F-16 Block 52+ Vs. Eurofighter y Rafale

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

¿Cuál es en conjunto el mejor caza?

F-16 Block 52
3
14%
Rafale
6
29%
Typhoon
12
57%
 
Votos totales: 21

xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

De hecho lo eligio la IAF por ser mucho mas barato que el F-15 I de nueva produccion, unos 84 millones de dolares, por 45 del F-16 I. Para eso que hubieran cogido el Rafale o el Eurofighter, o alguno ruso. 100 millones es una cifra desorbitada para un avion.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »



Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

De todas maneras, tampoco penseis que los F-16I son de lo mejor. Estan muy bien, posiblemente incluso mejor que los propios americanos, pero no son tan buenos como los de Emirates. De hecho, sus prestaciones andaran en torno a los block 50 pero con sistemas israelies.

Pero es curioso lo que ha terminado planteando mi broma ¿Resulta rentable comprar aviones mas modernos o mas antiguos? Hombre, la cuenta de si un EFA puede con tres o cuatro F-16 ya te pone los huevines de corbata...


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Hombre, la cuenta de si un EFA puede con tres o cuatro F-16 ya te pone los huevines de corbata...


De donde se saca eso?


velocirraptor
Teniente
Teniente
Mensajes: 970
Registrado: 06 Abr 2004, 20:04
Ubicación: Chile

Mensaje por velocirraptor »

maximo escribió:De todas maneras, tampoco penseis que los F-16I son de lo mejor. Estan muy bien, posiblemente incluso mejor que los propios americanos, pero no son tan buenos como los de Emirates. De hecho, sus prestaciones andaran en torno a los block 50 pero con sistemas israelies.

Pero es curioso lo que ha terminado planteando mi broma ¿Resulta rentable comprar aviones mas modernos o mas antiguos? Hombre, la cuenta de si un EFA puede con tres o cuatro F-16 ya te pone los huevines de corbata...


bueno, si los F-16 estan pilotados por campesinos iletrados, yo creo que el EFA se puede con los 3 o 4 F-16

si estan en manos expertas, dificilmente podria con ese numero...ya que por muy EFA, no poseen el don de la ubicuidad, y perfectamente esos 3 o 4 F-16 podrian hacer emboscadas que ni el gran EFA se las podria sacar...

aunque hay que reconocer que el EFA es superior en casi todos los aspectos al F-16 block 50, pues el EFA es una evolucion de los aviones de 4ta gen. los cuales mejoran muchos aspectos operacionales de la generacion 3ra y 4ta, como relacion peso potencia, RCS, carga alar, maniobrabilidad, integracion hombre maquina, porte de armas, etc...

pero ni eso hace una gran diferencia para dejar a la gen. 4ta aplastada en el camino mordiendo el polvo, ese titulo se lo podria llevar solo 1 avion en el mundo actualmente...y europeo no es....

por lo que tanto los F-16 avanzados, F-18 avanzados, M-2000 avanzados, SU-30, F-15E, Gripen etc....seguiran teniendo mucha valia en los campos de batalla modernos....

saludos

REX


Avatar de Usuario
reytuerto
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 18844
Registrado: 12 Ene 2003, 18:23
Ubicación: Caracas, Venezuela
Peru

Mensaje por reytuerto »

Hola a todos:

Un Rhino, ¿cómo se comportaría frente a un Typhoon? El radar AESA es excelente, la capacidad de carga tan impresionante como la del aparato europeo, planta motriz muy confiable y una celula en la que se ha hecho hincapié en la dureza y supervivencia, además de ser substancialmente más barato. Saludos y gracias anticipadas por las respuestas.


La verdad nos hara libres
Imagen
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

si estan en manos expertas, dificilmente podria con ese numero...ya que por muy EFA, no poseen el don de la ubicuidad, y perfectamente esos 3 o 4 F-16 podrian hacer emboscadas que ni el gran EFA se las podria sacar...


En combate mas alla del alcance visual estan a la par. Los radares son modernisimos de los F-16I, o Block 60, su guerra electronica impresionante, sensor IR para combate aereo y terrestre, misiles de ultima generacion, etc, todos ellos a la altura del Eurofighter, pues tengamos en cuenta que son desarrollos tan modernos como los del Eurofighter. El Eurofighter superara en relacion peso potencia, RCS, carga alar, maniobrabilidad, , porte de armas, pero en integracion hombre maquina no creo. Dime porque afirmas eso? De todas maneras los Phyton 4 y 5 se pueden lanzar hacia atras, y desde el visor de casco, hay videos en que se ve eso perfectamente, asi que en combate cercano tener una posicion ventajosa ya apenas tiene relevancia
ante los nuevos misiles y visores de casco.


JQA
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 406
Registrado: 25 Abr 2005, 12:14

Mensaje por JQA »

Precisamente la integración hombre máquina es uno de los aspectos en el que los aparatos de nuevo desarrollo destacan. Y es uno de los elementos más destacados del eurofistro por lo que se comenta.


F86
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 177
Registrado: 05 Abr 2005, 14:28

Mensaje por F86 »

xenophon-1983 escribió:En combate mas alla del alcance visual estan a la par.


Por????

Yo al menos desconozco tan al detalle las comparativas entre ellos, pero supongo que no es tan facil como soltar la frase asi sin mas...Podrias desarrollar un poco, ya sabes, alcance comparado de AN/APG 68 V(9) con el ECR-90 Captor, tambien de sus sensores IR en modo aire-aire, etc.

xenophon-1983 escribió:Los radares son modernisimos de los F-16I, o Block 60,


Una cosa es F-16I , y otra F-16 Block60 :roll: , sobre todo en el tema de radares, por que por muy buen radar que sea el AN/APG 68 V(9), el AN/APG 80 del Block 60 juega en otra liga, y no solo en rango de detección, aunque en ese particular en concreto recuerdo haber leido que respecto al AN-APG68 V(5), el AN/APG-68 V(9) ganaba un 30% en rango de detección, pero que el AN/APG 80 casi triplicaba el rango de detección del AN/APG 68 V(5).

Es mas, por lo leido por aqui los rangos de detección aire-aire del ECR-90 captor actual (Anténa mecanica) son similares a los del AN/APG-80, pero claro, evidentemente este ultimo al ser AESA tiene muchas ventajas en otras áreas (LPI, por ejemplo) respecto al CAPTOR.

Pero respecto al AN/APG-68 en rango de detección ... Me da que el CAPTOR también juega en otra liga. Si me equivoco pues encantado de que alguien me lo muestre con datos.


xenophon-1983 escribió:
maximo escribió:Hombre, la cuenta de si un EFA puede con tres o cuatro F-16 ya te pone los huevines de corbata...



De donde se saca eso?


Me imagino que máximo se referirá a algun ejercicio de demostración del programa que terminó con la compra del F-15 SG donde se dijo que el Tifón se merendó a 3 o 4 (no recuerdo exactamente) F-16 Block 52 de Singapur sin que pudieran responderle.

Evidentemente, extrapolar los resultados de ese ejercicio en concreto a que 3 o 4 F-16 no pueden con un Eurofighter, me parece como minimo aventurado. Aunque hay que reconocer que para el marketing de EADS queda muy bien... :mrgreen:


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Mis opiniones rápidas:

Si tienes posibles, mejor comprar algo más moderno que más antiguo.
Sin duda, mejor comprar lo más nuevo (aunque sea más caro)... que ya irá envejeciendo con sus 30-40 años de vida media estimada e irá aceptando mejor las novedades.

Si no tienes posibles (o no tantos), mucho mejor el F-16 Block52 (no metáis al Block60 porque no es ése en absoluto. El -60 es el F-16 tuneado hasta lo impensable por aquellos que tienen pasta (y ganas) para ello... el Block60 cuesta casi lo mismo que un Typhoon).

Por el precio de un Typhoon pelado te compras entre 2 y 3 F-16 Block52 pelados, no cuatro (y según "opciones de equipamiento" puede acercarse más a dos que a tres).

Y si hablamos del Block 60, como dije la relación de precio es casi 1:1 (como con el SuperHornet). Y ahí no cabe la duda. Por algo esas versiones tienen tan pocos visos de exportación (el Block60 a ningún sitio, pues EAU es su "creadora", y el SH a Australia y de milagro).

De los que te puedes comprar hasta cuatro con el precio de un EF es de modernizaciones de Mig-29 y Su-27.

Y, desde luego, si formas parte del desarrollo de uno de ambos modelos, mucho mejor el modelo en el que participes, pues tendrás muchos retornos económicos, industriales y de i+D, así como muy probablemente podrás hurgarle todo lo que te de la gana, notablemente los softwares operativo y el de vuelo. Algo básico hoy día.

¡Un saludo!


xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

Por el precio de un Typhoon pelado te compras entre 2 y 3 F-16 Block52 pelados


Por el precio de un Typhoon adquieres casi tres F-16I que es un desarrollo del Block 52, y para nada pelado, mas bien tuneado, con un 25 % de elementos de la avanzadisima industria israeli, y es muy sintomatico que los prefiriera a los elementos que ya incorporaban.

El AN/APG-68 (V) 9 tiene cinco veces la velocidad de procesamiento y diez veces la capacidad de memoria del anterior APG-68, a parte de un 33% mas de alcance, aunque el del Block 60 supera casi en el doble, que no triple en el alcance respecto al (V) 5. Tendra un alcance menor al del Captor, pero para nada menos avanzado, es un desarrollo recientisimo, y tambien juega en otra liga respecto a los anteriores.

El AN/AAQ-28 LITENING II es el mas o uno de los mas avanzados sistemas del mundo, y tiene la capacidad tanto de aire aire como de aire-tierra. No conozco su alcance, pero tambien los del europeo.

"The tanks have an imperceptible effect on the F-16 's agility, handling qualities, flight limits, and signature. Los tanques tienen un efecto imperceptible en la F-16 's agilidad, manejabilidad, vuelo límites, y la firma."

http://www.israeli-weapons.com/weapons/ ... F-16I.html

Y teniendo en cuenta la magnifica maniobrabilidad del F-16I, mas el casco Dash IV asociado a los reputadisimos Python 4 (el mejor de su momento) y 5 con capacidad de lanzamiento hasta hacia atras, no desmerece de ningun otro en combate cercano:

http://es.youtube.com/watch?v=jFxjG_0Dg ... efault.jpg

Me imagino que máximo se referirá a algun ejercicio de demostración del programa que terminó con la compra del F-15 SG donde se dijo que el Tifón se merendó a 3 o 4 (no recuerdo exactamente) F-16 Block 52 de Singapur sin que pudieran responderle.

Evidentemente, extrapolar los resultados de ese ejercicio en concreto a que 3 o 4 F-16 no pueden con un Eurofighter, me parece como minimo aventurado. Aunque hay que reconocer que para el marketing de EADS queda muy bien... Mr. Green


No se hasta que punto es cierto, pero si quieren hacer publicidad verdadera, que no vayan a donde los "peligrosos" pilotos de Singapur, que lo demuestren contra un F-16 I pilotado por pilotos israelies (para la vente del Eurofighter en aquel pais lo pocrian haber hecho), si le vence (aunque lo dudo) en duelo tanto individual como de grupo, eso seria publicidad. Lo otro me reservo mi opinion.


Apónez
General de Ejército
General de Ejército
Mensajes: 11374
Registrado: 20 Jul 2003, 17:29
Polonia

Mensaje por Apónez »

xenophon-1983 escribió:No se hasta que punto es cierto, pero si quieren hacer publicidad verdadera, que no vayan a donde los "peligrosos" pilotos de Singapur, que lo demuestren contra un F-16 I pilotado por pilotos israelies (para la vente del Eurofighter en aquel pais lo pocrian haber hecho), si le vence (aunque lo dudo) en duelo tanto individual como de grupo, eso seria publicidad. Lo otro me reservo mi opinion.


¿Por que dudas que un Typhon pueda vencer a un F-16I? No me digas que es por que son el "pueblo elegido" :roll:


Avatar de Usuario
ferreret
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 16 May 2008, 20:20
Ubicación: Mallorca

Mensaje por ferreret »

xenophon-1983
Por el precio de un Typhoon adquieres casi tres F-16I que es un desarrollo del Block 52, y para nada pelado, mas bien tuneado,


Por un avión pelado, yo entiendo que se refiere al aparato en sí, sin incluir mantenimiento, entrenamiento, piezas de repuesto, PODs externos, armamento, etc.

La industria armamentística israelí está reconocida a nivel mundial. Sus 'juguetes' suelen jugar siempre en primera división, y si se ha desarrollado equipos más avanzados que el estándar Block52 es normal que los quieran.

La página que tu mismo enlazas indica un precio de 45 millones de dólares.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

¡La que he montado!

Hombre, yo soy muy partidario del EFA. Vamos que le quiero como si lo hubiera parido yo con el dinero de mis impuestos. :mrgreen: Pero cuando dije eso me referia que le pondrian los huevines de corbata al EFA. Una cosa es que el EFA, nos pongamos como nos pongamos, sea claramente superior a cualquier F-16, y otra cosa es que se los vaya merendando sin esfuerzo de dos en dos o de tres en tres....


Respecto a que
asi que en combate cercano tener una posicion ventajosa ya apenas tiene relevancia
... pues va a ser que no. No es lo mismo que te lancen un misil desde atras con la maxima capacidad energetica que hacia atras cuando el misil practicamente gasta todo su combustible en el viraje. Se nos suele olvidar que un misil lanzado hacia atras y una piedra vuelan practicamente igual. El pithon, el IRIS,.... el que pongas. Hombre, si estas jugando a bajarte un avion con cañones, lo mismo el de delante te parte por la mitad con este truco, pero si estas a distancia de misil el que uno tenga la actitud mas favorable es media vida.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
xenophon-1983
Comandante
Comandante
Mensajes: 1582
Registrado: 27 Abr 2008, 19:04

Mensaje por xenophon-1983 »

¿Por que dudas que un Typhon pueda vencer a un F-16I? No me digas que es por que son el "pueblo elegido" Rolling Eyes


Probablemente, jejejejejejeje.

Que se lo digan a los pilotos americanos. En la revista Fuerzas Armadas del Mundo o War Heat hablan de que en enfrentamientos entre pilotos americanos e israelies en los ejercicios, los israelies los han ganado con gran diferencia. Os puedo dar numero y pagina, pero ya lo puse por aqui.

nos pongamos como nos pongamos, sea claramente superior a cualquier F-16, y otra cosa es que se los vaya merendando sin esfuerzo de dos en dos o de tres en tres....


No creo que sea claramente superior, superior si en algunos aspectos, pero en otros a la par.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado