Las generaciones de los aviones de combate modernos

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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Rubén escribió:
ICBM44 escribió:No concuerdo con usted , el F16 al igual que el Mig29 son de 4ta generacion .

Rafale , Efa , Su35 : 4++
Gripeen , Su30Mk : 4+

F22 Raptor , F35 , Futuro T50 : 5ta GENERACION.

Evaluando capacidades y caracteristicas en general , sobre todo radaricas , misilisticas , tecnologia Stealth , y capacidades del pajaro.

De ahi a las actualizaciones no tiene nada que ver , el F16 y Mig29 siguen siendo de 4ta generacion.


EXACTO. Puntualizaría que MiG-29 y F-16 comenzaron siendo de 4, y sus útimas versiones son de 4+. Pero ninguna versión es de 3 o 5.

samurayito escribió:Pues insisto, el F-16, F-18, MIG-29 y SU-27 son aviones de tercera generacion producto de la decada de los 70's.


Es que la 4 generación surgió precisamente en la década de los 70, con el F-14 en 1970 y el F-15 en 1972. La 4 generación la continuaron los F-16, YF-17, F-18 en 1974-1977...

Fuera de USA la 4 generación apareció en 1977-1978 en la URSS (Su-27, MiG-29, MiG-31) y en Francia (Mirage-2000, Mirage-4000). Las últimas versiones de éstos aparatos son de 4+ (como el F-15E). Luego llegaron los nuevos 4++ (EFA, Rafale, Su-35).

De 5 generación sólo los tienen los USA.

La 3 generación surgió en los años 60 y siguió en los 70, con aquellos F-4E, F-5E, F-111, MiG-21bis, MiG-23, MiG-25, Mirage F1, Tornado, etc.

saludos


Estimado Ruben, que te llevo leyendo desde hace mucho tiempo...la generacion que surge en los 70's con el F-14 y el F-15, y se desarrolla con el F-16 y F-18 es la tercera.

La cuarta se empieza a desarrollar en los 80's, con nombres como EAP, ACF y ACT y da lugar a EFA, Raphale, y en principio F-22.

Que el F-22 y el F-35 sean de quinta generacion supone, en mi opinion, estirar el concepto de generacion para dar a los aparatos americanos una cualidad de nobleza tecnologica superior a los europeos.

Algo que se tiende a olvidar es que una misma generacion puede incluir aparatos de prestaciones muy diferentes, por ejemplo el A-4, el F-4 y el F-111 son de la misma generacion y a pesar de esto son aparatos de prestaciones muy distintas.

Respecto a lo de generacion ++, y +++, me parece que no es adecuado. Como digo en mi anterior parrafo dentro de una misma generacion tecnologica pueden existir aparatos de caracteristicas muy distintas, pero no le veo el sentido a dar clasificaciones con "sub-generaciones".

En este sentido, yo veo al F-22 y al EFA en la misma generacion, como lo estaban el F-15 y el Mirage-2000, siendo aviones de prestaciones muy distintas.


Lucho_Pistolas
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Mensaje por Lucho_Pistolas »

En este sentido, yo veo al F-22 y al EFA en la misma generacion, como lo estaban el F-15 y el Mirage-2000, siendo aviones de prestaciones muy distintas.


eso exactamente es lo que yo tambien creo.

tambien que las actualizaciones pueden darle ese plus a los aviones, permitiendoles enfrentar generaciones posteriores. caso M-2000-5, Mig 29 KUB, hasta el F-5 III, etc.


"si hay que luchar por honor o por dinero lo hare por dinero pues honor no me falta..."
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Rubén
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Mensaje por Rubén »

samurayito escribió:Estimado Ruben, que te llevo leyendo desde hace mucho tiempo...la generacion que surge en los 70's con el F-14 y el F-15, y se desarrolla con el F-16 y F-18 es la tercera.

La cuarta se empieza a desarrollar en los 80's, con nombres como EAP, ACF y ACT y da lugar a EFA, Raphale, y en principio F-22.

Que el F-22 y el F-35 sean de quinta generacion supone, en mi opinion, estirar el concepto de generacion para dar a los aparatos americanos una cualidad de nobleza tecnologica superior a los europeos.


No hombre, que no. La clasificación que te puse arriba no es mi opinión, sino la clasificación oficial que le dan los constructores de cada firma y los especialistas de aviación. Esto se debe a que cada generación tiene rasgos técnicos concretos y reales que la diferencian de las anteriores.

La 4 generación fue la que introdujo el diseño integral, los flaperones, HUD, misiles de largo alcance, la alta maniobrabilidad, etc.

En la 4 generacion se paró la carrera por la velocidad hasta los Mach 2-2,5; carrera esta que era incesante desde el vuelo de los Wright. Lo paró a favor de la maniobrabilidad y el multirol. Los aviones de 3 generación como F-4 Phantom-II, MiG-23 o Mirage F1, fueron los últimos donde se despreciaba el dogfight a favor de la intercepción a alta velocidad:

Aircraft classified as fourth generation jet fighters are those in service approximately from 1980–2010, representing the design concepts of the 1970s. Fourth generation designs are heavily influenced by lessons learned from the previous generation of combat aircraft. Representative fighters include the "teen" series of American fighters (F-14, F-15, F-16, and F/A-18) and the Soviet MiG-29 and Su-27. The growing costs and the demonstrated success of multi-role aircraft such as the F-4 Phantom II gave rise to the popularity of multi-role fighters. Long-range air-to-air missiles, originally thought to make dogfighting obsolete, proved less influential than expected; designers responded with a renewed emphasis on manoeuvrability.

The rapid advance of microcomputers in the 1980s and 90s permitted rapid upgrades to the avionics over the lifetimes of these fighters, incorporating system upgrades such as AESA, digital avionics buses, and IRST. Because of the drastic enhancement of capabilities in these upgraded fighters and in new designs of the 1990s that reflected these new capabilities, the designation 4.5th generation is sometimes used to refer to these later designs. It is intended to reflect a class of fighters that are evolutionary upgrades of the 4th generation to incorporate integrated avionics suite, advanced weapons, and elements of stealth technology (but not true stealth) [1][2].

A prime example of this generation is the F/A-18E/F Super Hornet, a growth version of the 1970s Hornet design. While the basic aerodynamic features are largely the same, the Super Hornet features improved avionics in the form of an all-glass cockpit, a solid-state AESA active phased array radar, new engines, the structural use of composite materials to reduce weight, and a slightly modified shape to minimize its radar signature.


Más del tema:

Clasificación más o menos por años:
Fighter aircraft:
Third generation (1960-1970)
Fourth generation (1970-1990)

Generation 4.5 (1990-Present)
Fifth generation
http://en.wikipedia.org/wiki/Fighter_aircraft

Descripción:
4th generation jet fighter
http://en.wikipedia.org/wiki/4th_generation_jet_fighter

Fighter Generations
http://www.aerospaceweb.org/question/hi ... 0182.shtml

Ojo, pongo esos enlaces como información general, no quiero decir que esté de acuerdo con todo lo puesto allí, pero es un ejemplo para que vean que la 4 generación sí comenzó en 1970 con el F-14.

saludos
Última edición por Rubén el 15 Jun 2007, 20:36, editado 1 vez en total.


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

La clasificacion que aparece en esos enlaces la conozco, pero es una clasificacion "nueva", que se ha creado en estos ultimos años y no coincide con la que yo conozco, que me parece "menos audaz" y que se usaba en los años 80 y 90.

Si estuviese en mi casa de España podria escanear paginas de libros y revistas que claramente llamaban al F-16 y F-18 aviones de tercera generacion y al EAP y ACT, en aquel entonces, nombres antediluvianos para lo que al final son el EFA y el Typhoon, eran aviones de cuarta generacion.

La nueva clasificacion no me parece congruente, y daria para abrir un hilo. Tal vez debamos abrirlo.

Me importa relativamente ese esfuerzo en crear una nueva generacion para el F-22 por si solo, cuando una generacion de un solo modelo de avion no tiene sentido, aunque despues se ha añadido el F-35.

Sin embargo poner en la msima generacion al F-16 y al EFA, mas aun sin distincion de versiones, o cosas como la generacion 4.5, como si fuese una version del Windows, me hacen ser exceptico ante esta nueva clasificacion, que me parece puro marketing, en el que aviones americanos relativamente antiguos sobreviven y saltan de generacion en generacion, y el nuevo caza americano permanece en una generacion para el solito, mientras los aparatos europeos de ultima generacion estan, al parecer, naciendo una generacion viejos, y compitiendo con diseños actualizados de los años 70's.

Me quedo con la clasificacion que me aprendi a los doce añitos, actualizada, pero sin cambios de criterio sospechosos.


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Rubén
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Mensaje por Rubén »

samurayito escribió:La clasificacion que aparece en esos enlaces la conozco, pero es una clasificacion "nueva", que se ha creado en estos ultimos años y no coincide con la que yo conozco, que me parece "menos audaz" y que se usaba en los años 80 y 90.


No hay ninguna "nueva clasificación", no sé de dónde sacas esto. Búscate las revistas especializadas de aviación de la primera mitad de los años 70, y verás que desde el principio a los F-14, F-15, F-16, YF-17 se los clasificaba como de 4 generación, y se describían la diferencia con los de 3 generación, porque las diferencias de diseño ya eran enormes.

La nueva clasificacion no me parece congruente, y daria para abrir un hilo. Tal vez debamos abrirlo


Pero es que no hay ninguna "nueva clasificación", repasa lo que leíste hace años. La generación inaugurada por el F-14 en 1970 se diferencia mucho de la tercera, y por eso se introdujo ya a principios de los años 70 esta denominación de "4 generación".

Me importa relativamente ese esfuerzo en crear una nueva generacion para el F-22 por si solo, cuando una generacion de un solo modelo de avion no tiene sentido, aunque despues se ha añadido el F-35.


De nuevo confundes todo y crees que la clasificación internacional de los cazas de combates se la inventó Pepe el de la esquina. No, disculpa, fue el Complejo Militar Industrial de USA para publicitar sus aviones. Y luego los especialistas de aviación de países tan amigos de USA como la URSS (Rusia), Francia o China lo aceptaron porque son tontos...

En realidad nadie hace esfuerzos de clasificar nada. Simplemente si surge un avión con características revolucionarias para su época (como los F-14 y F-15 en 1970-1972, o el F-22 en 1990), por sus características técnicas ya no son similares al resto, y hay que clasificalos de otro modo que los anteriores. Con el F-22 es lo mismo, pues ningún otro caza actual tiene un diseño y características tan diferente. Que sea único de 5 generación junto al F-35 es culpa de los altos costos de la nueva generación, y no por el capricho de alguien.

No se va a cerrar los ojos a las nuevas características generacionales del F-22 y F-35 sólo porque son de USA y sólo porque nadie más tiene nada parecido.

Sin embargo poner en la msima generacion al F-16 y al EFA, mas aun sin distincion de versiones, o cosas como la generacion 4.5, como si fuese una version del Windows, me hacen ser exceptico ante esta nueva clasificacion


No se entiende qué le encuentras de extraño a esto, ni tampoco a qué se debe ese entusiasmo por el Typhoon. El EFA es un avión mediocre, cuyos orígenes vienen de requerimientos británicos salidos en una fecha tan lejana como 1971 (antes del F-16), y que tras múltiples aventuras burocráticas europeas que lo frenaron, vino a hacer su primer vuelo sólo en 1994 (pasando por el colapso de sus clones TFK-90, ECF, ECA, EAP, P-110, P-106), siendo introducido en 2003.

Eso son 32 años desde la primera idea hasta la realidad (todo un récord en la historia de la aviación mundial :lol: ), período durante la cual el F-16 ha demostrado ampliamente por todo el mundo sus buenas cualidades de 4 generación, cualidades éstas que en el Typhoon todavía están por ver, por lo que se puede decir que por ahora el Typhoon es más marketing ese del que hablas tanto. Muchas demoras, muchos problemas, mucho descontento, mucho aumento de precio, y....más nada... :roll:

Me quedo con la clasificacion que me aprendi a los doce añitos,


Relee de nuevo la clasificación que aprendiste a los doce añitos...

sludos


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Yo se muy bien lo que lei cuando tenia 12 y cuando tenia 24 años.

Un saludo.


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Mensaje por Rubén »

samurayito escribió:Yo se muy bien lo que lei cuando tenia 12 y cuando tenia 24 años.


Lo dudo, estimado amigo samurayito, pues jamás los especialistas han calificado al F-16 de 3 generación, ni tampoco ha existido nunca alguna "nueva" clasificación. Si crees de verdad que lo recuerdas muy pero, que muy bien desde los 12 añitos; pues entonces no lo leíste en una fuente seria, sino en algún cómics para niños o algo así. :wink:

saludos


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Mensaje por samurayito »

Rubén escribió:
samurayito escribió:Yo se muy bien lo que lei cuando tenia 12 y cuando tenia 24 años.


Lo dudo, estimado amigo samurayito, pues jamás los especialistas han calificado al F-16 de 3 generación, ni tampoco ha existido nunca alguna "nueva" clasificación. Si crees de verdad que lo recuerdas muy pero, que muy bien desde los 12 añitos; pues entonces no lo leíste en una fuente seria, sino en algún cómics para niños o algo así. :wink:

saludos


Tienes toda la razon, la revista DEFENSA y los libros de OSPREY son unos comics con los que te ries mucho. La wikipedia es mucho mas seria en estos temas.


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Mensaje por samurayito »

Rubén escribió:Fuera de USA la 4 generación apareció en 1977-1978 en la URSS (Su-27, MiG-29, MiG-31) y en Francia (Mirage-2000, Mirage-4000). Las últimas versiones de éstos aparatos son de 4+ (como el F-15E). Luego llegaron los nuevos 4++ (EFA, Rafale, Su-35).

La 3 generación surgió en los años 60 y siguió en los 70, con aquellos F-4E, F-5E, F-111, MiG-21bis, MiG-23, MiG-25, Mirage F1, Tornado, etc.

saludos


Ya veo que el Tornado segun tu es de la misma generacion que el Phantom un avion originado el los 70's y uno de principios de los 50's...muy coherente, poruqee s sabido que los proyectos europeos siempre llegan una generacion retrasados... :evil:

Yo inocentemente creia que el Tornado era de la misma generacion que el F-16 y el F-18... :oops:

Y el MIG-21 y el F-5...tambien de la misma generacion del Tornado...estos de PANAVIA estaban en la higuera... :roll:

Aunque mejor visto y segun alguien ha escrito por ahi arriba el F-16 es de cuarta generacion "desde la primera version", en cambio a Phantom le ponemos una "E" o al Mig-21 un "Bis" en la chepa, y tenemos aparatos de principios de los 50's recauchutados para ser de la misma generacion que el Tornado... :crazy:

Todo muy coherente...


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

Y ya remangándome un poco resulta que la clasificación de la Wikipedia es tan coherente como que:

-Llama primera generación a un batiburrillo de aviones, que van del He-280 al MiG-17. Es simplemente absurdo incluir ambos aviones en la misma generación. Tan absurdo como incluir el "avión" de los hermanos Wright en la misma clasificación que un Fokker de la PGM.

También sitúa muy “acertadamente” al Sabre en esa primera generación.

-Después habla de una segunda generación, que se caracteriza, según el autor, por el uso de misiles guiados, entre otras características. Pero es que el Sabre que se ha colocado en la generación anterior podía usar misiles...

-La tercera generación empieza en 1960 y termina en 1970, siempre según la Wikipedia. Resulta que la segunda generación solo nos ha durado siete añitos...del 53 al 60.

Y en esta tercera generación nos coloca al F-4 Phantom y al F-5, que se empezaron a diseñar en los 50's, y el Phantom entro en servicio antes de 1960, y también sitúa en esa tercera generación al Mirage F-1, que entro en servicio a mediados/ finales de la década de los 70's, y su diseño empieza en 1966.

Entre el diseño básico del Phantom y el del Mirage F-1 transcurren entre diez y quince años, pero el autor de la Wikipedia lo mezcla todo, y las fechas de las generaciones no se sabe si se refieren al inicio del diseño o a la entrada en servicio.

Por suerte no específica versiones, supongo que pretende decir que un modelo de avión pertenece a la generación inicial en la que aparece, versiones al margen.

-Cuarta generación, 1970-1990. Aquí llega el morbo. Si las dos anteriores generaciones habían durado siete y diez años, esta va a durar veinte, suponemos que es debido a los escasos avances tecnológicos producidos durante estos veinte años, que nos llevan del fin de las válvulas y los primeros chips, a los actuales (de 1990) microchips, y de los aviones con mecanismos hidráulicos al fly-by-wire.

Pero si Gardel cantaba "Veinte años no es nada..." yo no lo voy a contradecir, ya sabemos que Gardel canta cada día mejor...

Y en esta cuarta generación tenemos:

-Dos aviones chinos que son refritos de modelos rusos de los año 50's...

-EL Kfir, un refrito del Mirage-III con el motor del Phantom...

Y estos aviones chinos e israelíes compiten con el F-16, F-18, Tornado y Mirage-2000 en la misma generación...luego parece que el criterio del autor se basa más en el periodo de entrada en servicio que en conceptos tecnológicos básicos...manda carall...y yo que pensaba que toda esta historia de las generaciones se basaba en criterios tecnológicos y no de fecha de entrada en servicio.

Porque, y me adelanto un poco, si el criterio es la fecha de entrada en servicio, el EFA y el F-18G y el F-22 van a ser de la misma generación...con perdón.

Pero no, el criterio para determinar cómo agrupamos aviones en generaciones, vamos a suponer, sigue siendo el uso/introducción de conceptos tecnológicos distintivos, no usados por modelos de aviones de generaciones anteriores.

Bien, tenemos esta cuarta generación, que dura veinte añitos.

Esta cuarta generación, del autor de la Wikipedia incluye el Viggen, nuevamente en el mismo grupo del, por ejemplo, F-18, claro, dos aviones tecnológicamente equivalentes...

-Generación 4.5. 1990-present.

El surrealismo al poder. Como quien dice generation Next, o Matrix Reloaded, todo muy fashion.

Este autor que no duda en colocar el He-280 y el Mig-17 en la misma generación, necesita crear un "generación intermedia punto.com", para agrupar diversos aviones, algunos de ellos cuyo diseño se inicia en la década de los 70's, aunque al parecer ahora si es criterio el distinguir distintas versiones de un avión para clasificar un avión en una generación u otra. Y tenemos:

-F-15E, F-18E..E, E..Eeehhh!!!! y el F-16C/D block 50/52. Curioso. Aceptando que los F-15E y F-18E sean "nuevos aviones" de "una nueva generación", el F-15E se origina en la década de los 80's, y ya combate en la primera guerra del golfo, y es un rediseño, que no un modelo totalmente nuevo, del F-15C, siendo el F-15 un diseño de finales de la década de los 60s...luego el F-15E no es un avión de “1990-presente”...

El F-16C/D "block lo que sea" no es un avión nuevo o rediseñado como lo son los F-15E y F-18E, es el F-16 de toda la vida, de 1970 y pico, con electrónica actualizada... ¿real mente este avión no puede estar en la misma generación que el F-16?, siendo como son el mismo avión, cuando hemos colocado los modelos alemanes de la SGM con el Sabre en una única generación…

Pero es que había que llenar esta generación fashion "punto.com"...

Por supuesto esta generación incluye todos los modelos "rusos" refurbished, que son actualizaciones, que no aviones nuevos, y deberían mantenerse en la generación anterior.

Y por lo tanto, tenemos en la generación 4.5, los SU-30/33/35/37...así a saco...el Mig-35...Su-32/34...mezclando modelos en servicio, con diseños de los que existen un par de demostradores para promoción...todo ello para llenar esta "4.5 generation" con actualizaciones, re-diseños... etcétera...

Aunque...por supuesto, hay tres aviones en esta generación que son modelos nuevos por derecho propio, los EFA, Grippen, Rafale. Modelos que han entrado en servicio después de 1990, y que no son re-diseños/actualizaciones de aviones cuyo concepto se remonta a la década de los 70's...

Luego, cual es el criterio para agrupar todos estos aviones en una misma generación:

-No es la comunalidad conceptual...por ejemplo F-15E versus Grippen
-No es el inicio del diseño del avión...por ejemplo F-16C/D versus Rafale
-No es la fecha de entrada en servicio...por ejemplo F-16C/D block 50 versus EFA

Curioso, curioso...

Respecto de la quinta generación, me esperare a que tal generación tenga más de un modelo de avión en servicio...si ese es el criterio...porque el inicio del diseño del F-22 es anterior al del F-18E...pero...si el F-22 es de quinta generación...habrá que cambian al F-18 y ponerlo en la 5.5 reloaded???? :crazy:

Saludos.


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Mensaje por Rubén »

samurayito escribió:Tienes toda la razon, la revista DEFENSA y los libros de OSPREY son unos comics con los que te ries mucho.


Es cierto, ambos en buena medida son cómics para el público general, no son fuentes tan serias como parece que piensas.

La wikipedia es mucho mas seria en estos temas.


No más seria, está más o menos al mismo nivel. :lol:

Además, ya te dije arriba que:
"Ojo, pongo esos enlaces como información general, no quiero decir que esté de acuerdo con todo lo puesto allí, pero es un ejemplo para que vean que la 4 generación sí comenzó en 1970 con el F-14."

samurayito escribió:Ya veo que el Tornado segun tu es de la misma generacion que el Phantom un avion originado el los 70's y uno de principios de los 50's...muy coherente


Todo es coherente. El Tornado de toda la vida ha sido de 3 generación. Sucede que sigues sin comprender que los cazas se clasifican por sus características técnicas, y no por el año en que salen. Los períodos estos se ponen para simplicar la comprensión a los aficionados, pero no porque todo avión salido después de 1970 es de 4 generación.

Los aviones se siguen modernizando y así a veces pueden lograr tener características de la siguiente generación. Por ejemplo, los mismos F-4 y MiG-21 de los años 50 era de 2 generación al surgir, pero sus últimas versiones de los años 70 ya eran cazas de 3 generación.

Pero esto era posible sólo antes de la 4 generación. A partir de la 4 generación los cazas tiene diseño integral, y es imposible modificar con diseño integral un F-4 o MiG-21. Por lo mismo el Tornado es de 3 generación (por sus características y diseño), y ninguna modificación lo puede convertir en caza de 4 generación.

, poruqee s sabido que los proyectos europeos siempre llegan una generacion retrasados... :evil:


No siempre, pero desde la aparición de la 4 generación con el F-14 en 1970, así es...

Yo inocentemente creia que el Tornado era de la misma generacion que el F-16 y el F-18... :oops:

Y el MIG-21 y el F-5...tambien de la misma generacion del Tornado...estos de PANAVIA estaban en la higuera... :roll:


Pues bienvenido a la realidad... :lol:

Aunque mejor visto y segun alguien ha escrito por ahi arriba el F-16 es de cuarta generacion "desde la primera version", en cambio a Phantom le ponemos una "E" o al Mig-21 un "Bis" en la chepa, y tenemos aparatos de principios de los 50's recauchutados para ser de la misma generacion que el Tornado... :crazy:


Sí, por lo ya explicado arriba: "los mismos F-4 y MiG-21 de los años 50 era de 2 generación al surgir, pero sus últimas versiones de los años 70 ya eran cazas de 3 generación". Esos son los F-4E y MiG-21bis.

O por ejemplo, las últimas versiones de los cazas de 4 generación al modernizarse pasaron a ser de 4+ (4,5) generación: F-15E, F-18E, F-16 de últimos Blocks, MiG-29SMT, Mirage-2000-5, Su-27/30...

Si el Tornado o el MiG-23MLD salen al mismo tiempo que el F-16, eso no significa que sean de la misma generación del F-16, son simplemente los últimos estertores de la generación anterior.

Tu pareces que te cres que las características técnicas de los aviones mejoran solas por arte de magia según la fecha del calendario, y no según los logros tecnológicos de cada constructor o país en concreto. Crees que los aviones sacado en la misma década en diferentes países, tienen el mismo desarollo tecnológico :shock:

Pero no es así. Un país con más atrasado tecnológico NO puede sacar un modelo de avión del mismo nivel tecnológico al mismo tiempo que el país vanguardia. Lo puede hacer, pero sólo más tarde, como URSS y Francia en 1977, Israel con el Lavi en 1986, o China con el Shenyang J-11 en 1998.

Este orden refleja perfectamente el desarrollo tecnológico por países en los cazas de combate hoy: 1- USA, 2- Europa, 3- resto...

Todo muy coherente...


Sí, sólo hay que estudiar un poco más y recordar mejor lo leído a los 12 añitos. :wink:

saludos


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Mensaje por samurayito »

Creeme que lo recuerdo. Solo era un comentario ironico, aun se leer. :wink:

Que un medio sea de difusion general puede significar que no ofrezca el contenido tecnico mas avanzado, nada mas. Era otro ejemplo.

Pero el Tornado en la misma generacion que un Phantom o el Mirage-III...no lo veo.

Como tampoco veo que si desde la que llamais cuarta generacion el diseño integral de un avion impide que pase de una generacion a otra mediante sucesivos upgrades, como acabas de escribir, el f-16 pueda ascender de la "cuarta" a la cuatropuntocinco...

Y en realidad el que tiene el lio de fechas de entrada en servicio y caracteristicas tecnicas es el autor de la Wikidedia, que pone al Me-262 con el Sabre, en la misma categoria...

Saludos.


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Mensaje por Rubén »

samurayito escribió:Pero el Tornado en la misma generacion que un Phantom o el Mirage-III...no lo veo.


De nuevo mezclas churras con merinas, no son de la misma generación. El F-4 versiones antes del E y el Mirage-III son de la 2 generación, y el Tornado es de la 3, igual que el F-4E.

Como tampoco veo que si desde la que llamais cuarta generacion el diseño integral de un avion impide que pase de una generacion a otra mediante sucesivos upgrades, como acabas de escribir, el f-16 pueda ascender de la "cuarta" a la cuatropuntocinco...


Sí, porque el F-16 básico ya es de diseño integral (4 generación), y su existencia más las mejoras de los últimos Blocks es lo que lo eleva a la 4,5 generación (capacidad BVR con AIM-120 AMRAAM, capacidad de ataque a todo tiempo con alta precisión con JDAM y JSOW, capoacidad de disparo de misiles antibuque AGM-84 Harpoon en line-of-sight, bearing-only, y modos range/bearing, nuevos misiles AGM-65G Maverick, capacidad SEAD (Suppression of Enemy Air Defenses) con misiles HARM, nuevo radar Northrop Grumman APG-68(V)9, sistema de generación de oxígeno a bordo (OBOGS), interrogador/transponder avanzado AN/APX-113 del sistema IFF, sistema de búsqueda y visualización montado en el casco del piloto (helmet-mounted cueing system (HMCS), ASPIS internal electronic countermeasures suite, etc.)

Y en realidad el que tiene el lio de fechas de entrada en servicio y caracteristicas tecnicas es el autor de la Wikidedia, que pone al Me-262 con el Sabre, en la misma categoria...


Es uno de los tantos errores de las Wikipedias, el Me-262 es de la 0 generación (como el resto de SGM y 1946), el F-86 es de la 1 generación.

Saludos


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Mensaje por ASCUA »

Al primero al que voy a atizar, en la guerra generacional, es al F-14. Y que dios me perdone.
Radar aparte, el trasto servía para bien poco y lo curioso del caso es que este encabeza una generación y en cambio el F-111,del que se decía que el Tomcat era el mismo concepto simplificado, se queda atrás...!es que el pobre no tiene pelicula¡

Otra pregunta que me hago es porque al EFA se le fija su nacimiento en los requerimientos britanicos de los 70 y en la miríada de proyectos experimentales europeos que se sucedieron posteriormente, principalmente el EAP británico y sin embargo el raptor "nace" en los 90.
Es que puestos a buscar al padre de la criatura el raptor podría descender perfectamente de los míticos Have Blue de los "Skunk Works" que se convirtieron en los F-117 furtivos. Parecerse no se parecen, será que ha salido a la madre... del cordero, "la furtividad". Así que también tiene sus añitos el concepto... y dado el numero de ejemplares del raptor, también en eso coinciden con otros trabajos de los talleres mofeta.

Otra cosa que me maravilla es el salto del F-4 E respecto de versiones anteriores. Y lo que me pregunto es porque, por ejemplo el Superhornet, no consigue dar ese salto generacional frente a los Hornets... porque yo le encuentro bastante mas mejorado al E, que a su papá A y C. Y sin embargo al pobre no le alcanza...
Sin embargo el FlyByWire de los norteamericanos Eagle y Falcon (el no va mas de los adelantos, el antes y despues, etc, etc, etc), no impide que los rusos se codeen con ellos generacionalmente, volando sin cables en sus primeros modelos, con lo cual yo ya me vuelvo tarumba...

Y si al final todo se reduce a lo que dice la Wilkipedia; “The current cutting edge of fighter design combines previous emphasis on versatility with new developments such as thrust vectoring, composite materials, supercruise, stealth technology, advanced radar and sensors, and integrated avionics designed to reduce the pilot's workload while vastly improving situational awareness.”Pues tenemos que el Tifón no tiene toberas 3D, pero si mas composites que ninguno, o que el raptor no tiene sensores ópticos que si tienen Rafale, F-35 o Tifón y así podríamos estar hasta la intemerata, apartando lo que no interesa y aportando lo que si, para arrimarse a la verdad absoluta...


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samurayito
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Mensaje por samurayito »

ASCUA escribió:Al primero al que voy a atizar, en la guerra generacional, es al F-14. Y que dios me perdone.
Radar aparte, el trasto servía para bien poco y lo curioso del caso es que este encabeza una generación y en cambio el F-111,del que se decía que el Tomcat era el mismo concepto simplificado, se queda atrás...!es que el pobre no tiene pelicula¡


Esa es una de tantas, porque en su momento, aunque parezca cachondeo: "cuando yo era niño", tambien recuerdo que se consideraba al F-14 de una generacion anterior al F-18. Siendo el F-18 el cutting-edge development, y el F-14 pariente generacional del A-6, con perdon...

Otra pregunta que me hago es porque al EFA se le fija su nacimiento en los requerimientos britanicos de los 70 y en la miríada de proyectos experimentales europeos que se sucedieron posteriormente, principalmente el EAP británico y sin embargo el raptor "nace" en los 90.
Es que puestos a buscar al padre de la criatura el raptor podría descender perfectamente de los míticos Have Blue de los "Skunk Works" que se convirtieron en los F-117 furtivos. Parecerse no se parecen, será que ha salido a la madre... del cordero, "la furtividad". Así que también tiene sus añitos el concepto... y dado el numero de ejemplares del raptor, también en eso coinciden con otros trabajos de los talleres mofeta.


Efectivamente el concepto del Raptor, que no el avion actual, empieza a dar vueltas principios de los 80, en lo que han sido un monton de sumideros de dinero que solo han proporcionado "maquetas" e "impresiones artisticas, al oleo o al aguafuerte".

Otra cosa que me maravilla es el salto del F-4 E respecto de versiones anteriores. Y lo que me pregunto es porque, por ejemplo el Superhornet, no consigue dar ese salto generacional frente a los Hornets... porque yo le encuentro bastante mas mejorado al E, que a su papá A y C. Y sin embargo al pobre no le alcanza...


De acuerdo otra vez, el F-4E, respecto del F-4B, no merece dar el salto para pasar a ser de la misma generacion que el Tornado, sigue siendo el viejo y fiable Phantom de toda la vida...estos alemanes, comprando el Tornado cuando ya tenian al F-4E/F en casa...

Y de acuerdo en que el F-18E si es un avion "mas nuevo" respecto al F-18A, que el F-4E rspecto al F-4B.

Sin embargo el FlyByWire de los norteamericanos Eagle y Falcon (el no va mas de los adelantos, el antes y despues, etc, etc, etc), no impide que los rusos se codeen con ellos generacionalmente, volando sin cables en sus primeros modelos, con lo cual yo ya me vuelvo tarumba...


De acuerdisimo, aviones con fly-by-wire, HUD, y materiales compuestos mezclados con aviones rusos que solo disponian de mecanismos hidraulicos, "botoneria analogica" :mrgreen: y celulas de acero...

Y si al final todo se reduce a lo que dice la Wilkipedia; “The current cutting edge of fighter design combines previous emphasis on versatility with new developments such as thrust vectoring, composite materials, supercruise, stealth technology, advanced radar and sensors, and integrated avionics designed to reduce the pilot's workload while vastly improving situational awareness.”Pues tenemos que el Tifón no tiene toberas 3D, pero si mas composites que ninguno, o que el raptor no tiene sensores ópticos que si tienen Rafale, F-35 o Tifón y así podríamos estar hasta la intemerata, apartando lo que no interesa y aportando lo que si, para arrimarse a la verdad absoluta...


Ahi le duele. Repito, por mis muertos siento no estar en España, para escanearme esos "comics" que decian cosas como: "el nuevo F-18 es un claro exponente de los aviones de tercera generacion que entraran e servicio..."

Porque en aquellos tiempos la cosa iba:

-Cuarta generacion: era el futuro, ACT, EAP...a nadie se le habia ocurrido que hubiese una quinta generacion "tan pronto", ni la patochada del 4.5 generation Pepsi-Cola Next.

-Tercera generacion: F-16, F-18, Tornado, Mirage-2000 y el Grippen que iba a ser un "tercera generacion que llegaria con retraso". El SU-27 y el Mig-29 eran poco conocidos en occidente y se especulaba mucho sobre sus caracteristicas...

-Segunda generacion: Phantom, Mirage-III, MiG-21/23/25/27...

-Primera generacion: los F-100/101/102/...Hunter, Sabre, Mig-17/Mig19...

Sin clasificar: los modelos de la SGM e inmediatisima posguerra.

Esta era la clasificaicon historica que se podia leer en cualquier enciclopedia de la aviacion en 1980.

Y que quede claro que estoy abierto a nuevas "clasificaciones taxonomicas" para acomodar la aparicion de nuevos modelos de cazas, o incluso aceptar que un modelo suficientemente actualizado pueda dar el salto a la generacion siguiente, pero no comulgar con ruedas de molino.

Es curioso como cambia la historia, y como se olvida el pasado:

"Nuestro enemigo no es eurasia, nuestro enemigo siempre ha sido esteasia"... :mrgreen:

Saludos.


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