Proyecto AF-117X Sea Hawk

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
BlackRider
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 25 Oct 2006, 16:50

Proyecto AF-117X Sea Hawk

Mensaje por BlackRider »

Buenas a todos. Soy nuevo en el foro, aunque llevo bastante tiempo pasando por él. Me gusta muchísimo la aviación de combate, y procuro estar al día en cuanto a noticias y novedades, aunque debido a los estudios y a la oposición llevo un tiempo completamente desconectado.

Respecto al título del post, me gustaría saber si alguien conoce algún dato sobre el tema.

Según tengo entendido, hoy en día la tecnología stealth desarrollada por la USAF está obsoleta, y la invisibilidad de los bombarderos F-117A y B-2 está cada vez más cuestionada, debido a que todo parece indicar que los radares de nueva generación son capaces de reconocerlos a muchos km de distancia.

Además, en el caso específico del F-117A, con la llegada del F-35, su existencia perdería sentido, ya que el nuevo hermano del F-22, además de ser furtivo, tendría una mayor capacidad de ataque a tierra y la ventaja de poder defenderse en un encuentro A/A. De hecho, he leido que probablemente en 2008, la USAF podría fin a la operatividad de sus escuadrones, dejando fuera de servicio al bombardero de Lockheed Martin.

Años atrás, cuando el F-117A era el bombardero más temido del mundo, y símbolo del poder de las fuerzas aéreas norteamericanas, leí sobre un proyecto de desarrollar las variantes F-117 B/C/N (incluyendo un modelo para la US Navy), con numerosas mejoras. Supongo que con el declive de la capacidad stealth, dicho proyecto desapareció.

Pero también he encontrado bocetos e información sobre una posible evolución, denomianada A/F-117X o F-117 Sea Hawk que daría un cambio radical al F-117A, aumentando su envergadura, variando su superficie alar y reduciendo el ángulo de inclinación (uno de los motivos de su inestabilidad), incorporándole una evolución del motor F-414 (empleado en el Super Hornet), añadiendo timones traseros, aumentando considerablemente su bodega de armas y dotándolo de misiles A/A (AIM-9 y AIM-120), entre otras muchas mejoras.

No le concedo mucha credibilidad, ya que es sabido por todos que la USAF y el Departamento de Defensa ya están teniendo numerosos problemas para sacar adelante de una vez por todas el F-22 y que con la nueva inversión en el JSF F-35 (desarrollado también por Lockheed Martin), la disponibilidad económica está bajo mínimos.

Pero aun así, ¿alguien sabe algo de todo eso?. Es que siempre he admirado mucho al Nighthawk, y me gustaría saber si hay alguna noticia más.

Saludos.


PD: Una lástima el fin operacional del Tomcat. Se va uno de los más grandes cazabombarderos que ha surcado los cielos :cry:


buba
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 473
Registrado: 05 Jul 2005, 22:36

Mensaje por buba »

puedes olvidarte de ese proyecto para eso está el f 35 y encima es más ágil y más flexible.

por no hablar de que cuesta muchiiiiisimo menos.

lo último en costes por unidad del f117 creo que rondaban los 100M de dolares y ya hace años, el f35 estará bien por debajo de esa cifra, quizá entre 60 y 80M, sin contar con todas las mejoras que el avance tecnológico le permite incorporar, o las incorporaciones futuras que al ser muy superiores en volumen serán más baratas.

hasta se habla de volver a poner en marcha el a12 para sustituir al f111, o sea que nasti de plasti.


BlackRider
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 25 Oct 2006, 16:50

Mensaje por BlackRider »

buba escribió:puedes olvidarte de ese proyecto para eso está el f 35 y encima es más ágil y más flexible.

por no hablar de que cuesta muchiiiiisimo menos.

lo último en costes por unidad del f117 creo que rondaban los 100M de dolares y ya hace años, el f35 estará bien por debajo de esa cifra, quizá entre 60 y 80M, sin contar con todas las mejoras que el avance tecnológico le permite incorporar, o las incorporaciones futuras que al ser muy superiores en volumen serán más baratas.

hasta se habla de volver a poner en marcha el a12 para sustituir al f111, o sea que nasti de plasti.


Si, eso es lo que yo pensaba, pero me surje otra duda.

Por las imágenes que he visto del futuro F-35, tiene una forma similar al F-22, y hará uso del mismo sistema stealth, es decir, las zonas que mayor eco rádar desprenden ajustadas para reducir al mínimo esas emisiones.

Pero el diseño del F-22, aunque similar, es bastante menos drástico en sus formas que el del F-117, por lo que supongo que su capacidad stealth debe de ser considerablemente inferior. Y por mucho que se diga que el futuro de los cazas furtivos está en los sistemas de plasma, a día de hoy, el único bombardero que ha demostrado ser verdaderamente furtivo en ciertas situaciones (porque lo de Kosovo fue más una falta de precaución que otra cosa) es el Nighthawk. La mayoría de las críticas recibidas por el F-117 son más por confundir su cometido que otra cosa. No se trata de un bombardero convencional, cuya misión sea una gran variedad de objetivos terrestres. Se trata de un bombardero estratégico, cuyo abanico de objetivos debe ser muy muy reducido, centrándose en sitios de vital interés. Dudo que la capacidad del F-22 y F-35 para pentrerar espacios aereos fuertemente protegidos llegue a las posibilidades del F-117 (por ejemplo Bagdad).

Entonces, ¿no convendría a la USAF (y a cualquier fuerza aérea del mundo), mantener operativo un pequeño escuadrón con un número reducido de estos bombarderos, para misiones especiales y específicas?.

Es evidente que en caso de demostrarse la efectividad del plasma, habría que buscar nuevos caminos y evoluciones, pero a día de hoy, creo que es el único capaz de realizar ciertas misiones, y contando con un número bastante limitado, sería un complemento idóneo para los F-35.

Perdón por las dos parrafadas.

Saludos.


heinkel
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 465
Registrado: 25 Ene 2005, 06:04

Mensaje por heinkel »

BlackRider escribió:Pero el diseño del F-22, aunque similar, es bastante menos drástico en sus formas que el del F-117, por lo que supongo que su capacidad stealth debe de ser considerablemente inferior.


La capacidad Stealth del F-22A, es considerablemente superior a la que tiene el F-117A.
La ausencia de radicales faceted surfaces (como el Nighthawk) no implica necesariamente- en el caso del Raptor- mayor RCS. El diseño básico del F-117A, tiene prácticamente 30 años.

BlackRider escribió:La mayoría de las críticas recibidas por el F-117 son más por confundir su cometido que otra cosa. No se trata de un bombardero convencional, cuya misión sea una gran variedad de objetivos terrestres. Se trata de un bombardero estratégico, cuyo abanico de objetivos debe ser muy muy reducido, centrándose en sitios de vital interés.


Por características "payload & range"......el F-117 no es un bombardero estratégico (i.e. B-2 Spirit), es básicamente un bombardero táctico.

BlackRider escribió:Dudo que la capacidad del F-22 y F-35 para pentrerar espacios aereos fuertemente protegidos llegue a las posibilidades del F-117 (por ejemplo Bagdad).


Duda razonable....Pero, yo creo que las posibilidades reales del F-22 ( que ya está en servicio activo...aún es pronto para decir algo sobre el F-35) son significativamente superiores que las del Nighthawk.
El Raptor tendrá la capacidad de hacer exactamente el mismo trabajo y "adicionalmente", tiene cualidades imposibles para una plataforma como el F-117A (i.e. menor RCS, supersonic speed, super cruise, air dominace, radar & sensors..etc)

BlackRider escribió:Entonces, ¿no convendría a la USAF (y a cualquier fuerza aérea del mundo), mantener operativo un pequeño escuadrón con un número reducido de estos bombarderos, para misiones especiales y específicas?.
Es evidente que en caso de demostrarse la efectividad del plasma, habría que buscar nuevos caminos y evoluciones, pero a día de hoy, creo que es el único capaz de realizar ciertas misiones, y contando con un número bastante limitado, sería un complemento idóneo para los F-35.


Pienso que no....El retiro de todas las unidades de Nighthawks en Holloman, estaba programado hasta 2008, pero la producción de Raptors tiene algún retraso.

Terminar la entrega de aparatos en Langley, luego Elmendorf y finalmente Holloman....Quizás 2009-2010, es todo el tiempo que le queda al F-117.



Saludos.


buba
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 473
Registrado: 05 Jul 2005, 22:36

Mensaje por buba »

el diseño del f117 además de tener más de 30 años no tenía las capacidades de diseño informático actuales, es decir, el sotfware de diseño no podía con las curvas en aquella época, ahora si.

Adicionalmente hace 30 años no había bombas planeadoras como las jdam actuales, por lo que ya no es tan necesario tener el aparato "encima del objetivo".

Si se mira desde todos los puntos de vista el f117 no compensa, al menos para aumentar su número, el f35 tendrá unas capacidades stealth muy buenas, unas economías de escala impresionantes, y unas capacidades de vuelo mucho mejores, que un f117 (que es un infierno pilotar), una capacidad de incorporar nuevos sistemas superior, etc......

para eso el a12, cuyo fracaso vino en parte por la mania de convertirlo en un bombardero estratégico embarcado, además de otros de sobrepeso,etc...

Si se corrige ese error y se le mantiene una capacidad de bombardeo táctico, y se le pulen los problemas de peso (si se desea que sea embarcado), o bien se convierte en un bombardero estratégico real (como el f111) y se le quitan capacidades embarcadas (lo que redunda en reducciones de peso porque un aparato embarcado pesa más que uno terrestre puro), sería mucho mejor que un f117.

De todos modos los americanos no parecen ir en esa dirección sino que parecen querer una versión del f22, el fb22 al menos para sustituir al f117.

vamos que el f117 NI JARTO.


BlackRider
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 25 Oct 2006, 16:50

Mensaje por BlackRider »

heinkel escribió:
BlackRider escribió:Pero el diseño del F-22, aunque similar, es bastante menos drástico en sus formas que el del F-117, por lo que supongo que su capacidad stealth debe de ser considerablemente inferior.


La capacidad Stealth del F-22A, es considerablemente superior a la que tiene el F-117A.
La ausencia de radicales faceted surfaces (como el Nighthawk) no implica necesariamente- en el caso del Raptor- mayor RCS. El diseño básico del F-117A, tiene prácticamente 30 años.

BlackRider escribió:La mayoría de las críticas recibidas por el F-117 son más por confundir su cometido que otra cosa. No se trata de un bombardero convencional, cuya misión sea una gran variedad de objetivos terrestres. Se trata de un bombardero estratégico, cuyo abanico de objetivos debe ser muy muy reducido, centrándose en sitios de vital interés.


Por características "payload & range"......el F-117 no es un bombardero estratégico (i.e. B-2 Spirit), es básicamente un bombardero táctico.

BlackRider escribió:Dudo que la capacidad del F-22 y F-35 para pentrerar espacios aereos fuertemente protegidos llegue a las posibilidades del F-117 (por ejemplo Bagdad).


Duda razonable....Pero, yo creo que las posibilidades reales del F-22 ( que ya está en servicio activo...aún es pronto para decir algo sobre el F-35) son significativamente superiores que las del Nighthawk.
El Raptor tendrá la capacidad de hacer exactamente el mismo trabajo y "adicionalmente", tiene cualidades imposibles para una plataforma como el F-117A (i.e. menor RCS, supersonic speed, super cruise, air dominace, radar & sensors..etc)

BlackRider escribió:Entonces, ¿no convendría a la USAF (y a cualquier fuerza aérea del mundo), mantener operativo un pequeño escuadrón con un número reducido de estos bombarderos, para misiones especiales y específicas?.
Es evidente que en caso de demostrarse la efectividad del plasma, habría que buscar nuevos caminos y evoluciones, pero a día de hoy, creo que es el único capaz de realizar ciertas misiones, y contando con un número bastante limitado, sería un complemento idóneo para los F-35.


Pienso que no....El retiro de todas las unidades de Nighthawks en Holloman, estaba programado hasta 2008, pero la producción de Raptors tiene algún retraso.

Terminar la entrega de aparatos en Langley, luego Elmendorf y finalmente Holloman....Quizás 2009-2010, es todo el tiempo que le queda al F-117.



Saludos.


Más claro que el agua.

Gracias por responder a todas mis dudas, ahora tengo bastante más claro el panorama.

Supongo que el "cariño" que le tengo al F-117 me hace ver las cosas algo menos claras jeje. Pero vamos, no hay duda de que tanto el F-22 como el F-35 serán infinitamente superiores. No en vano, pienso que son descendencia directa del Nighthawk. Han recogido la herencia del que fue el símbolo de la aviación moderna durante los últimos años, y lo han mejorado muy considerablemente.

Para la historia quedarán pues sus brillantes actuaciones durante la guerra del Golfo (si no recuerdo mal, suponiendo un 2,5% del contingente aliado, consiguieron un 31% de los blancos fijos, y fueron los únicos capaces de golpear el corazón de Bagdad), su no menos brillante actuación en Kosovo, pese al derribo sufrido, y sus últimas actuaciones en Afganistan e Irak.

Supongo que los F-117 retirados serán almacenados en estado de reserva, por si las moscas.

Y digo yo, además de los Nighthawk, ¿qué futuro le espera al resto de cazas que forman actualmente la fuerza aérea norteamericana? (lo que pongo son suposiciones mias, no cuento con datos).

- F-14: Ya retirado (relevado por los Super Hornet)
- F/A-18 E/F: Parece que la US Navy cuenta con ellos como complemento al F-35
- Harrier: Será reemplazado por el F-35
- F-15: Será reemplazado por el Raptor.
- F-16: ¿? No tengo ni idea, pero creo que tanto F-22 como F-35 podrían reemplazarlo, aunque supongo que sería un buen complemento al F-22 en tareas de superioridad aerea.
- B-2: ¿? Muchos hechos llevan a dudar sobre su verdadera capacidad stealth y es el aparato más caro de la USAF (con muchísima diferencia).
- Otros: ¿qué más próximas retiradas conocéis?

Perdonad si soy pesado (es que el tema me interesa bastante) y gracias por las respuestas.


paulo.arik
Sargento
Sargento
Mensajes: 229
Registrado: 23 Jul 2006, 05:38

Mensaje por paulo.arik »

BlackRider escribió:B-2: ¿? Muchos hechos llevan a dudar sobre su verdadera capacidad stealth y es el aparato más caro de la USAF (con muchísima diferencia).
-


Y cuáles son esos muchos hechos que llevan a dudar sobre su verdadera capacidad stealth?


Escipión
Comandante
Comandante
Mensajes: 1989
Registrado: 13 Ago 2003, 20:54
España

Mensaje por Escipión »

paulo.arik escribió:
BlackRider escribió:B-2: ¿? Muchos hechos llevan a dudar sobre su verdadera capacidad stealth y es el aparato más caro de la USAF (con muchísima diferencia).
-


Y cuáles son esos muchos hechos que llevan a dudar sobre su verdadera capacidad stealth?


¿NO se decia que cuando los B-2 venian a Europa lo hacian rodeados de aviones convencionales para que no pudieramos comprobar sus capacidades stealth?


heinkel
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 465
Registrado: 25 Ene 2005, 06:04

Mensaje por heinkel »

buba escribió: ...el f35 tendrá unas capacidades stealth muy buenas, unas economías de escala impresionantes, y unas capacidades de vuelo mucho mejores, que un f117 (que es un infierno pilotar), una capacidad de incorporar nuevos sistemas superior, etc......


Aunque el diseño es aerodinámicamente inestable, los controles de vuelo DFBW (Digital Flight-By-Wire) son completamente asistidos por el FCC (Flight Control Computer), resultando un aparato sorprendentemente fácil de volar (aerobatic & responsive). Las maniobras son limitadas por el faceted airframe y el drag penalty es considerable, pero estos factores representan problemas principalmente en el fuel consumption.
Las misiones del F-117, están integradas en el MPS (Mission Planning System) con todos los parámetros pre-establecidos (route, enemy defenses, bank angles, turning points..etc) y la mayor parte del tiempo de vuelo es "hand off" (autopilot), muy parecido al de un airliner.........al menos hasta llegar al IP (Initial Point), donde la probabilidad de llegar al infierno es alta, pero no es exclusiva del Nighthawk.


Saludos.


BlackRider
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 25 Oct 2006, 16:50

Mensaje por BlackRider »

heinkel escribió:
buba escribió: ...el f35 tendrá unas capacidades stealth muy buenas, unas economías de escala impresionantes, y unas capacidades de vuelo mucho mejores, que un f117 (que es un infierno pilotar), una capacidad de incorporar nuevos sistemas superior, etc......


Aunque el diseño es aerodinámicamente inestable, los controles de vuelo DFBW (Digital Flight-By-Wire) son completamente asistidos por el FCC (Flight Control Computer), resultando un aparato sorprendentemente fácil de volar (aerobatic & responsive). Las maniobras son limitadas por el faceted airframe y el drag penalty es considerable, pero estos factores representan problemas principalmente en el fuel consumption.
Las misiones del F-117, están integradas en el MPS (Mission Planning System) con todos los parámetros pre-establecidos (route, enemy defenses, bank angles, turning points..etc) y la mayor parte del tiempo de vuelo es "hand off" (autopilot), muy parecido al de un airliner.........al menos hasta llegar al IP (Initial Point), donde la probabilidad de llegar al infierno es alta, pero no es exclusiva del Nighthawk.


Saludos.


Eso es cierto. Sin ir más lejos, el EF sería completamente imposible de pilotar sin la ayuda del FCS, mucho más infierno que el Nighthawk.


BlackRider
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 25 Oct 2006, 16:50

Mensaje por BlackRider »

paulo.arik escribió:
BlackRider escribió:B-2: ¿? Muchos hechos llevan a dudar sobre su verdadera capacidad stealth y es el aparato más caro de la USAF (con muchísima diferencia).
-


Y cuáles son esos muchos hechos que llevan a dudar sobre su verdadera capacidad stealth?


No me malinterpretes, no digo que no se trate de un avión con capacidad furtiva, solo digo que más de una vez ha estado en entredicho.

Como ya ha dicho Escipión, al volar hacia a Europa lo hacían fuertemente protegidos por otros aviones, difuminando y confundiendo así sus posibles emisiones con las de los demás. También he leido que en algunas exhibiciones ha habido pilotos que han asegurado haberlos detectado sin problemas en las pantallas de sus radares. Además, si está ya cuestionada la invisibilidad del Nighthawk, siendo el Spirit muchísimo más grande, creo que tendría problemas mayores aun.

Eso sí, es completamente cierto que todo esto son suposiciones y teorías sobre el papel. Hasta ahora los hechos no dan lugar a la duda: en el golfo los F-117 fueron completamente invisibles a los radares iraquíes, en Kosovo tanto los F-117 como los B-2 volvieron a efectuar numersosas misiones sin ser vistos (el derribo del Nighthawk fue debido a una serie de coincidencias y de suerte, pero sobre todo a un fallo del piloto, que confiado en su completa invisibilidad no tomó las precauciones necesarias). Y en Afganistan e Irak, idem de lo mismo.


Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1172
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

buba escribió:
por no hablar de que cuesta muchiiiiisimo menos.

lo último en costes por unidad del f117 creo que rondaban los 100M de dolares y ya hace años, el f35 estará bien por debajo de esa cifra, quizá entre 60 y 80M, .


Parece que tiene problemas de costo, el bichito ya superó la barrera de los 200 millones de U$S(170 mill euros) y sigue creciendo.


buba
Sargento Primero
Sargento Primero
Mensajes: 473
Registrado: 05 Jul 2005, 22:36

Mensaje por buba »

flagos si te refieres al f35 ni de coña....los problemas de precio son del f22 y es hasta cierto punto normal teniendo en cuenta sus capacidades y equipos.

Si hoy te pusieses a producir el f117 también saldría bastante caro.


Avatar de Usuario
Flagos
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1172
Registrado: 26 May 2005, 14:39

Mensaje por Flagos »

Mira el link, menciona que a Holanda sus 85 F-35 le costarían hoy 14.600 millones de euros.

Los costos se han disparado enormemente porque lo que nació como un caza avanzado pero sencillo se ha ido conviertiendo en un aparato extremadamente complejo.

Para los países europeos que inicialmente invirtieron en él, la cosa pinta fea.


BlackRider
Recluta
Recluta
Mensajes: 9
Registrado: 25 Oct 2006, 16:50

Mensaje por BlackRider »

Flagos escribió:Mira el link, menciona que a Holanda sus 85 F-35 le costarían hoy 14.600 millones de euros.

Los costos se han disparado enormemente porque lo que nació como un caza avanzado pero sencillo se ha ido conviertiendo en un aparato extremadamente complejo.

Para los países europeos que inicialmente invirtieron en él, la cosa pinta fea.


Y peor pinta aun para EEUU. El JSF depende en gran medida de las aportaciones de los socios europeos, que iban a contribuir considerablmente al proyecto... :roll:


¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados