Panavia Tornado

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
dacer
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Panavia Tornado

Mensaje por dacer »

Hola, el Panavia Tornado, es un avion que como el EF2000, supuso un esfuerzo europeo frente al americano. Desarrollado por Alemania Italia y Reino Unido, mismo paises que el EF2000 excepto por españa. Por lo que tengo entendido fue un avion pensado al estilo de la guerra fria y que en la practica nunca llego a estar terminado, debido a que se cancelaron programas. Creo ademas que los americanos, en los proyectos de invasion de Irak o demas sitios, siempre han tratado de evitar su uso, prefiriendo sus f1x

Todo esto viene reflexionando acerca de la posible reduccion de inversion de UK e italia en el proyecto de EF2000. ¿Podria pasar con el EF2000 lo mismo que con el Panavia Tornado?. Aun asi, en cierto lugar lei que el EF2000 a dia de hoy ya esta mucho mas avanzado de lo que llego a estar nunca los Tornado.

Que los ilustrados hagan la luz sobre estos temas...

Un saludo

Edit:
RAF
Aeronautica Militare
Lufwaffe
Panavia Tornado


(PD-Offtopic:
por cierto hay algun sitio donde pueda colgar las fotos que hize en Aire06?)


European
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Mensaje por European »

El Panavia Tornado ha sido projectado como bombardeiro o avion AG y non AA come el EFA.
El Tornado IDS es el mellor AG in Europa hasta la llegada dell'EFA tr3, Rafale F2 y F35.
El carico de bombas que puede levar es superior a el dell'EFA y Rafale.
In Irak (1991) han sido los mellor AG non-USA. El primero dia de guerra in Irak (1991) a causa del mal tempo, 7 Tornado UK y 8 Tornado Italianos, solo 1 Tornado italiano ha sido capable de abastecer in volo. Esto Tornado ha sido el unico a cumplir suya missione y despues ha sido 'shoot down'.
En el 1991 no estaban las bombas laser (GBU).

La version AA del Tornado (el ADV) desarrollado solo por Uk ha sido una mala realizacion. Los italianos han hecho un 'leasing' por Tornado ADV y las opiniones de los pilotas italianos han sido muy negativa. Los britannicos son muy feliz de los ADV.

Al final, el Tornado ha sido, desde la sua llegada a hoy, uno de los mellor AG moderno.


dacer
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Mensaje por dacer »

españa no entro en el programa del tornado. En vez de eso, se adquirieron f18 a USA. Desconozco la inversion entre el programa tornado y la adquisicion de los f18, pero a dia de hoy, se considera mejor la adquisicion de los f18, o la inversion en los Tornado?


European
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Mensaje por European »

dacer escribió:españa no entro en el programa del tornado. En vez de eso, se adquirieron f18 a USA. Desconozco la inversion entre el programa tornado y la adquisicion de los f18, pero a dia de hoy, se considera mejor la adquisicion de los f18, o la inversion en los Tornado?


No se puede hacer cmparciones.
EL f18 es un avion polivalente (multirole). El Tornado es un AG puro.


mma
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Mensaje por mma »

Hasta donde yo se el Tornado si se termino completamente y sus capacidades de ataque a tierra fueron todo lo buenas que se pensaron en un principio. Nunca he leido nada acerca de esas supuestas cancelaciones de sistemas. Es mas, despue de terminado se siguio desarrollando dando lugar a sucesivas modernizaciones de los IDS y a la aparicion de las versiones ADV y ECR y en la actualidad ha sido capaz de adaptarse a otros cometidos con esas actualizaciones.

El Tornado tuvo dos problemas, que se penso para un tipo de ataques a baja cota sin visibilidad que es posible que en centroeuropa se pudiera realizar (por suerte no ha habido que comprobarlo) pero que en Iraq, con una geografia completamente distinta. se demostro suicida y que es un avion lleno de electronica que por la decha de concepcion tiene todas las desventajas de la electronica antigua y ninguna de sus ventajas, con lo que es un avion complicado de mantener y caro de operar.

Pero por lo demas es un buen avion que si no esta al nivel del F-18 es porque son aparatos completamente distintos y de generaciones diferentes.

Y en cuanto a la version ADV es lo que es, un aparato pensado para interceptar aviones rusos en el Mar del Norte con una muy buena capacidad de subida, una carga de misiles bastante apañada y una capacidad de maniobra mucho mas limitada que la de cazas posteriores, pero es que nunca se penso que tendria que meterse en combates a cuchillo contra bombarderos sovieticos.


martin88
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Mensaje por martin88 »

Bueno el Tornado es un avión pensado para atacar en profundidad y a baja cota a los paises del Pacto de Varsovia. Con la ingentes cantidades de F-16 y F-15 que habia en centroeuropa, sencillamente era el avión que hacia falta. En su versión inicial, la IDS, era capaz de transportar 9 toneladas de bombas a 4.000 kms de distancia gracias a su motor RB-119 MK101. Esta versión se mejoró con el programa ASSTA (menos hard y mas soft) a mediados de los 90. Otras versiones posterioes fueron la británica ADV (motor MK103 y 4.500 kms de autonomia) y quizas la mejor, el ECR (motor MK105 y 5.000 kms de autonomia); por poner un ejemplo los "recce" alemanes muy similares a los ECR vuelan de Afganistán a Alemania directamente con 3 depositos auxiliares.

¿El futuro de Tornado?, pues por los que sé los italianos no tienen pensado programas de mejora importantes para este avión, los britanicos piensan quedarse por mucho tiempo con unos 60 y equipados con un radar SAR/ISAR derivado del CAESAR; los alemanes piensan modificar extensamente 85 de ellos (provenientes de los lotes de recces y ECRs) para que duren hasta el 2025/2030. Muy interesante la modificación alemana, pues incorporará a igual que la británica muchos elementos del EFA.

Saludos


Karl Von Berlinchingen
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Mensaje por KF86 »

La empresa QinetiQ, BAe System y SELEX, son quienes integraron este año el radar AESA+SAR a los GR.MK4, el mismo es un desarrollo parelelo del AMSAR por cuenta de los Britanicos. El radar es de los deniminados Advanced Radar targeting System (ARTS) que explorará las capacidades AESA y SAR en el rol aire-superficie, con capacidad de transmisión de imágenes de los objetivos en tiempo real y que reemplazará al radar doppler DECA 72 que actualmente cumple las funciones de seguimiento del terreno y mapeo.


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dacer
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Mensaje por dacer »

evidentemente ando mal informado.

A ver si encuentro el articulo que hablaba (mal) de ellos, y lo pongo para lo comenteis.

gracias por las aclaraciones


dacer
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Re: Panavia Tornado

Mensaje por dacer »

dacer escribió:(PD-Offtopic:
por cierto hay algun sitio donde pueda colgar las fotos que hize en Aire06?)

Que los admin me digan si las pongo en otro sitio:
Las primeras, dedicadas a European, para que me perdone entrar criticando sus tornados ;)
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Este tio era un cachondo mental
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Me impresiono el tamaño del tren de aterrizaje comparado con los ef2000
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Yorktown
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Mensaje por Yorktown »

por poner un ejemplo los "recce" alemanes muy similares a los ECR vuelan de Afganistán a Alemania directamente con 3 depositos auxiliares.


Asombroso,¿que ruta usan?

Saludos.


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martin88
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Mensaje por martin88 »

Pues vuelan de Mazar-Sharif a un aeropuerto ruso muy gordo en Uzbekistán (no me acuerdo del nombre ahora mismo) en donde rellenan el plan de vuelo directo a Alemania. El sistema de gestión de "slots" ruso debe ser un autentico desastre porque mas de una vez y ya en pleno vuelo los han mandado de vuelta porque otras autoridades nacionales/regionales rusas no tenian constancia del vuelo.

PD : y como curiosidad, segun EADS los Tornados modernizados tienen una RCS 17 dB inferior a los viejos; dato muy interesante, ya que se considera que un SuperHornet tiene una RCS 20 dB inferior a la de un Hornet.

Saludos


Karl Von Berlinchingen
dacer
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Mensaje por dacer »

perdon, que es una RCS?

y que es mejor mas dB o menos


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ICBM44
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Mensaje por ICBM44 »

Panavia Tornado

Historia
En la década de los años 60, en pleno desarrollo de la Guerra Fría, los países Europeos que observaban la situación político-militar de la región, comenzaron a estudiar la posibilidad de mejorar sus medios aéreos de los cuales disponían para dar una respuesta adecuada a la hora del estallido de un nuevo conflicto.

Para entonces, los estudios llevados a cabo y los análisis realizados a los cazas existentes y el nuevo panorama y las tácticas a desarrollar, enfocaban gran parte del esfuerzo hacia una dirección, en la cual la velocidad, el alcance y el poder de fuego resultarían decisivo a la hora de entrar en combate.

El nuevo horizonte que se diviso en la Europa post-guerra, influenciado por las fricciones entre el este y el oeste Europeo conocido como la Guerra Fría, motivó a las naciones a estudiar la forma en la cual se desarrollaría el futuro conflicto, considerando la táctica, el tamaño, la movilidad y el poder de fuego del adversario. El despliegue militar Soviético, que se proponía enfrentar al bloque occidental, tanto con medios aéreo, terrestre y marítimo, contempló, por parte de occidente, la necesidad de neutralizar en el menor tiempo posible y en la fase más precoz de la contienda, a las numerosas fuerzas blindadas, así como impedir el despliegue de los medios aéreos y arrebatar el control de los cielos tanto en el campo de batalla como sobre el territorio nacional.

La necesidad de velocidad y los estudios aerodinámicos del momento, demostraban que las alas en forma de delta ofrecían la mejor opción para el diseño de un caza con altas prestaciones en cuanto a la velocidad, ya que disminuían la resistencia al avance y el arrastre durante el desplazamiento. Aunque este diseño mostró ser eficiente para esta necesidad, la poca superficie de sustentación, producida por las alas en forma de delta, obligaba a la aeronave a desarrollar y mantener altas velocidades durante el despegue y aterrizaje, lo cual traía como consecuencia la necesidad de largas pistas para sus operaciones. Aunado a esto, éste concepto brindaba baja maniobrabilidad durante el aterrizaje, obligando al piloto, de igual forma, a mantener altas velocidades durante la aproximación. El hecho de contar con amplias bases aéreas y largas pistas de operaciones, en un territorio sensible a ataques directos y tempranos comprometiendo el funcionamiento de los medios aéreos, llevaba a la necesidad de buscar y analizar nuevas opciones.

Desde décadas anteriores, se había estudiado, en distintas partes del mundo, la posibilidad de dotar a las aeronaves de alas de geometría variable, con lo cual el avión podría disfrutar de las características de un ala en forma de delta (con la mínima amplitud alar) y superar la falta de sustentación y maniobrabilidad durante el despegue y el aterrizaje, ya que contaría con la superficie alar necesaria (máxima amplitud alar). Para entonces, General Dynamics en el marco del programa TFX (Tactical Fighter Experimental – Caza Táctico Experimental) para la USAF y la US Navy, se encontraba en el desarrollo y prueba del F-111, plataforma que incorporaba el diseño de alas de geometría variable.

F-111
Aunque el concepto de geometría variable era solicitado por ambos componentes militares y las pruebas habían mostrado buenos resultados, algunos otros componentes y diseño de la aeronave, obligaron a que esta tuviese un inicio dificultoso y poco apreciado. Las alas de geometría variable, fueron también propuestas para el desarrollo del próximo caza de superioridad aérea de la USAF, en el programa F-X (Fighter Experimental – Caza Experimenta), que posteriormente fue abandonado y arrojó como resultado al F-15 Eagle, pero que la US Navy adoptó exitosamente en el programa VFX (Caza Experimental Embarcado) que llevó al F-14 Tomcat.

Visto de esta forma, la utilización de alas de geometría variable se ajustaban a la necesidad reinante, de igual forma otras características integradas al proyecto MRCA ofrecerían un diseño apto para cumplir con los requerimientos operacionales planteados.

PROYECTO MRCA
En 1964, Francia e Inglaterra, comenzaron el desarrollo de un caza de geometría variable para cumplir con los requisitos de ambas naciones, este proyecto denominado AFVG (Anglo French Variable Geometry – Geometría Variable Anglo Francés) posteriormente fue cancelado y la experiencia obtenida en este, serviría para el diseño del futuro programa MRCA (Multi Role Combat Aircraft – Caza Multipropósito de Combate)

Alemania, Canadá, Bélgica, Holanda e Italia, en el año 1968, formaron un grupo de trabajo para conseguir el reemplazo de los F-104, que prestaban servicios en estas fuerzas aéreas. Este proyecto fue denominado, al comienzo, MRA (Multi Role AIrcraft – Caza Multipropósito) y posteriormente fue renombrado MRCA. Al principio se planteo la necesidad de dos plataformas en las cuales la diferencia fundamental sería el numero de la tripulación, siendo biplazas y monoplazas. En el año 1968 Inglaterra ingresa al programa y en el año 1969 se forma el consorcio Panavia Aircraft GmbH para el desarrollo del nuevo caza, retirándose Holanda en el mismo año. Canadá y Bélgica habían abandonado el programa al comienzo, principalmente por diferencias en conceptos y diseño, y en el 74 el programa MRCA fue renombrado como Tornado.

El programa quedó conformado por Inglaterra con la participación de British Aerospace, Alemania con DASA e Italia con Alenia, en el cual Inglaterra y Alemania participaban con el 42,5% de la inversión total cada uno e Italia con el 15%. La fase de definición de diseño culminó en el año 1970 y el resultado fue un caza bombardero de altas prestaciones que debía sustituir en Italia a los FIAT G-91Y y algunos F-104G, en Alemania a los F-104G y en Inglaterra a los Buccanner y F-4G Phantom. El consorcio Panavia, conformó una unión temporal con FIAT (Italia), Rolls-Royce (Inglaterra) y MTU (Alemania), denominado Turbo-Union, para el diseño de los motores, en la cual cada una de estas empresas participaba con 20%, 40% y 40% de la inversión total respectivamente.

El diseño final fue denominado IDS (Interdictor Strike – Ataque de Interdicción), el cual debía responder a cinco criterios operativos, que fueron:

• Despegar y aterrizar en distancias muy cortas, para operar desde pistas dañadas
• Volar a gran velocidad a baja cota y larga distancia, sin excesiva fatiga para la tripulación
• Poder efectuar penetración en rasante diurnas o nocturnas, independientemente de las condiciones meteorológicas
• Atacar con precisión con una pesada carga bélica en una única pasada
• Volar a velocidades supersónicas a gran altura

Para cumplir estos criterios, el Tornado IDS, debía poseer ciertas características como gran tamaño; alas de geometría variable; motores de bajo consumo y gran empuje, así como inversores; sistemas de navegación precisos y vuelo automático de seguimiento del terreno.

Tornado IDS
En el año 1971 comenzaron las pruebas con el primer prototipo P01, el cual sirvió para ensayar y definir los sistemas a integrar al nuevo caza. Posterior a una serie de estudios, que se extendieron hasta finales de los 70, tomó forma la primera versión del Tornado, denominada IDS. Este modelo fue la base para la posterior modificación y adaptación de sistemas para diversas tareas. El Tornado IDS (Interdictor Strike, Ataque de interdicción), es un caza bimotor, biplaza, con alas de geometría variable, adaptado a 5 funciones principales, ataque de interdicción, contraataque aéreo, interdicción en el campo de batalla, soporte aéreo cercano y reconocimiento. A estas funciones es importante agregar las misiones antibuque y guerra electrónica. El IDS posee una longitud de 16,72mts y 5,95mts de alto, con las alas extendidas (25º), una envergadura de 13,91mts y en flecha máxima (67º) unos 8,60mts, la superficie alar es de unos 26,6mts². Esta propulsado por 2 Turbo-Union RB.199-34R Mk.101 que ofrecen casi 7704Kgs de empuje máximo y 13490Kgs con postcombustión.

El Tornado IDS fue planificado como un cazabombardero multifuncional todo tiempo, que seria capaz de cumplir sus diferentes misiones con distintas armas y a diferentes alturas. Una misión típica del IDS era la de interdicción profunda a baja cota (menor a 1000 pies) y velocidad supersónica, alcanzando a las bases aéreas enemigas de forma paralela a las pistas y dejando caer bombas de dispersión y MK, con lo cual se inhabilitaban y se evitaba el uso de estas, así como la destrucción de cazas en tierra y centros de comunicación.

GR.1
Fue la versión inicial del IDS, armado para misiones de interdicción profunda y sobre el campo de batalla, entrando en servicio en el año 1980. El GR.1 está armado con 2 cañones de 27mm IWKA-Mauser BK-27 con 180 proyectiles cada uno; posee 3 puntos de armas bajo el fuselaje y 2 en cada ala (4 subalares) los cuales le permiten portar un total de 9000Kgs de carga bélica. Entre su armamento se incluyen: bombas nucleares de 500kts, bombas de 500, 1000 y 2000lbs MK, Paveway (GBU) y bombas de Napalm, así como bombas de dispersión BL.755, JP233 y Pods de cohetes no guiados; los misiles aire-superficie como el antirradiación ALARM británico y antibuque Kormoran alemán también forman parte de su arsenal. Para su autodefensa, el GR.1 va armado con misiles AIM-9 Sidwinder, aunque actualmente los AIM-132 ASRAAM equipan a los británicos y el Iris-T equipará a los IDS alemanes.

Tornado GR.Mk.1
Entre su avionica posee, sistemas de seguimiento del terreno a través de un radar de mapeo Raytheon Decca Doppler, sistema de navegación inercial digital de tres ejes FIN1010 y autopiloto APFD (AutoPilot and Flight Director – Autopiloto y Director de Vuelo) y el sistema táctico de navegación TACAN (Tactical Air Navigation) AD2770.

Normalmente el IDS va equipado de 2 tanques de combustibles de 1500Kg en ambos soportes internos, lo que lo limita a velocidades subsónicas pero aumenta su alcance y favorece su alto consumo a carga máxima y vuelo bajo. En los soportes externos transporta, una barquilla de ECM Marconi ARI 23246 o el Pod Sky Shadow en el soporte izquierdo y un dispensador de bengalas y dipolos BOZ-107 en el soporte derecho.

Los usuarios de esta versión son: la Real Fuerza Aérea, la Luftwaffe, la Marina de Guerra Alemana, la Fuerza Aérea Italiana y la Fuerza Aérea Saudita. Los Tornados IDS de la Marina alemana, a pesar de ser idénticos a los de la Luftwaffe, portan el misil antibuque Kormoran para patrullaje marítimo.

GR.1A
Es uno de los principales cazas de reconocimiento táctico a baja cota, todo tiempo, en el mundo. Los cañones de 27mm, en esta versión han sido retirados y sustituidos por tres cámaras electro-ópticas con sensores IR, que permiten una cobertura total del terreno y transmisión en tiempo real y análisis post-misión. Posee las mismas características físicas del Tornado GR-1, con la salvedad de un grupo de ventanillas en el morro para las cámaras. Generalmente va equipado con los 2 tanques de combustibles de 1500Kg, el sistema ECM y dispensadores bengalas y dipolos. Esta versión es utilizada por: Alemania, Italia y Arabia Saudita.

GR.1B
Es la versión antibuque del IDS armado con misiles Sea Eagle y Sidwinder para autodefensa, con un alcance de hasta 600Kms y esta versión está solo en servicio con la RAF. A diferencia de la versión antibuque de Marina de Alemana, este no utiliza los misiles Kormoran, sino los Sea Eagle y su capacidad de portar otras armas está limitada.

GR.4
A partir del año 1998, entró en servicio la versión GR.4 del IDS, que fue el Mid-Life Update (MLU) de los GR-1. Esta versión solo está en servicio con la RAF y entre sus mejoras se encuentran: el misil Stand-Off Storm Shadow, bombas JDAM, Paveway II y III, entre otras. El sistema TIALD (Thermal Imaging Airborne Laser Designator – Designador Láser Aerotransportado de Imagen Térmica), permite la detección y señalización de los objetivos terrestres mas seguro y en mayor alcance.
El GR.4 consta de un FLIR para la navegación a baja cota, nuevo sistema de navegación inercial y láser Honeywell H-764G (INS), sistema de mapeo terrestre Terprom, sistema GPS y uso de tecnología stealth. Se espera que esta versión se mantenga en servicio hasta el año 2018 y entrando completamente en servicio en el año 2003.

ECR (Electronic Combat and Reconnaissance – Combate y Reconocimiento Electrónico)
Esta versión, en servicio solo con la Fuerza Aérea Italiana y la Luftwaffe, no estaba considerada al principio del programa, al igual como sucedió con las versiones de los IDS británicos. Esta versión va armada, característicamente con los misiles HARM estadounidense y esta equipado con el sistema FLIR de navegación, ECM para el mando y control sobre espacio aéreo enemigo y reconocimiento electrónico de los sistemas de vigilancia antiaérea. Posee la capacidad de localizar emisiones electrónicas y sistemas operativos de transmisión de datos, así como atacar blancos de oportunidad con los misiles HARM.

Especificaciones técnicas del Tornado IDS
Tipo: Avión de ataque
Tripulación: 2 pilotos
Envergadura: 13,9 metros en flecha mínima (25º); 8,59 metros en flecha máxima (68º)
Longitud: 16,7 metros
Altura total: 5,95 metros
Superficie alar: 26,6 m²
Pesos: 14.091 Kg en vacío, 20.411 cargado y 27.215 en carga máxima
Velocidades: 1.480 Km/h a nivel del mar, 2.337 Km/h a 12.200 metros
Rango: 1.390 Km con 2 tanques externos, 3.895 Km con 4 tanques
Techo: 15.250 metros
Planta motriz: 2 TurboUnion RB.199-34R Mk 101 turbofans de 3.650 Kg de empuje unitario, 7.253 en postcombustión
Armamento: 2 Cañones fijos Mauser de 27 mm, misiles AIM-9, AIM-132, Iris-T, HARM, ALARM, Kormoran, Sea Eagle, Storm Shadow, Taurus y bombas de 500, 1000 y 2000 libras, dispensadores JP.233 y BL.755, Napalm, Pods de cohetes no guiados.

Tornado ADV
Desde el comienzo del programa MRCA no se preveía el desarrollo de un caza de superioridad aérea, a pesar de que el proyecto requería un avión multipropósito, el resultado del diseño claramente mostró que la versión definitiva (IDS) no se adaptaba a misiones de defensa aérea. La aparición de los nuevos cazas Soviéticos, así como la necesidad de cubrir amplias zonas de vigilancia desde el mar del norte hasta el canal de la mancha, buscando e interceptando a los bombarderos Soviéticos, llevo a Inglaterra a solicitar una versión de defensa aérea del Tornado IDS. En la década de los 70, la RAF planteo sus requerimientos para sustituir a los F-4 Phantom en la tarea de defensa aérea y se diseño, en base al Tornado IDS original, las modificaciones necesarias para esta misión.

En el año 79 voló por primera vez el modelo F1 del Tornado ADV, en el cual se llevarían a cabo pruebas de integración de los nuevos sistemas y su comportamiento en vuelo. El modelo inicial dio paso al modelo F2, el cual voló en el año 84, con lo cual se integraban los nuevos sistemas de armas, como los misiles de medio alcance Sky Flash, derivados del AIM-7E Sparrow diseñados para los Phantom de la RAF. El modelo final y de producción, el cual no estuvo libre de inconvenientes, fue el F3, que voló en el año 85, entrando en servicio el primer escuadrón de la RAF el año siguiente.

ADV F.2
En el Tornado ADV se mantuvo el diseño bimotor y biplaza, con un piloto y un operador de armas. El sistema de alas de geometría variable permitió al ADV mantener su comportamiento en vuelo tal cual lo hacia su hermano, el IDS, así como durante las maniobras de despegue y aterrizaje. El cambio más resaltante y el más importante, fue la introducción del radar de largo alcance AI-24 Foxhunter, lo cual requirió aumentar la longitud del morro y del fuselaje para adaptar los 4 misiles Sky Flash posibilitando también una mayor cantidad de combustible. Debido a esto la longitud del Tornado se incremento desde 16,72mts en el IDS a 18,68mts en el ADV (unos 1,96mts) manteniendo el resto de su tamaño. Otro cambio importante fue el retiro de uno de los cañones de 27mm, manteniéndose solo uno.

Siempre se ha dicho que es más fácil transformar un caza de superioridad aérea en un caza de ataque (ejemplo: F-15C/F-15E, F-14A y B/F-14D, etc.) que llevar un caza de ataque a un caza de superioridad área, teoría que fue demostrada en el desarrollo del Tornado ADV. A pesar de que las características y el desempeño del Tornado IDS son excelentes, no fue fácil su transformación. El primer inconveniente y más importante fue el radar AI-24, el cual en los primeros modelos (F1 y F2) y el los primeros ejemplares del F3, pusieron en duda el desempeñó del ADV como caza de defensa aérea.

Tornado F.Mk.3
El radar fue diseñado para la detección de cazas y bombarderos a larga distancia, así como la capacidad de enfrentar múltiples blancos con los misiles de guía semiactiva Sky Flash, pero esto estaba muy lejos de ser así. Este problema ya ha sido superado y el radar AI-24 es considerado uno de los mejores en servicio junto al APG-71 del F-14 y del SBI-16 Zaslon (Flash Dance código OTAN) del Mig-31.

ADV F.3
Al comienzo el ADV F3, fue solo equipado con 4 misiles Sky Flash debajo del fuselaje y 4 misiles Sidwinder en los soportes alares internos. Pero las necesidades futuras y la necesidad en flexibilizar los roles de los cazas en servicio, llevo al Tornado ADV a una nueva misión, la de supresión de defensas antiaéreas con los misiles ALARM. Actualmente se llevó a cabo el Programa de Capacidad Sustentada (Capability Sustainment Programme), con el objetivo de ampliar y mejorar las capacidades del ADV a la espera de los nuevos EF-2000. Este programa comenzó en el año 1996 y se espera permita mantener a los ADV hasta el 2010. En este se plantea la integración de los misiles ASRAAM y AMRAAM, mejoramiento de las capacidades del radar AI-24, nuevo sistema de procesamiento de datos, entre otras. La integración total de los misiles ALARM y la integración del pod TIALD para la utilización de bombas GBU comenzaron en el año 2003 dándole una aceptada capacidad aire-tierra.

El reemplazo del ADV: el Typhoon

Actualmente existen 4 escuadrones en la RAF equipados con Tornados ADV F3 y 4 ejemplares desplazados en las Islas Malvinas (Falkland Islands), la Fuerza Aérea Saudita posee 24 ejemplares, al igual que los obtuvo Italia, alquilados de la RAF, desde el año 1995, regresados a Inglaterra a partir del 2003, prefiriendo la Fuerza Aérea Italiana al los F-16 alquilados por la USAF, en espera de los EF-2000.

Especificaciones técnicas del Tornado ADV
Tipo: Cazabombardero
Tripulación: 2 pilotos
Envergadura: 13,9 metros en flecha mínima (25º); 8,59 metros en flecha máxima (68º)
Longitud: 18,08 metros
Altura total: 5,95 metros
Superficie alar: 26,6 m²
Pesos: 14.500 Kg en vacío, 21.546 cargado y 27.986 de carga máxima
Velocidades: 1.480 Km/h a nivel del mar, 2.333 Km/h a 12.200 metros
Rango: 3.800 Km con 2 tanques externos, 4.265 Km con 4 tanques
Techo: 15.250 metros
Planta motriz: 2 TurboUnion RB.199-34R Mk 104 turbofans de 4.079 Kg de empuje unitario, 7.706 en postcombustión
Armamento: Cañón fijo Mauser de 27 mm, misiles AIM-9, AIM-132, Sky Flash, AIM-120, ALARM Sea Eagle y bombas de 500, 1000 y 2000 libras.

El tornado en acción:

El Tornado IDS se ha mostrado en diferentes conflictos muy capaz y solicitado como uno de los mejores aviones de interdicción. Este modelo vio acción en la operación Tormenta del Desierto en donde los IDS de la RAF, de la Fuerza Aérea Italiana y los de la Fuerza Aérea Saudita (todos modelos GR.1), cumplieron misiones de negación de pistas, supresión de defensas antiaéreas, apoyo aéreo cercano y ataque a las tropas enemigas en el campo de batalla. Es importante resaltar que al comienzo del conflicto, los Tornados IDS representaron el mayor porcentaje de perdidas de la campaña y esto se adjudicaba debido a la estrategia y doctrina que adopto y desempeño la RAF dentro de la OTAN. Esta proponía, la utilización temprana, rápida y contundente de los Tornados volando a baja cota y a alta velocidad para bombardear las bases aéreas enemigas con bombas de dispersión, dándole al contrincante poco tiempo de respuesta. Esta doctrina no fue adoptada por la USAF ni la Fuerza Aérea Francesa, ya que estas la consideraban de alto riesgo, prefiriendo el bombardeo a mediana y alta cota. La utilización de esta técnica en la primera Guerra del Golfo llevo a adjudicarle la responsabilidad por dichas bajas, siendo posteriormente los Tornados IDS, desempeñados para el bombardeo a mediana y alta cota con el apoyo de designadores láser. Actualmente se sabe que de los 6 Tornados IDS de la RAF derribados durante este conflicto, solo uno se perdió como consecuencia de ataque con bombas de dispersión y el resto durante bombardeo con bombas Mk. De igual forma vieron acción durante la operación Zorro del Desierto en el año 98.

En la operación Fuerza Deliberada en Bosnia en el año 95, participaron, por primera vez, los Tornados GR.1 Alemanes y la versión especializada de guerra electrónica. Los Tornados de la RAF y de la Fuerza Aérea Italiana, vieron acción nuevamente, haciendo énfasis en la supresión de defensas antiaéreas y el ataque a las concentraciones de tropas. En el conflicto más reciente, en la operación Libertad para Irak, participaron nuevamente los Tornados GR.1 de la RAF y el más moderno GR.4. La única pérdida que sufrieron los Tornados durante este conflicto, fue el derribo accidental de un GR.1 por parte de una batería antiaérea Patriot.

A diferencia del Tornado IDS, el desempeño del ADV, ha estado plagado de dudas y subestimaciones. 18 ejemplares de la RAF fueron desplegados, por primera vez, en la operación Tormenta del Desierto, como cazas de defensa aérea sobre las concentraciones de la coalición. Tanto los Tornados de la RAF como los de Fuerza Aérea Saudita, fueron delegados a “un segundo plano” y antes de estos, eran preferido los F-15C y F-16C de la USAF como los cazas de defensa y superioridad aérea, estando las áreas de patrulla de los ADV, lejos de las fronteras Iraquíes. Ningún Tornado ADV se adjudicó una victoria aire-aire y debido a su desempeño y a sus ya continuas criticas en cuanto a su maniobrabilidad, se dijo que no era un verdadero caza de defensa aérea. Solo 2 ADV estuvieron cerca de ver acción, cuando fueron vectorizados por un E-3 Sentry de la USAF para interceptar a cazas Iraquíes que seguían a 2 A-10 Thunderbolt II, los cazas Iraquíes al ser detectados por el radar de los ADV, rápidamente se alejaron. Después de la operación Tormenta del Desierto, los ADV patrullaron áreas al sur de Irak sin registrarse ningún enfrentamiento con cazas Iraquíes.

Nuevamente en la operación Fuerza Deliberada en Bosnia, los ADV de la RAF fueron desplegados y como ocurrió en la guerra del golfo, ninguno obtuvo una victoria aire-aire, aunque llevaron a cabo misiones de supresión de defensas antiaérea.

En la ultima guerra del golfo, los ADV fueron desplegados nuevamente, pero como ocurrió durante todo el conflicto, no se registro, por ningún caza de la coalición, una victoria aire-aire.

Es importante resaltar, que el Tornado IDS es uno de los cazabombardero más útil y polivalente diseñado y su adopción por 4 Fuerzas Aéreas y una Marina de Guerra, demuestran su valor, así como su participación y solicitud en los conflictos librados.

El ADV, aunque criticado por muchos y considerado solo como una plataforma de transición a la espera del EF-2000, su capacidad actual de utilizar los misiles AMRAAM, el desempeño del mejorado radar de largo alcance y la mejor interoperación con sistemas de alerta temprana, lo sitúan entre los mejores y más eficientes cazas de superioridad aérea y su nueva capacidad aire-tierra permiten llegar a compararlo con el F-15E StrikeEagle.


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maximo
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RCS: Radar Cross Seccion. Viene a indicar como de detectable se es al radar. Cuanta menos RCS, mejor para el avion y peor para el radar.

Confieso que el Tornado es una de mis debilidades. Me parece un injusto olvidado de las primeras paginas. Como siempre en el mundo de la aviacion, los aviones dedicados a mancharse las manos de tierra han sido dados de lado. La cuestion es que el Tornado fue en su momento un autentico hito en su rol. Posiblemente el mejor atacante a baja cota de la historia con el permiso del Buccaner. Unas suites electronicas de prestaciones excelentes y una capacidad de bombardeo prodigiosa. Francamente, el avion que me habria encantado tener para volar a altisima velocidad pegadito al suelo que es cuando se nota la velocidad.

En su contra se podria decir que el mundo que forzo su nacimiento se desvanecio casi cuando este avion empezaba a estar maduro y que las versiones de defensa aerea no eran demasiado espectaculares. Desde luego, en combate cerrado no son ninguna maravilla. Las versiones de defensa aerea tenian por principal mision, no el combatir con otros cazas sovieticos, sino el volar muy lejos, detectar muy lejos y lanzar muy lejos a los bombarderos sovieticos equipados con misiles de crucero. Hacian por Gran Bretaña lo mismo que los Tomcat hacian por sus portaaviones.

Pero la labor principal de este modelo, la razon de ser para la que fue diseñado fue el ataque a tierra. Ademas, fue diseñado para hacerlo en el modo y entorno mas duro que se podria pensar. Pero tambien en eso el tiempo les jugo una mala pasada y las tacticas cambiaron a bombardeos a gran altura con armamento guiado. Claro, que ya me gustaria ver a mi esos bombardeos a gran altura en un entorno bien defendido....


Pero me dejo llevar por la nostalgia por uno de los aviones que mas me han gustado, que no uno de los mas efectivos ni mejores. Y eso que por ser tan buenos precisamente en su labor van a estar en servicio aun muchos años.


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Mensaje por dacer »

ICBM44 escribió:El Tornado IDS se ha mostrado en diferentes conflictos muy capaz y solicitado como uno de los mejores aviones de interdicción. Este modelo vio acción en la operación Tormenta del Desierto en donde los IDS de la RAF, de la Fuerza Aérea Italiana y los de la Fuerza Aérea Saudita (todos modelos GR.1), cumplieron misiones de negación de pistas, supresión de defensas antiaéreas, apoyo aéreo cercano y ataque a las tropas enemigas en el campo de batalla. Es importante resaltar que al comienzo del conflicto, los Tornados IDS representaron el mayor porcentaje de perdidas de la campaña y esto se adjudicaba debido a la estrategia y doctrina que adopto y desempeño la RAF dentro de la OTAN. Esta proponía, la utilización temprana, rápida y contundente de los Tornados volando a baja cota y a alta velocidad para bombardear las bases aéreas enemigas con bombas de dispersión, dándole al contrincante poco tiempo de respuesta. Esta doctrina no fue adoptada por la USAF ni la Fuerza Aérea Francesa, ya que estas la consideraban de alto riesgo, prefiriendo el bombardeo a mediana y alta cota. La utilización de esta técnica en la primera Guerra del Golfo llevo a adjudicarle la responsabilidad por dichas bajas, siendo posteriormente los Tornados IDS, desempeñados para el bombardeo a mediana y alta cota con el apoyo de designadores láser. Actualmente se sabe que de los 6 Tornados IDS de la RAF derribados durante este conflicto, solo uno se perdió como consecuencia de ataque con bombas de dispersión y el resto durante bombardeo con bombas Mk. De igual forma vieron acción durante la operación Zorro del Desierto en el año 98.

En la operación Fuerza Deliberada en Bosnia en el año 95, participaron, por primera vez, los Tornados GR.1 Alemanes y la versión especializada de guerra electrónica. Los Tornados de la RAF y de la Fuerza Aérea Italiana, vieron acción nuevamente, haciendo énfasis en la supresión de defensas antiaéreas y el ataque a las concentraciones de tropas. En el conflicto más reciente, en la operación Libertad para Irak, participaron nuevamente los Tornados GR.1 de la RAF y el más moderno GR.4. La única pérdida que sufrieron los Tornados durante este conflicto, fue el derribo accidental de un GR.1 por parte de una batería antiaérea Patriot.

A diferencia del Tornado IDS, el desempeño del ADV, ha estado plagado de dudas y subestimaciones. 18 ejemplares de la RAF fueron desplegados, por primera vez, en la operación Tormenta del Desierto, como cazas de defensa aérea sobre las concentraciones de la coalición. Tanto los Tornados de la RAF como los de Fuerza Aérea Saudita, fueron delegados a “un segundo plano” y antes de estos, eran preferido los F-15C y F-16C de la USAF como los cazas de defensa y superioridad aérea, estando las áreas de patrulla de los ADV, lejos de las fronteras Iraquíes. Ningún Tornado ADV se adjudicó una victoria aire-aire y debido a su desempeño y a sus ya continuas criticas en cuanto a su maniobrabilidad, se dijo que no era un verdadero caza de defensa aérea. Solo 2 ADV estuvieron cerca de ver acción, cuando fueron vectorizados por un E-3 Sentry de la USAF para interceptar a cazas Iraquíes que seguían a 2 A-10 Thunderbolt II, los cazas Iraquíes al ser detectados por el radar de los ADV, rápidamente se alejaron. Después de la operación Tormenta del Desierto, los ADV patrullaron áreas al sur de Irak sin registrarse ningún enfrentamiento con cazas Iraquíes.


Gracias por esta gran explicacion/historia.

Creo que lo que yo lei, es lo mismo que tu has puesto aqui, pero mirandolo desde un punto de vista critico, y dando a entender, que se derribaron dichos aviones por su poca capacidad, sin tener en cuenta que los derribos se debieron a que fueron los que tomaron una tactica que los exponia mas a las defensas.


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