Fuerza Aérea de Portugal

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1100
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Fuerza Aérea de Portugal

Mensaje por linotipe »

Y quien es cualquiera de nosotros para juzgar lo que necesita o no necesita Portugal.
No tienen enemigos cerca... pero son miembros de la OTAN y tal vez, solo tal vez, hayan decidido que esa es su aportación....
No nos engañemos, suenan tambores de guerra y cada cual decide que prioriza, los aviones pueden viajar lejos y actuar como aportación portuguesa a una misión OTAN, las tropas en tierra son mas complicadas de enviar y sobre todo mas susceptibles de bajas.
Los aviones pueden ser su opción para aportar a la OTAN algo significativo con digamos menos riesgo-pais.


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5193
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea de Portugal

Mensaje por Urbano Calleja »

Pues por lo mismo por lo que los checos no van a reemplazar sus Gripen C con Gripen D, ni con F-16.
Y por lo mismo por lo que los rumanos no van a por F-16 nuevos, sino a por F-35.
Y los noruegos, y los belgas, y los daneses...

Porque quieren, y pueden. Un sistema de armas a 40 años vista.
Y porque le pese a quien le pese, el F-35 es mejor avión que el F-16.

Y porque las cosas pintan como poco a nueva guerra fría y mejor sacar a afilar los cuchillos.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3046
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Fuerza Aérea de Portugal

Mensaje por pacopin »

Pues por lo mismo por lo que los checos no van a reemplazar sus Gripen C con Gripen D, ni con F-16.
Y por lo mismo por lo que los rumanos no van a por F-16 nuevos, sino F35s.
Y los noruegos, y los belgas, y los daneses...
Portugal no tiene el mismo problema de defensa aérea que noruegos, daneses, checos, finlandeses, ... ellos han comprado lo mejor que había por necesidad. Portugal puede elegir.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1100
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Fuerza Aérea de Portugal

Mensaje por linotipe »

Y han elegido... han elegido lo mejor que pueden pagar que coincide con lo mejor que hay en el mercado.
En cuanto los reciban tienen avión para 40 años


Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5193
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea de Portugal

Mensaje por Urbano Calleja »

pacopin escribió: 27 Abr 2024, 09:36
Pues por lo mismo por lo que los checos no van a reemplazar sus Gripen C con Gripen D, ni con F-16.
Y por lo mismo por lo que los rumanos no van a por F-16 nuevos, sino F35s.
Y los noruegos, y los belgas, y los daneses...
Portugal no tiene el mismo problema de defensa aérea que noruegos, daneses, checos, finlandeses, ... ellos han comprado lo mejor que había por necesidad. Portugal puede elegir.
Es lo que tiene estar en la OTAN, amigo.
Uno tiene que tener una capacidad de defensa mínima y no sólo para si mismo sino para cumplir con las obligaciones de defensa común.

Porque si me apuras, Portugal no necesita aviación de combate. Total, está en una península donde su vecino le cubre las espaldas y el océano Atlántico al frente.

Peeero... cosas del tratado Atlántico, uno tiene que tener unas capacidades mínimas que poner a disposición de la alianza. Y parece que Portugal quiere que sea su Fuerza Aérea.
Su decisión.

Y, cosas que pasan...cada vez más países echan cuentas ven el percal y deciden por un quinta en vez un cuarta hormonado.
A ver si van a saber algo que el resto no... como las prestaciones de su radar y el cómo funciona en red.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
pacopin
Coronel
Coronel
Mensajes: 3046
Registrado: 13 Ene 2013, 08:42
España

Fuerza Aérea de Portugal

Mensaje por pacopin »

Eso puede ser.

Los amigos portugueses que me lean que no piensen que es un menosprecio. Simplemente Portugal no tiene enemigo aéreo por su situación y podría poner de caza para su espacio soberano a un caza ligero y no pasaría nada. Podrían gastar el dinero en otra cosa, quizá algún submarino o fragatas o yo que sé, pero menosprecio ninguno.


Baneado y post borrado en LA RAZON por relatar la marcha de socorro a Melilla en 1921
linotipe
Teniente Primero
Teniente Primero
Mensajes: 1100
Registrado: 25 Dic 2019, 21:37
Gibraltar

Fuerza Aérea de Portugal

Mensaje por linotipe »

Te vamos a recomendar al estado mayor portugués para que les indiques que deben y no deben hacer con su dinero
Seguro que así ven la luz


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9503
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea de Portugal

Mensaje por Anderson »

Urbano Calleja escribió: 26 Abr 2024, 08:36
Anderson escribió: 25 Abr 2024, 17:00
Urbano Calleja escribió: 25 Abr 2024, 11:10 A ver si al final no va a ser un sueño humedo...
No sé Urbano, no termino de verlo... Aquí la pregunta es... ¿Necesita Portugal un caza de 5ta Gen. realmente?

Más oportunos con sus necesidades/economía les vendrían unos Typhoon / Gripen / Viper nuevos y mas pronto.

¿No? :conf:
No se Anderson...para mi, Portugal necesita un caza porque los Viper tienen años y dan para lo que dan (que no se nos olvide que son de segunda).
Para tener unos 24 aparatos, ellos deciden que comprar pero lo cierto es que si vas a por aviones nuevos de trinca, que te valgan para 30+ años, por mas que algunos se tiren de los pelos, no hay tanta diferencia entre cuarta y quinta.

Saludos
Los 28 F-16 MLU que aun tienen ya cumplieron 20 años en servicio, y deberán seguir por lo menos 10 ó 15 años mas (entre que reciban sus cazas nuevos y los vayan asimilando), luego deberán ir dando baja paulatinamente a los Viper mas quemados.

A mi me parece genial que vayan a por F-35 si quieren y pueden (que lo de poder no esta tan claro todavía), pero de ahí a que lo hagan por necesidad en serio no termino de verlo, o al menos no la misma necesidad que sus socios de Europa del Este.


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5193
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea de Portugal

Mensaje por Urbano Calleja »

Anderson escribió: 27 Abr 2024, 20:26
Urbano Calleja escribió: 26 Abr 2024, 08:36
Anderson escribió: 25 Abr 2024, 17:00
Urbano Calleja escribió: 25 Abr 2024, 11:10 A ver si al final no va a ser un sueño humedo...
No sé Urbano, no termino de verlo... Aquí la pregunta es... ¿Necesita Portugal un caza de 5ta Gen. realmente?

Más oportunos con sus necesidades/economía les vendrían unos Typhoon / Gripen / Viper nuevos y mas pronto.

¿No? :conf:
No se Anderson...para mi, Portugal necesita un caza porque los Viper tienen años y dan para lo que dan (que no se nos olvide que son de segunda).
Para tener unos 24 aparatos, ellos deciden que comprar pero lo cierto es que si vas a por aviones nuevos de trinca, que te valgan para 30+ años, por mas que algunos se tiren de los pelos, no hay tanta diferencia entre cuarta y quinta.

Saludos
Los 28 F-16 MLU que aun tienen ya cumplieron 20 años en servicio, y deberán seguir por lo menos 10 ó 15 años mas (entre que reciban sus cazas nuevos y los vayan asimilando), luego deberán ir dando baja paulatinamente a los Viper mas quemados.

A mi me parece genial que vayan a por F-35 si quieren y pueden (que lo de poder no esta tan claro todavía), pero de ahí a que lo hagan por necesidad en serio no termino de verlo, o al menos no la misma necesidad que sus socios de Europa del Este.
Los F-16 portugueses creo que tienen más de 20 años en sus cuadernas, pero eso al margen, te digo lo que a Pacopin.

Portugal es parte de la OTAN y ya no solo tiene que defenderse ella sino colaborar al esfuerzo de defensa común.
Y creo que su contribución es con aviones y con fragatas (hasta donde yo sé, y que me corrija tercio, no han puesto unidad de relevancia del ejército de tierra en disposición de despliegue.

Y con el riesgo en la frontera del Este uno no puede dormirse (o no debería) en función de sus riesgos fronterizos locales.
Que según vaya lo de Ucrania la cosa puede seguir por los bálticos o por Kaliningrado, y ahí ya no vale ponerse de perfil.

Creo que los portugueses están sabiendo leer lo que se cuece... otros países NATO no pueden decir lo mismo.

Saludos


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
Avatar de Usuario
Urbano Calleja
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5193
Registrado: 14 Ago 2009, 16:52
Ubicación: Ganándome las habichuelas en algun lugar del centro de europa...
República Checa

Fuerza Aérea de Portugal

Mensaje por Urbano Calleja »

De hecho los F-16 Portugueses rondan los 30.
El primero recibido (nuevo, yo pensaba que de segunda) en el 94, y en el 98 otro lote más de segunda ex USAF.


"Qué miedo me dais algunos, rediós. En serio. Cuánto más peligro tiene un imbécil que un malvado". Arturo Pérez-Reverte
sergiopl
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 5200
Registrado: 28 Sep 2009, 11:10
Ubicación: España
España

Fuerza Aérea de Portugal

Mensaje por sergiopl »

Urbano Calleja escribió: 27 Abr 2024, 23:21Portugal es parte de la OTAN y ya no solo tiene que defenderse ella sino colaborar al esfuerzo de defensa común.
Para mí esta es la clave de lo que estáis comentando. Para las necesidades defensivas exclusivamente de Portugal, que sobre el papel se limitarían a "policía aérea" en tiempos de paz e interceptación de misiles de crucero en el caso más extremo de tiempos de guerra, los Typhoon o incluso los Gripen serían más que suficientes. Pero si se trata de participar en misiones de combate con los aliados en escenarios como Europa Oriental, las capacidades del F-35 pueden ser imprescindibles, aunque sea bastante más caro (no en el precio de compra unitario, pero creo que sí en el ciclo de vida).


Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9503
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Fuerza Aérea de Portugal

Mensaje por Anderson »

Pensé que los iban a desactivar ahora que ya están recibiendo sus nuevos C-390... :conf:



Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
SAETA2003
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 8381
Registrado: 10 Ago 2009, 19:56
Venezuela

Fuerza Aérea de Portugal

Mensaje por SAETA2003 »

Yo pensé lo mismo, pero al parecer ambos sistemas servirán juntos al menos por unos años lo que se traduce en un aumento en sus capacidades de carga. :thumbs:


Si Vis Pacem, Para Bellum

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados