará al Raptor medirse al europeo.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

xenophon-1983 escribió:...en enfrentamientos entre pilotos americanos e israelies en los ejercicios, los israelies los han ganado con gran diferencia.


Se trataba de "pilotos navales". Los israelíes no precisaban de semejante ventaja. :noda:


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Se trataba de "pilotos navales". Los israelíes no precisaban de semejante ventaja. Noda


No entiendo esto. Que uieres decir que eran pilotos de la US NAVY y por eso son peores?


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Las dudas acerca de una comparativa entre el Tifón y el súmmun de los Falcon, el Bloque 60, se disiparán a finales de este año cuando se lleven a cabo los ejercicios previstos en Emiratos.


A ver quien pilotara los aviones de los morillos.


Mientras tanto, el mes pasado, los Tifones demostraron en Nellis encontrarse bastantes pasos por delante de los Falcon estadounidenses en servicio. Pese a ello se está barajando el realizar algunas mejoras necesarias en ciertos aspectos.


Concreta mas esto


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

xenophon-1983 escribió:A ver quien pilotara los aviones de los morillos.


Con lo de "morillos" no te veo partidario de la alianza de civilizaciones. :roll: Espero que no se dediquen al pastoreo y a pilotar aviones en su tiempo libre, no obstante supongo que serán unos "morillos" similares a los que se ha enfrentado Israel en todas sus apabullantes victorias. ¿Quieres con eso decir que los aviadores israelíes no tienen ningún mérito, y que volaban máquinas de inferior nivel tecnológico?.


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Con lo de "morillos" no te veo partidario de la alianza de civilizaciones.


Pues la verdad que no soy partidario de las tonterias. Dicha alianza es la idiotez mas grande que se haya propuesto.

Espero que no se dediquen al pastoreo y a pilotar aviones en su tiempo libre, no obstante supongo que serán unos "morillos" similares a los que se ha enfrentado Israel en todas sus apabullantes victorias. ¿Quieres con eso decir que los aviadores israelíes no tienen ningún mérito, y que volaban máquinas de inferior nivel tecnológico?.


LLevan poco tiempo con los F-16 nuevos, ademas no me fio de la preparacion en su propio pais, no me compares su preparacion con la de un piloto americano, frances o español. Si me dices Egipto que a parte de los multiples instructores sovieticos y que su fuerza aerea tenia una larga trayectoria, me parece que esta fuerza aerea de "nuevo cuño" le queda tiempo para alcanzar un nivel como el de Egipto o el de uno occidental.


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

Creo que en el aspecto WVR (ACM BFM combate cercano dogfight pelea de navajas como lo llamen) el EF tiene ventajas en la mayoria de los parametros que el F-16..

Quizas haya algunos regimenes oscuros rarisimos que sucedan en un combate cercano donde el F-16 pueda ganarle al EF, pero seria la excepcion y no la regla. Como sucedió con los gripens hungaros y los EF italianos...

En el combate BVR, igualmente el EF tiene elementos que lo hacen superior al F-16.

por lo tanto, globalmente podemos considerar el EF superior al F-16...

pero como pasa con los MiG-21modernizados, varios aparatos con capacidades decentes y sobretodos baratisimos pueden voltear la tortilla.

por lo tanto, creo que si el tema se convierte en un tema serio, deberian hablar de los costes de desarrollo, adquicision, utiizacion y de ciclo de vida de los EF-2000 y los F-16,

asi como su disponiblidad entre ciclos turnaround y tiempos MTBF MTBR y MTTR

por eso, en precio de costo de desarrollo, precios fly away (no de comencializacion a terceros ni de paquetes completos operativos) y precio de manunencion anual, consumo de combustible y consumibles, etc, y sacando un factor de efectividad (cualificando una variable cualitativa) como el desarrollado por simulaciones de sistemas, alli se veria si de verdad 1 EF-2000 seria superior y tan efectivo como 3 o 4 F-16.

imaginense ejemplo, un pais cono españa con 70 EF-2000 contra un pais contra 210 F-16 (turquia por ejemplo)... quien obtendria la superioridad aerea y la capacidad de salidas diarias necesarias para cumplir misiones DCA, OCA, CAS/BAI y de inteligencia?

por eso, las preguntas seria, más o menos:

1 EF-2000 es tan efectivo como 3 o 4 F-16C?

ahh se me olvidaba...

pero por que comparar 3 o 4 F-16 contra un 1 EF-2000?

no solo es cuestion de costes y precios, o cantidades en servicio (alrededor de 900 EF-2000 contra 3000+F-16 en el mundo)

eso es el resultado..

el motivo es que la filosofia y concepto del F-16 es de tener un avion con capacidades decentes y barato para mandarlos en numeros y numeros a cumplir una variedad de misiones menores, desde FAST FAC hasta bombardeos estrategicos y nuclerares, por lo tanto el precio y coste es requisito para poder obtenerlos y operarlos en grandes cantidades y usarlos en grandes cantidades...

por eso los F-16, en FFAA grandes, no deben considerarse sino en utilizacion en masa, que es la filosofia de utilizacion del pobre monomotor casi cuarenton...

esa misma filosofia (usarlos en masa y si se necesita algo mas, se usa otro avion mas capaz -pero mas caro- F-15) es la aplicada en el caso de los Su-27/Mig-29 y es la que sigue en la USAF con el F-22/F-35...

los europeos querian algo combinativo, una cosa qu fuese F-15/Su-27 y F-16/MiG-29 a la vez, pero terminaron con algo que es mas cercano en capacidades y costes a los F-15 y Su-27, por lo tanto, caro y dificil de adquirir en cantidades muy grandes...

por ejemplo, el EF-2000 sustituira a la mayoria de los tornados en la RAF y LW, sus mayores compradores, pero no sustituiran completamente a los tornados (habran por algun rato algunos GR4 y IDS/H y recon por alli) y mucho menos la flota de harriers y jaguares de la RAF.


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

faust escribió:globalmente podemos considerar el EF superior al F-16...


Absolutamente de acuerdo. Globalmente es superior o bastante superior, como no podría ser de otra forma, o algo malo estaría ocurriendo en la industria aeronáutica si un proyecto muy posterior no superase bastante a aquel del cual tanto ha aprendido.

...pero como pasa con los MiG-21modernizados, varios aparatos con capacidades decentes y sobretodos baratisimos pueden voltear la tortilla.


Bueno, los últimos Falcon, es decir, aquellos que pueden competir en tecnología punta con los últimos desarrollos aeronáuticos, no son precisamente el baratísimo proyecto que en su día dió comienzo a toda una saga. Y no hablo necesariamente de los Bloque 60, que bajo mi punto de vista no constituyen ni mucho menos el mejor de los Falcon, si no que un Bloque 50 con algunos aditivos ya no representa un avión precisamente barato.


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

faust escribió:....por eso los F-16, en FFAA grandes, no deben considerarse sino en utilizacion en masa, que es la filosofia de utilizacion del pobre monomotor casi cuarenton...


Ah no, no :dont: , eso no te lo permito. No es digno de tí ni del Falcon el ir de víctima, lo pone en vuestro contrato :deal: . :mrgreen:

"El pobre monomotor casi cuarentón"...., ¡No tienes vergüenza tratando de engañarnos así a todos! :mrgreen: No obstante ha sido un buen intento, aunque espero que ningún partidario del Tifón olvide que muchos pilotos del proyecto Eurofighter sólo habían disfrutado de esa inigualable sensación de agilidad a bordo de ese "pobre monomotor".


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2429
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Por el precio de un Typhoon adquieres casi tres F-16I

Pero con el F-16I sucede como con el Block60 ¿es exportable? No. Es una excepción trufada de electrónica israelí.

Yo hablo de modelos exportables, de los que se han estado vendiendo nuevos como churros desde finales de los 90 a Grecia, Turquía, Polonia, Chile, etc. Es decir, de la versión que reza en el título de este tema: el F-16 Block50/52... y deberíamos añadir "plus" pues esa es la versión actual (con lo mejor).

Su radar APG-68 (V) 9, por mucha versión moderna que sea, dudo mucho que supere al CAPTOR.

La barquilla Litening es exactamente la misma que se estña integrando a los EF... bueno, de hecho a los EF se les está poniendo la Litening III, no la II así que mejor.

Por un avión pelado, yo entiendo que se refiere al aparato en sí, sin incluir mantenimiento, entrenamiento, piezas de repuesto, PODs externos, armamento, etc.

Exacto, Ferreret, a eso me refería, gracias :wink:

Las dudas acerca de una comparativa entre el Tifón y el súmmun de los Falcon, el Bloque 60, se disiparán a finales de este año cuando se lleven a cabo los ejercicios previstos en Emiratos.

Sí, Tayun.

Mientras tanto, el mes pasado, los Tifones demostraron en Nellis encontrarse bastantes pasos por delante de los Falcon estadounidenses en servicio. Pese a ello se está barajando el realizar algunas mejoras necesarias en ciertos aspectos.

Interesante.
Es lógico que después de ejercicios de esa clase surjan mejoras realizables... para algo se hacen dichos ejercicios. Como las pruebas de vuelo.
Es como el proceso de curado: pese a tener una buenísima materia prima, sin él, un jamón nunca llegará a ser un pata negra 5 "J's".

1 EF-2000 es tan efectivo como 3 o 4 F-16C?

Faust, como ya te he dicho yo y también Tayun, hablamos del F-16 Block 50/52, y esos son bastante más caros...
dando una relación de precio en que por el de un Typhoon adquieres entre dos y tres F-16, pero nunca más de tres. Y según opciones de equipamiento, bastante más cerca de dos que de tres.

Y un Bloque 60 directamente cuesta casi lo mismo que un Typhoon, así que...

Un saludo


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

tayun escribió:Bueno, los últimos Falcon, es decir, aquellos que pueden competir en tecnología punta con los últimos desarrollos aeronáuticos, no son precisamente el baratísimo proyecto que en su día dió comienzo a toda una saga. Y no hablo necesariamente de los Bloque 60, que bajo mi punto de vista no constituyen ni mucho menos el mejor de los Falcon, si no que un Bloque 50 con algunos aditivos ya no representa un avión precisamente barato.


tayun, yo hablo del concepto F-16C block25/30/50 básico de la USAF.

que se puede extrapolar al del f-16MLU

ya quizas un F-16CG o C+ son aviones que tratan de tener caracteristicas adicionales a los que necesitas comunmente en un avion "todero"


aun asi, cuanto puede costarle a la USAF ordenar un batch de F-16C block50 CCIP?

el precio fly away de esos aparatos era menor que los vistos en las propuestas y adquisiciones últimas

y no pasarian seguramente los 40millones por pieza

creo que de hablar de F-16E o F-16I no entra en la discusion, esos aviones no son aviones "toderos", para eso EAU e Israel tienen los demas falcons...


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
WILDER jr
Soldado
Soldado
Mensajes: 38
Registrado: 23 Abr 2007, 19:48
Ubicación: Santiago

Mensaje por WILDER jr »

Hay que admitirlo pero obviamente el Typhoon es de otra categoria, comparable a los Su-37, al YF-23o incluso al F-22 o al mIG-1.44


skyraider
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 20 Ago 2008, 18:12

Mensaje por skyraider »

yo le sigo haciendo el aguante al F-16

el eurofighter es un chice lindo... pero su oponente no es el f16

tene en cuenta que uno nacio por los 70 y otro casi en los 90

y el F-16 era operativo en los 80 y el eurofighter casi en el siglo 21...


seria lo mismo que decir...
que es mejor el mig 15 o un f 15... (creo que es mucha diferencia xD )


si queres un rival para el eurofighter ponelo frente a un F-22 o en su defecto contra un SU o un MIG de ultima generacion...

eso sin tener en cuenta que en un combate real ambos aviones utilizarian las mismas armas y el que ganaria seria el que tenga un mejor soporte a nivel "informacion del enemigo"
ya te podras ir dando cuenta de cual ganaria ...


larga vida al F-16 y ojala vuelva el tomcat T.T


mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

skyraider escribió:
eso sin tener en cuenta que en un combate real ambos aviones utilizarian las mismas armas y el que ganaria seria el que tenga un mejor soporte a nivel "informacion del enemigo"
ya te podras ir dando cuenta de cual ganaria ...


La verdad, tanto como las mismas armas creo que no. Pero aun siendo ese el caso, que el Efa se dejara el Iris y el Meteor y saliera con Amraam y Sidewinders, ¿es de suponer que un Efa aleman perderia el combate contra un F-16 marroqui, pongamos por caso, porque este pais tiene mejor soporte a nivel "informacion del enemigo"?

Yo diria que no.


skyraider
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 69
Registrado: 20 Ago 2008, 18:12

Mensaje por skyraider »

no me referia a eso.

lo que queria decir es :

F-16 BLOCK 52 USAF VS EUROFIGHTERS EUROPEOS.

:roll:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados