Todo sobre el SAM Roland

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

hola amigos, una pregunta el misil Roland puede ser interferido por cuales medios ?
en el caso que su radar detecte al avion cual es su tiempo de respuesta?
saludos


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
old
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 06 Jun 2005, 12:10

Mensaje por old »

GUARIPETE escribió:hola amigos, una pregunta el misil Roland puede ser interferido por cuales medios ?
en el caso que su radar detecte al avion cual es su tiempo de respuesta?
saludos


Tiempo de respuesta 10 segundos para el primer blanco, de 2 a 6 segundos para los siguientes.

Se sabe algo acerca de la sustitucion de los Roland en España? Supongo que se optara por un sistema a la altura de los Pizarro Centauro Leopard.

¿candidatos?
¿aun es pronto?


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

Mildran escribió:
faust escribió:alguna vez el roland se monto an aviones?

si no es asi, que hace este tema aqui?


Estimado amigo, en muchos países la defensa con misiles antiaéreos está encomendada a las fuerzas aéreas, no a los ejércitos de tierra, por eso (entre otras cosas) este tema tiene perfecta cabida aquí.



ahhh ok tienes razon, por lo menos en venezuela era la defensa de la base aerea el libertador....


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

por lo menos en venezuela era la defensa de la base aerea el libertador....

hola faust tambien tengo entendido que cumplen una mision en la proteccion de las refinerias Amuay, el Palito, etc.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
frantbc
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 19 Dic 2006, 18:43
Ubicación: Pacheco BsAs

roland

Mensaje por frantbc »

Los ROLAND son muy buenos misiles ( probados en combate ) y tienen gran utilidad hoy en dia sobre todo en escenarios belicos montañosos que les otorga la ventaja de atacar al avion por sorpresa y protegerlos a la vez de los HARM. Un ejemplo seria.
Un radar de alerta temprana detecta la presencia de un avion enemigo aproximandose por la zona ciega del roland ( ya q se encuentra en la ladera de uan montaña) . El avion desconoce la presencia del roland ya que este no lo esta iluminando y su propio radar es obstaculizado por la montaña.
El radar de alerta temprana " avisa " a los operadores del roland. Cuando el avion pasa la montaña, automaticamente el radar del roland lo detecta y se dispara el misil sin darle tiempo al avion ni de detectar al sistema con su radar ya que el mismo se encuentra en la nariz.
Obviamente esto se complementaria con fuego de artilleria antiaerea que volveria " mas loco" al piloto.


Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Re: roland

Mensaje por samurayito »

frantbc escribió:Los ROLAND son muy buenos misiles ( probados en combate ) y tienen gran utilidad hoy en dia sobre todo en escenarios belicos montañosos que les otorga la ventaja de atacar al avion por sorpresa y protegerlos a la vez de los HARM. Un ejemplo seria.
Un radar de alerta temprana detecta la presencia de un avion enemigo aproximandose por la zona ciega del roland ( ya q se encuentra en la ladera de uan montaña) . El avion desconoce la presencia del roland ya que este no lo esta iluminando y su propio radar es obstaculizado por la montaña.
El radar de alerta temprana " avisa " a los operadores del roland. Cuando el avion pasa la montaña, automaticamente el radar del roland lo detecta y se dispara el misil sin darle tiempo al avion ni de detectar al sistema con su radar ya que el mismo se encuentra en la nariz.
Obviamente esto se complementaria con fuego de artilleria antiaerea que volveria " mas loco" al piloto.


La artilleria antiaerea, supongo que te refieres a cañones, dispara antes o despues de que el avion caiga en la trampa del ROLAND?

Si dispara antes, el factor sorpresa se pierde, y el avion empieza a hacer maniobras

El ROLAND, que se encuentar 'oscurecido entre montañas', cuanto tiempo necesita iluminar al avion, una vez que este aparece sobrevolando la montaña, antes de disparar el misil?

A que velocidad va el avion, para que cuando el ROLAND a enganchado al avion, y disparado, este no se encuentre ya fuera del alcance del misil?

Si el avion aparece por el otro lado de la montaña, que hacemos?


frantbc
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 19 Dic 2006, 18:43
Ubicación: Pacheco BsAs

roland

Mensaje por frantbc »

Obviamente , tenes razon en lo q decis. Lo que yo escribi es un supuesto campo de batalla lo describo entre montañas ya que este seria el mejor campo de accion para este misil de medianamente corto alcance.
En respuesta a lo tuyo yo creo que si aparece del otro lado de la montaña quedaria iluminado de igual forma por el roland ya que normalmente no tenemos , en una zona montañosa, una separacion entre montañas mayor a 10 Km ( para decir algun valor).
Aparte por ejemplo, en el conflicto de malvinas, los harriers solo podian venir desde un solo lado ( el mar). Este es solo un ejemplo,otro podria ser españa vs francia Donde pondrian su barrera antiaerea? obviamente en la frontera.


frantbc
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 52
Registrado: 19 Dic 2006, 18:43
Ubicación: Pacheco BsAs

rta

Mensaje por frantbc »

Ahh!! me olvidaba
Las respuestas a tus preguntas:
- la artilleria antiaerea como decis me refiero a cañones antiaereos o lo que se tenga en mano y atacaria despues de lanzado el roland ( siempre y cuando no noten que el avion los esta por atacar)
- El roland , supongo, no debe tardar demasiado tiempo en disparar ( en malvinas, el sistema rapier de similares caracteristicas destruyo varios aviones en un terreno montañoso)
- seria ideal y creo casi indispensable q el avion ircule a velocidad subsonica.
En teoria ,el avion, no sabe que el roland esta ahi.


old
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 06 Jun 2005, 12:10

Mensaje por old »

Yo creo que si el "enemigo" sospecha del empleo de Roland , llevara las ECM a tope y HARM bajo las alas o en las bodegas. Su escaso alcance hace dificil que pueda alcanzar a un aparato, salvo vayan volando a muy baja altura

Emplear los Roland barrera AA no creo que sea eficaz. Para eso estan Patriots,Hawks o los mas recientes Nasams o similares.

Un Roland tiene mas sentido como proteccion a columnas de blindados. Al menos en España es la utilidad que reciben, dejando la defensa AA propiamente dicha para los sistemas arriba mencionados


jashugun
Suboficial
Suboficial
Mensajes: 508
Registrado: 12 Sep 2005, 22:52

Mensaje por jashugun »

old escribió:Yo creo que si el "enemigo" sospecha del empleo de Roland , llevara las ECM a tope y HARM bajo las alas o en las bodegas. Su escaso alcance hace dificil que pueda alcanzar a un aparato, salvo vayan volando a muy baja altura



El tema está en que el Roland tiene guia optica, por lo que no es susceptible de ser interferido/atacado por HARM si tiene el radar de exploración apagado. Y el RWR del avion atacante solo lo detectará si es bastante moderno o sea Usaca que sería capaz de detectar el haz de guía. Los F1 de quien sabemos no creo que puedan.


Avatar de Usuario
ICBM44
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1224
Registrado: 21 Jul 2006, 23:20

Mensaje por ICBM44 »

Una duda si alguien sabe cuantos Roland Opera Argentina todavia a dia de hoy , se sabe cuantas unidades???? .


saia90
Recluta
Recluta
Mensajes: 1
Registrado: 09 Abr 2008, 03:39

Mensaje por saia90 »

hola, en mi opiñon, cualquier sea el sistema t-a, (en este caso el roland) es bueno, si no se usan las primeras versiones; por que siempre las primeras versiones fallan, por eso las companias mejoran y arreglan esas fallas para que el arma sea de la mejor calidad posible.




saludos


I hope that a day falklands becomes to call the Malvinas, that port
stanley returns to be Argentine port, so far single I can say
falklands to them
david82
Soldado
Soldado
Mensajes: 36
Registrado: 27 May 2008, 03:43

Mensaje por david82 »

ICBM44 en ejercito ya los dieron de baja se penso en sustituirlos por una version mejorada de fabricacion nacional denominada halcon pero nunca paso de la mesa de diseño no se si todabia quedan operativos en la fuerza aerea q contaban con algunos roland 2


Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

jashugun escribió:
old escribió:Yo creo que si el "enemigo" sospecha del empleo de Roland , llevara las ECM a tope y HARM bajo las alas o en las bodegas. Su escaso alcance hace dificil que pueda alcanzar a un aparato, salvo vayan volando a muy baja altura



El tema está en que el Roland tiene guia optica, por lo que no es susceptible de ser interferido/atacado por HARM si tiene el radar de exploración apagado. Y el RWR del avion atacante solo lo detectará si es bastante moderno o sea Usaca que sería capaz de detectar el haz de guía. Los F1 de quien sabemos no creo que puedan.


no recuerdo pero los roland tiene una guia mixta

comandos con Ir terminal, si mal no recuerdo

ya con comandos necesitas un radar de seguimiento del objetivo, al menos que sea guiado opticamente por un rasteador


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados