¿Quién ocupará el espacio dejado por el F-16?

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1553
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

KF86 escribió:
Francisco5585 escribió:Comprendo, pero entonces, quién fabricará el avión, mig o sukoi, y será un bimotor o un monomotor????


Monomotor y es un desarrollo de la OKB



Pero qué es la "OKB", una tercera empresa aeronáutica rusa?
Existe ya un prototipo del Pak - Fa o es solo un boceto?
Hay alguna estimación medianamente creíble del precio unitario?


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

OKB son siglas que significan "Buró de Diseño y Desarrollo" (Opytnoe Konstructorskoe Byuro). En este caso infiero que el amigo KF86 se refiere a OKB Sujoi.

En la URSS la industria aeroespacial estaba organizada de una manera que no tiene analogía en Occidente. Por ejemplo, lo que hoy se conoce como OKB MiG (alguna vez simplemente OKB 155) diseñaba aviones y hasta tenía una pequeña capacidad de producción de unidades de pre-serie, pero para la producción masiva se le asignaba la tarea a una o más plantas de producción. Estas plantas no eran dependientes de la OKB y metían a la línea de ensamblaje lo que las autoridades les ordenaran.

Es por eso que hoy en día, a pesar de varios intentos de reorganización, sobreviven reliquias de este sistema de producción como en el caso de la producción de Flankers. El Flanker es un diseño de OKB Sujoi, pero se produce independientemente en IAPO (Irkut, aunque "independiente" es relativo porque el OKB Sujoi es dueño del 15% de las acciones de IAPO) y en KnAAPO, con variantes diferentes en cada fábrica ensambladora (por ejemplo, los Flankers "custom" MKI, MKM, MKA son de IAPO y los McFlanker MKK y MK2 son de KnAAPO) que además los mercadean de modo independiente, sin intervención del OKB y sin intervención del otro fabricante.

Y para complicar aún más las cosa... cada fábrica puede producir varios modelos diferentes de OKBs diferentes. No hay nada que obligue a IAPO o KnAAPO a producir solamente Sujoi. Por ejemplo, IAPO (o Planta de Aviación #39 en el árido argot URSS) alguna vez hizo producción en serie de los MiG-27 y hoy en día, además de Flanker, hace también el anfibio Beriev Be-200. KnAAPO por su parte hace también el turboprop civil Sujoi Su-80 y la avioneta anfibia Beriev Be-103.

Sencillito, ¿Verdad?

:crazy:


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4096
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Mauricio escribió:OKB son siglas que significan "Buró de Diseño y Desarrollo" (Opytnoe Konstructorskoe Byuro). En este caso infiero que el amigo KF86 se refiere a OKB Sujoi.


Sacto, el sueño me hizo olvidar de poner Sukhoi.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1553
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Gracias por la info Mauricio, muy precisa.

Lo único qeu no me termina de cerrar es lo siguiente:

La denominación "Mig" o "Sukoi" son sólo para nombrar una determinada familia de modelos? (hasta ahora estimaba que eran dos firmas fabricantes de aviones)


Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25774
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Francisco5585 escribió:La denominación "Mig" o "Sukoi" son sólo para nombrar una determinada familia de modelos? (hasta ahora estimaba que eran dos firmas fabricantes de aviones)


Designa quién es el OKB que lo diseñó.

Por ejemplo, el MiG-15, 17, 19, 21, 23, 25, 27, 29, 35 son todos producto del OKB 155 (Mikoyan - Gurevich), independientemente de quién lo haya fabricado. Por ejemplo, en su pico de producción hubo TRES fábricas diferentes haciendo versiones del MiG-21 al mismo tiempo.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4096
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Francisco5585 escribió:Gracias por la info Mauricio, muy precisa.

Lo único qeu no me termina de cerrar es lo siguiente:

La denominación "Mig" o "Sukoi" son sólo para nombrar una determinada familia de modelos? (hasta ahora estimaba que eran dos firmas fabricantes de aviones)


LA OKB esta presente en todas, cada una tiene su pripio sector de diseño.

Mig = Mikoyan Gurevich
Su = Sukhoi

LA complicacion vino porque me olvide de poner Sukhoi OKB.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1553
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Entonces debo entender que el Pak-Fa es un proyecto de la OKB de Sukhoi, que es una empresa que "compite", en términos occidentales, contra la Mig, que no son flias de aviones sino dos fabricantes de aviones, cada uno con su propia OKB que es el sector de investigación. Mas o menos me estoy encaminando o me tragué un tapial de frente? :?

Por que por lo que decía Mauricio, creí entender que existía una sóla e independiente OKB encargada de desarrollar el proyecto, una suerte de versión rusa y aeronáutica del "CITEFA", que presentaba un modelo y prototipo, y el Estado le asignaba la fabricación en serie a una empresa especializada en ello. E aquí la cuestión, y sepan disculpar la insistencia, esas empresas que fabrican en serie son MIG y Su?
Última edición por Midgard el 25 Ene 2008, 03:54, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

Aqui hay una info del gripen que lo pone con un precio bastante bueno, me sorprendio bastante

Saab ha ofrecido a Polonia 60 cazas Gripen por US$ 1.750 millones, incluyendo el préstamo por 5 años de 18 Gripen de la Fuerza Aerea sueca mientras se construyen los ejemplares polacos. El costo unitario resulta 29 millones de dólares. Para este requerimiento, Polonia esta evaluando también el F-18, Eurofighter, Mirage 2000 y F-16.

http://docente.ucol.mx/al028819/public_html/cinco.htm

Creo que la pagina es antigua, alguien sabe como acabo esto o que ofecimientos esta haciendo Saab ahora??


Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1553
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

Los 18 Gripen alquilados están incluídos dentro de los 60 y dentro del precio total? porque en ese caso no podríamos sacar el precio unitario, dado que parte del pago total serían sumas menores correspondientes no a la compra sino a alquileres, por lo que el precio sería superior a los 29 millones. Saludos.


fabián
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 320
Registrado: 28 Jun 2007, 18:09

Mensaje por fabián »

Creo que los polacos ya eligieron el F-16 hace tiempo....


Avatar de Usuario
Fernando Loayza
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 434
Registrado: 20 Dic 2007, 07:01
Ubicación: Lima

Mensaje por Fernando Loayza »

La verdad no se como era el sistema de alquiler o prestamo de los gripen, lo puse aqui porque me asombro el precio.
Pero como dice fabian los polacos optaron por el f16.
Saludos


JQA
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 406
Registrado: 25 Abr 2005, 12:14

Mensaje por JQA »

Francisco5585 escribió:Entonces debo entender que el Pak-Fa es un proyecto de la OKB de Sukhoi, que es una empresa que "compite", en términos occidentales, contra la Mig, que no son flias de aviones sino dos fabricantes de aviones, cada uno con su propia OKB que es el sector de investigación. Mas o menos me estoy encaminando o me tragué un tapial de frente? :?

Por que por lo que decía Mauricio, creí entender que existía una sóla e independiente OKB encargada de desarrollar el proyecto, una suerte de versión rusa y aeronáutica del "CITEFA", que presentaba un modelo y prototipo, y el Estado le asignaba la fabricación en serie a una empresa especializada en ello. E aquí la cuestión, y sepan disculpar la insistencia, esas empresas que fabrican en serie son MIG y Su?


Pues todavía no lo tienes claro del todo.

Existen distintas oficinas de diseño como son Sukhoi y MiG, que no fabrican, ypor otra parte también existen distintas fábricas de aviones. De forma que dos fábricas distintas pueden producir aparatos de una misma oficina de diseño, y también que una misma fábrica produzca aparatos de distintas oficinas.

El sistema soviético y su genial sencillez :roll:


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Una cuestión idiomática:

Su = Sukhoi

La transcripción fonética del nombre de esa empresa rusa es Sujoi, con jota, en cualquier idioma que tenga el sonido "jota" y representado como letra.

El que los ingleses escriban "Sukhoi" en lugar de "Sujoi" es porque ellos no tienen ese sonido ni mucho menos una letra para reflejarlo, así que lo más parecido que pueden hacer es tratar de pronunciar KH en inglés.

Pero en idiomas con jota es Sujoi.

Un saludo


Avatar de Usuario
KF86
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4096
Registrado: 15 Jul 2004, 00:54
Ubicación: Aqui, alla, acuya.

Mensaje por KF86 »

Gracias Orel por la aclaracion.

Un abrazo


Quien por hierro mata...por hierro muere.
Midgard
Comandante
Comandante
Mensajes: 1553
Registrado: 24 Ago 2007, 16:03

Mensaje por Midgard »

JQA escribió:
Francisco5585 escribió:Entonces debo entender que el Pak-Fa es un proyecto de la OKB de Sukhoi, que es una empresa que "compite", en términos occidentales, contra la Mig, que no son flias de aviones sino dos fabricantes de aviones, cada uno con su propia OKB que es el sector de investigación. Mas o menos me estoy encaminando o me tragué un tapial de frente? :?

Por que por lo que decía Mauricio, creí entender que existía una sóla e independiente OKB encargada de desarrollar el proyecto, una suerte de versión rusa y aeronáutica del "CITEFA", que presentaba un modelo y prototipo, y el Estado le asignaba la fabricación en serie a una empresa especializada en ello. E aquí la cuestión, y sepan disculpar la insistencia, esas empresas que fabrican en serie son MIG y Su?


Pues todavía no lo tienes claro del todo.

Existen distintas oficinas de diseño como son Sukhoi y MiG, que no fabrican, ypor otra parte también existen distintas fábricas de aviones. De forma que dos fábricas distintas pueden producir aparatos de una misma oficina de diseño, y también que una misma fábrica produzca aparatos de distintas oficinas.

El sistema soviético y su genial sencillez :roll:


Vamos a ver entonces si me sacudo un poco el barro:

- Existen dos OKB (oficinas de diseño): la OKB MiG y la OKB Sujoi.
- Luego, existen varias empresas encargadas de fabricar en serie los diseños de tales OKB, como IAPO y KnAAPO.

Se ve que a los soviéticos les gustaban las complicaciones, no entiendo porque no hacian como en occidente que cada empresa aeronáutica desarrolla sus propios aviones, tal vez porque eran empresas dependientes del Estado.

Gracias JQA, Mauricio y KF86 por los aportes. Saludos.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados