Radar anti-stealth

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
User403
Coronel
Coronel
Mensajes: 3601
Registrado: 23 Abr 2003, 20:12
España

Mensaje por User403 »

El AN/APG-77 no hace precisamente discreto al F-22. Por contra el F-117 no llevaba radar alguno que lo delate. Aunque claro, siempre se puede llevar el radar apagado.

Un saludo


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Maximo, te aseguro que el F-22 es más "discreto" (hablando de fuselaje y RAM) que el F-117.
En el campo IR no lo sé, pero es lógico que no dado los regímenes de velocidades y potencia motor del F-22 respecto al F-117.... desventajas furtivas IR que le dan a cambio una gran ventaja huidiza (pues el F-22 puede echar a correr y a maniobrar si es necesario, mientras que el F-117 era un ladrillo).
En cuanto a la visual, pues no hay mucha diferencia. Pintado de negro y de noche gana el F-117, pero el F-22 gana de día (porque el negro en pleno día...).
En cuanto a la acústica ni idea.
Y en cuanto a la de emisiones, pues si el F-22 no emite, como dices Alatriste, obviamente igual en uno que en otro. Pero si el F-22 necesita ver "más állá" y crearse una buena conciencia situaconal lo podrá hacer mucho mejor que el F-117.

En misiones aire-tierra (que no hace el F-22 así que es hipotético) sería más furtivo el F-117 por sus dos bolas FLIR, pero a cambio más susceptible de problemas por mal tiempo, humo, etc.

Lo que yo querría saber respecto al F-22 (rumores y eso, porque obviamente no se va a saber de verdad) es: cuando el F-22 está a un nivel de EMCOM (emisiones) suficientemente bajo como para ser tan LPI como decimos, ¿a qué distancia es capaz de detectar un blanco su radar, así como de identificarlo y blocarlo?

No me refiero a que lo iluminen a él, claro, pues los RWR pasivos que tien todo quisque detectan a centenares de km a un enemigo iluminante.

Porque si esa cifra por la que pregunto es menor de 100 km, la ventaja respecto a cazas modernos equipados con IRST de hasta 90 km de alacance efectivo no es tan soberbia... menos cuando tengan Meteor (tanto EFA, como Rafale como Gripen).


Un saludo


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Me temo que esos datos que pides son reservados. Lo que hay por ahi da distancias de deteccion bastante buenas. Lo que no nos dicen es en que modos, ni si sigue manteniendo todas sus caracteristicas LPI trabajando a maximas capacidades de deteccion. Ese tipo de cuestiones es muy dificil de saber en estadios tan tempranos de desarrollo. Recordemos que incluso el radar del Raptor no esta totalmente terminado y le faltarian algunos modos para ser plenamente operativo. En mi opinion, no habra radar que se le pueda comparar en caracteristicas al del F-22. Otra cosa es si ese factor es tan importante como para compensar otras carencias. Alli ya mi opinion es que no, que yo habria preferido un radar mas modesto y embarcar otro tipo de detectores opticos.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

En mi opinion, no habra radar que se le pueda comparar en caracteristicas al del F-22

Eso yo también lo creo :wink:

Alli ya mi opinion es que no, que yo habria preferido un radar mas modesto y embarcar otro tipo de detectores opticos.

Pues yo creo que, ya puestos al derroche, lo ideal sería un F-22 más grande (estilo el FB-22), para poder tener unas bodegas internas mayores (para poder meter cosas de verdad), con un EOTS y DAS como el del F-35 integrado, y lo haría polivalente... Pero son sólo sueños húmedos para aquellos que quieran encarecer au más el programa.

Por cierto, ¿al final se confirma o se desmiente (yo tenía entendido que lo segundo) aquello de que al F-22 le iban a poner cierta cantidad de módulos emisores-receptores del radar integrados por el fuselaje de modo que tuviera cierta capacidad de detección en los 360º?
Obviamente si sólo tienes un grupito de módulos, sus capacidades serían ínfimas respecto al radar del morro (estilo el radar del cono de cola de los Su-34) pero sería algo interesante. El DAS del F-35 hace eso mismo pero en ves de emitiendo de modo pasivo (son cámaras IR en los 360º del avión).

¡Un saludo!


Avatar de Usuario
cervantes
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 507
Registrado: 24 Feb 2005, 21:35
Ubicación: Complutum
España

Mensaje por cervantes »

Posiblemente la retirada de los F-117 se deba a que sin el stealth no son mejores aviones que los A-7, por ejemplo. Y estos aviones en un campo de batalla medianamente moderno no sobreviven al primer contacto con el enemigo. y en los actuales escenarios de conflicto, en los que no es necesario un avión invisible, sino un avión con gran potencia de fuego para apoyar, más manibrabilidad para escapar de ataques "primitivos", y duro para sobrevivir si te dan... que diablos, mejor los A-10, y por mucho menos dinero


La cantidad total de inteligencia del planeta permanece constante. La población, sin embargo, sigue aumentando.
pelos85
Cabo
Cabo
Mensajes: 138
Registrado: 03 Nov 2007, 04:32

Mensaje por pelos85 »

Por cierto, ¿al final se confirma o se desmiente (yo tenía entendido que lo segundo) aquello de que al F-22 le iban a poner cierta cantidad de módulos emisores-receptores del radar integrados por el fuselaje de modo que tuviera cierta capacidad de detección en los 360º?
Obviamente si sólo tienes un grupito de módulos, sus capacidades serían ínfimas respecto al radar del morro (estilo el radar del cono de cola de los Su-34) pero sería algo interesante. El DAS del F-35 hace eso mismo pero en ves de emitiendo de modo pasivo (son cámaras IR en los 360º del avión).

¿Deteccion en que sentido de la palabra compañero orel?,¿ te refieres a un radar tal cual o te refieres a deteccion a traves de conectar esas antenas al modulo RWR y detectar con respecto a las emisiones recibidas?
Ya que si es lo segundo dalo por hecho, pero la primera opcion no la creo viable no porque no sea posible, sino porque no creo que el grupo de antenas emitiendo vuelvan un sistema furtivo al f-22, pero si tienes mas informacion al respecto no dudes en hacermela saber.

Un saludo desde Mexico


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Me refería a lo primero, porque lo segundo no son más que los sistemas RWR que tiene todo quisque instalado desde hace mucho tiempo. Y son sólo pasivos, mientras que lo que to comento es una capacidad activa de detección (aunque LPI). Como "mini-rradares" por el fuselaje del avión. Tengo entendido que se deshechó por el coste y su viabilidad.


erpes7
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 21 Ago 2008, 14:45

Mensaje por erpes7 »

Creo que la tecnologia shealth no dara mucha ventaja frente a sistemas europeos de deteccion en los que supongo que ya estaran trabajando las empresas de radares , puede que incluso sistemas rusos aunque mucho me temo que los rusos no estan desarrollando nada nuevo solo mejorando lo antiguo.

Eso si frente a paises sin tecnologia la ventaja es bestial. Pocos paises tendran sistemas de deteccion y contramedidas en los proximos 50 años.
Eso da ventaja a los USA durante los proximos 50 años.


Avatar de Usuario
Tom_of_Finland
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 479
Registrado: 18 Oct 2008, 19:48

Mensaje por Tom_of_Finland »

Aqui hay articulo que datalla las caracteristicas y cualidades de radares pasivos como el Kolchuga, Vera, Vega.

http://peters-ada.de/Kolchuga2.pdf

Realmente no son radares porque no emiten ningun tipo de honda, sino que captan las de los aviones enemigos, y no solo de radar sino radioaltimetros, sistemas de comunicacion, etc, y en base a eso detectan su posicion, velocidad, direccion, etc.
Funcionan como un sistema de alerta temprana, y la gran ventaja que tienen sobre un radar convencional, o un AWACS es que no hay forma de que un avion que penetra en espacio aereo enemigo, sepa que esta siendo "escuchado" o rastreado. Obviamente el avion puede apagar su radar y sistemas de navegacion, pero entonces queda ciego ante cazas enemigos vectoreados por el propio radar pasivo o por un IRST o por misiles de guia optronica o IR.
Por cierto, Rusia capturo el Kolchuga ucraniano vendido a Georgia.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Obviamente el avion puede apagar su radar y sistemas de navegacion, pero entonces queda ciego ante cazas enemigos vectoreados por el propio radar pasivo o por un IRST o por misiles de guia optronica o IR.

No, porque precisamente pensando también en eso se están desarrollando las nuevas generaciones de cazas: cada vez con mayor capacidad de actuar en pasivo, gracias al IRST, FLIR (integrado o en barquilla), radar en modo pasivo (recibiendo a modo de RWR), MAW, LWR, RWR-ESM y enlaces de datos capacísimos.

Puedes tener AWACs, satélites, aviones ELINT y JSTARS (y otros cazas) a cientos de km del objetivo siendo detectados por el Kolchuga (por ejemplo) pero inalcanzables por sus defensas, pasándole datos de objetivos y amenazas a tu caza mediante enlace de datos. Y éste no está manco, porque a su vez tiene esos IRST, FLIR, RWR... recibiendo info y detectando de manera pasiva. Sin emitir.

Un saludo


famjaes
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 21 Mar 2009, 02:49

SAM RADAR SA-21 vs f-22 b-2 f-16 ?¿?¿?¿?

Mensaje por famjaes »

Soy nuevo en el foro y me estoy enterando de que al menos 10 mensajes para abrir tema y como el mío se relaciona con esto de la furtividad de los cazas y los bombarderos para ampliar un poquito este aquí se los dejo espero no molestar y gracias por leerlo

S-400 Rusos Sam tengo una duda sobre los misiles SAM?
tengo una duda sobre los misiles SAM, en especial por el nuevo SA-21 G (s-400) la ultima generación de misiles y que utilizan un sistema con radar capas de detectar aviones furtivos como el B-2 y el F-22, bueno tarde o temprano lo furtivo se tendrá que terminar, pero por el momento no se si creerles a mis amigos los rusos, ahora bien la lo que boy es a los siguiente.

Que pasaría si uno de esto SA-21 es lanzado contra un f-16C israelí.
Que maniobras puede hacer el piloto para poder despistar este misil.
¿Existe alguna tecnología para capturar misiles al aproximarse a una aeronave y cambiar su rumbo o redirigirlos a otro objetivo?
¿Cómo puede el piloto ya no ser una amenaza para un misil de esa categoría?
¿Qué es mas conveniente misiles intercontinentales o aviones bombarderos de largo alcance y conocen alguna tecnología nueva que los aviones puedan usar contra misiles
Y una ultima ¿Cuánto tardaría un misil como este en alcanzar su objetivo dado que el F-16 este volando a su tope de altura?


Desafortunadamente los amigos rusos no publicaron datos significativos bueno a excepción de que es capas de desarrollar una velocidad 4.5K/S ose muy muy pero muy rápido, como una mano humano persiguiendo a un mosquito apunto de morir por tanta sangre chupada jejejejej. El rango de operación es de 400 kilómetros 250mi y su radar detecta rangos 500-600

Gracias por leer mi mensaje y por contestar les dejo un video de los missiles Rusos viva FAM viva USAF

http://www.youtube.com/watch?v=1XjN0vkHg...


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Si te lanzan un S-400 lo mejor es meter postquemadores e intentar salir por patas de la zona de amenaza. Y si estas tan cerca que no puedes largarte de alli (y son muchos kilometros) lo mejor es rezar mucho.... :mrgreen:

Ahora en serio. El S-400 es un buen misil. Posiblemente el mejor de su categoria, pero tampoco hace milagros. El que lo señalen como cazador de aviones furtivos solo indica que es bueno en ello, pero no que no pueda perseguir y destruir otros aviones. De hecho sera mucho mejor persiguiendo aviones normales cuanto mejor sea haciendolo frente a furtivos. No olvidemos que al final todo es cuestion de la seccion radar del avion. Si puedes perseguir una RCS pequeña, mucho mejor iras por una grande.
En cuanto a lo que puede hacer un F-16 para zafarse, pues lo de salir por patas no es una tonteria. Pero si te lo lanzan desde tan cerca que no puedes escapar a partir de ahi lo que puedes hacer es maniobras evasivas y lanzar mucho chaff, muchas bengalas y poner tus interferidores de radar todo lo fuerte que puedas. Con todo eso ni se evita que te derriben, ni te asegura que lo hagan. Simplemente disminuyes las probabilidades del malo. Si antes el malo tenia un ochenta por ciento de posibilidades, cuando haces todo lo que puedes es posible que disminuyas su chance hasta el treinta o veinte por ciento. Tomate esas cifras como ejemplo puesto que de todos esos sistemas la mayoria esta clasificado.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Luisfer
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4905
Registrado: 27 Mar 2007, 22:48
Ubicación: Lima-Perú

Mensaje por Luisfer »

Referirse al S-400 como misil no es acertado. Una cosa son los misiles, otra las baterías y otra muy distinta el "Sistema Triumfo", todas son partes que complementan el popular mente conocido S-400. Por lo tanto lo correcto seria hablar de las baterías S-400 y el sistema Triumf.

Por otro lado, cuando se habla de exportar estos SAM se habla mucho de las baterías en si, no del sistema propiamente dicho y que podría estar incluido en el paquete, estos serian el Favorit o el Triumf.

Al ser lo mejor de lo mejor en desarrollos rusos de SAM es impensable en el hoy se exporte dicho material a algún otro país, en ese sentido es para los rusos lo que es el F-22 para los estadounidenses. Por lo tanto ese F-16 podría salir airoso del enfrentamiento, claro, siempre y cuando sea en el escenario propuesto, Medio Oriente. Pero si Irán adquiriese el S-300 y el Sistema Favorit como se viene especulando en los medios, Israel y EE.UU la tendrían mucho mas difícil de lo que ya es.

Saludos


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Excelente puntualizacion.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
kryon
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 157
Registrado: 12 Jul 2007, 08:29

Mensaje por kryon »

La mejor forma cuando el RWR avisa que se aproxima un misil, seria encender equipos de EW (ECM) en una distancia donde el misil no entre en HOJ y bajar, irte de ahi en vuelo rasante.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 0 invitados