Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5182
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Malcomn escribió:Y digo yo, ¿girar 180º en dos segundos no es malo? Quizás el misil se equivoque y te marque a ti, y si no, por la tremenda perdida de energía cinetica que se debe de dar...


Supongo que lo primero que planteas deben haberlo resuelto de algún modo... en cuanto a lo segundo, por lo que he leido, es como tú comentas: el misil pierde mucha energía y el alcance es mucho menor... pero no deja de ser una opción interesante.

Aparentemente, meterse en un "dogfight" con los dos contendientes equipados con misiles de ese estilo debe ser mas peligroso que un tiroteo en un ascensor :?


Jhom
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 173
Registrado: 09 Sep 2008, 13:49

Mensaje por Jhom »

sergiopl escribió:
Malcomn escribió:Y digo yo, ¿girar 180º en dos segundos no es malo? Quizás el misil se equivoque y te marque a ti, y si no, por la tremenda perdida de energía cinetica que se debe de dar...


Supongo que lo primero que planteas deben haberlo resuelto de algún modo... en cuanto a lo segundo, por lo que he leido, es como tú comentas: el misil pierde mucha energía y el alcance es mucho menor... pero no deja de ser una opción interesante.

Aparentemente, meterse en un "dogfight" con los dos contendientes equipados con misiles de ese estilo debe ser mas peligroso que un tiroteo en un ascensor :?


Hombre no se exactamente la potencia de empuje del motor del AIM-9, pero su peso es de 86 kilos, la capacidad de aceleracion es tal que las perdidas de energia cinetica no deben importar demasiado, al misil no le cuesta acelerar tanto como a un avion, tiene una relacion peso/empuje infinitamente superior.

Mejor no tener perdidas de energia cinetica, pero si las hay no creo que supongan tanta perdida de alcance.


"Pobres desgraciados, otra vez nos tienen rodeados"
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5182
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

Jhom escribió:Hombre no se exactamente la potencia de empuje del motor del AIM-9, pero su peso es de 86 kilos, la capacidad de aceleracion es tal que las perdidas de energia cinetica no deben importar demasiado, al misil no le cuesta acelerar tanto como a un avion, tiene una relacion peso/empuje infinitamente superior.

Mejor no tener perdidas de energia cinetica, pero si las hay no creo que supongan tanta perdida de alcance.


Yo sólo te puedo decir lo que he leido: que al disparar hacia atrás el alcance de los misiles se resiente notablemente.

Ten en cuenta que la velocidad del avión es importante: un misil lanzado en supercrucero a 50.000 pies llegará mas lejos que otro lanzado a 30.000 pies en subsónico... luego si un misil debe describir un arco completo de 180º perderá energía y su alcance disminuirá. ¿En que porcentaje?, pues no lo sé.


barrymoabdib
Sargento
Sargento
Mensajes: 223
Registrado: 27 Mar 2010, 00:10
Ukraine

Mensaje por barrymoabdib »

Y digo yo:

Alguien lanzaría un misil a ciegas hacia atrás ( a mas de 90º del sensor ) ? Si el objetivo ya está detrás del lanzador, no puede ser iluminado ni por el radar del propio lanzador, ni por el casco ( se supone que el bandido está debajo y detrás, por lo que no le puede ver ) entonces no se como le puedes decir al misil que cuando salga, que vaya para abajo y hacia detrás y luego cruzar los dedos por que no se le cruce otra cosa por delante. Y esto siendo buscador infrarojo, si es por radar...

Si es otro avión el que lo ilumina... entonces no está en mejor situación ese avión para disparar? Si lo ilumina un awacs... como el avión lanzador ha esperado a pasar de largo para derribarlo?

Lo único que se me ocurre que el misil esté enchufado al RWR... pero vamos, que yo me quedé en cuando los sparrows eran la ultima moda de la aviación y esas cosas tan modernas no se podían hacer.

Un saludo


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2429
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Yo sólo te puedo decir lo que he leido: que al disparar hacia atrás el alcance de los misiles se resiente notablemente.

Por supuesto.

Alguien lanzaría un misil a ciegas hacia atrás ( a mas de 90º del sensor ) ? Si el objetivo ya está detrás del lanzador, no puede ser iluminado ni por el radar del propio lanzador, ni por el casco....
Lo único que se me ocurre que el misil esté enchufado al RWR.

Bueno, Barry, hay otra posibilidad importante, aunque es tecnología aún no operativa: los sistemas de alerta distintos de los RWR que vigilan todo el espacio aéreo alredeor del caza. Como el EO-DAS del F-35, o el DDM-NG del Rafale Tranche 4 (F3 road map), sistemas que estarán operativos a partir de 2013 más o menos. También lo es el PIMAWS desarrollado para el Eurofigther, aunque aún no firmado para instalárselo. Son sistemas basados en sensores IR que "observan" todo alrededor del caza portador, obtienen una imagen de todo lo que hay alrededor. Con lo cual sirven para detectar, identificar y blocar enemigos que estén incluso detrás de tí. Son como mini-IRST que vigilan no sólo el frontal si no todo. Eso sí, con menor capacidad que un IRST dedicado.

Un saludo


ViC
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1164
Registrado: 08 Oct 2008, 18:25

Mensaje por ViC »

Perdonen muchachos, la verdad por lo q leo, entonces puedo concluir q el Python V es el unico misil q puede dispararse hacia atras???


Saludos


Mr Stryker
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 465
Registrado: 08 Dic 2009, 06:06
Ubicación: Severnaya

Mensaje por Mr Stryker »

Haber si entiendo.
Si vuelas un avion de combate X equipado con misiles aire del tipo q ustedes hablan, Si tengo un objetivo justo detras mio puedo lanzarle misiles con la garantía de q estos darán en su blanco.


When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...
Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Perdonen muchachos, la verdad por lo q leo, entonces puedo concluir q el Python V es el unico misil q puede dispararse hacia atras???


No entiendo, por lo que lees, el Python es uno entre varios que pueden hacer eso. :conf: Toda la generacion nueva puede hacerlo, unos mejor y otros peor, pero dirigirse hacia atras... todos. El israeli, los rusos; y entre el resto de occidentales, tanto los IRIS-T, como los ASRAAM, como el SidewinderX pueden hacerlo.

Si tengo un objetivo justo detras mio puedo lanzarle misiles con la garantía de q estos darán en su blanco.


Con garantias plenas no lanzas ni hacia atras, ni hacia delante. Pero si a lo que te refieres es si tienes algunas oportunidades "serias" de darle a algo lanzando el misil hacia atras, si. Pero recordemos que la cinematica es la cinematica y que si lo que pretendes es lanzar a un avion con el que te acabas de cruzar.... lo llevas crudo, porque el empuje especifico (que llaman en astronautica) es muy breve, y un misil hacia atras gasta casi toda su energia en cambiar de rumbo, con lo cual darle a uno con el que te acabas de cruzar... dificil, dificil. Curiosamente, si tienes mas oportunidades si le lanzas a un tipo que te va persiguiendo tipo Baron Rojo, porque las trayectorias de misil y objetivo son opuestas.
Pero garantias.... Lo que se dice garantias. ¡Aqui nadie da garantias de nada! :wink:


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Mr Stryker
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 465
Registrado: 08 Dic 2009, 06:06
Ubicación: Severnaya

Mensaje por Mr Stryker »

Me costo un poco entender tu respuesta, sin embargo por hay le agarré el hilo, aunque todavía me quedan interrogantes.

maximo escribió: Pero garantias.... Lo que se dice garantias. ¡Aqui nadie da garantias de nada! :wink:


Me das a entender que el trabajo de científicos y técnicos que se rompen la cabeza para mejorar su trabajo y que este sea más efectivo. no sirve para nada?


When I open my eyes
I see soldiers in the fields
Dead bodies on the ground
There are children inbetween
Explosions shock the land
And the evil shows its face
The one called Hister rises
This is the fall of grace...
Avatar de Usuario
fjm
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1209
Registrado: 23 Abr 2005, 21:13

Mensaje por fjm »

Mr Stryker escribió:Me costo un poco entender tu respuesta, sin embargo por hay le agarré el hilo, aunque todavía me quedan interrogantes.

maximo escribió: Pero garantias.... Lo que se dice garantias. ¡Aqui nadie da garantias de nada! :wink:


Me das a entender que el trabajo de científicos y técnicos que se rompen la cabeza para mejorar su trabajo y que este sea más efectivo. no sirve para nada?


Creo que no van por ahí los tiros Mr Stryker pues ya te han dicho que la mayoría de los nuevos misiles IR incorporan esta característica.

El problema es más que si bien no es inútil está capacidad es limitada ya que si ponemos por ejemplo un misil de 50 km. de alcance hacia adelante a lo mejor el alcance hacia atrás son 10 km (puras especulaciones mías).

Con el avance tecnológico se debe haber llegado a un punto en que implementar esta capacidad no debe ser muy costosa y compensa el implementarla aunque te de una limitación respecto al uso normal del misil.

Vamos que mejor tenerla que no :wink:


MCMLXXII
Sargento
Sargento
Mensajes: 248
Registrado: 25 May 2007, 03:27

Mensaje por MCMLXXII »

Mr Stryker escribió:Me costo un poco entender tu respuesta, sin embargo por hay le agarré el hilo, aunque todavía me quedan interrogantes.

maximo escribió: Pero garantias.... Lo que se dice garantias. ¡Aqui nadie da garantias de nada! :wink:


Me das a entender que el trabajo de científicos y técnicos que se rompen la cabeza para mejorar su trabajo y que este sea más efectivo. no sirve para nada?


Qué Máximo lo diga mejor, pero lo que puedo interpretar es que ningún misil, por desarrollado que sea, te "puede garantizar" un 100% de efectividad (con suerte un 60 o 70%) y esta disminuye sustancialmente si lo dispara hacia atrás.
Lo que por mi parte no entiendo, es que algunos dicen que debido a la relación peso/empuje de un misil, digamos el sidewinder 9x, la pérdida de energía no es sustancial, sin embargo Máximo dice lo contrario.
Ojo, que entiendo que si el lanzador va a mach 1 y el misil sale a mach 1, hay al menos un momento en que el misil simplemente cae o queda levitando :mrgreen: , pero creo que si la energía no es lo que más se pierde, si debe haber una pérdida notable en alcance (o es lo mismo?)
saludos


Meteorswarm
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 442
Registrado: 29 Oct 2008, 14:41
España

Mensaje por Meteorswarm »

Las garantias plenas en el lanzamiento de un misil para atras son el modo "digital" de lanzamiento,donde el misil se le envia el objetivo y descirne entre amigos y enemigos al menos en los misiles IR de ultima generacion.

Si bien la gran mayoria de misiles de corto tienen lanzamiento para atras,solo los de lanzamiento digital tienen capacidad de seleccionar.

Los otros modos de lanzamiento si son comprometidos por que el misil simplemente se dirige a la zona donde señala el piloto y si tienes un colega o compañero en COMAO pues....................mal asunto.


Si lanzas un misil para atras es inevitable que se pierda cierta capacidad de rango y de velocidad iniciales,pero muy poco pues los primeros metros de seguridad siempre van por delante del caza de lanzamiento que va generalmentea +1 mach hasta que se aleja para acometer angulo de ataque y capacidad visual a la zona seleccionada para el ataque.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

Lo que dice maximo, mas sencillo:

Un avion volando a velocidad A respecto al suelo, para ponerlo facil, lanza un misil hacia adelante a velocidad B (con respecto al avion lanzador), a que velocidad sale el misil a perseguir al enemigo? (poniendolo facil, el avion enemigo esta delante, a las 12, e intentando huir del avion lanzador).

Respuesta: A+B.

Un avion volando a velocidad A respecto al suelo, para ponerlo facil, lanza un misil hacia atras a velocidad B (con respecto al avion lanzador), a que velocidad sale el misil a por el enemigo? (poniendolo facil, el avion enemigo esta detras, a las 6).

Respuesta: A-B.

Si el avion se esta alejando de nosotros en el primer caso el misil va a velocidad A+B, y en el segundo a velocidad A-B. En el segundo caso el misil va a volar mas lento, y tendra menos opciones de alcanzar al "malo" que se aleja que en el primer caso.

La cinematica que no perdona. :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Sostiene MrStriker

Me das a entender que el trabajo de científicos y técnicos que se rompen la cabeza para mejorar su trabajo y que este sea más efectivo. no sirve para nada?


(aunque ya han respondido)

No. Te estoy diciendo que todo el trabajo de cientificos y tecnicos sirve para que el misil tenga mas posibilidades de alcanzar un blanco, no para darte garantias de que lo alcance. Las garantias son para Hollywood. Para hacernos una idea, los Sparrow (dijeran lo que dijeran las pruebas en poligonos) en su desempeño real tenian un porcentaje de acierto del 10%. O sea, que para darle a algo que se movia, tenias que lanzar diez misiles. Normalmente, fallabas. El mediatico misil Phoenix, con unos porcentajes asombrosos en poligonos, era incapaz de darle a un Boeing 747 ni aun disparandolo desde dentro del Boeing. Y el famosisimo AMRAAM con porcentajes en poligono de 99% y mas, en la realidad no llega al cincuenta por ciento (¡que es mucho!), y eso contra enemigos de mas chichinabo que nunca.

Y con esto no quiero desprestigiar a nadie, ni decir nada. Solo que unas cosas son las pruebas en poligonos, las cifras "para vender y publicar"; y otra cosa es el desempeño de un material en la realidad. Y cada generacion de misiles es sensiblemente mejor que la anterior... Pero que el que quiera garantias, que se dedique a vender electrodomesticos. Garantias no hay en este negocio.

Sostiene mmmscllxx (el de los numeros romanos, ¡leñe! :wink: )

algunos dicen que debido a la relación peso/empuje de un misil, digamos el sidewinder 9x, la pérdida de energía no es sustancial, sin embargo Máximo dice lo contrario.


Es tan sustancial como que un misil tiene la energia que tiene. Pongamos un caso sencillo con un blanco absolutamente inmovil. Si lanzamos un misil contra el yendo hacia el, el misil tiene la energia cinetica sumada del avion y de su motor cohete. Ademas, no hay en contra suya nada mas que el rozamiento del aire. Ahora, supongamos que lanzamos el misil hacia atras. Ahora el misil tiene la energia de su motor cohete menos la del avion porque van en direcciones contrarias. Pero es que ademas, buena parte del impulso que ejerce el motor cohete no se emplea en acelerar el misil, sino en cambiar de direccion y neutralizar la velocidad contraria. Olvidaos de "Tras las lineas enemigas" y de misiles siguiendo al avion minutos y minutos. El motor cohete de un misil permanece encendido apenas unos segundos. A partir de ahi, el misil es una bala con aletas para guiarse. Cada vez que modifica su trayectoria, es a costa de energia cinetica.

Y despues de toda esta parrafada... descubro que Samurayito ya lo ha explicado mejor. Pero mi ego me impide borrar lo anterior, por supuesto. :mrgreen: [/i]


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

maximo escribió: El mediatico misil Phoenix, con unos porcentajes asombrosos en poligonos, era incapaz de darle a un Boeing 747 ni aun disparandolo desde dentro del Boeing. ]


Y despues de toda esta parrafada... descubro que Samurayito ya lo ha explicado mejor. Pero mi ego me impide borrar lo anterior, por supuesto. :mrgreen: [/i]


Solo por lo del Phoenix dentro del Boieng ya merecia la pena que respondieses. :mrgreen:

Saludos


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado