Eurofighter Vs. F-22 y F-35 (archivo)

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.

En conjunto, ¿Qué caza es superior?

Eurofighter Tifón
12
39%
F-22 Raptor
12
39%
F-35 Lightning II
7
23%
 
Votos totales: 31

Orel .
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Mensaje por Orel . »

Secundando la sensata petición de Rotax (perdón por el off topic en el tema del PAK FA), comento aquí un detalle que citó Mauricio allí:
Date cuenta que de los primeros 101 aviones exportados, los British se han quedado con el 85% de los beneficios industriales y los Alemanes el otro 15%.

Según eso, el beneficio para España e Italia es igual a cero. ¿Lo dices por lo de que los EFA saudíes y austríacos provengan de los pedidos de RU y Alemania? Por ponerse quisquilloso ten en cuenta que los austríacos no sólo eran alemanes, también dos ingleses, un español y un italiano, luego parte de ese porcentaje es para la industria italiana y española :mrgreen:

En cuanto a negar cualquier beneficio industrial para España o Italia es erróneo, puesto que todos los repuestos y equipos relacionados con la parte española e italiana provendrán de sus industrias. Es decir, si uno de los ordenadores españoles de un EFA saudí se joroba, será la industria española quien gane con ello. Los simuladores que adquieran son españoles. Para colmo, los saudíes han elegido entrenarse en España, con lo que ello supone de beneficio para el Gobierno e industria locales. Etc.
Otra cosa: dentro de lo malo, es mejor que los aviones "revendidos" existan a que no existan en ningún caso. Porque si en vez de revenderse se eliminan del pedido, es menor producción para las industrias españolas e italianas. O si RU y Alemania los aceptan pero se dedicaran a tenerlos almacenados, al no volar no generarían necesidad de respuestos, lo que también serían pérdidas para las demás industrias.

¿Que el beneficio industrial es menor que si fueran aviones nuevos del todo para A. Saudí y Austria? Totalmente de acuerdo. Ahora ¿que el beneficio industrial es cero para España e Italia? Totalmente falso, por lo ya expuesto. Un avión volando es siempre beneficio para quienes lo fabrican y le dan apoyo, todos.

Chao


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Orel . escribió:Secundando la sensata petición de Rotax (perdón por el off topic en el tema del PAK FA), comento aquí un detalle que citó Mauricio allí:
Date cuenta que de los primeros 101 aviones exportados, los British se han quedado con el 85% de los beneficios industriales y los Alemanes el otro 15%.

¿Lo dices por lo de que provengan de los pedidos de esas FAS?


Si señor.

Date cuenta que en la práctica el UK y España han comprado números mas o menos asimilables de aviones. Sin embargo ellos se quedan con el 40% de toda la carga de trabajo y Uds. con el 14% solamente. La diferencia viene de que ellos cuentan el 100% de cada avión revendido como si fuera propio. Es decir, por los primeros 232 aviones, bien se los queden bien los vendan, los únicos en obtener beneficio industrial son ellos. Uds. empiezan a ver retorno sobre su inversión desde que hacen el 14% del avión 233 en adelante.

Por ponerse quisquilloso ten en cuenta que de los austríacos no sólo eran alemanes, también dos ingleses, un español y un italiano, luego parte de ese porcentaje es para la industria italiana y española :mrgreen:


Me desayuno con esto, gracias por el desasne. Tenía entendido que contaban como parte de las obligaciones del Tranche 3 de la Luftwaffe.

¿Tienes alguna fuente que elabore esto un poco más?

En cuanto a negar cualquier beneficio industrial para España o Italia es erróneo, puesto que todos los repuestos y equipos relacionados con la parte española e italiana provendrán de sus industrias.


Obviamente. Pero no veo por qué Uds. deban conformarse con el 14% del trabajo de los primeros seiscientos y tantos aviones cuando han comprado una cantidad desproporcionada en relación al trabajo que les dejan hacer. En la práctica lo que están haciendo es subvencionar a la industria Británica.

Y luego se quejan de lo abusivos que son los Yankees. Por lo menos ellos tienen la buena costumbre de dejar por escrito y por delante cómo te piensan tener agarrado de los eggs. Los pérfidos te agarran por sorpresa y ni siquiera tienen la gentileza de disculparse.


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ventura
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Mensaje por ventura »

Date cuenta que en la práctica el UK y España han comprado números mas o menos asimilables de aviones. Sin embargo ellos se quedan con el 40% de toda la carga de trabajo y Uds. con el 14% solamente. La diferencia viene de que ellos cuentan el 100% de cada avión revendido como si fuera propio. Es decir, por los primeros 232 aviones, bien se los queden bien los vendan, los únicos en obtener beneficio industrial son ellos. Uds. empiezan a ver retorno sobre su inversión desde que hacen el 14% del avión 233 en adelante.


el programa ha ido como ha ido y nosotros no hemos peusto mas dinero que ellos encima de la mesa, se peude decir que ellos han "especulado" con sus numeros, nosotros no podiamos hacer eso.

Por otro lado lo que comentas no lo entiendo, pero en todo caso el 14% de esos aviones habra sido fabricado en españa no? que seria mejor ventas "nuevas" pues si, pero que sera aun peor que los brits dijeran ahi os quedais , al estilo islandes. pues tambien.


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Flagos
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Mensaje por Flagos »

pero en todo caso el 14% de esos aviones habra sido fabricado en españa no?


A mí eso me suena a mala excusa. Si la cosa fuese así, ¿Qué hace EE.UU que no regala F-35 hasta para la fuerza aérea del Vaticano? Total, el 100 % del trabajo es para su industria.

Es absurdo; dar trabajo a la industria no justifica andar regalando aviones por el mundo, menos todavía si te llevas solo el 14 % del total. Y en la práctica, lo que han hecho es regalar aviones a los británicos.

Esto es como si alguien regalara un billete de cien euros, pero se felicita de su ganancia, porque el beneficiario de devuelve veinte euros.....¡He ganado 20 euros; que genio de las finanzas soy!

¿Y los 80 que perdiste? :conf:


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maximo
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Mensaje por maximo »

Pues si ellos han podido "sacar" lo que se comprometieron adelante... Pues bueno... Podria ser peor. Tal como esta el mercado de cazas, esa es la unica venta importante de los ultimos años.
De todas maneras, el reparto no solo estaba asi por las compras de cada cual. Tambien habia que tener en cuenta su capacidad de fabricacion. O sea, que para que los britanicos hicieran su parte tuvieron que "recortar" su capacidad porque ellos podian hacer mucho mas (otro asunto es si podrian haberlo hecho en solitario). El caso opuesto es el Español, que para llegar a su porcentaje de desarrollo tuvo que invertir mucho mas en tecnologias, conociemientos, etc, etc... porque con lo que tenia no podria haber llegado a ese porcentaje. Asi que, en la practica, era imposible que España comprara un veinte por ciento de los aviones y fabricara el veinte por ciento del sistema. Hemos llegado a nuestro cupo con mucho esfuerzo. Otra cosa sera el siguiente.
De todas maneras, el error es platearse el proyecto como un concurso de a ver quien la tiene mas grande. La cuestion con los britanicos es que ellos no pueden afrontar el ejercito que pretendian hace diez años. Asi que la opcion era, o vender esos aviones o comerselos con patatas. Porque pagarlos, los habrian tenido que pagar igual.


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.
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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Flagos escribió:
pero en todo caso el 14% de esos aviones habra sido fabricado en españa no?


A mí eso me suena a mala excusa. Si la cosa fuese así, ¿Qué hace EE.UU que no regala F-35 hasta para la fuerza aérea del Vaticano? Total, el 100 % del trabajo es para su industria.

Es absurdo; dar trabajo a la industria no justifica andar regalando aviones por el mundo, menos todavía si te llevas solo el 14 % del total. Y en la práctica, lo que han hecho es regalar aviones a los británicos.

Esto es como si alguien regalara un billete de cien euros, pero se felicita de su ganancia, porque el beneficiario de devuelve veinte euros.....¡He ganado 20 euros; que genio de las finanzas soy!

¿Y los 80 que perdiste? :conf:



Es que no perdiste 80. A cambio de esos 80 te han dado un programa industrial con un buen porrón de transferencia tecnológica, y unos aviones cojonudos. El que los antiEFA no quieran verlo ya es otro tema. :cool:


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jupiter
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Mensaje por jupiter »

Mauricio escribió:
Obviamente. Pero no veo por qué Uds. deban conformarse con el 14% del trabajo de los primeros seiscientos y tantos aviones cuando han comprado una cantidad desproporcionada en relación al trabajo que les dejan hacer. En la práctica lo que están haciendo es subvencionar a la industria Británica.


O no. Porque yo lo que sospecho, es que cuando se inició el programa España no tenía capacidad industrial para aspirar a mas. Hoy se podría exigir una mayor parte de trabajo, pero por aquel entonces lo dudo.

Y en la práctica , lo que hemos hecho es participar en un programa que nos ha dejado grandes beneficios industriales y un avión cojonudo. El que las industrias alemanas e inglesas sean las que mas se han aprovechado, es sencillamente porque son los que, con diferencia, mas capacidad industrial tenian al inicio del programa, y las que mas dinero pusieron encima de la mesa.


Mauricio escribió:
Y luego se quejan de lo abusivos que son los Yankees. Por lo menos ellos tienen la buena costumbre de dejar por escrito y por delante cómo te piensan tener agarrado de los eggs. Los pérfidos te agarran por sorpresa y ni siquiera tienen la gentileza de disculparse.


Lo que realmente pasa, es que quien tiene agarrado y bien agarrado por las pelotas al ministro de defensa británico, es el ministro de finanzas británico. Entre eso y la caida del muro estan como estan.


mma
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Mensaje por mma »

jupiter escribió:
Flagos escribió:
pero en todo caso el 14% de esos aviones habra sido fabricado en españa no?


A mí eso me suena a mala excusa. Si la cosa fuese así, ¿Qué hace EE.UU que no regala F-35 hasta para la fuerza aérea del Vaticano? Total, el 100 % del trabajo es para su industria.

Es absurdo; dar trabajo a la industria no justifica andar regalando aviones por el mundo, menos todavía si te llevas solo el 14 % del total. Y en la práctica, lo que han hecho es regalar aviones a los británicos.

Esto es como si alguien regalara un billete de cien euros, pero se felicita de su ganancia, porque el beneficiario de devuelve veinte euros.....¡He ganado 20 euros; que genio de las finanzas soy!

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Es que no perdiste 80. A cambio de esos 80 te han dado un programa industrial con un buen porrón de transferencia tecnológica, y unos aviones cojonudos. El que los antiEFA no quieran verlo ya es otro tema. :cool:


En 2003 los ingleses declararon que el programa total, desarrollo y compra de los 200 y pico aviones les costaban 20.000 millones de libras, lo que viene a ser unos 22.000 millones de euros.

A nosotros los 87 aviones nos salian con todo por unos 11.000 millones todo incluido.

Echando unas pocas cuentas por el doble de dinero se llevaban casi el triple de aviones y casi el triple de carga de trabajo.

Si ahora la cosa se queda como quieren ellos y la T3B se muere (porque la quieren matar ellos desde hace mucho) nosotros dejamos de comprar 15 aviones y ellos el triple. Por tanto la cantidad de dinero a pagar será menor en nuestro caso pero bastante menor en el suyo con lo que la proporción disminuye a su favor. Pero lo mas gordo es que la proporción de la carga de trabajo sigue igual a pesar de que las ventas de esos aviones solo se han ingresado en la cuenta del Tesoro británico y que los aviones cedidos los pagan otros.

En resumen, poniendo algo mas de dinero en el desarrollo se van a quedar con unos cuantos aviones más que nosotros por los que van a pagar lo mismo por cada uno pero con el triple de carga de trabajo. Haciendo unas cuentas un poco groseras por 15.000 millones se quedan con 100 aviones y el 40% de la carga de trabajo mientras nosotros por 10.000 nos quedamos con 75 aviones y un 15%.

Todo un negocio.


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

mma escribió:
jupiter escribió:
Flagos escribió:
pero en todo caso el 14% de esos aviones habra sido fabricado en españa no?


A mí eso me suena a mala excusa. Si la cosa fuese así, ¿Qué hace EE.UU que no regala F-35 hasta para la fuerza aérea del Vaticano? Total, el 100 % del trabajo es para su industria.

Es absurdo; dar trabajo a la industria no justifica andar regalando aviones por el mundo, menos todavía si te llevas solo el 14 % del total. Y en la práctica, lo que han hecho es regalar aviones a los británicos.

Esto es como si alguien regalara un billete de cien euros, pero se felicita de su ganancia, porque el beneficiario de devuelve veinte euros.....¡He ganado 20 euros; que genio de las finanzas soy!

¿Y los 80 que perdiste? :conf:



Es que no perdiste 80. A cambio de esos 80 te han dado un programa industrial con un buen porrón de transferencia tecnológica, y unos aviones cojonudos. El que los antiEFA no quieran verlo ya es otro tema. :cool:


En 2003 los ingleses declararon que el programa total, desarrollo y compra de los 200 y pico aviones les costaban 20.000 millones de libras, lo que viene a ser unos 22.000 millones de euros.

A nosotros los 87 aviones nos salian con todo por unos 11.000 millones todo incluido.

Echando unas pocas cuentas por el doble de dinero se llevaban casi el triple de aviones y casi el triple de carga de trabajo.

Si ahora la cosa se queda como quieren ellos y la T3B se muere (porque la quieren matar ellos desde hace mucho) nosotros dejamos de comprar 15 aviones y ellos el triple. Por tanto la cantidad de dinero a pagar será menor en nuestro caso pero bastante menor en el suyo con lo que la proporción disminuye a su favor. Pero lo mas gordo es que la proporción de la carga de trabajo sigue igual a pesar de que las ventas de esos aviones solo se han ingresado en la cuenta del Tesoro británico y que los aviones cedidos los pagan otros.

En resumen, poniendo algo mas de dinero en el desarrollo se van a quedar con unos cuantos aviones más que nosotros por los que van a pagar lo mismo por cada uno pero con el triple de carga de trabajo. Haciendo unas cuentas un poco groseras por 15.000 millones se quedan con 100 aviones y el 40% de la carga de trabajo mientras nosotros por 10.000 nos quedamos con 75 aviones y un 15%.

Todo un negocio.


Uyy, pero qué dices. Tengo tres meses tratando de hacerles entender esto y no lo logro. Mejor andate con cuidado, en cualquier minuto te llaman de demagogo para arriba... :mrgreen:


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Mensaje por Rocafort »

Mauricio escribió:
mma escribió:En resumen, poniendo algo mas de dinero en el desarrollo se van a quedar con unos cuantos aviones más que nosotros por los que van a pagar lo mismo por cada uno pero con el triple de carga de trabajo. Haciendo unas cuentas un poco groseras por 15.000 millones se quedan con 100 aviones y el 40% de la carga de trabajo mientras nosotros por 10.000 nos quedamos con 75 aviones y un 15%.

Todo un negocio.


Uyy, pero qué dices. Tengo tres meses tratando de hacerles entender esto y no lo logro. Mejor andate con cuidado, en cualquier minuto te llaman de demagogo para arriba... :mrgreen:


No sé si vale la pena intentar convencerte, Mauricio, porque está claro que para ti todo lo que huela a EFA es lo peor de lo peor, pero creo que habría que puntualizar varias cosas:

-Nadie pretende que el proyecto EFA haya sido un supernegocio para España hablando puramente de dinero. Está claro que los líderes del proyecto eran los alemanes e ingleses, y que ellos eran los que, de alguna manera, ponían las condiciones (como las hubiera puesto también Francia si hubiera participado) y por supuesto absorben la mayor carga de trabajo para su industria. Sólo faltaría. Pero no se puede negar el aumento de capacidades que para España supone la participación. Hace años era todo un desafío participar; ahora podemos plantearnos tener más peso en programas futuros.

-El peso del 15% quizás parezca pequeño, pero ¿de verdad creéis que es descabellado teniendo en cuenta nuestras capacidades en este terreno cuando comenzo el proyecto EFA? ¿Cuál hubiera tenido que ser si no, según vosotros? En cualquier caso, mejor es eso y participar activamente que no tener nada de nada, comprando aviones fuera en los que no tienes ni voz ni voto y sólo te dedicas a pagar. Y no, no me da igual financiar la indústria británica que la americana, porque vale, los dos son aliados, pero los ingleses pertenecen a la UE y los otros no. Sin olvidarnos de Alemania e Italia, claro. Y si encima un 15% me lo llevo yo (en el caso americano me llevo un 0%), tanto mejor, porque financio también la mía.

-La debacle del ejército británico era algo cantado desde hace años, y la crisis actual no ha hecho sino precipitarla aún más. Pretender "colarnos" que en realidad el Tifón es el gran culpable del asunto es algo totalmente demagógico, te pongas como te pongas. Por malas que sean las cifras del proyecto, esa no es la razón principal.

-Y por último, lo que ya varios foristas hemos intentado explicarte pero por lo visto te da igual: la opción de que los principales países de Europa no dispongan de un caza propio (independientemente de que luego se compren otros a EEUU) no es aceptable ni política, ni industrial, ni tecnológica ni estratégicamente. Así de sencillo.


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Radar
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Mensaje por Radar »

No se si alguien a tenido en cuenta el gasto de los britanicos en desarrollos previos que llevarón a Tiphon.

Ejemplo el EAP:

Imagen


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Rocafort escribió:No sé si vale la pena intentar convencerte, Mauricio, porque está claro que para ti todo lo que huela a EFA es lo peor de lo peor, pero creo que habría que puntualizar varias cosas


Estimado Rocafort... no dije que el EFA fuera "lo peor de lo peor". He dicho en numerosas ocasiones que pudo haber sido un caza extraordinario. Pudo pero sufre de un número de problemas que se lo impiden, el mayor de los cuales es que sus dueños pretenden un caza de primerísimo órden, pero sin pagar por el. Quieren un caza puntero en tecnología, pero se quedan deshojando la margarita a ver si quieren pagar por esa tecnología. Tienen una hoja de ruta que lleva a un Tranche 3 que hubiera sido de lo mejor del Mundo hace 10 años y parecen creer que cuando lleguen al destino final marcado en el mapa, el avión seguirá siendo puntero independientemente de que la tecnología se haya movido porque tardaron el doble de tiempo en terminarlo.

Segundo, hay problemas desde la concepción misma del programa. El esquema en el cual el avión entra en servicio en una especificación interina y progresa hasta la especificación completa es exagerado porque el avión del Tranche 1 necesariamente iba a dar fruto a un caza interceptor que no responde a las necesidades de las Fuerzas Aéreas usuarias. A lo mejor en 1985 era un avión útil con misión definida, pero bien entrado el Siglo XXI ya no es. El programa está estructurado sobre supuestos que ya no existen, como que por ejemplo los socios más grandes van a necesitar de X y Y unidades para contener una marejada de bombarderos Soviéticos. Pues resulta que los bombarderos no van a aparecer, que la Unión Soviética no existe, y que los X escuadrones de la RAF no se justifican, los Y de la Luftwaffe tampoco y como ambos ajustaron sus presupuestos a la nueva era de paz, ya no se los pueden permitir de todas maneras.

En lugar de reestructurar el programa para hacer menos aviones con mejor tecnología y repartir la carga industrial de modo que refleje lo que cada socio quiere pagar hoy final de 2010 por cazas multiroles completos, lo que hacen es cortar lo que hubieran sido los mejores aviones del contrato original y quedarse con interceptores que realmente no son terriblemente relevantes. Luego los números los hacen calzar exportando los aviones que no quieren, asegurando así que el mercado de exportación esté saturado y que ventas que pudieron haber financiado los ansiados upgrades simplemente sean inviables.

Lo ideal hubiera sido que se reestructure el programa sobre requerimientos realistas de cuántos aviones iba a comprar cada quién y sobre presupuestos realistas de lo que iba a costar cada avión. Así los socios hubieran podido decidir si de verdad valía la pena y el dinero. Que la RAF no iba a poder con 232 era evidente desde hace AÑOS. Es falso de toda falsedad que se deba a la crisis. Los reportes detallando los retrasos, los sobrecostes y especialmente el golfo entre lo que la RAF podía gastar y lo que estaba obligada a gastar se vienen ventilando desde hace casi 10 años. ¿Por qué todos pretendieron que todo marchaba de maravillas? Ni idea. Pero a medio camino a algún Gobierno ya no le cuadran ni las cuentas ni los requerimientos y deciden no seguir comprando el avión justamente cuando se le empieza a ver el queso a la tostada.

La inercia del programa es enorme. Cuesta un Mundo que todas las partes interesadas se pongan de acuerdo. La parte industrial es inflexible. Y en general el tiempo y la tecnología parecen marchar a un ritmo diferente al programa. Están condenados a marchar detrás de la curva.

Por darte ejemplos, desde el 2006 hay un escuadrón entero de F-15 operacional con su AESA. F-15 con un segundo tipo de AESA ya están en Japón, mismo radar que ha sido exportado en los F-15 de Singapur, va a ser exportado en los de Arabia Saudita. Y un tercer AESA está a punto de equipar a los F-15E.

¿Cómo explicas que en espacio de una década el F-15 pase por cuatro radares, tres de ellos AESA, y que en el Tiffie sigamos con el CAPTOR? Muy sencillo... siguen deshojando la margarita a ver si quieren este AESA o aquél AESA o si el UK se hace su propio AESA y mientras tanto los días pasan y el AESA no existe y va a ser 2015 hasta que lo veamos.

Y el corolario es evidente al menos para mí: si lo que se pretendía era defensa, la solución coherente era no meterse en camisa de once varas con un programa cuyo caso industrial estaba sostenido sobre supuestos que no existen y simplemente comprar un avión con el desarrollo pagado por otro país. Hubiera sido de lejos mejor valor obtenido por dinero gastado y hubiera dado a las fuerzas aéreas usuarias aviones completos, no una colección de aviones de distintas capacidades, algunos de los cuales son francamente irrelevantes.

Pero claramente no era defensa lo que se pretendía. En Europa hace años que entienden su gasto de defensa como muletilla para programas de desarrollo industrial y de trabajo.

Nadie pretende que el proyecto EFA haya sido un supernegocio para España hablando puramente de dinero.


Leyendo lo que dice el Tiffie Fan Club no lo sabrías. Poco y ha sido lo mejor que le ha pasado a España desde que un Genovés desorientado se topara con una isla allá en 1492.

Está claro que los líderes del proyecto eran los alemanes e ingleses, y que ellos eran los que, de alguna manera, ponían las condiciones (como las hubiera puesto también Francia si hubiera participado) y por supuesto absorben la mayor carga de trabajo para su industria. Sólo faltaría. Pero no se puede negar el aumento de capacidades que para España supone la participación. Hace años era todo un desafío participar; ahora podemos plantearnos tener más peso en programas futuros.


A cambio de un par de centenares de F-16, que ellos mismos construyeron, los Koreanos ahora fabrican timones para todos los 737 del Mundo, partes del fuselaje de los 747-400 y 800, partes de 777 y cualquier cantidad de partes de 787.

Mas bien el costo de admisión para Uds. ha sido altísimo. Y no tengo para nada claro que fuese necesario. La industria aeroespacial Europea siempre iba a consolidarse, era inevitable.

-El peso del 15% quizás parezca pequeño, pero ¿de verdad creéis que es descabellado teniendo en cuenta nuestras capacidades en este terreno cuando comenzo el proyecto EFA?


El peso de 14% me parecía lógico si Uds. gastaban el 14% en comprar el 14% del pedido. Pero no es lo que ha ocurrido, ¿Verdad?

¿Cuál hubiera tenido que ser si no, según vosotros? En cualquier caso, mejor es eso y participar activamente que no tener nada de nada, comprando aviones fuera en los que no tienes ni voz ni voto y sólo te dedicas a pagar.


¿Seguro que han tenido voz y voto? ¿Seguro que todas las voces hablan igual de alto y votan con el mismo peso? Hay decisiones tomadas donde pareciera que les explicaron qué iba a pasar por Twitter.

De resto, no se cuál era la opción. Eso si, la propuesta de Boeing para Brasil incluye la transferencia de tecnología. Y la propuesta para India también. Luego están los avioncitos que les venden a Israel. Tienen aaaaños colgando y quitando su electrónica de los bichos. Así que tan draconianos no pueden ser en sus términos.

-La debacle del ejército británico era algo cantado desde hace años, y la crisis actual no ha hecho sino precipitarla aún más. Pretender "colarnos" que en realidad el Tifón es el gran culpable del asunto es algo totalmente demagógico, te pongas como te pongas. Por malas que sean las cifras del proyecto, esa no es la razón principal.


No, la razón es simplísima: tienen años gastando y comprometiéndose a gastar en programas no financiados por las contribuciones fiscales a defensa.

Ahora... ¿Cuál es el programa de defensa más grande de todos? Sip... el Tiffie. Dime cómo el programa más caro no tiene nada que ver con esto. Es como decir que un fulano X se va a la bancarrota y que es culpa de la tarjeta de crédito solamente. Lo que debe en la hipoteca no es problema.

-Y por último, lo que ya varios foristas hemos intentado explicarte pero por lo visto te da igual: la opción de que los principales países de Europa no dispongan de un caza propio (independientemente de que luego se compren otros a EEUU) no es aceptable ni política, ni industrial, ni tecnológica ni estratégicamente. Así de sencillo.


Ya. Ahora que no hay amenaza es inaceptable. ¿Y cuando había si era? Por favor...

Por lo demás es falso de toda falsedad que hacer un caza indígena sea prerequisito para dominar tecnologías. Así de pasada se me ocurre un pequeño país que hace cazas, pero tuvo que pedir ayuda con el radar AESA porque simplemente no dominan la tecnología. Luego hay otro que tiene aaaaños haciendo radares sin tener programa de caza indígena. De hecho, tiene más de 15 años haciendo radares AESA, bien montados en aviones AEW&C, bien montados en aerostatos, bien en versiones multimodo de control de fuego para cazas. Le venden sus desarrollos a medio Mundo e inclusive el Tiffie se beneficia de sus productos. Por no hablar de media OTAN, bien equipada con sus misiles antitanques, bien equipada con sus UAVs. Ese país produce además su propio armamento con el que arma a sus aviones de orígen Norteamericano. Lanza además satélites al espacio sobre su cohete indígena y es dueño de par de constelaciones de satélites de observación y de uno que lleva un radar de apertura sintética.

Y lo más curioso es que su gasto de defensa es casi IDENTICO al de España.

Lo que te da una idea de lo necesario que es tener un caza propio.

:noda:

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Flagos
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Mensaje por Flagos »

Rocafort escribió:
-El peso del 15% quizás parezca pequeño, pero ........Y si encima un 15% me lo llevo yo (en el caso americano me llevo un 0%), tanto mejor, porque financio también la mía.



¿Estás seguro?

Porque con el F-15K (solo 40 aviones), Corea se lleva el 40 % de la producción de partes; un 35% de transferencia de tecnología; y un 25 % del mantenimiento.

http://blueskymc.net/data/BSTrade%20Offsets-intro.pdf


Rocafort
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Mensaje por Rocafort »

Mauricio escribió:Estimado Rocafort... no dije que el EFA fuera "lo peor de lo peor". He dicho en numerosas ocasiones que pudo haber sido un caza extraordinario.

Acabemos... :crazy: Te has cansado de repetir por activa y por pasiva que es un error enorme, que los españoles poco menos que hemos hecho el primo metiéndonos y que la situación de las FAS británicas es principalmente causa suya. ¿Qué te falta por añadir? Que digas lo que pudo haber sido no es sino una crítica más :wink:

Mauricio escribió: Es falso de toda falsedad que se deba a la crisis.
Pero también lo es que se deba al EFA.

¿Cómo explicas que en espacio de una década el F-15 pase por cuatro radares, tres de ellos AESA, y que en el Tiffie sigamos con el CAPTOR? Muy sencillo... siguen deshojando la margarita a ver si quieren este AESA o aquél AESA o si el UK se hace su propio AESA y mientras tanto los días pasan y el AESA no existe y va a ser 2015 hasta que lo veamos.

Pero curiosamente también será hasta el 2015 más o menos que los F-35 (que supongo que según tú son la alternativa lógica) pudieran estar en servicio para los países del EFA en caso de haber optado por la opción yankee. Puestos a escoger, prefiero tener YA mis propios aviones, que alargarles la vida a los antiguos que tenemos hasta que los americanos nos entreguen el F-35, Dios sabe cuándo y a qué precio. Porque ¿lo del F-35 no es deshojar la margarita? ¿O sí? Le podemos preguntar a los países implicados en el proyecto, que creo que están contentísimos por cómo va.

Mauricio escribió:Y el corolario es evidente al menos para mí: si lo que se pretendía era defensa, la solución coherente era no meterse en camisa de once varas con un programa cuyo caso industrial estaba sostenido sobre supuestos que no existen y simplemente comprar un avión con el desarrollo pagado por otro país. Hubiera sido de lejos mejor valor obtenido por dinero gastado

Si para ti el corolario evidente es ese, definitivamente no nos entendemos. Para mí eso sencillamente no tiene sentido. Es como decirles a los americanos que abandonen sus carísimos proyectos y se dediquen a comprar EFA's o Rafales. Ah, no, que ellos son especiales, claro.

Pero claramente no era defensa lo que se pretendía. En Europa hace años que entienden su gasto de defensa como muletilla para programas de desarrollo industrial y de trabajo.

¿De dónde sacas eso? Aquí se entiende como ambas cosas. Y en América igual. ¿O ahora me vas a decir que los intereses industriales de las empresas de armamento yankees no influyen en la política de la Casa Blanca? ¿Que no se aprueba tal proyecto o se alarga tal otro para mantener puestos de trabajo o financiar empresas? Venga, hombre, que ya somos todos mayorcitos.
En serio, Mauricio, de algunas cosas se nota que sabes un montón, pero a veces sueltas cada perla...

Mauricio escribió:Leyendo lo que dice el Tiffie Fan Club no lo sabrías. Poco y ha sido lo mejor que le ha pasado a España desde que un Genovés desorientado se topara con una isla allá en 1492.

Pues hijo, leyéndote a ti parece que sea lo peor que nos ha pasado desde perdimos la Guerra de Cuba. Ni tanto ni tan calvo, digo yo.

Mauricio escribió:A cambio de un par de centenares de F-16, que ellos mismos construyeron, los Koreanos ahora fabrican timones para todos los 737 del Mundo, partes del fuselaje de los 747-400 y 800, partes de 777 y cualquier cantidad de partes de 787.

¿Perdón? ¿Me estás diciendo que la compensación de la "transferencia tecnológica" y la participación en el proyecto es que Boeing nos permita (oh, gracias) fabricarle unas aletas de sus aviones civiles? Pensaba que estabamos hablando de aviones militares y de nuestras empresas. Eso de lo que hablas no nos da ninguna capacidad militar, y además, si tenemos Airbus, ¿cuál se supone que es nuestro interés en que Boeing nos dé proyectos? Lo que está muy bien para Corea del Sur no tiene por qué estar bien para nosotros. Y con esto también contesto a Flagos:
¿Estás seguro?

Porque con el F-15K (solo 40 aviones), Corea se lleva el 40 % de la producción de partes; un 35% de transferencia de tecnología; y un 25 % del mantenimiento.

Sí, claro. De la tecnología que le interesa ceder a EEUU y participando de la construcción de sus aviones. Que sí, que si yo fuera coreano me parecería genial. Pero es que no lo soy.


Mauricio escribió:Mas bien el costo de admisión para Uds. ha sido altísimo. Y no tengo para nada claro que fuese necesario. La industria aeroespacial Europea siempre iba a consolidarse, era inevitable.

La industria aeroespacial civil, sí, pero estaríamos a estas horas incapacitados para desarrollar proyectos militares a corto plazo. El costo de admisión ha sido alto, pero creo que era algo lógico y previsible. Y para mí aceptable.

El peso de 14% me parecía lógico si Uds. gastaban el 14% en comprar el 14% del pedido. Pero no es lo que ha ocurrido, ¿Verdad?
Claro, para ti lo lógico hubieran sido los porcentajes de la alternativa americana. O sea, lo compramos todo y no hacemos nada, o sólo lo que a los americanos no les interesa hacer. No, gracias, prefiero mi 14%.

Mauricio escribió:¿Seguro que han tenido voz y voto? ¿Seguro que todas las voces hablan igual de alto y votan con el mismo peso?

¿Quién ha dicho que todas las voces hablaban igual de alto? ¿Ves como caes en la demagogia?

Luego están los avioncitos que les venden a Israel. Tienen aaaaños colgando y quitando su electrónica de los bichos. Así que tan draconianos no pueden ser en sus términos.

Israel es caso aparte, porque, además de ser el niño mimado de EEUU, esos son capaces hasta de robarles la bomba atómica a los americanos, ¿verdad? :cool:

No, la razón es simplísima: tienen años gastando y comprometiéndose a gastar en programas no financiados por las contribuciones fiscales a defensa.

Ahora... ¿Cuál es el programa de defensa más grande de todos? Sip... el Tiffie. Dime cómo el programa más caro no tiene nada que ver con esto.

Seguimos con la demagogia. No es que no tenga nada que ver, pero tú pretendes decir que es el gran culpable y no lo es. Imaginemos por un momento que ahora mismo EEUU tuviera problemas de financiación para sus fuerzas armadas. ¿A quién le echamos la culpa? ¿A los portaaviones? ¿Al F-22? ¿A los satélites militares? O...quizás podría ser que se hubieran gastado un huevo y parte del otro en estar presentes en Irak y Afganistán un buen porrón de años. :cool:
Los programas "culpables" de una falta de fondos no son los más gordos, sino los más prescindibles. El tema no es "qué programa cuesta más", porque a lo mejor un programa carísimo es realmente necesario, sino "para qué me he gastado tanto dinero en tal cosa", aunque no sea la más cara del presupuesto.
En el caso británico, la presencia en Afaganistán e Irak haciendo de comparsa de EEUU ha supuesto una buena parte del gasto, y no era necesaria (aunque bueno, en esto cada cual tendrá su opción política).
Te pongo otro ejemplo más claro: España. De momento creo que no ha habido recortes drásticos, pero si los hubiera... ¿También dirías que es culpa del EFA? O quizás, sólo quizás, podría ser culpa de la burbuja inmobiliaria y de la nefasta política económica de los últimos gobiernos. :cool:

Mauricio escribió:Ya. Ahora que no hay amenaza es inaceptable. ¿Y cuando había si era? Por favor...

Antes tampoco. Y no se trata de amenazas. Las amenazas podrán comprometer la cantidad de aviones, pero no el mantener una industria capaz de generarlos. Precisamente esa falta de unidades que tú achacas al EFA, es en parte producto de esa no necesidad de pedir tantos aviones. En cambio, mantener una industria capaz de hacer tus propios cazas es algo necesario a largo plazo, porque si algún día surge esa amenaza y te hacen falta, no puedes esperar 30 años a desarrollarla.

Por lo demás es falso de toda falsedad que hacer un caza indígena sea prerequisito para dominar tecnologías.

Depende. Precisamente me lo pones a huevo con el ejemplo de Israel. Un país que, en efecto, sí que toma prestada mucha tecnología USA para los aviones en lugar de meterse en proyectos como el EFA. Pero ¿por qué hacen eso? Porque en ese tema saben que no tienen ningún problema en pedirles a los americanos lo que haga falta y se lo darán; y como son programas muy caros, mejor hacerlo a medias. Pero mira en cambio cómo para sus armas atómicas se lo han montado solitos. Porque ese conocimiento los yankees no querían compartirlo. ¿Y qué han hecho entonces? Montarse su propio proyecto, que seguro que les ha costado una burrada, pero les interesaba estratégicamente. Al final, uno comparte lo que le interesa, y lo que no, pues no.

Yo te pongo otro ejemplo ilustrativo: Francia. Tiene sus propios aviones y no me los imagino a medio plazo basando su defensa aérea en cazas americanos. Ahora dime, ¿por qué tenemos que parecernos a los coreanos y no a los franceses?


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Mauricio
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Mensaje por Mauricio »

Rocafort escribió:Yo te pongo otro ejemplo ilustrativo: Francia. Tiene sus propios aviones y no me los imagino a medio plazo basando su defensa aérea en cazas americanos. Ahora dime, ¿por qué tenemos que parecernos a los coreanos y no a los franceses?


Porque Francia gasta el 2.3% de su PIB en defensa y España gasta 1.2% y de entrada el PIB de Francia es casi el doble del de su vecino. Por eso. Ahora, si te parece poca razón... :confuso:

Rocafort escribió:
Mauricio escribió:Estimado Rocafort... no dije que el EFA fuera "lo peor de lo peor". He dicho en numerosas ocasiones que pudo haber sido un caza extraordinario.

Acabemos... :crazy: Te has cansado de repetir por activa y por pasiva que es un error enorme, que los españoles poco menos que hemos hecho el primo metiéndonos y que la situación de las FAS británicas es principalmente causa suya. ¿Qué te falta por añadir? Que digas lo que pudo haber sido no es sino una crítica más :wink:


Esto es como el Test Rorschach... yo pongo la mancha de tinta y el resto lo ponen Uds.

:mrgreen:

Dije claramente que el programa ha sido un error por estar pésimamente manejado y fundamentado sobre una amenaza que no existe. Y la mejor prueba es que si lo empezaran otra vez, jamás de los jamases lo estructurarían sobre una producción de 620 unidades. Y esto lo deberían haber sabido porque ya en los '90s los Alemanes pusieron muchas pegas y protestas porque sabían hace 15 años que simplemente no necesitaban de 180 unidades. De hecho... sabían hace casi 20 años que un caza en la clase del Tiffie estaba sobredimensionado a las necesidades reales de una Alemania unificada y una Unión Soviética colapsante. Por eso Volker Ruhe, entonces Ministro de Defensa, buscaba recular de las obligaciones Alemanas y retirarse del programa... ¡En 1991!

En aquél entonces buscaron reorientar el programa a un caza en la clase del Gripen:

http://www.independent.co.uk/news/world ... 38184.html

"If a camel is a horse designed by a committee, then the European Fighter Aircraft looks like one very expensive flying camel that is having a lot of trouble lumbering off the ground.

Although Germany put the four-country, $40-billion project in peril when it decided two months ago to pull out, industry observers are confident that the Eurofighter will be built, maybe with the Germans and maybe not, but definitely in a downsized version."


http://www.nytimes.com/1992/09/07/news/07iht-jeta.html

En 1996 quisieron cortar la órden a menos de 140 y en 1997 casi se retiran otra vez. Que el caso financiero a favor del Tiffie estaba tambaleante desde casi el principio es una realidad. Y señalar que el UK nunca se iba a poder permitir los 232 sobre los que se justificaba su parte del programa es otra realidad. Señalarla no es demagogia.

:wink:
Última edición por Mauricio el 21 Dic 2010, 19:33, editado 1 vez en total.


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