Las generaciones de los aviones de combate modernos

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Hola Maximo.
Precisamente por eso puse lo de "malo" entrecomillado.

Porque no es que digáis que es "malo", pero lo "ponéis a parir" coloquialmente hablando, ¿o no? :wink:
A mi juicio no solo no es acertada sino que entra directamente en la categoria de las grandes cagadas.

Decir esto es casi como decir que es "malo", vamos creo yo. Es difícil ponerlo peor aunque antes hayas hablado de su avance tecnológico :wink:

Pero vamos, respeto todas las opiniones. Puedo compartirlas o no.
Y puedo dar un toque de atención cuando crea que, según mi baremo, alguien se pasa de la raya hacia cierto lado, o puedo ignorarlo y que no me afecte si es exagerado, pero lo que no hago es ofender a nadie.

Maximo, rayas en lo iluso, eres un fanático herido, te crees con la verdad absoluta, lo que escribes lo haces desde el desconocimiento y desde la ignoracncia de la tecnología, no como yo... Creo que ya ves por donde voy. :wink: (¿captas la broma, no?)
Última edición por Orel . el 01 Oct 2007, 14:36, editado 2 veces en total.


Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1172
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

maximo escribió:Por supuesto!

Y ataque naval... Y ataque a tierra CAS, y ataque a tierra con armas stand off, y ataque con misiles de crucero, y misiones SEAD, y misiones de penetracion a gran altura, y misiones de penetracion a baja altura, y misiones de reconocimiento, y misiones de inteligencia electronica, y misiones de adiestramiento avanzado, y -lo mas importante- misiones que sean un batiburrillo de todo lo anterior.


Es decir, misiones que eran perfectamente realizables por un tornado. ¿Para qué querían el EF?

Y ademas, la intercepcion a gran altura la hace casi tan bien como el Raptor,


¿pero no es que eso ya no existe?

Señores, si quieren defender al EF 2000 , por mí OK, pero no caigan la propaganda barata.

El hecho es que la mayor parte de la inversión en el EF-2000 corresponde a hacerlo un buen caza de superioridad aérea. Su maniobrabilidad (uno de los procesos más complejos en el desarrollo de una aeronave moderna es poner a punto el sistema FBW en toda la envolvente), su misma forma (Faust explicó muy bien el por qué es un delta con canards, buscando tener en una misma plataforma prestaciones de velocidad para combate BVR y un buen manejo de ángulso alfa a bajas velocidades), sus motores (de ser un simple avión de ataque se requiere un diseño más sencillo optimizado para un perfil de vuelo mucho más linear a baja cota), su aviónica, etc.

Es decir, lo que separa al avión que hoy existe, con su larguísimo proceso de desarrollo y su generoso coste de un mucho más simple avión de ataque, que bien pudo haber sido un derivado del Tornado es justamente todo el esfuerzo colocado para que sea capaz en una misión que según algunos hoy no existe. :conf:

A todo esto, si se toman la molestia de comprar cuanto representan respectivamente el F-22 y el EF en porcentaje sobre el total del presupuesto de sus FAs, se toparán con que han sido los europeos los "idiotas" (comillas, grandes comillas) que han invertido más en una misión que "hoy no existe". Así que tal argumento es falaz 100 %.


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Es decir, misiones que eran perfectamente realizables por un tornado. ¿Para qué querían el EF?

¡Hola Flagos!
Supongo que esto es porque Maximo dice varias veces que el Raptor existe para realizar misiones que no existen o que ya están cubiertas.

Bueno, por si acaso, yendo a la frase en cuestión: Realizables por un Tornado sí.
¿Igual de eficazmente relizables por un Tornado que por un Typhon?, no.

¿Porqué? Pues porque el Tornado carece de muchos equipos que posee el Typhoon y que le dan ventaja en un entorno de combate. Desde más y mejores sensores, pasando por unas más eficaces defensas, enlaces de datos, facilitación de la tarea al piloto (se agradece aun más en misiones aire-tierra) por el interfaz hombre máquina y su equipo personal.
Amén de que el Typhoon es menos detectable en todos los qspectos que el Tornado, tiene muchas mejores prestaciones (velocidad, aceleración, tasa de ascenso, supercrucero), es más ágil, muchísimo más capaz de defenderse... todo ello le permite cumplir mejor misiones en entornos complejos de combate, con amenazas tanto aéreas como terrestres.
Además un Tornado es de más difícil mantenimiento, consume más combustible...

Y además con el Tornado sólo tienes un avión para una misión: la de ataque, (o de defensa aérea o SEAD pero por separado). Con el Typhoon tendrás un avión que realizará las misiones de ataque con menos carga que un Tornado (no sé yo, porque ése avión pierde mucho pilón para pods defesivos), pero mejor, y además también será útil en defensa aérea (y en futuro posible en SEAD).

Esa misión de ataque existe hoy... y existirá siempre.

A todo esto, si se toman la molestia de comprar cuanto representan respectivamente el F-22 y el EF en porcentaje sobre el total del presupuesto de sus FAs

Pero la cuestión es también la "ganancia" que ha proporcionado el diseñar el Typhoon. Beneficios tecnológicos, económicos (de las exportaciones, para nuestras empresas, que apenas tomarían parte si el avión fuera extranjero), el estar más cerca del nivel yanqui en vez de estancarnos a años luz, el poder manejar todo el software del avión a nuestro gusto y que no nos limiten nada... son beneficios económicos o no, no medibles en "cifras exactas" y que son de capital importancia.

¡Un saludo!


Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1172
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

Orel . escribió:Bueno, por si acaso, yendo a la frase en cuestión: Realizables por un Tornado sí.
¿Igual de eficazmente relizables por un Tornado que por un Typhon?, no.


Cosas del paso del tiempo, pero un Tornado puesto al día o un derivado del mismo lo hacen.

Mi punto es mostrar la falacia de que ya no existen misiones AA, cuando el mayor trabajo en el EF es justamente hacerlo una buena plataforma en esas misiones.

Pero la cuestión es también la "ganancia" que ha proporcionado el diseñar el Typhoon.


Idem lo anterior, yo no discuto eso, solo digo, que en buena parte, el $$ invertido en el Typhoon fueron a capacidades AA.

Ahora supongamos que es como dicen algunos, que ya no existen combates AA, ergo, tanto EE.UU como Europa botaron su dinero a la basura. Pero, solo por comparar; ¿Quién desperdició más? ¿Quién asignó un mayor porcentaje de sus ingresos a una "capacidad inútil"?


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

¿Y quien ha dicho que el EFA no es un buen caza puro? Posiblemente sea el segundo mejor.... Pero eso no quita que a la hora de la verdad esa sea una fraccion de las misiones que realice. Eso es verdad para el EFA, para el Raptor y para el que tu quieras. Lo contrario seria tan falso como decir que esas cosas de diseño que contemplas son exclusivas para el combate aire-aire. Para el ataque a tierra tambien son importantes. Desde evitar defensas en tierra, poder tomar vectores de aproximacion mas exigentes, salir por patas cuando ya has lanzado.... Y todo eso. Y es que la discursion es esa: Todos los aviones modernos (por no centrarlo todo en el EFA) son multifuncionales y son muy buenos en todas las misiones. ¿Todos? ¡No! Una aldea de irreductibles gringos sobrevive en las ideas de las especialidades. Y digo yo que ya podian haber seleccionado una especialidad util.

Mañana el mundo podria cambiar. Y sea cual sea el cambio a los Rafale, Gripen, EFA y demas el cambio no les influenciara. Pero si no cambia, el Raptor es una carisima inutilidad, es un frigorifico en el polo, una manta en el desierto al mediodia, un parasol un dia nublado, una sacarina despues de comer en Casa Iñaki tres lechones.... Fijate si es importante el cambio que el Raptor se ha adaptado a el antes de que ocurra. Eso es prevision y lo demas tonteria.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
imrahil
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1074
Registrado: 20 Oct 2005, 08:56
Ubicación: Zaragoza, verdadero centro del universo

Mensaje por imrahil »

Flagos escribió:...
Ahora supongamos que es como dicen algunos, que ya no existen combates AA, ergo, tanto EE.UU como Europa botaron su dinero a la basura. Pero, solo por comparar; ¿Quién desperdició más? ¿Quién asignó un mayor porcentaje de sus ingresos a una "capacidad inútil"?


La pregunta debería incluir también el F35 y el Rafale(Francia también es Europa). Además no podemos dejar de incluir en la equación los F15 que no se van a retirar porque no se van a construir todos los Raptor. Además habría que restar los importes obtenidos por ventas a terceros. Otro matiz, ¿como hacemos el cálculo? ¿dividimos el PIB por el costo unitario, o por el coste total del programa?

En resumen, otra pregunta que tendrá dos respuestas USA y Europa.

Saludos cordiales


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

Orel . escribió:Hola a todos.

Ante todo, disculpadme por la tardanza en responder. He estado fuera de onda.
Faust, en respuesta al trío de largos mensajes que me diste el 14 de septiembre, y visto que expresas al final tu intención de no volver a enfrascarte respondiendo largo, yo tampoco lo haré para que no haya "obligatoriedad".

Los he leido detenidamente, y, como compruebo, no nos pondremos nunca de acuerdo en varios aspectos. Podríamos estar así años.

Destaco un par de frases puntuales, que me parece demuestran el alto grado de incomprensión que hay entre nosotros:

pero esa caracteristica operacional pensaba discutirla cuando pudiera ahondar en las caracteristicas de la "cuarta generacion" que no he podido hacerlo porque el tema se ha enfrascado en que tan bueno es el EF-2000 y que tan malo el F-22

Esta frase es clave.
Me estás tomando (como ha sucedido desde el principio por lo visto) por Maximo o Ascua, como ejemplos de lo más honroso conste.
Ellos dicen que el Raptor es "malo". Yo no, y lo he repetido ochenta veces.

Lo que yo defiendo, y que no has entendido pese a tanto escribir, son las bondades del Typhoon. Es decir, demostrar que tiene (o tendrá, pues ya está la tranche 2 firmada) cosas muy buenas (incluso semejantes al Raptor o superiores, sí, sí), que los que defendéis el Raptor le negáis.

Poniendo muy, muy, por encima al Raptor respecto a cualquier otro caza del mundo. Y en eso no estoy de acuerdo, porque lo que haces es desmerecer otros modelos indebidamente. Y por cierto, incluyo el Rafale por ejemplo, que piensas que para mí es todo Typhoon.

Para mí hay algunos puntos clave de tus argumentaciones que no se sostienen, y que son condición necesaria para esa increíble superioridad del Raptor:

- tu afirmación de que el radar del Raptor es absolutamente imperturbable (excepto por el famoso RC-135 Rivet Joint)
- y que es prácticamente 100% indetectable.
- Que un IRST es inútil si ya tienes un buen radar.
- Y que un avión sólo puede tener cierta furtividad si es semejante a modelos furtivos yanquis. Es decir, no hay otros modos. Y que una cierta furtividad no sirve.

sinceramente Orel, eres bastante optimista, optimismo que raya en lo iluso, en fin, para mi no me importa si creen que un solo EF-2000 puede destruir todos los F-22 de la USAF.

ojo eso no quiere decir que intrinsecamente sea uno u otro grupo mas avanzado o mejor, para evitar 20 paginas mas de discusion aclarando cuestiones por fanatismo herido

Por lo pronto yo podría tomarte la frase de defensa contraria: acaso piensas que un solo Raptor sería capaz de derribar los 87 Typhoons de España?... capaz que sí.

Bien, aquí terminas de demostrar que no me has comprendido lo más mínimo a lo largo de tanta charla.

En ningún momento, fíjate bien, en ningún momento he dicho que el Typhoon derribe fácilmente F-22, como pretendes afirmar que salió de mi teclado, con el fin de quitarme credibilidad.

Siempre he dicho que el F-22 es el mejor caza aire-aire del mundo, siempre. Y también repetido por activa y por pasiva. Así que eso que dics de mí es una falacia.

Igual que con lo de "rayar en lo iluso"... como tan iluso es para mí que te creas a brazo partido esas afirmaciones tuyas que menté antes y algunas otras.

Y con lo del "fanatismo herido" rematas la jugada dejándote ver el plumero.
Tu grado de ofensa es bastante alto cuando te diriges de mí. Bien por cómo me calificas, bien porque afirmas cosas que yo no escribo. Lo digo por si no lo aprecias.

Ni soy fanático del Typhoon, ni estoy herido, en absoluto.
Debe de ser que eso es lo que querrías, para demostrar que lo que yo digo es por despecho y lo que tú dices es objetivo, realista, y verdad.

Tendrás razón en unas cosas en que yo no.
Y yo tendré razón en unas cosas en que tú no.

El que a lo mejor tengas más conocimientos en ciertos aspectos que otra persona no te da derecho a creerte con la verdad absoluta, como me acusaste en su día también a mí. Qué gracia.

Se acaba este debate por mi parte también.


Orel que tal viejo, creo que se te hirío la suceptibilidad a ser herido jajajajaja :mrgreen:

vamos macho que esta es una conversa como en un Pub, con la idea de divertirnos hablando

siempre cuando estoy con un colega y pasa eso, sencillamente le digo: Macho, tomate otra y sigamos felices jajajajajajaaja y pido 2 cervezas mas :cerveza2:


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Bueno, pues tomémonoslas antes de que se enfríen.

¿Pero qué digo? ¡Si soy abstemio! (verídico) A mí invítame a un buen batido de frutas del bosque, je, je.

Había entrado aquí para colgar esto, a raíz de esta frase de Maximo sobre el Typhoon en otro hilo
No hay tranches como estadio final. Son solo episodios de desarrollo de lo que en otra parte se llamarian Block I
. No es que "se llamarían" es que se llaman. Por eso tenemos los ya conocidos Bloques 1, 2, 2B, 5 y 5A.

Lo siguiente se trata de una página en alemán (usad Babelfish para las dudas), que es muy instructiva, podéis ver el calendario de desarrollo esperado de las Tranches del Typhoon, que se dividen en Batches, que se dividen a su vez en Blocks. ("Stückzahl" se refiere al tipo de avión: SS monoplaza, TS biplaza). Dentro de un Block puede haber además diferentes versiones del software llamado PSP (en la tranche 1) y EOC (en las tranches 2 y 3) (software del sistema de armas, como las OFP de nuestro Hornet).
Por supuesto como era un "planing" inicial algunas cosas han cambiado, pero en líneas generales, comparando con lo que ha habido hasta el día de hoy, se muestra correcto.

En verde fechas de aceptación de cada estado de desarrollo.
En amarillo notas sobre el software.
En rojo, comentan que hay negociaciones al respecto o que ya hay investigación actualmente.
En azul... son enlaces directos a otros apartados del sitio web donde hablan de dichos sistemas.

Es muy interesante.

http://www.airpower.at/flugzeuge/eurofighter/fertigung-t-b-b.htm

(para ver la siguiente imagen hay que clicar sobre ella y agrandarla)

Imagen

¡Un saludo!


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Desde mi humilde punto de vista, la Cuarta Generación de aviones de combate supone un sistema de sistemas, en el que cada uno de ellos es capaz de comunicarse con el resto mediante una infraestructura digital, aumentando el estado de conciencia del entorno operacional del piloto (la famosa Situation Awareness) hasta unas cotas nunca antes alcanzadas. Si a ello le sumamos unas características de vuelo (Performances) de muy alto rendimiento, apoyadas por un sistema que permita el total aprovechamiento de dichas cualidades aerodinámicas (Carefree Handling), y unas capacidades multi-role (capacidad para cambiar de misión en tierra) y swing-role (capacidad para cambiar de misión en vuelo), todo ello combinado con un buen sistema logístico y de apoyo de mantenimiento en tierra, nos encontramos con el hecho de que la aviación de combate ha dado un salto generacional que nos avanza cualitativamente en el desarrollo de las misiones asignadas.

Pero detrás del salto generacional hay mucho más. Si tomamos por ejemplo a nuestro Ejército del Aire, descubrimos que las características anteriores ya se encontraban disponibles con el Hornet, el cual nos supuso en su momento otro salto generacional respecto a sistemas como el del F-4 y M-III. Entonces ¿por qué el Tifón representa un paso más allá respecto a nuestro querido Bizcocho?.

Todos conocemos términos como el de "Superioridad Aérea" o el de "Tecnología de la Información". Conocemos además la importancia de contar con información en tiempo real durante la batalla. Lo que el Tifón representa para nuestra Fuerza Aérea es la capacidad de combinar los términos anteriores en un único concepto que podríamos denominar "Superioridad de la Información". Lo que los ciudadanos españoles estamos pagando con nuestro dinero, es la adquisición de un avión de cuarta generación con capacidad Data-Link hacia y desde el cockpit, altamente automatizado, con unas características de vuelo hasta hace bien poco inimaginables, y todo ello envuelto en un sistema de entrenamiento y apoyo logístico que marcan una nueva pauta a seguir.

El concepto básico del Tifón (y de cualquier otro avión de cuarta generación) es conseguir un sistema de armas versátil y completamente integrado que no solo reduzca la carga de trabajo del piloto mediante un sistema de uso fácil e intuitivo, sino que ayude al piloto en el proceso de toma de decisiones. Ahí es donde el concepto de transmisión de información táctica resulta fundamental. El principio básico de dicho concepto resulta simple, aunque muy, muy complicado de conseguir: transferir información militar hacia el avión, o desde éste hacia donde sea necesario en el entorno del combate.

En el cockpit, la información retransmitida a la aeronave se presenta en la pantalla central (MPD, Multi-Porpuse Display). Esta es la pantalla táctica, una especie de "Ojo que todo lo ve" que nos presenta el entorno operacional con nuestra nave en el centro, algo similar al JTIDS de otras aeronaves. Ahí se nos presenta el mapa del terreno con los waypoints, objetivos, defensas y toda aquella información táctica que nos pueda llegar de otros medios de combate implicados en la batalla. La información recibida puede proceder de un elemento situado en tierra o en el mar, así como de otra aeronave, ya sea un AWACS u otro Tifón. Información acerca del estado de otra aeronave en la formación, como el combustible que cada uno tiene, o el modelo y tipo de armamento disponible en cada uno de ellos. Con el Tifón, el piloto sabe ahora constantemente el estado y capacidades del resto de miembros de su formación. Existe además la posibilidad de bloquear tu radar en el avión de tu punto para luego, mediante un botón, sincronizar las posiciones de ambas aeronaves, lo que significa que para labores de coordinación ambos ordenadores de vuelo se encuentran usando exactamente las mismas coordenadas de navegación. Cuando se pasa al ataque de una posición, el área de deflagración de tus armas y de las armas enemigas se presenta en la pantalla para tu propia aeronave y la de tu punto, lo que permite saber cuando retirarse mientras el otro avión continua enganchado, permitiéndote mientras tanto maniobrar para volver a ganar una nueva solución de disparo.

La posibilidad de operar en red del Tifón abre un mundo de capacidades que anteriormente no se encontraban disponibles. Por ejemplo, una escuadrilla (4 aviones) puede atacar un objetivo, obtener una imagen radar del mismo, y retransmitirla directamente a los cockpits de la siguiente oleada. Esta nueva escuadrilla no solo se encontrará con un cuadro perfecto del área del objetivo, sino que sabrán cuales de ellos ya han sido atacados, en el caso de ser varios los objetivos. Este nuevo grupo repetirá la operación de tomar una imagen radar y la transmitirá directamente al puesto de mando donde el jefe de la batalla aérea se encuentra formándose una imagen global del combate, y tomará la decisión del nuevo paso a seguir. Anteriormente, esto se realizaba mediante el paso previo y posterior al ataque de sendos RF-4C, con la distracción de medios y tiempo que aquello suponía.

Las posibilidades son infinitas. Cabe enviar un Tifón en misión de reconocimiento a tomar una imagen radar del objetivo, desde una distancia segura, para luego retransmitirla en tiempo real al paquete de ataque, que sabrá exactamente con lo que se va a encontrar. Pero se puede llevar esto un paso más allá. Es posible que el avión que toma la imagen desde una distancia segura, transmita la misma a la pantalla radar del avión atacante, que puede aproximarse de forma encubierta al objetivo con su propio radar desconectado, y realizar el ataque sin encenderlo, ya que el armamento puede ser guiado desde el primer avión, lo que significa que el enemigo ni siquiera sabrá que está siendo atacado hasta que sienta la detonación.


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Desde luego, las capacidades de gestion de la informacion son quizas el aspecto mas importante de la nueva generacion de gadget.

lo que en otra parte se llamarian


Al respecto de los Block, por eso puse "en otra parte". Para los que esten acostumbrados a tratar con los F-16, un Block 1 "estilo F-16" seria el EFA Tranche 3 terminado. A partir de ahi ya vendrian desarrollos de mejora respecto a lo estipulado en principio para el avion. En el programa europeo, los Bloques son las divisiones de trabajo mas bajas. ¡Que claro queda en el diagrama y que confuso es el idioma en que esta!


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

De acuerdo con vosotros, Tayun y Maximo.

Pero, Tayun, debo mencionar esto:
Pero detrás del salto generacional hay mucho más. Si tomamos por ejemplo a nuestro Ejército del Aire, descubrimos que las características anteriores [del Typhoon] ya se encontraban disponibles con el Hornet, el cual nos supuso en su momento otro salto generacional respecto a sistemas como el del F-4 y M-III.

Hombre, eso no es como lo expresas.
Si hubieras dicho "algunas de las características anteriores ya se encontraban disponibles..." hubiera sido correcto. Dicho como lo escribiste no, y ahora lo explico.
Si te refieres a que el salto que dimos con el Bizcocho es proporcionalmente parecido al que damos hoy con el Typhoon entonces de acuerdo, pero esa frase así no expresa eso tampoco, si no que nuestro Hornet ya tiene esos aspectos del Typhoon. Y no es así.

- Las características de vuelo del Typhoon (Performances) son muy superiores a las del Bizcocho. Su aceleración, tasa de ascenso, velocidades máximas, capacidad de supercrucero, agilidad (con todo lo que implica), son considerablemente mayores.
También las performances de su radar son mayores ( y con características de las que el F-18 carece completamente), las de su equipo de ECM (lo mismo), posee IRST (el otro no), su radio de acción, el número de pilones (9 frente a 13), el piloto aguanta mejor y más tiempo las altas Gs que cualquiera en un Bizcocho...

- Nuestro F-18 no tiene un sistema Carefree Handling ni de lejos como el del Typhoon... de hecho nunca he oido que lo tenga. Regulador de la acción del piloto tienen todos desde hace lustros, pero de ahí al concepto Carefree Handling va un trecho laaargo.
En el Bizcocho el piloto aun debe preocuparse de mirar el estado de los motores, de no pasarse de los límites, de no forzar la nave, de no entrar en pérdida... en el Typhoon no. Ya sabe que lo controla el avión solito. Y que el avión le va a dar siempre el 100% de sus capacidades de vuelo para cada situación. O el 110% en caso de guerra. El piloto se preocupa fundamentalmente de lo que debe: la gestión de sensores y armamento.
Además tienes autorrecuperación, un piloto automático más avanzado con más modos, suavización de turbulencias a baja altura... cosas que no son así en el Bizcocho.

- El sistema logístico y de apoyo en tierra supera en mucho al del EF-18 pues como dices es un concepto novedoso tal y como se ha diseñado para el Typhoon. Amén de que el mantenimiento del Typhoon está a mucha distancia del del EF-18, estando todo monitorizado, digitalizado, se detectan los fallos al instante, y exactamente dónde... con comunicación directa al momendo con EADS para solicitar y recibir en brevísimo tiempo la pieza si no se dispone de ella.

En lo que sí se parece el Bizcocho es en lo de multi-role y swing-role. De hecho, siempre se ha dicho que fue el primer caza en disponer de esas capacidades... al igual que la cabina de cristal. Hay que reconocer al César lo que es del César, :wink:

Maximo,
¡Que claro queda en el diagrama y que confuso es el idioma en que esta!

Si dudas en algo, traduce con Babelfish Altavista. De alemán a inglés o francés sale una traducción perfecta.
Y si no, antes que quedarte con la duda, consúltame. Esa tabla es muy interesante y no quiero que nadie se amedrente por el idioma. también hay muchas palabras que se deducen solas, ¿no? :wink:

Chao


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Orel . escribió:Eso es un error.
Si hubieras dicho "algunas de las características anteriores ya se encontraban disponibles..." hubiera sido correcto. Dicho como lo escribiste no,.... que nuestro Hornet ya tiene esos aspectos del Typhoon. Y no es así.


No. El único error que existe en lo que he escrito es de interpretación tuya. En el primer párrafo doy las que a mi parecer son las características exigidas a un avión de cuarta generación. Y a partir de ahí intento desarrollar la cuestión del "cambio generacional" con mayor o menor fortuna. Me explico, a un caza de cuarta generación se le pide: integración de sistemas, Situational Awarness para el piloto, Performaces, Carefree Handling, polivalencia, y un buen sistema de entrenamiento y apoyo logístico. Ninguno de esos "palabros" y conceptos nos han resultado extraños a los pilotos españoles porque esas características se encuentran TODAS en el Hornet, evidentemente con un desarrollo inferior al del Tifón, de ahí el cambio generacional.

Las características de vuelo del Typhoon (Performances) son muy superiores a las del Bizcocho.


Evidente.

También las performances de su radar son mayores ..... las de su equipo de ECM (lo mismo), posee IRST (el otro no), su radio de acción, el número de pilones (9 frente a 13), el piloto aguanta mejor y más tiempo las altas Gs que cualquiera en un Bizcocho...


Evidente también. De ahí el salto generacional.

Nuestro F-18 no tiene un sistema Carefree Handling....


Falso. Lo tiene y bastante bueno para "su generación". Puede comentartelo cualquier piloto de F-1.

El sistema logístico y de apoyo en tierra supera en mucho al del EF-18 ......


:wink: Estimado Orel ¿He nombrado lo del cambio generacional?.

En lo que sí se parece el Bizcocho es en lo de multi-role y swing-role.


Claro, se parece de la misma forma en que se parecen en el resto de apartados........¡Dejando de lado el salto generacional! :mrgreen:


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Ya veo que estamos de acuerdo, Tayun :wink:

Por cierto, como no me gustaba la expresión mía "Eso es un error" lo había editado antes de que respondieras con un más amigable "Hombre, eso no es como lo expresas". Míralo.
¡Nos vemos!


tayun
Comandante
Comandante
Mensajes: 1940
Registrado: 20 May 2007, 19:30

Mensaje por tayun »

Orel . escribió:Ya veo que estamos de acuerdo


Pues sí, pero cuando no lo estemos tampoco pasa nada ¿eh?, y todos cometemos errores a puñados, así que no te importe, por lo menos conmigo, utilizar la palabreja cuando la creas necesaria. :beer2:


Xemi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 06 Nov 2006, 17:36

Mensaje por Xemi »

Muy interesante la tabla que has puesto Orel, pero no veo por ningun lado mencion al radar AESA (aunque claro como esta en aleman igual son otras siglas o algo :? ). ¿Soy yo que no he mirado bien, o realmente no dice nada sobre eso?

Gracias de antemano.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado