Todo sobre el Harrier: pasado, presente y futuro

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2127
Registrado: 07 Ene 2003, 16:57

Mensaje por ALBORAN »

Estimado NGC5866 me suelo molestar en ver los detalles para dar mi opinión. Y por ello te digo que no valen para España. Hay muchas más cosas aparte de los metros de cubierta.
El F-35, te guste o no, es la única salida. No hay más, entre otras cosas porque el resto de nuestro armamento, links, etc... es americano.
Yo creo que si los profesionales del ramo lo dicen así de categórico, y me refiero a almirantes de nuestra AE, debe ser por algo, ¿no crees?


ALBORAN
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2127
Registrado: 07 Ene 2003, 16:57

Mensaje por ALBORAN »

Estoy de acuerdo con el F-35B. Es caro, pero también lo es el Eurofighter y otros aviones similares. Hay un sobreprecio además, que es, precisamente, la carencia de competencia para armadas tipo Italia, España o la misma británica, que han apostado o siguen apostando por carriers de reducido tamaño.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6103
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Desde hace mas de 2 años no se ha hablando en el foro de este peculiar y famoso avión que está en servicio en varias armadas y fuerza aéreas del mundo.

BAE Harrier II ->RN y RAF
AV-8B Harrier II -> Armadas de Italia y España y US MARINES
Sea Harrier -> Armada India
AV-8A -> Tailandia

Creo que este avión debió llamar la atención de mega-países como como Brasil, Canada, Australia y México y de otros como Japón y Korea.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6103
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6103
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6103
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

En el siguiente video podemos apreciar la maniobra de aterrizaje de emergencia efectuada por un avión Harrier perteneciente a la Royal Air Force (RAF) en el Aeródromo de Kandahar. El hecho ocurió hace un año (15-5-09)pero recientemente fué dado a conocer.

En impresionante video es posible ver como el fuego se apodera de la aeronave y el piloto debe eyectarse.

http://www.aviaciontotal.cl/2010/06/avi ... mergencia/


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6103
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

AV-8B Harrier de los Marines en Afganistan.

Digital Close Air Support

Imagen


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6103
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

http://www.eluniverso.com/2010/12/15/1/ ... 354&m=1775

Miércoles 15 de diciembre del 2010 | 17:16

Internacional Último vuelo del Harrier británico, alcanzado por recortes de presupuesto

AFP | LONDRES, Inglaterra

Imagen

COTTESMORE.- Fotografía distribuída por el ministerio de Defensa británico de cuatro aviones Harrier, que van a ser retirados del servicio activo en un acto oficial que ha tenido lugar en la base de la RAF de Cottesmore, Reino Unido.

.......Los aviones de combate británicos Harrier realizaron este miércoles su último vuelo, tras 40 años de servicio que incluyeron su participación en la guerra de las Malvinas en 1982, como consecuencia de los severos recortes presupuestarios.

Una formación de 16 de estas aeronaves de despegue y aterrizaje vertical despegó de la base militar de Cottesmore (centro) para sobrevolar como despedida siete bases de la Royal Air Force (RAF, la Fuerza Aérea británica).

La primera generación de Harrier salió a la luz en el Reino Unido en 1960 y nueve años después la RAF se convirtió en la primera fuerza dotada con aviones capaces de despegar y aterrizar verticalmente.

Los Harriers desempeñaron un papel clave en la victoria británica frente a Argentina en la guerra que los enfrentó durante 74 días en 1982 por la soberanía de las islas Malvinas.

La desafectación de estos aviones debería permitir una economía de alrededor de 900 millones de libras (1.400 millones de dólares; 1.100 millones de euros) en los próximos ocho años, como parte de un severo recorte del presupuesto de defensa.

El mes pasado, una formación de Harrier navales despegó por última vez del portaviones "Ark Royal", el buque insignia de la flota británica desafectado tres años antes de lo previsto tras la política de austeridad aplicada por el gobierno conservador de David Cameron.

Tras el retiro del "Ark Royal" luego de 25 años de servicio, el Reino Unido se quedará sin portaviones hasta el 2020, cuando entrará en operaciones el "Queen Elizabeth", uno de los dos en construcción, con los nuevos aviones de combate Joint Strike Fighter.


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6103
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

El día en que un Harrier de la Royal Navy aterrizó sobre un mercante canario

Imagen

Imagen

Imagen

12 diciembre 2006

La noche del 6 de junio de 1983, los tripulantes del mercante español Alraigo vieron aparecer un caza de la Royal Navy sobre sus cabezas y posarse aparatosamente sobre la cubierta de su barco. El piloto, a punto de quedarse sin combustible, realizó una maniobra desesperada y consiguió atravesar el Harrier sobre unos contenedores y una vieja furgoneta. La escena duró apenas 30 segundos y entró en la Historia como el primer aterrizaje de un caza militar sobre un buque civil en alta mar. En las horas siguientes, el avión sería trasladado a Tenerife y retenido por la tripulación durante varios días. Ésta es la historia del conflicto diplomático que casi desata el suceso:

Eran las 11 de la noche de un lunes veraniego y el carguero canario Alraigo navegaba a unas 120 millas náuticas al sudoeste de Oporto (Portugal). En el cielo, el piloto Ian Watson, se encontraba sobrevolando la zona al mando del Sea Harrier FRS1/FA2 -ZA176, en vuelo de reconocimiento. Watson había despegado del portaviones británico HMS Illustrious y tras varios minutos en el aire descubrió que no funcionaba ni el equipo de navegación ni la radio, por lo que no tenía manera de hallar el camino de vuelta. Tras intentar localizar visualmente su portaaviones y cuando apenas le quedaba un minuto de autonomía, Watson divisó la silueta del Alraigo sobre las aguas del Atlántico y no dudó en realizar un aterrizaje vertical sobre el único objeto flotante en millas a la redonda. (Seguir leyendo)

Cuando vieron salir al piloto, los marineros del Alraigo no daban crédito a lo que acababa de suceder. Watson comprobó que todo estaba en orden y se presentó a la tripulación. Sin embargo, el capitán, que tenía que cumplir con sus horarios, ordenó afianzar el caza a la cubierta y continuar rumbo a Tenerife, adonde se dirigía con su carga.

En los siguientes minutos, la noticia de que uno de sus cazas se hallaba en la cubierta de un carguero civil llegó hasta el HMS Illustrious que comenzó a emitir señales de radio con la intención de desviar al Alraigo hacia Portugal. Pero el capitán no estaba dispuesto a pasar por el aro aunque se lo ordenara un portaaviones. Unas horas después la noticia saltó a los medios de comunicación y la tensión fue creciendo por momentos.

Tres días después, el mediodía del jueves 9 de junio, el Alraigo entró en el puerto de Tenerife ante la presencia de centenares de curiosos, con un avión caza atado en su cubierta. A lo largo de los siguientes días el Gobierno británico inició las gestiones para recuperar el aparato (valorado en unos 1.500 millones de pesetas) y se comprometió a recompensar a la tripulación del Alraigo por los riesgos sufridos. De hecho, aunque la maniobra del piloto fue considerada heroica, supuso un auténtico peligro para los hombres del Alraigo: un sobrepeso sobre la cubierta podía haber alterado los centros de gravedad y haber enviado el barco a pique, por no hablar de los daños que podía haber producido el calor de los motores.

Al cabo de varios días, la situación comenzó a ser muy incómoda para la tripulación, que llegó a amenazar con encadenarse al Harrier como única garantía de que se cumpliera el compromiso de pago. De hecho, ante la falta de noticias, aseguraron que no permitirían el desembarco del avión hasta que no se les garantizara una compensación.

Finalmente, el Gobernador Civil de Santa Cruz de Tenerife ordenó el desembarco del avión bajo la amenaza de utilizar la fuerza. El día 15 de junio, a las 15:10 horas, una grúa de la compañía auxiliar del puerto sacó el Harrier del Alraigo y lo depositó sobre la cubierta del petrolero británico British Hay.

Según publicaron algunos medios, como el diario El País, la tripulación llegó a recibir unos 3,6 millones de pesetas de la época como premio por el rescate, una bonita recompensa por una de las experiencias más surrealistas que jamás se hayan vivido en alta mar.

http://www.fogonazos.es/2006/12/el-da-e ... royal.html


ecuatoriano
General de División
General de División
Mensajes: 6103
Registrado: 28 Ene 2003, 01:52

Mensaje por ecuatoriano »

24 November 2010 Last updated at 13:11 GMT Share this

Tears as last Harrier jets leave Ark Royal

AdvertisementHarriers take off from HMS Ark Royal for the last time

A formation of Harrier jump jets has made its final journey from HMS Ark Royal - the last such flight from a UK aircraft carrier for about 10 years.

The four GR9 jets marked the end of an era when they roared off the deck near North Shields, North Tyneside.

Both the Ark Royal and the Harriers are being scrapped under cost-saving plans.

The Harriers, heading to RAF Cottesmore in Rutland, will be decommissioned in 2011 and replaced by the F35 Joint Strike Fighter aircraft.

The Ark Royal was sailing across the North Sea to Hamburg in Germany.

Lt Cdr James Blackmore, who was the last Harrier pilot to leave, said he was immensely proud.

'Emotional moment'

"It is amazing. I watched a Harrier hovering over Chatham dockyard when I was eight years old and I am now fortunate enough to be flying the Harrier today," he said.

"It's an amazing aircraft, superb to fly and just very enjoyable."

Continue reading the main story

Start Quote
HMS Ark Royal is like the girlfriend you hate and you only realise you loved her when she has binned you”
End Quote
PO Andrew Collins
The crew of the 22,000-tonne Ark Royal, which has seen active service in the Balkans and 2003 invasion of Iraq, lined the decks to watch the historic departure.

Captain Jerry Kyd said there was a tear in his eye when the last Harrier left.

"It was an emotional moment and also one of real pride as we look back over 25 years service to Queen and country," he said.

"No naval officer wants to see any ship decommissioned early and she is a fine vessel and she has a fine history.

"She is at the peak of her efficiency but one understands that very difficult decisions have to be made across government."

One senior officer described the decision to scrap both the jets and carrier as "madness".

Petty Officer Andrew Collins, 26, from Glasgow, said: "HMS Ark Royal is like the girlfriend you hate and you only realise you loved her when she has binned you."

And Petty Officer David Terracciano, 31, from Portsmouth, added he was "gutted".

The Ark Royal - the Royal Navy's flagship - will eventually head back to her Portsmouth base on 3 December.

It will be replaced by the Queen Elizabeth class of aircraft carrier at the end of the decade, which will carry F35 Joint Strike Fighter aircraft.

A group of former Royal Navy admirals have suggested scrapping the Harrier force and HMS Ark Royal could leave the Falklands open to attack - a claim denied by ministers who insist the UK will still be able to defend the islands.

http://www.bbc.co.uk/news/uk-11830094


Roubak
Cabo Primero
Cabo Primero
Mensajes: 169
Registrado: 22 Nov 2010, 18:39

Mensaje por Roubak »

Pronto se tendran que sustituir los Harriers por los F-35 o por los raffale o por los Mig-29.
¿No cabria la posibilidad de que se consiguieran piezas de recambio de los Harriers que se estan retirando de la Royal Navy?
Para que se aplazase el retirar el harrier.


Si por amor a la paz estuvimos desarmados, por amor a la justicia ahora el fusil empuñamos.
Demuestrale al enemigo que no quieres ser esclavo, mas vale morir de pie que vivir arrodillado
Avatar de Usuario
Anderson
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9475
Registrado: 09 May 2008, 02:46
Ubicación: Medellín
Colombia

Mensaje por Anderson »

Respetados foristas, cordial saludo.

La U.S Navy compra toda la flota de Harriers dados de baja por la Royal Navy.

U.S. To Buy Decommissioned British Harrier Jets

By CHRISTOPHER P. CAVAS, VAGO MURADIAN and ANDREW CHUTER
Published: 13 Nov 2011 12:13


WASHINGTON and LONDON - Britain has agreed to sell all of its 74 decommissioned Harrier jump jets, along with engines and spare parts, to the U.S. Navy and Marine Corps - a move expected to help the Marines operate Harriers into the mid-2020s and provide extra planes to replace aging two-seat F-18D Hornet strike fighters.

Rear Adm. Mark Heinrich, chief of the U.S. Navy's Supply Corps, confirmed the two-part deal Nov. 10 during a conference in New York sponsored by Bank of America Merrill Lynch in association with Defense News.


¿Ganando tiempo mientras llegan los rayos? :conf:


Tierra de héroes anónimos y espíritus libres...
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Mensaje por Mauricio »

Los Harriers dados de baja por los British tienen nuevo dueño - el USMC. Se está negociando la compra de las 74 células GR.9, GR.9A y FA.2 para extender la vida de los AV-8 de modo que aguanten hasta la entrada en servicio del F-35.

http://www.defensenews.com/story.php?c= ... &i=8225756


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Todo sobre el Harrier: pasado, presente y futuro

Mensaje por Mauricio »

AV-8B del VMA 311 en ejercicios de calificación de la Unidad Expedicionaria 31, 06-Mar-2012

Imagen


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal
Avatar de Usuario
Mauricio
Mariscal de Campo
Mariscal de Campo
Mensajes: 25775
Registrado: 21 Feb 2003, 20:39

Todo sobre el Harrier: pasado, presente y futuro

Mensaje por Mauricio »

El jueves pasado (Mayo 24) colgaron estas tres fotos en el Facebook del 309th AMARG. Desde entonces han causando estado apoplético colectivo en los foros pérfidos... :D:

Harrier GR9 ex-RAF:

Imagen

Imagen

Imagen

72 células por el costo de un F-35B nuevo. Hay 58 en el AMARG, me pregunto si las 14 restantes son las que van a volar otra vez con los Marines.


Imperialista entregado a las Fuerzas Capitalistas del Mal

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 1 invitado