El Su-57 PAK-FA - Caza Ruso de 5º Generación

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2429
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Rafael, ya me imaginaba que te refirías al EAP.
El error es pensar que fue un modelo "prototipo" del EF-2000. El primer prototipo de éset voló en 1994.
Me refiero a que el EAP fue un demostrador tecnológico del que si leemos con calma las cualidades, y observamos sus formas, no tenía tanto en común con el Eurofighter como muchos creen (al igual que el ATF americano estaba basado en cierto modo en tecnologías probadas en demostradores de la NASA y secretos de la USAF).

Cuando en 1985 se firmó el acuerdo definitivo, es cuando se decidió la configuración final que tendría el futuro Eurofighter. Antes de eso (incluido el 82) no se sabía cuál sería su base inicial: podrían ser estudios del EAP, como podría haber sido el demostrador Rafale de Dassault (del que surgió el rafale actual), como estudios alemanes (notablemente el JG-90 y su precursor que también tenían mucho aire a EF-2000)

El Raptor, el Rafale y el Typhoon son cazas que han tenido una génesis temporalmente muy similar: decisión de llevarse a cabo y de diseños preliminares a mediados de la década de los 80, vuelo de prototipos y pruebas durante los 90, y entrada en servicio casi un lustro después del año 2000. Exceptuando en este último punto al Rafale, por lo que ya dije.

El F-35 ya es otra escala, pues el ATF, ACA y Rafale son de los 80 y el F-35/JSF es de los 90, como los nuevos cazas chinos.
Y modernizar cazas anteriores (la cuarta no avanzada) no lleva ni la tercera parte de tiempo de desarrollo.

¡Un saludo!


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

¿Estoy equivocado o los Rusos tienen en proyecto un avion de 5ª generacion (*) desde finales de los ochenta, principios de los noventa como todo el mundo? Pues si sale algun dia, ese sera el que se haya pasado mas tiempo en los tableros que en activo.


(*) esta afirmacion no implica mi aceptacion de las quintas generaciones ni las cuartas recontraplus. :twisted:


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Txechu
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1035
Registrado: 16 May 2006, 15:38
Ubicación: Ciudad Real

Mensaje por Txechu »

maximo escribió:¿Estoy equivocado o los Rusos tienen en proyecto un avion de 5ª generacion (*) desde finales de los ochenta, principios de los noventa como todo el mundo? Pues si sale algun dia, ese sera el que se haya pasado mas tiempo en los tableros que en activo.

De todas formas, creo que habría que quitar de ahí la debacle de Yeltsin, porque en ese tiempo no creo que pudieran teorizar nada.

Saludos a tod@s


rafael
Suboficial Primero
Suboficial Primero
Mensajes: 610
Registrado: 12 Ago 2003, 19:28
Ubicación: La Habana

Mensaje por rafael »

¿Estoy equivocado o los Rusos tienen en proyecto un avion de 5ª generacion (*) desde finales de los ochenta, principios de los noventa como todo el mundo? Pues si sale algun dia, ese sera el que se haya pasado mas tiempo en los tableros que en activo.


si si estas equivocado el caza ruso de 5ta generacion data de mas aca de la decada de los 90 cuando se profundizo mas en este concepto luego de establecerse la familia flanker en las fuerzas armadas rusas y en el mercado mundial. recordemos que el flanker cuando mas atina a la generacion de cazas 4++ en sus ultimas variantes que estan en producion temprana o fase de pruebas. Como quiera que sea ha sido un excelente avion y plataforma que ha cumplido con los requerimientos actuales de las fuerzas armadas Rusas. las excelentes perfomances de este caza y su gran desempeño dio posibilidades al gobierno ruso de tomarse su tiempo en el diseño y puesta a punto del PAK FA que es como se le conoce.

Rafael, ya me imaginaba que te refirías al EAP.
El error es pensar que fue un modelo "prototipo" del EF-2000. El primer prototipo de éset voló en 1994.
Me refiero a que el EAP fue un demostrador tecnológico del que si leemos con calma las cualidades, y observamos sus formas, no tenía tanto en común con el Eurofighter como muchos creen (al igual que el ATF americano estaba basado en cierto modo en tecnologías probadas en demostradores de la NASA y secretos de la USAF).


Orel gracias por tu aclaracion pero tenia entendido que este era la base de lo que despues se conocio como EFA y que incluso el diseño final del mismo estaba basado en este avion. de todas formas valida tu aclaracion

el EFA para mi es un excelente caza pero dista mucho de ser de 5ta generacion como algunos foristas españoles predican.


Ascua escribio:
Y repito...¿en que te basas para decir que el EFA parte del EAP britanico?
¿En el parecido?


en fuentes mi estimado en fuentes busca en internet que existen muchas que lo afirman, incluso algunas de ellas serias eh. coinciden que sobre la base de los estudios y la experiencia adquirida por los britanicos en este modelo, nació el Eurofigther. se dicen que fueron los que mas aportaron.

La Urss en la epoca de le Guerra Fria anduvo a remolque, no ya de los Usa sino de cualquier pais europeo. Solo hay que ver el equipamiento estandar del caza mas fabricado en esas epocas por los sovieticos y compararlo con el de cualquier Mirage o un caza britanico como el Lightning o similar.


Oye el champú pantene no es bueno para ingerir , te hace hablar burbujitas :noda:

ahora me vas a decir que la avionica del MIG-21 era alemana y que el motor era frances y que portaba misiles AA redtop o firestreak,........ vamos compadre se un poquito mas serio.

Que los numeros de fabricacion fueran inmensos no quiere decir que los productos sovieticos fueran mas avanzados que los de otros paises europeos


No solo europeos. sino Americanos tambien. o te olvidas de los MIG-15, 21 y otros mas, en aviacion de bombardeo ni hablar. por Ejemplo francia y Reino unido renunciaron a esta Rama de la aviacion Gracias a la OTAN aunque Francia no pertenezca a ella saben y sabian en ese momento que sus vecinos europeos no la dejarian sola en una aventura guererista en la que supuestamente los sovieticos intervinieran y por carambola los E.UU entrarian a jugar su papel; y todo porque los chicos de la USAF eran los que acometerian esta tarea. o me diras que el triste VULCAN era mejor que el badger y el Blinder.

saludos
Rafa


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

dista mucho de ser de 5ta generacion como algunos foristas españoles predican.


Los españoles, en general no nos emperramos en considerar al EFA de quinta generacion. Lo que nos pasa es que nos descojonamos de la risa con las generaciones cuatro plus, replus y recontraplus. Porque yo he leido en serio a alguien poner tres cruces en la clasificacion. Esto de las generaciones es un cuento chino que se han inventado los gringos para venderle a sus senadores un avion que no necesitan. Y como todo el mundo baila al son de los USA, pues todo el mundo quiere que su avion sea de quinta. Y si puede ser de quinta replus mejor. :mrgreen:

Yo no se la vida, obra y milagros del nuevo caza ruso. De hecho no se nada mas alla de los deseos por parte de los que añoramos al ejercito rojo. Cuando haya algo mas que nuestros deseos, pues podremos hablar de el, pero ahora mismo en Rusia lo que hay se podria comparar con ese EAP que has citado. Algun demostrador tecnologico para investigar nuevas cosas y poco mas.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
mma
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5898
Registrado: 30 Nov 2006, 13:50
Ubicación: Melmak

Mensaje por mma »

rafael escribió:Oye el champú pantene no es bueno para ingerir , te hace hablar burbujitas :noda:

ahora me vas a decir que la avionica del MIG-21 era alemana y que el motor era frances y que portaba misiles AA redtop o firestreak,........ vamos compadre se un poquito mas serio.


No solo europeos. sino Americanos tambien. o te olvidas de los MIG-15, 21 y otros mas, en aviacion de bombardeo ni hablar. por Ejemplo francia y Reino unido renunciaron a esta Rama de la aviacion Gracias a la OTAN aunque Francia no pertenezca a ella saben y sabian en ese momento que sus vecinos europeos no la dejarian sola en una aventura guererista en la que supuestamente los sovieticos intervinieran y por carambola los E.UU entrarian a jugar su papel; y todo porque los chicos de la USAF eran los que acometerian esta tarea. o me diras que el triste VULCAN era mejor que el badger y el Blinder.


Comparemos pues, es la mejor manera de saber si somos serios.

Año 60. Caza estandar de la Urss, el Mig-21, de Francia el Mirage III. ¿Electronica? El mirage llevaba el Cyrano II desde el primer dia, en la segunda version lo mantiene y ademas añade radioaltimetro doppler para misiones de ataque, el Mig una mira giroestabilizada como las de los aviones de la II GM con un radar telemetrico similar al usado por aviones de la generacion anterior como el Mig-15 o el Sabre, hasta la cuarta o quinta version no empiezan a montar el Sapfir. ¿Autonomia? El Mirage prácticamente doblaba la del 21. ¿Armamento? Los misiles IR de ambos eran igual de malos, pero el Mirage III podia llevar los 530 que aunque no eran una maravilla hacian bulto, el mig nunca llevo misiles similares. ¿Cañones? Ambos llevaban dos 30 mm pero un solo Defa llevaba el doble de municion que todo el Mig.

Si quieres lo podemos comparar tambien con el Lightning británico, que a diferencia del Mig llevaba las cabezas de los firestreak esclavizados al radar Ferranti que usaba, algo novedoso por aquellos tiempos. Y era un radar de verdad, no uno telemetrico como el del Mig.

No se porque no veo al Mig-21 mucho mas avanzado que los aviones europeos de su tiempo sino todo lo contrario, necesito de varias versiones para poder llevar lo que los otros montaban desde el primer dia. Del Mig-15 mejor ni hablar partiendo de la base de que sin un motor europeo todavía estaria esperando a volar en condiciones.

Asi que si quieres podemos hablar de esa aviación de bombardeo que Europa no desarrollo, motivo por el que existio un avion llamado Mirage IV que fue el primer bombardero supersonico de Europa porque aunque el Blinder volo meses antes no fue hasta un año después que el Mirage mantuviera 1.8 de forma sostenida cuando el sovietico pudo romper la barrrera del sonido después de que le aplicaran la regla del area, cosa que se les olvido al principio. Por eso mientras los Blinder se estrellaban y estrellaban por su fastidiosa mania de aumentar sin motivo el angulo de ataque y meter la cola en perdida el Mirage IV, el bombardero que Europa nunca desarrollo porque EEUU se iba a encargar de eso, fue el causante de que Francia abandonara la OTAN, cosa que es justo lo contrario de lo que dices. Y si, me voy a permitir el lujo de comparar tambien el triste Vulcan con el Badger: No solo aventajaba al modelo sovietico en velocidad de crucero (600 kts vs 450), le doblaba la autonomia y volaba 15.000 pies por encima de el sino que lo hacia llevando la misma carga util y con la salvedad de que ademas sus motores consumian un 25% menos que los sovieticos, tonterias que indican el grado de desarrollo de la industria motoristica de unos y otros, Y por si fuera poco no solo era mucho mas bonito que el sovietico sino que se permitia el lujo de hacer un tonel nada mas despegar como el dia que lo presentaron en publico, cosa que nunca se ha visto hacer a un bombardero sovietico. :D


Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1224
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

Mas y mas de lo mismo , españa ni en la II GM ni en la guerra fria , ni hoy dia esta desarrollada militarmente como antes lo fue la URSS , y hoy lo es Rusia , tiene una pequeña industria militar , mejorada en los ultimos años gracias a la Union Europea , y gracias a consorcios como Airbus y Eads , que españa siempre aporto tecnologia minimamente , como en el EFA , y claro que la produccion militar Sovietica en todos los tiempos fue mucho mejor a la española y con una industria militar muy superior en todo sentido , desde cantidad hasta calidad , y hoy mismo pasa eso con Rusia , que produce todo tipo de armamento militar , y de telon de fondo tiene un Arsenal Nuclear que España no lo tendra ni en el siglo XXXX :D , mas alla sacando el armamento nuclear , españa jamas tendra nisiquiera algo parecido a lo que tiene Rusia hoy en dia , desarrollado militarmente , ya que España es un pais con poco desarrollo militar , a comparacion de Francia , Reino Unido o Alemania por dar ejemplos , paises muy superiores en cuanto a industria militar , y desde mi punto de vista españa tiene una industria militar , inferior a la China o hasta la de la India , mas alla que españa no cuenta ni nunca conto con Bombarderos de largo alcance de produccion propia , o quiza mejor misiles ICBM , o hasta submarinos Nulceares , entonces que produce España sin la Union Europea , pistolas Taurus , municiones y algun que otro cacharro mas :mrgreen: .


Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1224
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

Ademas solo basta con ver el equipamiento de sus Fuerzas Armadas , por ejemplo el Aegis de su Armada produccion Norteamericana y de exportacion , inferior a las que opera el UsNavy , F18A con alguna que otra mejor , muy inferior al Super Hornet del navy , Leo II de produccion Alemana , donde estan los mecanizados españoles o esa gran industria e ingenios :D , el EFA claro si el mayor aporte los hacen los Alemanies , Ingleses , Italianos y por ultimo los Españoles , hay para que seguir nombrando si todas las Fuerzas Armadas Españolas estan armadas casi en un 90% por equipos extranjeros que no son de produccion española , vamos a lo serio muchachos , españa no produce nada , a comparacion de las verdaderas potencias en el mundo.


Springfield
Coronel
Coronel
Mensajes: 3415
Registrado: 14 Mar 2003, 18:01
Ubicación: Madrid

Mensaje por Springfield »

ICBM44 escribió:Mas y mas de lo mismo , españa ni en la II GM ni en la guerra fria , ni hoy dia esta desarrollada militarmente como antes lo fue la URSS , y hoy lo es Rusia...


Macho, lo tuyo es para mirártelo eh? Yo no se por qué te emperras en comparar todo con las FAS españolas, pero empiezo a pensar que ya es obsesivo. Ya lo hiciste con la Armada india y española, y ya te dije que los intereses de uno y otro no tienen nada que ver, y que cada uno tienen sus necesidades, y en este caso es más de lo mismo.

España no tenía que tener sometidos por las buenas o por las malas a todos los países desde la RFA hacia el este como sí lo hacía la URSS, ni mantenía una guerra fría contra occidente que perdió porque su sistema no pudo aguantar más como sí lo hizo la URSS, ni España tampoco tiene una Chechenia, etc. Podemos seguir porque la lista es larga, podemos hablar de los niveles de vida en España y Rusia, o de la libertad en uno y otro país, o de la corrupción... Te digo lo mismo que te dije con respecto a la India, España tiene sus amenazas y unas fuerzas armadas proporcionales a la misma. No nos hace falta mucho más, y preferimos invertir en otro tipo de mejoras para el país. Ni más ni menos.

Por cierto, la industria española es la misma que fabrica el C-235 que tenéis en Francia, o debo decir tienen? Porque en Panamá no hay de esos. :wink:

Saludos


Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1224
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

Macho aca no estamos hablando de someter a nadie , aca el estamos hablando de INDUSTRIA MILITAR , y si ademas del C-235 que otro proyecto 100% español se conoce , y si es verdad un buen pajaro el C-235 yyy ahi nos quedamos :mrgreen: , por ejemplo si es el caso de comparaciones de usuarios no hay comparacion , los Flankers dan la vuelta al mundo , los Migs dan vuelta por todo el mundo , el Ak47 y derivados da vueltas en todo el mundo , quien reabastece la ISS , si mal no recuerdo son cohetes Rusos :D , esto es un minimo ejemplo , la lista es interminable a favor de los Rusos y en el caso Norteamericano es lo mismo , españa no dispone de una industria militar de una potencia , como si la tienen y muy bien desarrollada , Francia , Alemania , Reino Unido , China , y poco a poco la India , entre otros :wink: , aca nadie somete a nadie , simplemente dominan las Potencias , claro sin contar los de los Norteamericanos en Iraq que es un desastre , pero no por poder militar , sino el problema pasa por otro lado , pero bueno sigue pensando asi , mientras que tus Fuerzas Armadas , operan F18 , Aegis , G36 , Leo II , etc... claro todo ingenios de la famosa y todo poderoza Industria Militar Española , a y los EFAs , que España los construye al 100% para todo los paises EFA . :D


Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1224
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

A y aproposito para los que tienen dudas de cuando se comenzo a diseñar el EFA y para que se den cuenta como entra el EFA claramente en un caza de 4ta generacion :

El Reino Unido y Alemania iniciaron un consorcio internacional para desarrollar un futuro avión multirol en 1977. Acordaron que el avión sería de dos motores, multirol, de un asiento, ala delta y canards.

Esto es lo que hoy conocemos como EFA , creo que se retraso un poquito . :lol:


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9418
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

Por mi como si se basa en el Bleriot. ¿Me explico? Al final lo que cuenta es el resultado. Y el resultado es el que es.

En cuanto a que España no ha sido la potencia hegemonica mundial en los ultimos trescientos años... Pues vale, me alegro. Me congratulo ademas.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
Xemi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 06 Nov 2006, 17:36

Mensaje por Xemi »

Yo lo que no entiendo, es porque salta ICBM44 comparando la industria militar española con la de la URSS, cuando nadie ha hablado de eso :shock: . ¿En fin que porcentaje del PIB gastaba la URSS en proyectos militares, que deberia haber dedicado a otras cosas como mejorar el nivel de vida de la poblacion, en lugar de una carrera armamentistica que perdio? En fin todo lo que esta comparando es de risa :conf: .


Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1224
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

A porque despues de la IIGM , españa estaba muy bien con su poblacion , y su PIB , jajaj por eso emigraron millones a sudamerica. :mrgreen:


Xemi
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 192
Registrado: 06 Nov 2006, 17:36

Mensaje por Xemi »

¿Y ahora comparas despues de la II guerra mundial? ¿Te sales del tema y descalificas a España para fastidiar? Y en la URSS que tal, los millones muertos por Stalin, ¿bien, no?


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot], este no esta y 0 invitados