Todo sobre el SR-71

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JAIME271
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Todo sobre el SR-71

Mensaje por JAIME271 »

Durante más de 20 años, la 9º Ala de Reconocimiento Estratégico (SRW) de la US Air Force realizó misiones ultrasecretas a nivel mundial con este increíble aparato. Durante todo ese tiempo, el exótico pájaro de Lockheed ha sido el avión más veloz y de mayor techo de cuantos utilizan plantas motrices convencionales. Nunca ha sido derribado, pese a que ha realizado cientos de salidas sobre países que son (o han sido) lo suficientemente hostiles respecto de EEUU y teniendo además la tecnología suficiente como para intentarlo.

Todo el fuselaje y las alas del SR-71 están recubiertas con un pintura especial a base de minúsculas esferas de hierro. A pesar del nombre del aparato, hay que aclarar que esta pintura NO ES NEGRA, sino que es en realidad un azul extremadamente oscuro, que resulta casi indistinguible del negro. El nombre oficial del SR-71, "Blackbird", significa tanto pájaro negro como mirlo.

Esta pintura sirve para varias cuestiones.Recuerdo cuando leí un artículo dedicado a éste avion que comentaba que su color cambiaba a azul durante el vuelo debido al roce con el aire , su color está optimizado para emitir radiación infrarroja en la banda más apropiada para refrigerar el revestimiento. Si el aparato estuviera despintado, o pintado con una mezcla cualquiera, emitiría demasiado calor. Esta pintura ayuda a la refrigeración de las superficies más calientes, aumentando la emisión de calor en un 250% respecto al titanio puro: sin embargo, esto solamente baja la temperatura del fuselaje en unos 30º.

Además, por lo que se sabe, la pintura ayuda algo a absorber las ondas de radar que llegan al SR-71. Sin embargo, a pesar de lo que parezca, el SR-71 está muy lejos de ser un avión "invisible al radar": se trata de un aparato demasiado anterior a los comienzos de dichas investigaciones.

Videos :
http://es.youtube.com/watch?v=z1TGvvBrPVc
http://es.youtube.com/watch?v=N31eEXjNAUU&NR=1

Saludos y que lo disfruteis amigos.


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Última edición por JAIME271 el 06 Abr 2008, 23:44, editado 1 vez en total.


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Mensaje por KF86 »

Que bestias
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Hay una anecdota que recuerdo, la lei en algun lado pero no la he encontrado para postearla de 2 pilotos de SR-71 volando para completar las 100 hs y tener el Combat Ready, a 80.000 pies sobre Arizona, a escasas millas de California, en eso...el piloto y copiloto volaban con silencio de radio, cuando se escucha un Cessna pidiendo lectura de velocidad respecto de tierra, el cual el control de radio le responde algo asi como 80/90 nudos, segun relataba el copiloto del SR-71 se caracterizan los controladores por mantener siempre un tono de voz unico, tranquilo, innamobible, luego...se escucha el pedido de un Twin pidiendo lo mismo, al cual se le responde 130 nudos, luego, se escucha el pedido en la misma frecuencia de un Hornet al cual se le responde mas de 600 nudos. Luego de esto el copiloto pensaba que era un momento ideal el solicitar a control de tierra cual era la velocidad respecto de la misma para hacer frente al pedido "agrandado" del Hornet, el cual como todo aeronave militar, no hace falta solicitarla ya que poseen el equipamiento que informa su velocidad...como pilotos militares tenien el profesionalismo de un hacerse delatar, era parte del entrenamiento, pero el copiloto miraba con muchas ganas el Whitch del radio para solicitar velocidad, en eso, a escasas millas de salir de Arizona, el piloto solicita la velocidad a control y este le informa
-"Aspen 20 te leo a 1840 nudos". :mrgreen:
-"ah, gracias...pasa que aca me dice que voy 900 sobre la marca".
-"Aspen 20, su equipamiento debe ser mas preciso que el nuestro".

Luego de eso, el Hornet no se comunico nunca mas sobre esa misma frecuencia.


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cervantes
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Mensaje por cervantes »

Un avión impresionante. Ahora mismo no se puede hacer uno igual. Recuerdo que lo más me llamó la atención cuando empecé a leer cosas de aviones, aparte de sus prestaciones, logicamente, fue el hecho de que cuando están en tierra pierden combustible a chorros por sus costuras, porque están diseñadas para dilatarse y cerrarse en vuelo.
Y también impresionan las fotos de un blackbird en la cubierta de un portaaviones. Solo he logrado localizar las que hay del que está como museo en Nueva York (el que sale en la peli de Will Smith), pero creo recordar que había alguna de un uso operativo... aunque sería solo de prueba a ver si cabía...


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Mensaje por Orel . »

A mí lo que más me impresionó cuando era pequeño fue leer que, con sus cámaras de IR capaces de perforar las nubes, era capaz de cartografiar 150.000 km2 (la mitad del area de Italia) en tan sólo ¡¡ Una hora !! .
Y que sus cámaras permitían detectar una pelota de golf en un campo desde una altura de 15 km.
No sé cuánto hay de cierta en estas afirmaciones de un libro juvenil para intorducción a la aviación, pero me dejó impresionado.

Chao


Txechu
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Re: SR-71 Recordando un gran avion

Mensaje por Txechu »

JAIME271 escribió:Nunca ha sido derribado, pese a que ha realizado cientos de salidas sobre países que son (o han sido) lo suficientemente hostiles respecto de EEUU y teniendo además la tecnología suficiente como para intentarlo.

Derribado nunca, pero al contrario de como dices cuando verdaderamente se tuvo la tecnología para derribarlo (MiG-31) y fue demostrada en la práctica, se les quitaron las ganas de volver a la URSS y ese fue el principio del fin para su carrera.

Saludos a tod@s


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cervantes
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Mensaje por cervantes »

Muy cierto. Hubiera sido difícil bajar uno, pero el foxbat y su desarrollo, más los misiles con mayor alcance, más el desarrollo de la tecnología stealth y de satelites, que posibilitan el reco estrategico, más lo caro de su uso fue lo que se cargo este pedazo de aparato


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Mensaje por diego harriague »

no soy muy aficionado a la tecnologia amaricana, sus modelos nunca me gustaron, a excepcion de este, que desde niño siempre me parecio una nave extraterreste (gracias por hablar de el) :mrgreen: , como muchas naves de la guerra fria, toda una leyenda...


JAIME271
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Mensaje por JAIME271 »

Este fué uno de esos aviones de los que jamás se pasó su tecnología a países terceros ( alcanzaba mach 3´02 , como el Mig-25 ), recuerdo haber leído que finalizada la fabricación de los 32 aparatos fabricados para reemplazar a los U2 ( Los de las alas como albatros de los que uno si fué derribado dentro de la Union Soviética en plena guerra fría...) se destruyeron todas las planchas y demás piezas usadas en su fabricación.
Un saludo. :shot:


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Re: SR-71 Recordando un gran avion

Mensaje por F86 »

JAIME271 escribió:
Además, por lo que se sabe, la pintura ayuda algo a absorber las ondas de radar que llegan al SR-71. Sin embargo, a pesar de lo que parezca, el SR-71 está muy lejos de ser un avión "invisible al radar": se trata de un aparato demasiado anterior a los comienzos de dichas investigaciones.



Buena, no solo la pintura provocaba una reduccion en su detectabilidad frente al radar. El SR-71 fue de los primeros aviones en usar cuñas de triangulos reentrantes en los bordes del ala y de las extensiones alares con el proposito de disipar las ondas del radar.El problema de el SR-71 es que toda esa ganancia se perdia por la enorme estela (300 metros) de plasma electrostatico que provocaba la salida de gases de los motores, que hacia que fuera detectable desde muy lejos. De hecho una de las razones de que el combustible del SR-71 fuera tan abominablemente caro que usaba componentes para reducir el tamaño de la estela de gases. Aun asi tampoco era un problema demasiado grande, su altura y velocidad era tan superior que el 99% de los paises por donde iba no podian interceptarle. Solo Rusia con sus MIG 31 (Los Mig 25 tampoco podian interceptarle eficientemente, como comprobaron los americanos cuando probaron el MIG-25 que les proporcionó Belenko) y su red de radares estaban capacitados a hacer intercepciones realistas al SR-71 eso si, en rutas tan prefijadas como los "Baltic Express". Aunque tambien es cierto que los Suecos tambien hicieron tentativas con intercepciones frontales con sus Viggen y tuvieron relativo éxito. Debia ser impresionante hacer una intercepcion cuando el interceptado se te acercaba a una velocidad relativa de Mach 5.

Para mi, lo realmente mas importante desde el punto de vista de ingenieria era todo el sistema de motor y de la gondola de motores,para convertir el J-58 en un turbo-estratoreactor. Era realmente ingenioso.

La anecdota que conto KF86 es absolutamente cierta, la cara que se le debio quedar al piloto del Hornet debió de ser espectacular. :mrgreen:

El del museo de Nueva York (El USS Intrepid) es un A-12, no un SR-71. Aunque "hermanos" no eran el mismo avión.

En cuanto a lo que dice Txechu pues en parte es cierto y en parte no. El que los Mig 31 puedieran interceptarle coordinadamente (Y siempre en rutas prefijadas) no significaba que el SR-71 dejara de ser valido, pues de hecho el Blackbird hacia sus observaciones normalmente fuera del espacio aéreo ruso gracias a sus sensores oblicuos. Otra cosa es que alguna vez "tanteara" el espacio aéreo sovietico para que mediante sus sensores electromagneticos pudiera evaluar la capacidad de alerta y de respuesta de los radares sovieticos. Además el U2 se mantuvo en servicio durante mas tiempo y era 100 veces mas vulnerable que el Blackbird. Las razones fueron mas los costes y quizá el que ya hubiera un sustituto del mismo que desconozcamos, como dijo en una sesion del comite de defensa en 1990 el Senador Byrd.


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Mensaje por cervantes »

Una de las cosas que no me gustan de internet es que todo lo que puedas contar ya esta dicho antes y nejor por otra persona. :wink:
En serio, buen trabajo con la ficha, F-86, o Sabre, o Álvaro...
Y por hacer un aporte más personal, mi primer contacto con el SR-71, y con los aviones en general, fue a través de una baraja de cartas de aviones de combate, en la que se ponían datos técnicos y una foto. La carta del blackbird era una de las mejores, por su velocidad y altura de vuelo, aunque bajaba mucho por la tara: 27.515 kg, y porque al no ser un bombardero o un transporte no podiallevar demasiada carga (los 77.000 kg de pma). Pero desde luego era una de las favoritas. El mejor era el C-5, junto al X-15. Y de los peores el C-101. Luego ya me fui enterando de que cosa era cada uno...
El caso es que gracias a ebay he recuperado esa baraja hace poco, y me ha traido unos recuerdos...


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Mensaje por KF86 »

Hace un tiempo lei que el nombre real del SR-71 era RS-71, pero el presidente de turno de esa epoca que no recuerdo quien eran, en la presentacion oficial del avion, lo nombro de la 1er forma, por el cual tubieron que cambiar la denominacion. ¿Es real esta anecdota?.


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Mensaje por JAIME271 »

Asi fué KF86 : :noda:

""Es algo extraño el hecho de que el sin duda más famoso avión de reconocimiento le deba su nombre a un error presidencial. Al anunciar oficialmente su existencia, el 29 de febrero de 1964, el presidente Lindon B. Johnson lo llamó equivocadamente A-11. En realidad el avión se llamaba RS-71, pero en una nueva conferencia de prensa las cosas tampoco salieron mejor y por un nuevo error, a éste se lo mencionó como SR-71. Hasta ahora ese ha sido el nombre con el que todos lo conocemos, más allá de sus apodos.""

Saludos. :lol:


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Mensaje por Yorktown »

Mañana si soy capaz de escanearla os pongo una fotico del bicho negro con el que suscribe delante :mrgreen:

Saludos!


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Mensaje por F86 »

KF86 escribió:Hace un tiempo lei que el nombre real del SR-71 era RS-71, pero el presidente de turno de esa epoca que no recuerdo quien eran, en la presentacion oficial del avion, lo nombro de la 1er forma, por el cual tubieron que cambiar la denominacion. ¿Es real esta anecdota?.


Pro lo ultimo que he leido del tema, no parece que Lyndon Jhonson se equivocara, sino mas bien que desde el estado mayor de la USAF decidieron cambiar el nombre a ultima hora que se le pasó al presidente. El presidente leyo correctamente lo que le pusieron, solo que esto habia sido cambiado en el dossier entregado a la oficina del presidente por alguien de la USAF (probablemente el propio general Curtis LeMay).

Lo unico cierto es que muchos manuales de procedimientos , ya impresos , estaban aun con la denominacion RS-71, y tuvieron que volver a ser impresos.

En cuanto a la cita de JAIME271, es medianamente incorrecta. En esa primera conferencia de prensa Lyndon Jhonson se refirió al A-11 (El A-12 con los motores J-75 de prueba) incluso como un interceptor (Cuando el interceptor derivado era el YF-12). Todos esos anuncios venian por presiones de rivales politicos acerca de falta de investigacion en defensa. De hecho se uso convenientemente esto por parte de la CIA para enmascarar vuelossecretos del A-12 , diciendo que eran pruebas del nuevo interceptor de la USAF, aprovechando que los aviones de la CIA volaban con marcas de la USAF.


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Mensaje por Yorktown »

Voilá!


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Impresionante pájarraco, hasta el B2 lo mas parecido a una nave espacial peliculera...y al menos a mi me resulto mas grande de lo que me imaginaba. Da un poco de penita verlo ahi como pieza de museo...

Saludos.


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