Todo sobre el SAM Roland

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Todo sobre el SAM Roland

Mensaje por GUARIPETE »

hola amigos foristas me animo a abrir este tema sobre el misil Roland Frances, actualmente en servicio en numerosos ejercitos alrededor del mundo, creen ustedes que todavia es un misil valedero ?
o ya esta desfasado? tengo entendido que versiones modernas como Roland NDV con el misil Roland VT.1, son updates mas que aceptables que dicen ?
a opinar muchachones.


Avatar de Usuario
Comisionado
Coronel
Coronel
Mensajes: 3232
Registrado: 25 May 2004, 23:37
Ubicación: Lima-Perú
Peru

Mensaje por Comisionado »

Hola a todos!!

Interesante topic el propuesto respecto a la viabilidad de este sistema antiaéreo.
Este sistema data de fines de los años 70s y consiguió en su oportunidad ser vendido incluso a los EE.UU.
Cabe destacar que el misil Roland fue una de las "estrellas" de la Guerra de las Malvinas cuando uno de estos misiles derribó a un SeaHarrier británico el 01 de junio de 1982. Fue empleado igualmente por Irak en su larga guerra contra Irán, aunque no son muy conocidos los datos sobre su empleo contra los EE.UU en las guertas de 1991 y 2003.
La última versión de este sistema -el Roland VT1- garantiza la viabilidad de este sistema por algunos años más.

Imagen

Saludos desde Lima


NUNCA DIGAS NUNCA.
Robert Mcnamara.
old
Sargento
Sargento
Mensajes: 270
Registrado: 06 Jun 2005, 12:10

Mensaje por old »

Y los Roland que emplea España sobre AMX30 son validos para dar cobertura a una columna de Leopard o Pizarros?
¿Podrian alertar de la presencia de F16 o similares ?
Supongo que seran muy sensibles a los HARM




Imagen


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

hermosa foto Amigo Old :D
me imagino que si que vulnerables al misil Harm son pero tambien me da la impresion al ser medios mecanizados , podrian en teoria de ir en parejas de lanzadores, me explico los dos detectan a los F 16, supon que disparan el Harm contra una de las Baterias de Roland quedando el otro a punto para destruir el avion con suerte la primera bateria, podria haber apagado sus sistemas y haberse movido del lugar, conste que solo estoy elucubrando.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
José Luis Ch.
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2006, 01:26

Mensaje por José Luis Ch. »

Posiblemente, pero el Harm de por sí al tener mayor alcance (70 km.+/-) tiene mayor probabilidad de éxito, ya que el piloto del F-16 no tiene q preocuparse del SAM enemigo...

Igual en la guerra del golfo no sobresalieron mucho, cuando pudieron haber parado algunas columnas del Harrier, Jaguar, A-10, etc...

Salu2


"La revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos"
Danton
Avatar de Usuario
samurayito
Comandante
Comandante
Mensajes: 1552
Registrado: 13 Jun 2004, 18:05
España

Mensaje por samurayito »

GUARIPETE escribió:hermosa foto Amigo Old :D
me imagino que si que vulnerables al misil Harm son pero tambien me da la impresion al ser medios mecanizados , podrian en teoria de ir en parejas de lanzadores, me explico los dos detectan a los F 16, supon que disparan el Harm contra una de las Baterias de Roland quedando el otro a punto para destruir el avion con suerte la primera bateria, podria haber apagado sus sistemas y haberse movido del lugar, conste que solo estoy elucubrando.


En ese escenario es muy posible que el HARM, fuese a por la bateria que sigue funcionando. Incluso el F-16 podria decirle al misil que cambie de objetivo y vaya a por la que sigue activa.

De hecho normalmente se lanza el misil contra un objetivo primario, y se mantienen varios secundarios, por si el primero es destruido antes, o desaparece, o es un falso contacto, o no merece la pena emplear un HARM y quieres usar una LGB.

Desde el F-16, el ROLAND se veria e identificaria con bastante facilidad.

El tema es si el F-16 puede lanzar el HARM, y controlar su trayectoria e impacto, sin entrar en el radio de accion del ROLAND. Y la respuesta, por alcance del HARM, es si.

El otro tema es si el ROLAND tiene contramedias para engañar a un HARM, y seguir operando, y si algun forista no me desmiente, los ROLAND españoles no tiene esa capacidad, que yo sepa.

Item mas, a diferencia de otros sistemas el Roland une lanzador y radar en un solo vehiculo. Que en tema de lucha contra misiles anti-radiacion como el HARM es un inconveniente.
Última edición por samurayito el 07 Dic 2006, 17:30, editado 1 vez en total.


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

Jose luis y que me dices de los nuevos modelos de alta velocidad?
tendrian las mismas de perder contra ese mismo F16?
cual es el alcance del Roland de ultima Generacion y su radio de deteccion ?


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
José Luis Ch.
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2006, 01:26

Mensaje por José Luis Ch. »

Si te refieres a la versión de hipervelocidad VT1 la velocidad es de 1,250m./s. y el alcance de 11km.

Los radares del sistema VT1 llegan a los 20 y 25 km. respectivamente... creo suficiente para aviones de ataque al suelo en vuelo bajo (que es para lo que fue hecho, no... :?: )

Lo de perder contra un F-16... bueno, no te lo podría decir, todo depende con que arma lo ataques...

Salu2


"La revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos"
Danton
José Luis Ch.
Sargento Segundo
Sargento Segundo
Mensajes: 373
Registrado: 15 Ago 2006, 01:26

Mensaje por José Luis Ch. »

Interesante lo que acabo de leer, según unas páginas, el U.S. Army tuvo en sus filas operacionales el Roland, pero al parecer nunca entró en servicio...

Alguien que sepa de cooperación militar franco-americana lo amplia porfavor... :?:

Gracias...


"La revolución es como Saturno, devora a sus propios hijos"
Danton
flagon-d
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 180
Registrado: 10 Ene 2005, 00:19

Mensaje por flagon-d »

Salu2:
Si esta en servicio en E.E.U.U.,aunque todo hay que matizarlo...Esta en servicio con la Guardia Nacional de Texas.


Ramon Salas
Cabo
Cabo
Mensajes: 117
Registrado: 11 May 2006, 20:04
Ubicación: Vigo

Mensaje por Ramon Salas »

El US Army probó y aceptó el Roland 1 en los 80 para sus unidades antiaereas, pero la inminente entrada del Patriot y la actualización de los cañones M163 y M167 provocaron que no se comprara, ya que la cobertura aerea desde los tiempos del Paso de Kasserine ha estado proporcionada por la Fuerza Aérea. Quien si lo tuvo y lo utilizó fue la USAF, que desplegó baterías Roland servidas por la Luftwaffe (pero de propiedad americana) en sus bases de Alemania.


Avatar de Usuario
GUARIPETE
General de División
General de División
Mensajes: 6585
Registrado: 03 Dic 2006, 02:37
Ubicación: La Fuente, Estado Nueva Esparta( un hijo er diablo)

Mensaje por GUARIPETE »

cual es el alcance del radar de las ultimas versiones?
ademas de Venezuela y Argentina, algun forista sabe que otro pais en Latinoamerica posee el Roland y en que configuaracion?.


"Con el puño cerrado no se puede dar un apretón de manos"
Avatar de Usuario
faust
General de División
General de División
Mensajes: 6069
Registrado: 18 Abr 2004, 16:07

Mensaje por faust »

alguna vez el roland se monto an aviones?

si no es asi, que hace este tema aqui?


"El que no es tolerante con la intolerancia, es un intolerante"
SnAkE_OnE
Recluta
Recluta
Mensajes: 23
Registrado: 21 Nov 2006, 04:49

Mensaje por SnAkE_OnE »

GUARIPETE escribió:cual es el alcance del radar de las ultimas versiones?
ademas de Venezuela y Argentina, algun forista sabe que otro pais en Latinoamerica posee el Roland y en que configuaracion?.



Brasil si no mal recuerdo tenia montados sobre Marder pero los dio de baja hace rato..pasaron a ser blancos para el M-60TTS

otra joyita del Roland en 1982...fue confirmado que durante un ataque , una bomba cluster si no mal recuerdo , fue interceptada por el Roland en pleno vuelo , captada por el radar durante su lanzamiento y derribada


tengo que buscar el poster del derribo del 1ero de mayo...


como me gusta el Roland 3 sobre camion MAN y el VT-1 originalmente del Crotale NG...que cosa hermosa y temible!


Avatar de Usuario
Mildran
General de División
General de División
Mensajes: 6250
Registrado: 26 Mar 2003, 17:48
Ubicación: Mairena del Alcor - Sevilla - España
España

Mensaje por Mildran »

faust escribió:alguna vez el roland se monto an aviones?

si no es asi, que hace este tema aqui?


Estimado amigo, en muchos países la defensa con misiles antiaéreos está encomendada a las fuerzas aéreas, no a los ejércitos de tierra, por eso (entre otras cosas) este tema tiene perfecta cabida aquí.


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados