Las generaciones de los aviones de combate modernos

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eldiosthor
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Mensaje por eldiosthor »

Orel . escribió:¡Hola!

Pit, ése me lo sabía :wink: Es uno.
Otros dos son el F-22 y el aun no en servicio F-35.
4 contando con el Eurofighter.
Y puede que aun saliera alguno por ahí...
En resumen, dado el número de modelos existentes hoy día en todo el mundo, esos son casos excepcionales... como el del Typhoon :wink:
(Y apuesto lo que quieras a que excepto a esos dos norteamericanos, el Typhoon supera a los demás ejemplos, como lo hace con el Mig-31... no en alcance ni velocidad punta, sí en todo lo demás. :wink: )


Hola Aqui les envio algo del Su-35 que es una caza de superioridad aerea de generacion 4++. ando investigando sobre el de quinta generacion de los amigos rusos, jejeje... aqui anexo lo que averigue de este juguetito

El "nuevo" Sukhoi Su-35

Hace varios meses atrás, mencioné que Sukhoi estaba desarrollando un avión “intermedio” entre el Su-30MK y el PAK FA ó T50, que se trataría de una aeronave de generación 4++ y que en principio, estaría destinada a competir en el segmento del Typhoon, Rafale, F-15E y Super Hornet, siendo la base de éste desarrollo los ejemplares Su-35 que llegaron a ser propuestos para la fuerza aérea de Brasil. Inéditamente y para complicarnos la vida, la aeronave ha sido denominada Su-35 ó Su-35BM/TB-10BM (BM x Bolshaya Modernizatsiya or Major ModernizationBig Modernization). Este “nuevo Su-35” aunque tiene una apariencia muy similar, hay detalles que lo caracterizan y permiten identificar con claridad:

-no posee planos canard
-el “aguijón” de cola está ampliamente recortado
-se incrementó el tamaño de los flaps/alerones
-las derivas verticales son más pequeñas
-las tomas de aire son más amplias
-amplio uso de material RAM y reducción de la firma radar
-incorpora dos motores AL-41F1A ( de aprox. 14.500 Kg)

Acompañando éstas mejoras aerodinámicas y reajustes de diseño, el Su-35 incorpora gran cantidad de materiales compuestos que según se menciona, han permitido reducir el peso vacío de la aeronave en un 25%, lo que le permite una mayor carga de combustible o armas. En cuanto al equipamiento electrónico, los elementos principales son los sig.:

-Sistema de mandos de vuelo electrónicos (FBW) de cuádruple redundancia
-dos pantallas LCD de gran tamaño, HUD y casco multifunción p/el piloto
-Sistema de navegación por girolaser Sagem de la clase Sigma 95
-Sistema de guerra electrónica "Khibiny-M"
-Radar Tikhomirov NIIP N035 Irbis de escaneo electrónico pasivo
-Radar trasero NIIR N012 Kopyo-DL

En cuanto al armamento, se incluye la familia de misiles antibuque Brahmos, los misiles aire-aire de gran alcance KS-172S-1, y los más tradicionales R-77, R-73 , T-74M (versión mejorada del R-73)y los misiles aire-suelo de la familia Kh-31.

No hay mayor información respecto de las prestaciones, se habla de capacidad supercrucero sin postcombustión, de un alcance máximo de 2.485 Km solamente con combustible interno que sería superior a los 10.000 kilogramos y una capacidad de 8.000 Kg de armas.

Todas las características mencionadas como el equipamiento puede variar, no descartándose el empleo de otro modelo de radar (N031 Sokol de Phazotron-NIIR ..??) o muy posiblemente el uso de un radar AESA. Lo cierto es que Sukhoi espera poner en vuelo éste nuevo avión para el año 2007, y representará un serio competidor más que nada para el Eurofigther y un paso previo a un caza de quinta generación.

El Sistema de vuelo por FBW, será una derivación directa del experimentado por el Su-47 Berkut, me refiero al SDU-427, con cuadruple redundancia digital y algoritmos de vuelo mas desarrollados. La función del FBW ahora será mucho mas importante debido a la eliminación de los planos delateros canard. Cuando se instalaron estos planos (y eso remonta al programa T-10K para el avión embarcado Su-27K Flanker-D) se hiso en la búsqueda de aumentar la sustentación y la capacidad de elevar el morro debido al gran peso de la aviónica que había alterado la disposición del centro de gravedad original. Cuando se desarrollo el Su-27K se buscaba aumentar la capacidad de elevación de morro en las maniobras de despegue STOBAR a un peso en despegue y distribución de CoG similares a los del Su-27S tradicional. Al ser introducido en los Su-27M (T-10M) se hiso en búsqueda de restaurar la posición del CoG dado el gran peso del nuevo radar NIIP N-011 que alteraba la posición del centro de gravedad y aumentaba la inercia en cabeceo. Los fore-planes aumentan la sustentación y la capacidad innata de cabeceo, pero aumentan con ello el peso del avión...efectivamente gracias entre otras cosas a un sisto SDU (FBW en ruso) mas desarrollado, el viejo T-10M/Su-27M era mas maniobrable que el Su-27S (entre otras cosas por la instauración de estabilidad estática relajada, o inestabilidad artificial, logrado gracias a los planos canard, aún con el peso adicional del N-011), pero la solución triplano en tandem inestable no fué considerada la mas óptima en Rusia después de años de pruebas en el Centro de Entrenamiento y Tácticas de Vuelo de Lipetsk (4 TsBPiPLS) y en el Centro de Pruebas Experimentales Estatales 929 de Ajtubinsk. Los Su-30MK con el radar "Bars" que tiene un peso similar al N-011 (del que deriva) hacen uso de los planos canard por la misma razón (controlar los desplazamientos del CoG) claro, que al hacer uso de un SDU digital mas avanzado y empuje vectorial, la maniobrabilidad en general aumenta notoriamente, pero el peso dado por los canard (aparte debemos recordar que los planos canard aumentan el RCS de la sección frontal del avión y el peso del mismo)...

Con el T-10BM desarrollado por Sujoi ahora (denominado Su-35 para la exportación (no Su-35BM como antes creía) o Su-27SM2 para la VVS) no solo hace uso de un sistema SDU muchísimo mas avanzado (desarrollado gracias a las experiencias del SDU-427 del Berkut) sino que hace uso de un radar mas ligero que el N-011M Bars o el N-011 original, bien sea el Irbis de Tijomirov o el Zhuk-MSFE de Fazotron, sus pesos son bastante menores a los anteriores, lo cual de por si permite la distribución del CoG sin la necesidad del uso de los pesados planos canard...todo un avance...

Aparte de esto, se incorporará una nueva planta motriz la ya mencionada AL-41F1A de NPO Saturn que será el prototipo del AL-41F1 del PAK-FA...no creo que esto confiera de capacidad de super-crucero, no es un asunto de relación empuje-peso (la cual se verá notablemente aumentada en relación del menor peso de la célula), sino de la relación empuje-a-arrastre (Thrust-to-Drag) la cual es dictada por la aerodinámica del avión y el arrastre causado por el arrastre de la carga de pago, la cual a diferencia de los F-22A Raptor (no hay, interna) o los Tifón o Rafale (carga semiconformada al menos en la aire/aire) permite en el caso del primero, inmensas capacidades super-crucero (+ 1.5M) y en los segundos con cargas de pago limitadas y gas limitado, no mas de 1.2M, pero es algo...será cosa de esperar...

Sobre el asunto del radar es de momento no conocida la opción definitiva a tomar, pero hay dos, el N-031 Zhuk-MSFE de Fazotron-NIIR (derivado de los Zhuk-MSE y en desarrollo desde hace mas de 6 años) y el N-035 Irbis de NIIP Tijomirov que es un desarrollo avanzado del N-011M Bars, que hace uso de nuevos procesadores de radar y procesadores de señales programables, nuevo transmisor (posiblemente el TWT Chelniok de alta potencia pic y average y gran ciclo de trabajo), una nueva antena montada en servo-controles mas rápidos y que aumentan el FOV de exploración hasta unos +-100º en azimut, aumento de alcance (se habla de rango de detección contra un blanco de RCS 3m2 a 180km), mas blancos seguidos y atacados y varias cosas mas...

-------------------------------------------------------------------------

Este, es el Su-35/Su-27SM2 alias "T-10BM" de Sujoi/KnAAPO...

¡Error!Marcador no definido.

1 - Radar NIIP Tijomirov N035 Irbis (posiblemente puede usar el N-031 de NIIR)

2 - Sin canards

3 - Radar de autodefense en el cono trasero mas pequeño, modelo no definido.

4 - Motores Turbofan AL-41F1A de 147kN

5 - Dispositivos de alta-sustentación con flaperones mayores ocupando todo el borde de fuga

6 - Sistema de guerra electrónica L175M Jibiny-M

7 - Empenaje de área reducida

8 - Entradas de aire mayores

9 - Sistemas nuevos y mas ligeros, incluyendo un sistema FBW digital de cuadruple redundancia.

10- Nueva interface hombre-máquina con una cabina todo cristal con dos pantallas LCD y un HMD

Noten una joyita de detalle...

Cabina burbuja de visión periferica total

¿Se sabe si la fuerza aerea rusa va a incorporar algun Su-35 o solo es un producto para exportar?

Si el dinero alcanza (cosa que nunca se sabe a ciencia cierta en Rusia), la idea es que el programa del OAO Sujoi denominado internamente "T-10BM", para la exportación "Su-35" y para la VVS como "Su-27SM2", entre en servicio a posteriori del 2007, en aeronaves modificadas de series regulares (posiblemente no sea idéntico al Su-35 para la exportación, que por ejemplo, la FAV - Fuerza Aérea Venezolana- está negociando ahora).

Lo curioso es que no estaría en lo particular muy seguro de que motores usaría. Hasta hace poco creía que NPO Saturn con su Izdeliye-117S, también conocido como Al-41F1A (potencia en seco con post-combustión de 14.000kgf, vida util de 4.000 horas MTBO de 2.000 horas) que se está probando en la actualidad y será instalado en los Su-35 de exportación y que a la vez es el "producto de base" del cual el Al-41F1, motor del caza de quinta generación del programa PAK-FA a futuro, sería usado.

La cosa es que se acaba de anunciar no hace muchos meses, que un programa de remoterización de los Su-33 "Flanker-D" de la Aviación Aeronaval (AV-MF, 279 OKIAP en la Flota Norte) se llevará acabo, usando la planta motriz mejorada MMGP Salyut Al-31FM-1 (potencia en seco con post-combustión de 13.000 kgf), y recientemente ha salido publicado que el Su-27IB usaría un motor de esta misma planta/instituto de diseño, rival de NPO Saturn (denominado AL-31FNN, pero no me cuadra esa designación), por lo que parece que la tendencia observada en el Ministerio de Defensa Ruso, es aplicar los upgrades "mas económicos" de Salyut, por encima de aquellos de NPO Saturn!...pero se verá con el tiempo.

¿O sea que el Su-35 no solo es un caza nuevo sino que tambien es una actualizacion para cazas Su-27 ya en servicio?
En 1984 justo antes de que el Su-27S Flanker-B de toda la vida entrará en servicio con la V-PVO y el VVS, los altos mandos soviéticos designaron que se creara una versión mejorada del tipo, de características polivalentes y con electrónica a la par de la amenaza que suponían los F-15C una vez pasados por el programa MSIP-II desde 1985, así como el futuro F-15E. El Flanker-B se consideraba poco adecuado para contrarestar uno-a-uno a estos aviones en su aviónica, así como en su capacidad de usar el misil AIM-120A. Por ese motivo a finales de 1984 se decide en Concejo de Ministros aprobar el desarrollo de dicha variante mejorada, dentro de la entonces OKB P.O Sujoi se denomina al programa "T-10M" (M por mejorado) y en la VVS se denomina al avión "Su-27M"...eso comenzó en 1985.

Del programa T-10M se construyeron y convirtieron un total de 12 células, varias de ellas eran conversiones de ejemplares de serie del Su-27S, y otras eran células ex-profeso construidas en la planta de aviación de Komsomolsk-na-Amur. Estos prototipos se construyeron desde 1998 a 1994. Todos reciben una denominación que comienza como "T-10M-x", siendo el primero, obviamente, el T-10M-1 y el último, el T-10M-12. En 1992 con la caída de la URSS y la apertura de mercados y la necesidad de explotarlos, el chairman de Sujoi, Mijail Simonov, decide envíar a la Feria Aerospacial de Farnborough en Inglaterra el prototipo T-10M-3, el primer prototipo "nuevo" del Su-27M (mas no el definitivo) y lo renombra para el mercado externo como "Su-35".

A lo largo de los años, el programa T-10M siguió realizando pruebas, variando equipos, configuraciones de cabina, sistemas de armas, etc. Para 1995 se habían construido aproximadamente 12 prototipos por nueva construcción o conversión, de los cuales, los dos últimos de ellos, los T-10M-11 y T-10M-12 constituyeron el producto "final" tal como se quería en la VVS. El T-10M-11 incluía las toberas de empuje vectorial, requisito dado en 1988, así como el radar N-011M y algunas mejoras extras en el sistema FBW. Dado que el avión se quería vender afuera, se le incorpora aviónica de cabina de Thales. El T-10M-12 es un gemelo funcional del T-10M-11, pero no prueba las toberas vectoriales mas si otros sistemas de aviónica de cabina 100% rusos. El T-10M-11 (Bort 711) es renombrado por Simonov como "Su-37" para diferenciarlo del "Su-35" mostrado en Farnborough unos años antes...en realidad una movida de relaciones pública típica de su mandato en Sujoi, puesto que el T-10M-11 era, efectivamente, el avión que se quería desde un principio a finales de los 80, cuando se realizaron algunos requisitos extras para el proyecto (radar PESA, TVC, FBW digital, etc)...

La vida siguió así, y en 1995 KnAAPO (la fábrica en Komsomolsk-na-Amure) entrega a la VVS 3 aparatos de preserie completamente nuevos para que esta los pruebe militarmente en su base de pruebas en Ajtubinsk. La configuración representativa de estos aviones no es del todo conocida sin embargo. Eso nos da ya un total de 15 Su-27M entre prototipos convertidos, de fabricación nueva y preserie.

A finales de los 90, el T-10M-11 finaliza sus pruebas con las TVC y se les desmonta, la denominación "Su-37" desaparece y su lugar la toma únicamente la "Su-35", todo siempre para la exportación, la VVS rusa siempre le llamó Su-27M y Sujoi internamente, T-10M.

El T-10M-11 se estrella a las afueras de Zhukovskiy en Diciembre del 2002 y se pierde el aparato, finalmente los rusos se dan cuenta que el programa como tal presenta algunos elementos desfasados en comparación con sus homólogos biplaza "Su-30MK" vendidos a China e India, por lo cual muy calladamente, Sujoi abandona todo el programa "T-10M" y mantiene la designación "Su-35" como producto vendible al exterior, poco después en el 2002, Sujoi retoma el diseño de un "Flanker para el periodo 2007-2010", y le da el código interno de "T-10BM" BM por Bolshaya Modernitsia o Modernización Profunda, el avión, no solo sería un "T-10M" o un "T-10S" (código interno del Su-27S de toda la vida) sino un ejemplar sumamente modificado que haría uso de todo lo que ya se ha comentado.

El avión se ofrecería al exterior con la misma denominación de siempre "Su-35", pero a la VVS se le ofrece como "Su-27SM2", ya que para el servicio local, se plantea una reconversión de aparatos desde células viejas.

Radar: N-035 Irbis de NIIP Tijomirov. Hace uso de servo-actuadores finamente acoplados para aumentar el campo de visión del radar sobre el del Bars, así como un nuevo transmisor de 20 kW de potencia pico y nuevos elementos de computadoras. Alcance contra un blanco de RCS 3m2 es de 350-400km, contra un blanco de RCS 0.01m2 es de 90km. Puede seguir hasta 30 blancos a la vez y atacar 8 de ellos con misiles R-77 o 4 con misiles K-100 (misil Novator KS-172S-1 con 300km de alcance). Puede seguir al mismo tiempo 4 blancos en tierra e intercruzar el modo de búsqueda aire/aire con el seguimiento de un blanco terrestre y uno aéreo para el ataque con misiles aire/aire. Probado por primera vez en Mayo del 2005 abordo de un Su-30MK2 de pruebas, validándose prestaciones de alcance estimadas y la capacidad de seguir a 9 blancos (2 reales y siete artificiales) así como de mezclar modos de radar de la manera arriba descrita.

Armamento: El armamento nuevo constará entre otros de los misiles de ultra-largo alcance Novator K-100 (KS-172-S1) de los cuales 5 podrán ser cargados a la vez. Además hasta 3 misiles antibuque Novator 3M55A Biriuza o 6 misiles de la familia J-31 de la Corporación de Misiles Tácticas (sean variantes anti-buque o anti-radar y sus mejoras) o 1 misil NPO Mash "Yajont-M" antibuque o 5 misiles anti-buque/aire-suelo de la familia J-59 de Raduga (J-59ME/MK/M2). Bombas, a los arsenales ya concidos se agregan las nuevas bombas LGB-250, KAB-500S y KAB-1500LG. De resto podrá usar cualquier armamento ya disponible y posiblemente los que estén en desarrollo (por ejemplo los misiles J-25MA, J-25MS, bombas UPAB-1500, kits MPK, etc)...

Se han dado a conocer algunos datos interesantes del nuevo radar NIIP Tijomirov N-035 "Irbis" que será usado por el Su-35 (Su-27SM2 para la VVS) y que ha entrado en pruebas de vuelo desde el 26 de Marzo del 2005, los datos vienen de la revista Air Fleet 04/2006:

Usará una nueva antena de arreglo en fase pasiva derivada de la tecnología usada por el radar "Skat", mucho mas ligera y avanzada que la usada por el Bars.

Los límites de exploración en azimut serán de +-120º con el uso de servo-rotores de baja inercia para acoplar la exploración electrónica del haz con la rotación de la antena.

El alcance de detección contra un blanco con una firma radar de 3m2 es de alrededor de 400km gracias al uso de un nuevo modo de búsqueda de largo alcance (incorporado por primera vez en los N-001V del Su-27SM de la VVS) con alta frecuencia de repetición de pulsos sin modulación de frecuencia lineal.

El radar podrá seguir hasta 30 blancos aéreos simultáneamente, permitiendo atacar simultáneamente 8 de ellos con misiles R-77, o 4 con misiles de largo alcance KS-172S-1 (K-100 para la VVS). El radar podrá seguir al mismo tiempo hasta 4 objetivos terrestres/marítimos y trabajar en modos aire/aire y aire/tierra a la vez.

Usará el tubo de ondas progresiva "Chelniok", el mas potente desarrollado en Rusia con un alto Ciclo de trabajo y poder average de alrededor de 8kW y poder pico de 20kW.

Usará computadoras de radar avanzadas "Solo" mucho mas potentes y rápidas que las RC1/RC2 Indias del N-011M, la resolución en el modo SAR será por debajo de 1m.

SU-35 MANTENDRÁ LAS POSICIONES DE LA EMPRESA SUKHOI HASTA QUE APAREZCA LA 5ª GENERACIÓN
12:44 | 04/ 11/ 2006


Moscú, 2 de noviembre, RIA Novosti. La empresa Sukhoi, que en octubre pasado celebró su décimo aniversario, sigue manteniendo sus posiciones en el mercado de aviones de guerra. En el sexto salón aeroespacial internacional Air Show China 2006 que se celebra en Zhuhai del 31 de octubre al 5 de noviembre, la Sukhoi presenta su caza polivalente Su-35 que en una perspectiva próxima ofrece muchas posibilidades.

Según destacó el director general de la compañía Sukhoi, Mijaíl Pogosián, la gama aérea que ha sido creada a base de diversas modificaciones del avión Su-27 ha mostrado su viabilidad y se moderniza constantemente. "Pero ello no puede durar infinitamente, y por lo tanto, en una perspectiva de mediano plazo entramos en una etapa intermedia, apostando al avión Su-35 que en lo sucesivo nos permitirá pasar a fabricar aviones de quinta generación que actualmente se halla en proceso de proyección en la oficina de diseño y proyección de la empresa Sukhoi", comunicó Pogosián.
Gracias al programa del caza multipropósito Su-35, la empresa mantendrá sus posiciones desde 2006 y hasta que aparezca un avión de quinta generación. Este programa deberá integrar en buena medida las tecnologías que en estos momentos se ponen a punto en el proceso de trabajo en la caza de quinta generación.
Pogosián comentó que la empresa Sukhoi espera promover el sistema modernizado tipo Su-35 y otras variantes de modernización de aviones de cuarta generación en los mercados de China y del Asia del sureste. Hace muy poco ha sido Venezuela que se ha mostrado interesada por Su-35 y ha suscrito un contrato con vistas a adquirir cazas Su-30.
Actualmente, el programa de Su-35 se halla en la etapa en que finaliza la emisión de la documentación del proyecto ejecutivo y se construyen prototipos para efectuar pruebas en vuelo.
Estos últimos años el caza Su-35 ha participado reiteradamente en concursos y puede adaptarse a los requisitos de cualquier cliente. Concretamente, el Su-35 que se ofertaba a Corea del Sur difiere de la versión brasileña de este aparato. Se puede adaptar también el avión a armas de fabricación occidental, cambiar el sistema de control eléctrico del avión a distancia, conferirle funciones de reconocimiento, etc.
"Si bien resulta más ventajoso vender un complejo aéreo acabado, la empresa Sukhoi siempre acepta satisfacer las condiciones que los clientes pongan lo cual responde a las actuales tendencias que imperan en el mercado mundial", manifestó el director de la empresa.
El avión Su-35 (Su-27M) ha sido creado a raíz de una profunda modernización del caza Su-27, en el proceso de la cual el aparato ha sido dotado de empenaje horizontal delantero, sistema de reabastecimiento en vuelo, un nuevo juego de equipos radioelectrónicos de a bordo y una ampliada gama de armamento. El avión está destinado a destruir blancos aéreos y terrestres de día y de noche y en cualesquiera condiciones meteorológicas. Es capaz de asestar un ataque misilístico preventivo en condiciones de interferencias activas y pasivas, atacar objetivos terrestres y aéreos con armas guiadas de alta precisión sin entrar en la zona cubierta por instalaciones de defensa antiaérea. Su peso máximo al despegue es de 34.000 kg, peso normal al despegue es igual a 25.700 kg y el peso del avión vacío es de 18.400 kg; el peso del combustible en los tranques internos es de 10.250 kg; la carga de combate, 8.000 kg; el techo práctico es de 18 km; la velocidad máxima a gran altura es de 2.500 km/hora y la velocidad cerca del suelo, 1.400 km/hora, la autonomía de vuelo a gran altura sin tanques externos es de 3.200 km y a poca altura sin tanques externos, 1.450 km; la autonomía de tránsito con un reabastecimiento en vuelo es de 6.500 km.
El avión dispone de más de 70 variantes de carga exterior en 12 puntos. La carga de combate máxima es de 8.000 kg.
El caza tiene montado a bordo un radar "Irbis" con antena puesta en fase que funciona en la gama de frecuencias "X".


Todo esto lo encontre en el foro militar de argentina saludos


Veni Vedi Vici
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Lord_Revan
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Mensaje por Lord_Revan »

Ale Thor, vuelvete por donde has venido, y si empiezas a pensar lo que dices mucho mejor.

Macacos.... en fin.... que poco vas a durar.


Todo gran poder conlleva una gran responsabilidad
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Mod.5
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Isle of Man

Mensaje por Mod.5 »

El forista eldiosthor ha sido expulsado del Foro Militar General.

Pedimos las más sinceras disculpas a nuestros estimados foristas de nacionalidad Española, que no merecen tener que soportar esta clase de abuso verbal. Asimismo agradecemos el buen hacer de los participantes de este debate, por notificarnos de esta situación irregular en lugar de retaliar con respuestas de la misma calaña.

Moderador


Sahaquiel
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Mensaje por Sahaquiel »

¿El Mirage 2000 de qué generación es?


Txechu
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Mensaje por Txechu »

Sahaquiel escribió:¿El Mirage 2000 de qué generación es?

4ª según mis esquemas.

Saludos a tod@s


Orel .
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Mensaje por Orel . »

Sí, el Mirage 2000 es de cuarta... considerando (como hacen los propios estadounidenses, a quien pertenece dicha clasificación) que sus evoluciones más recientes son de 4,5 generación, junto al Rafale, EFA, Gripen y últimas versiones de Flanker, Fulcrum, Viper, Hornet y Eagles.
Lo cual es contradictorio, porque considera a los Mirage 2000-5 (y 2000-9, etc) al nivel del Rafale, que es su sucesor...


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maximo
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Mensaje por maximo »

Pero ya sabemos que, con tal de dejar solos en la 5ª al Raptor y al F-35, todo es un añadir de decimales y crucecitas.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Sahaquiel
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Mensaje por Sahaquiel »

Gracias gente.

Lo preguntaba porque si el Mirage 2000 es un avión que debe sustituir al Mirage III y su diseño no es que defiera mucho de éste último, pueda ser de 4ª generación. Teniendo en cuenta que la 4ª generación hace hincapié especialmente en el diseño integral del aparato, despreocupándose de la velocidad e interceptación y apostando por el dogfight.

Mejorar la aviónica, la capacidad para detectar enemigos, usar armas y esas cosas se pueden hacer casi simplemente con mejorar el avión, pero el paso en cuanto a diseño del Mirage III al 2000 no me parece demasiado integral.


mma
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Mensaje por mma »

pero el paso en cuanto a diseño del Mirage III al 2000 no me parece demasiado integral.


Pues excepto en la forma del ala no se parecen en nada. Bueno, tambien en que son de la misma marca.

El sustituto del Mirage III no es el 2000 sino el F-1, un avion bastante parecido excepto en la forma del ala y bastante mejorado. El radar es una version mas moderna, el motor lo mismo, los sistemas muy parecidos excepto los depositos de combustible. Cambia la forma del ala porque a Dassault le gustan los deltas pero reconoce que por aquellas fechas no habia manera de eliminar los problemas que planteaba. Es el sustituto natural del Mirage III, una version modernizada de este eliminando algunos de los problemas que tenia pero en el fondo es el mismo avion modernizado, construido igual y con una tecnologia derivada.

Años despues aparecen los ordenadores y entonces es cuando se vuelve al ala delta pero con hipersustentadores, cosa que antes no se podia hacer. Y entonces se desarrolla un motor nuevo que no se parece al Atar original en nada sino que es justo lo contrario porque es un turbofan mientras el otro es un turboreactor. Se desarrolla un radar nuevo con tecnologia doppler, cosa que el otro no tenia. Se le ponen mandos de vuelo FBW mientras el otro los lleva manuales, tiene estabilidad negativa mientras el otro es un avion convencional y se construye con materiales compuestos mientras el otro es todo de chapa.

Es un cambio radical en la manera de hacer el avion de la misma manera que Mcdonell rompe con el F-4 a la hora de hacer el F-18. Aunque entre los mirage el ala tenga la misma forma son aviones radicalmente distintos aunque, como pasa siempre, en todos los aviones se usan cosas que han funcionado bien en otros modelos anteriores. Pero a nadie se le ocurriria decir que como el F-18 comparte la base (y la no tan base) de muchos sistemas con el F-15 o con el F-4 no difieren mucho uno de otros o que no hay un paso radical de uno a otro.


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Mensaje por KF86 »

Orel . escribió:Sí, el Mirage 2000 es de cuarta... considerando (como hacen los propios estadounidenses, a quien pertenece dicha clasificación) que sus evoluciones más recientes son de 4,5 generación, junto al Rafale, EFA, Gripen y últimas versiones de Flanker, Fulcrum, Viper, Hornet y Eagles.
Lo cual es contradictorio, porque considera a los Mirage 2000-5 (y 2000-9, etc) al nivel del Rafale, que es su sucesor...


Creeria, que el M-2000 es de 3ra generacion, si nos basamos mas que nada en las primeras verciones S-3/5 etc, al igual que el F-16 en sus primeras verciones, Block10/15, OCU, o el F-18A/C, Tornado, Jaguar, AV-8V, el extinto F-14, Mig-29S/K/SE, F-15A/C, J-8, Su-27. Viggen

Los de 4ta generacion, a mi punto de ver en algunos casos serian los mismos aviones pero ya evolucionados con distintas tecnologias, M-2000-9/mk2-5, F-16B40/52, F/A-18E ´s, Su-30MK y variantes, Mig-29SMT, UB, J-10, FC-1 (JF-17), LCA

Un poco mas arriba en la 4ta generacion, el Mig-35, Su-35, EFA, Rafale, F-16B60, F/A-18E Block2/3, F-15SG/K, JAS-39.

Y en 5ta generacion, F-22A, F-35, J-12, PAK-FA y diversos proyectos de la USN entre otros.


Quien por hierro mata...por hierro muere.
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Mensaje por faust »

es ilogico que un avion pertenezca a 2 generaciones...

hablando del mirage...

que diferencia un Mirage F1C a un mirage2000C-S2?

primero, el motor
turbojet uno y turbofan el otro

le sigue el sistema de control de vuelo
hidraulico-vs-FBW

la avionica es diferente, eso es debido a la mayor cantidad de computadoras en el M2K, que por cierto lo hacen "hotas"

ahora, que diferencia a un S-2 de un Mk5?

pues mejores computadoras, mejor motor, mejor radar, pero sigue siendo basicamente las mismas cosas.


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KF86
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Mensaje por KF86 »

faust escribió:es ilogico que un avion pertenezca a 2 generaciones...
.


¿Que define la generacion de un avion?, ¿El haber sido fabricado en una determinada epoca o el tener tecnologia de la actualidad?, ya que comparamos un Viper de los 80 con el de los Emiratos, y solo comparten la silueta.


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mma
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Mensaje por mma »

Los cambios de generacion, si es que existen, se producen cuando ocurren una serie de cosas que provocan un cambio en la forma de combatir, de volar y de construirlos, no por tener una tecnologia actual porque todo avion en su momento ha tenido una tecnologia actual (la de ese momento) sin que por ello haya pasado de una generacion a otra. Y todo avion que se haya construido durante un periodo de tiempo prolongado ha podido adaptarse a los nuevos tiempos sin que por eso haya cambiado de generacion.

En la primera generacion de reactores estos son subsonicos y se usan de la misma manera que los aviones de embolo, con armamento de cañones. Cuando comienzan a volar supersonico de manera puntual y aparecen los primeros misiles se salta a la segunda generacion. Se vuelan de distinta manera, se construyen de distinta manera y se combate tambien de manera distinta. Posteriormente aparece la electronica, los misiles BVR y la velocidad como fin, con lo que se salta a la tercera, en la que los aviones se hacen mas rapidos, mas pesados, mas electronicos y se construyen aviones polivalentes. Mas adelante se abandona la velocidad, se prima la maniobrabilidad, los misiles y la electronica se imponen por todos los lados y se construyen aviones multimision, capaces de hacer varias cosas en la misma salida. Es la cuarta generacion, la que empieza mas o menos con el F-15 y termina con el gripen y Efa. Y mas adelante aparece la furtividad y comienza la quinta.

En todas las generaciones hay aviones que cumplen todos los requisitos, otros que no los cumplen todos y otros que se van adaptando, unos que son los primeros de su generacion, y por eso son mas incompletos que los siguientes, y otros que son los ultimos y adaptan cosas de la generacion posterior pero sin serlo. Pero hay mucha mas cercanica constructiva, de capacidades y de exigencias entre un F-16B-50 y un Mirage 2.000 primera version que entre ese mismo mirage 2.000 y un Mirage F-1 CT ultima version. Porque tanto ese mirage 2.000 como el F-16 se han diseñado en torno a unos mandos de vuelo determinados, unos motores determinados, se han construido de una manera similar usando los mismos materiales y vuelan y combaten de una manera mucho mas parecida que lo que lo hacen ese mirage y el otro porque el F-1 se diseñó alrededor de un motor turboreactor, unos mandos de vuelo tradicionales y como avion polivalente, no multimision.

Y siempre, en todas las generaciones, hay aparatos casi inclasificables si se siguen las normas rigidamente. Un a-10, por ejemplo, ¿es cuarta generacion? Porque es subsonico, con lo que no llegaria ni a segunda, ni tampoco lleva misiles BVR. Pero sin embargo se construye usando las mismas maneras que un F-16, la misma base aerodinamica. lleva electronica de esa misma generacion, se vuela usando el concepto hotas y se prima la maniobrabilidad, con lo que entra de lleno en la cuarta.

Y en todas las generaciones, porque estas son un concepto amplio y no rigido con una definicion exacta que hay que cumplir al pie de la letra condicion a condicion, hay aviones mas o menos avanzados, que cumplen mas o menos todas las condiciones y que se van adaptando con el tiempo pero sin poder pasar a la generacion siguiente ni pertenecer a la anterior. Un f-16, por poner un caso, aunque se le monten ahora materiales furtivos no pasa a ser un quinta generacion sino que es un cuarta mas o menos avanzado y adaptado a los nuevos tiempos. Y el primer F-16, que se diseño bajo unos parametros completamente distintos a los de un Mirage F-1, nunca podra pertenecer a la misma generacion que este. El primer F-16 era un cuarta generacion y el ultimo sigue siendo igual de cuarta porque aunque lleve materiales furtivos y radar ultimo modelo no se ha diseñado desde el principio como furtivo ni se ha construido con toda la electronica fusionada, conceptos basicos para ser un quinta, sencillamente se ha adaptado a lo que hay ahora porque lleva treinta años fabricandose.

Y todo eso de las crucecitas, los cuarta plus, replus, cuatro coma cinco y cuatro coma cinco cincuenta y cinco son vueltas y revueltas para intentar explicar una cosa tan sencilla como que los aviones se adaptan y cuando aparecen cosas nuevas y generaciones mas modernas los modelos anteriores que siguen en servicio o en fabricacion van cogiendo las cosas modernas que interesan y siempre que puedan hacerlo. Un F-16 siempre sera un cuarta sea del modelo que sea, no es un ercera si es del modelo tal, cuarta si es del modelo cual y cuarta coma cinco quinientos cincuenta y cinco si es del modelo pascual porque le han cambiado el radar, si se diseñó en su momento como cuarta (porque se primó la maniobrabilidad sobre la velocidad, se le pusieron misiles como arma basica, radar como sensor fundamental, mandos de vuelo FBW en vez de tradicionales, turbofan en vez de turboreactor y se construyo como multimision) por mucho que ahora se le cambien cosas esos parametros basicos siguen siendo los mismos y no cambian por sustituir una superficie de fibra de carbono por otra de fibra de carbono furtiva. Como no se diseñó como un Jaguar sino todo lo contrario nunca podrá ser un tercera, pero como tampoco se ha diseñado como un raptor nunca podrá ser un quinta, aunque en algunas versiones sea mas parecido al Jaguar, en otras sea mas parecido a un Raptor y en otras no se parezca a ninguno, de la misma manera que mi padre tiene unas cosas parecidas a mi abuelo y otras parecidas a mi, pero el es de una generacion, mi abuelo de otra anterior y yo de otra posterior sin que él sea unas veces de una generacion, otras de la posterior y otras de la anterior, es de la suya, que no es ni la mia ni la de mi abuelo.


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

:evil: :evil: Después de esta magistral intervención, a ver quien tiene lo que hay que tener para seguir hablando de generación 4+++plus.
Gracias mma por la lección.


Sahaquiel
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Mensaje por Sahaquiel »

jupiter escribió::evil: :evil: Después de esta magistral intervención, a ver quien tiene lo que hay que tener para seguir hablando de generación 4+++plus.
Gracias mma por la lección.


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