Todo sobre el F-22 Raptor (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Avatar de Usuario
Plissken_101_AB
Comandante
Comandante
Mensajes: 1550
Registrado: 12 Sep 2003, 15:21

Mensaje por Plissken_101_AB »

No hay que recurrir al empleo de JHMCS para poder fijar blancos off boresight, los sistemas de apertura distribuida (como el EO DAS del F-35) permitirían realizar ese tipo de acciones sin necesidad de que el piloto mueva su cabeza.


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

Correcto, sin embargo esa es tecnología en desarrollo.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2429
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

No sólo los Python. El AIM-9X también ha demostrado poder atacar blancos a 180º del eje del caza lanzador (hacia atrás). Y no sé si también el ASRAAM y el Iris-T pero no puede descartarse así por defecto.


!GuilleSPA89
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 19 Oct 2010, 18:00

Mensaje por !GuilleSPA89 »

Experten escribió:Helmet Mounted Sights, miras en el casco que apuntan los misiles a donde esta apuntando la cabeza del piloto.

Yo tampoco tengo muy seguro si el Su-47 de verdad integró rieles que apuntaban hacia atrás.

No es una idea nobel, desde hace mucho tiempo se han planteado muchas contramedidas para las amenazas de ese tipo, pero realmente muy poco ha funcionado, durante la PGM se usaron rifles, durante la SGM y la post guerra utilizaron todo tipo de ametralladoras pesadas y cañones para defender a los bombarderos de este tipo de amenazas, cazas interceptores que podrían dañarlos o derribarlos.

Luego con la introducción del misil IR, se desarrollaron diversas tácticas para contrarrestar los sistemas de rastreo, desde meterse a las nubes a dirigirse hacia el sol para confundir la guía del misil, además de maniobras evasivas. Posteriormente se desarrollan contramedidas específicas como las bengalas, los señuelos arrastrables o el uso de Chaffs.

Las premisas del combate aéreo siempre han sido las mismas que las de hace 93 años, cuando comenzaron, colocarte detrás del enemigo, en la posición mas vulnerable y lanzarle una nube de plomo o un misil para derribarlo, y francamente seguirá siendo así, a ningún fabricante de misiles o un piloto, le agradará la idea de perder toda la energía de un misil desde que sale del riel o desperdiciar puntos duros en una aeronave para enfrentar una amenaza que tiene como causal la falta de pericia de un piloto.

Off-bore sight son los misiles que tienen capacidad de ser disparados fuera del rango electroóptico o infrarrojo de la cabeza buscadora de un misil WVR (dentro del alcance visual) y que tienen una gran capacidad de maniobra.



Interesante...
aprovecho para preguntar, cuantos Chaffs , señuelos suelen equipar a cada caza? dependerá de cada caza supongo, pero por ejemplo, en nuestros F-18, EuroFighter?


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

Orel . escribió:No sólo los Python. El AIM-9X también ha demostrado poder atacar blancos a 180º del eje del caza lanzador (hacia atrás). Y no sé si también el ASRAAM y el Iris-T pero no puede descartarse así por defecto.


Sip, hasta donde he visto el AIM-9X puede impactar un blanco a 180° hacia abajo, hacia atrás no estoy muy seguro si tiene capacidad o no, probablemente si. Respecto al ASRAAM y el Iris-T, hay mas dudas, pero son misiles con características off-boresight como las del Sidewinder X-Ray.

Un disparo hacía abajo es diferente, el misil asiste a su impulso con la gravedad, lo difícil es hacia atrás del riel por encima del avión, al objetivo en cola, desde arriba, ese es un vector de vuelo que deja al caza que persigue en una posición muy incómoda y difícil de evitar.

Existe la posibilidad de que estos misiles tengan esa capacidad, lo repito, pero no lo se al 100%.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19870
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Experten escribió:
Orel . escribió:No sólo los Python. El AIM-9X también ha demostrado poder atacar blancos a 180º del eje del caza lanzador (hacia atrás). Y no sé si también el ASRAAM y el Iris-T pero no puede descartarse así por defecto.


Sip, hasta donde he visto el AIM-9X puede impactar un blanco a 180° hacia abajo,


Si es hacia abajo, son 90º, ¿no? A no ser que esté ascendiendo en vertical cuando lo lanza, claro :wink:

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2429
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Sip, hasta donde he visto el AIM-9X puede impactar un blanco a 180° hacia abajo, hacia atrás no estoy muy seguro si tiene capacidad o no, probablemente si.

Es capaz a 180º (hacia atrás), te lo aseguro. Puedes verlo en vídeos sobre dicho misil (AIM-9X).

Del ASRAAM o Iris-T pues no tengo confirmación pero es más posible el sí que lo contrario, precisamente por lo que citas (la similaridad).


Experten
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2495
Registrado: 18 Abr 2010, 00:12

Mensaje por Experten »

Ismael escribió:
Si es hacia abajo, son 90º, ¿no? A no ser que esté ascendiendo en vertical cuando lo lanza, claro :wink:

Un saludo


Nop, me refiero a un caza volando en dirección completamente opuesta a la del avión atacante desde abajo.


Jagdgeschwader 74 "Viva Zapata" SQdr.
!GuilleSPA89
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 19 Oct 2010, 18:00

Mensaje por !GuilleSPA89 »

el F 22 raptor solo tiene 2 de estos misiles?
Última edición por !GuilleSPA89 el 28 Oct 2010, 01:36, editado 1 vez en total.


!GuilleSPA89
Recluta
Recluta
Mensajes: 13
Registrado: 19 Oct 2010, 18:00

Mensaje por !GuilleSPA89 »

Orel . escribió:
Sip, hasta donde he visto el AIM-9X puede impactar un blanco a 180° hacia abajo, hacia atrás no estoy muy seguro si tiene capacidad o no, probablemente si.

Es capaz a 180º (hacia atrás), te lo aseguro. Puedes verlo en vídeos sobre dicho misil (AIM-9X).


http://www.youtube.com/watch?v=4g4_jzqBJnA

uno de ellos..


dacer
Teniente
Teniente
Mensajes: 984
Registrado: 27 Dic 2007, 18:15

Mensaje por dacer »

Orel . escribió:
Sip, hasta donde he visto el AIM-9X puede impactar un blanco a 180° hacia abajo, hacia atrás no estoy muy seguro si tiene capacidad o no, probablemente si.

Es capaz a 180º (hacia atrás), te lo aseguro. Puedes verlo en vídeos sobre dicho misil (AIM-9X).

Del ASRAAM o Iris-T pues no tengo confirmación pero es más posible el sí que lo contrario, precisamente por lo que citas (la similaridad).


Segun creo el Iris-T si es capaz por si mismo de blocar a un objetivo en 90º a cada lado (bueno, supongo que tambien en la vertical). Como se ha comentado otras veces, lo bueno de un Iris-T lanzado desde el ala, es que sale blocado desde el principio; desde un F22/F35, si sale de la bodega, saldria ciego, aunque al lanzarse ya sabria en que direccion debe ir.


sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5182
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Mensaje por sergiopl »

dacer escribió:Segun creo el Iris-T si es capaz por si mismo de blocar a un objetivo en 90º a cada lado (bueno, supongo que tambien en la vertical). Como se ha comentado otras veces, lo bueno de un Iris-T lanzado desde el ala, es que sale blocado desde el principio; desde un F22/F35, si sale de la bodega, saldria ciego, aunque al lanzarse ya sabria en que direccion debe ir.


¿Las bodegas de los Sidewinder del F-22 no se abren antes del lanzamiento para que el misil pueda "ver"?.


Avatar de Usuario
Ismael
General
General
Mensajes: 19870
Registrado: 28 Ene 2003, 13:20
Ubicación: Por ahí.
España

Mensaje por Ismael »

Creo que ya lo he entendido:

!GuilleSPA89 escribió:
Orel . escribió:
Sip, hasta donde he visto el AIM-9X puede impactar un blanco a 180° hacia abajo, hacia atrás no estoy muy seguro si tiene capacidad o no, probablemente si.

Es capaz a 180º (hacia atrás), te lo aseguro. Puedes verlo en vídeos sobre dicho misil (AIM-9X).


http://www.youtube.com/watch?v=4g4_jzqBJnA

uno de ellos..


Si os fijais, en el video nunca dispara hacia atrás. Cuando lanza el misil, el blanco está como mucho a 45º:

Imagen

Imagen

Lo que entiendo entonces es, no que pueda disparar hacia atrás: se puede blocar el blanco y disparar hasta un ángulo que no sé si llegará a los 90º ((como dice dacer respecto al IRIS-T), después, al seguir al blanco, el misil podría terminar girando los 180º. Lo que no puede es disparar a un blanco que está ya a 180º, ¿correcto?.

Un saludo


Si Dios me hubiere consultado sobre el sistema del universo, le habría dado unas cuantas ideas (Alfonso X el Sabio)
Debemos perdonar a nuestros enemigos, pero nunca antes de que los cuelguen (H.Heine)
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2429
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Obviamente es más bien inusual disparar hacia atrás. Pero, no, Ismael, no me refería a ese video posteado, si no a otros donde se aprecia que el AIM-9X gira 180º nada más salir del raíl lanzador, no gradualmente si no de golpe. O, bueno, tal vez no tanto como 180 pero sí más que 90.

No lo encuentro. Bueno, por contentarse con algo, en éste se aprecia algo, aunque no llegan a ser 180: http://www.youtube.com/watch?v=KpBpzuDRt0A


Avatar de Usuario
Malcomn
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4712
Registrado: 11 Ago 2008, 20:45

Mensaje por Malcomn »

Y digo yo, ¿girar 180º en dos segundos no es malo? Quizás el misil se equivoque y te marque a ti, y si no, por la tremenda perdida de energía cinetica que se debe de dar...


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados