Fuerza Aérea de Francia

Fuerzas Aéreas del Mundo. Noticias e historia. Sus aviones de guerra, helicópteros y misiles. Programas de construcción aérea. Pilotos y paracaidistas.
Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1442
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

AvduarriCat escribió:Sobre esta ultima foto, ¿no seria mas logico emplear simplemente el Mirage 2000 como plataforma en vez de utilizar dos aviones para realizar las tareas que podria hacer uno solo? No le veo la logico a que el Rafale lleva bombas inteligentes si no las puede guiar y necesite de otro avion para la iluminacion de los blancos, cuando el Mirage podria hacer las dos cosas.
¿Seria que estarian realizando pruebas?¿o les sobra la pasta a los contribuyentes franceses?
Saludos

Claro que no es logico que un aparato se lleve las bombas y un otro el pod para guiarlas, pero esa situación que te extrañó tiene una razón logica :
Inicialmente el Rafale no era suponido emplear bombas guiadas por laser, sino las nuevas bombas guiadas con GPS y IR, llamadas "AASM" (=Armamento Aero Suelo Modular) que el Grupo SAFRAN empieza a producir en serie con 2 años de retraso. La integración del pod de iluminación laser «Damoclès» estaba planificada solamente para la exportación por los clientes que lo pidieran. Pero con el retraso del AASM y la decisión (tomada en noviembre de 2006) por desplegar algunos "Rafale" en Afghanistan en marzo de este año 2007 era necesario que los Rafale de nuestra "Armée de l'Air" pudiesen tirar las bombas laser "Paveway", y así se decidió otorgarles esa capacidad. Con la integración de las bombas "Paveway" fue posible hacerlo en 3 meses, y no costó mucho dinero ; pero en desquite por el pod de iluminación es más caro y complicado, y consiguiente tendrámos que esperar hasta el año siguiente para que el Rafale pueda "iluminar" sus objetivos solito. Al fín de 2008 los "Rafale" de la fuerza aerea francesa podrán tirar ambas las bombas AASM (que no necesitan que el objetivo sea "iluminado") y las "Paveway-Laser", lo que aumentará sus polivalencia... Por eso, aunque no puedo tragar a los "Talibans", casí tendría ganas de decir les "gracias" :roll:
Un saludo caluroso
Última edición por Emile Zola el 11 Nov 2007, 11:11, editado 1 vez en total.


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
AvduarriCat
Soldado Primero
Soldado Primero
Mensajes: 80
Registrado: 04 Abr 2005, 16:22

Mensaje por AvduarriCat »

Gracias por las respuestas. Sobre esas bombas guiadas por IR y GPS entiendo que se transmiten los datos del GPS a la bomba y esta va "solita" al objetivo y que las IR lo mismo pero con el calor? ¿Es asi?
¿Hay algun sistema analogo en otro pais?

Saludos


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Una pregunta a nuestros amigos franceses. Hace menos de un par de meses una patrulla española fue emboscada en Afganistán y solicitó apoyo aéreo para repeler la agresión.
Según apareció publicado en España, el apoyo lo brindaron un par de Mirage 2000 franceses con pleno éxito pues se reportaron 23 talibanes muertos, en parte por la decisiva intervención aérea. ¿Qué se ha comentado en Francia de esta acción? Se supone que un observador español guió el ataque con algún designador láser.
Gracias anticipadas.

Un saludo


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Hola amigos Zola y Vet.... magnificas imagenes del Rafale... la verdad es que nos dais a los Españoles envidia por mantener una gran conciencia en materia de defensa, vuestra propia industria de defensa y desarrollos tecnologicos propios...

Una pregunta... cuantos Rafale van a adquirir vuestras fuerzas armadas en total?
cuando sustituyais vuestros Mirage 2000, con cuantos rafale adicionales pensais sustuirlos?

Un saludo


Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1442
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

Estimados Avduarricat, Capricornio, Eldorado :

- La nueva Bomba "AASM" es un nuevo concept desarollado por "Sagem Défense Sécurité" (perteneciendo al Grupo Safran que construye también los reactores M88 del Rafale entre otras cosas), ya que es tan un misil que una bomba. Se trata en realidad de un "kit" con un motor-cohete, 4 aletas en la parte trasera y 4 en la parte delantera, sistema de guiaje que es instalado sobre el cuerpo de las bombas de 125kg, 250 kg, 450 kg o 1000kg permitiendo alcanzar objetivos a 15km, si el avión las dispara volando a baja altitúd (en ese caso el proyectil hace una trayectora parabólica) y 50 km si las dispara desde alta altitúd. Las primeras con el guiaje unicamente GPS (la cual mostró una precisión de 10 metros al impact durante sus pruebas) serán entregadas por los "Rafale" en algunos meses (a partir de marzo 2008), y después (en 2009 o 2010) se entregarán unas de la versión "métrica" que gracias a un guiaje mezclando el GPS (al inicio de su vuelo) y, en fase terminál cuando arremete contra el objetivo, los IR (= el calor que desprende el blanco) permitirá una precisión terrible. (lo cual fue averiguado durante unas ultimas pruebas en julio pasado). La instalación de esa nueva munición beneficiará solamente al Rafale (y no por los Mirage 2000D, economías, economías...)
Enlace por el AASM :
http://www.sagem-ds.com/fra/site.php?spage=02010601 (pagina dedicada del constructor, se puede elegir el inglés arriba a la derecha)

- Respecto a lo del apoyo a la patrulla española, hay algunos meses, no se relató mucho en la prensa escrita, ni en la TV francesa tamoco ya que los aviónes franceses hacen tiros cada mes en Afghanistan en apoyo a las patrullas al suelo (tan como los de la RAF, la USAF, y otras fuerzas aereas involucradas) y sobre todo estaban ambas obsesionadas (:shock:) por cada palabra, cada gesto de nuestro nuevo presidente N.Sarkozy que es tan una "Star médiatica" como presidente (para deciros todo no es de mi gusto pero "vale" es así...). En verdad hablaron más de eso las revistas especializadas (en defensa o en aviación) y también en los foros franceses dedicados a la defensa : relataron que los Mirage 2000 communicaron con las tropas españolas al suelo mediante su nuevo sistema "Scarabée" (a las normas de la OTAN) y que, efectivamente, un commando español guió con eficacez los Mirage "iluminando" los "Talibanes" con un laser y el resultado que algunos enemigos fueron matados (sin puntualizar cuantos eran).
- Acerca del número de Rafale que vamos a adquirir en Francia solamente puedo decir os que 120 ya son pedidos (82 por la fuerza aerea y 38 por la Armada) de los 294 planificados (234 por la FA y 60 por la Armada) para remplazar todos los aparatos de diversos tipos que tenemos actualmente (los 34 mirage 2000-5F de caza en último, hacia 2022).
Pero en verdad me parece muy probable que no tengamos más que unos 180 o 200 "Rafale" al final alrededor del año 2020 (y no sería tan malo), ya que Francia tiene una tremendosa deuda pública (66% del P.I.B) que pagar y muchas prioridades que cumplir (las fragatas y patrulleros que son viejos, los submarinos, los 50 A400M pedidos, los helicopteros...) en esa perioda de 10 años que viene... Así que tengamos que reducir nuestras ambiciónes :?.

Video de un entrenamiento de la fuerza aerea francesa :
http://fr.youtube.com/watch?v=Z9Ze_g9y2Es

UN GRAN SALUDO A TODOS


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Vet327, dijiste que el Rafale tiene mucha mayor carga: 14 toneladas frente a 8, y no es cierto.
Tal vez te hayas equivocado con que el Rafale tiene 14 estaciones y el Typhoon 13 (aunque eso no se nota a la hora de las configuraciones, por lo visto).
El Rafale tiene una carga externa máxima de 9,5 toneladas (no sé si normal o en sobrecarga) y el Typhoon de 6,5-7 toneladas, no de 8 (8 es en condiciones de sobrecarga).

De todos modos, amigos franceses, yo quería hacer una pequeña reflexión.
El Rafale y el Eurefighter tienen una carga interna de combustible semejante (entre 4.500-5.000 kg).
Y sin embargo, pensaron el Rafale para tener más radio de acción porque normalmente se le vé llevando dos si no los tres depósitos de 2.200 litros. Esos depósitos son enormes y pesan una barbaridad, por eso era necesario que el Rafale admita una mayor carga externa.

Es decir, esa mayor carga externa no se traduce en que pueda llevar más armas (a las configuraciones me remito, ya que no he visto ninguna del Rafale en que se aprecie que lleve más armas que las que llevará el Eurofighter) si no que se traduce en que puede llevar depósitos más grandes.
Esa idea está bien si no cuentas con respostaje en vuelo, porque unos depósitos así aumentan la RCS y la carga del avión y alejan el centro de gravedad del fuselaje (luego le hacen perder bastante performance).
¿Qué opináis?

Una pregunta: ¿tiene el Rafale depósitos externos utilizables en régimen supersónico (en el Typhoon son los de 1000 L)?

Otra pregunta: ¿tiene el Rafale capacidad real de supercrucero? Es que nadie lo sabía hasta ahora. Gracias por ambas respuestas.

Amigo Zola:
Pero en verdad me parece muy probable que no tengamos más que unos 200 Rafale al final alrededor del año 2018 o 2020 (y no sería malo), ya que Francia tiene una tremendosa deuda pública (66% del P.I.B) que pagar y muchas prioridades que cumplir (las fragatas y patrulleros que son viejos, los submarinos, los 50 A400M pedidos, los helicopteros...) en esa perioda de 10 años que viene... Así que tengamos que reducir nuestras ambiciónes

Según lo dices, parece lógico que reduzcáis vuestro pedido de cazas Rafale. Pero luego me doy cuenta y no me parece lógico. El Reino Unido tendrá unos 300 cazas entre Typhoon y F-35. Italia tendrá unos 200 de los mismos modelos (los que auguras para Francia, que siempre tuvo más). Alemania es la que por ahora estaría como vosotros (casi 200 cazas, sin aun pensar ni en F-35 ni en más Eurofighter).
Lo nuestro (España) ya es crónico. Como escasea el presupuesto, compramos siempre cifras a la baja, con las que no nos podemos quejar :wink:

¡Un saludo!


Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1442
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

Orel . escribió:Una pregunta: ¿tiene el Rafale depósitos externos utilizables en régimen supersónico (en el Typhoon son los de 1000 L)?
Otra pregunta: ¿tiene el Rafale capacidad real de supercrucero? Es que nadie
Amigo Zola:
El Reino Unido tendrá unos 300 cazas entre Typhoon y F-35. Italia tendrá unos 200 de los mismos modelos (los que auguras para Francia, que siempre tuvo más). Alemania es la que por ahora estaría como vosotros (casi 200 cazas, sin aun pensar ni en F-35 ni en más Eurofighter).

Respecto a la primera pregunta no lo sé :confuso:
En cuanto al "supercrucero", se dice a menudo que el Rafale tiene esa capacidad volar algunas 30mn a 1,2 mach con 4 bombas y dos misiles AA (pero sín depósitos externos) ; en verdad no sabemos exactamente, ya que es un asunto muchas veces debatido en el foro francés "air-defense.net" sín que se pudiese concluir con una respuesta definitiva ...
Amigo, no me parece tampoco probable que ni el Reino Unido ni Italia tengan sus, respectivamente 300 y 200, cazas de nueva generación planificados ; eso por la misma razón del precio alto de todos estos aparatos cuando hay muchos otros equipos que pagar y no mucho más dinero ...
Un saludo


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
vet327
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9140
Registrado: 08 May 2006, 21:23

Mensaje por vet327 »

Orel . escribió:Vet327, dijiste que el Rafale tiene mucha mayor carga: 14 toneladas frente a 8, y no es cierto.
Tal vez te hayas equivocado con que el Rafale tiene 14 estaciones y el Typhoon 13 (aunque eso no se nota a la hora de las configuraciones, por lo visto).
El Rafale tiene una carga externa máxima de 9,5 toneladas (no sé si normal o en sobrecarga) y el Typhoon de 6,5-7 toneladas, no de 8 (8 es en condiciones de sobrecarga).

De todos modos, amigos franceses, yo quería hacer una pequeña reflexión.
El Rafale y el Eurefighter tienen una carga interna de combustible semejante (entre 4.500-5.000 kg).
Y sin embargo, pensaron el Rafale para tener más radio de acción porque normalmente se le vé llevando dos si no los tres depósitos de 2.200 litros. Esos depósitos son enormes y pesan una barbaridad, por eso era necesario que el Rafale admita una mayor carga externa.

Es decir, esa mayor carga externa no se traduce en que pueda llevar más armas (a las configuraciones me remito, ya que no he visto ninguna del Rafale en que se aprecie que lleve más armas que las que llevará el Eurofighter) si no que se traduce en que puede llevar depósitos más grandes.

¡Un saludo!

Saludos
Bueno, si lees bien mi post veras que comparé la capacidad de carga del Rafale con la del Mirage 2000 y no con el Eurofighter.


La capacidad de carga es la diferencia de la masa a vacio y de la masa maxima de despegue, eso incluye el combustible y el armamento, que como se sabe se puede modular enormemente dependiendo de las misiones.

Asi pués haciendo cuentas no me equivoqué de un pelo.

En cuanto al numero de Rafales, de momento el objetivo de casi 300 unidades se mantiene. Hay que esperar a la salida del nuevo libro blanco de la defensa para el quinquenio 2008-2013 para ver mas claro.


Eldorado
Capitán
Capitán
Mensajes: 1335
Registrado: 05 Abr 2005, 21:31

Mensaje por Eldorado »

Muchas gracias Amigo Zola por tu informacion, es muy clarificadora...

Personalmente creo que para el Ejercito del aire Frances si se adquiriran unos 200 cazas de combate rafale, si bien es posible como bien señalas que no se adquieran mas para sustituir a los Mirage2000...

El numero de cazas que prevee Italia y UK me parecen desproporcionados... y como tales es bastante probable que sufran un recorte... Uk puede que se quede en 250-275 cazas (tifon-f35) y respecto a Italia pues 180-200 como mucho...

Me da la impresion que Alemania hara algo parecido a Francia.. osea se quedaran con sus Tifon y no sustituiran sus tornados cuando sean dados de baja, por lo que preveo que se quedaran con sus 180 cazas o quizas solo adquieran unos pocos mas hasta llegar a 200...

Y respecto a España, el Jema hablaba de un objetivo de 150 cazas para el futuro... dicho objetivo se lograria en 2014-2015 con la incorporacion total de los 87 Tifon+ 67 F18MLU y dandose de baja 22 F18 CX(exUS navy)...
El programa tifon incluye 16 cazas opcionales mas, por lo que podria llegarse a un numero final de 170 cazas para España...

No obstante cuando en un futuro mas lejano (2020-2022) se deban sustituir los F18 los rumores y declaraciones de altos mandos de las fuerzas armadas hablan del F35... es bastante posible que se adquieran un total de 50-70 F35A (en funcion de que se ejerzan o no las 16 opciones del Tifon) para el Ejercito del aire y entre 12 y 18 F35B para la armada española...

En toda europa me da la impresion que los tornados, Mirage2000 etc... vendran a ser suplidos en gran parte por los futuros programas de EADS de UCAV aviones no tripulados de combate

Un saludo


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Gracias Emile Zola por tu información sobre la misión en Afganistán en apoyo de las tropas españolas. ¿Qué armamento usan en estas misiones CAS? ¿Bombas guiadas por láser o misiles AS-30?

Un saludo


Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Gracias por responder.
Aun me quedan las tres dudas por resolver realmente :wink: (la de conocer vuestra opinión respecto a llevar depósitos tan grandes, la de los depósitos supersónicos y el supercrucero).

Gracias, Zola.
Pues puede que acaben rebajando, sí, quién sabe... De todos modos, yo ya dí cifras rebajadas, conste. Los ingleses ""recibirían"" 230 Typhoon, y querían comprar unos 100 F-35... ya les rebajé al menos una treintena de F-35. Y los italianos recibirían 120 Typhoon más cerca de 100 F-35... dije unos 200 restándoles también una veintena de F-35.

vet327, pues ya está claro :wink: . La diferencia era con el Mirage 2000 y en carga total, no sólo externa (incluyendo combustible interno, lubricantes, líquido refrigerante y esas cosas).
¿No sabes nada de las preguntas que formulé?

Eldorado, ese objetivo de 150 cazas para el futuro es un objetivo de mantenimiento, ya que es la misma cifra que hemos estado teniendo desde hace un tiempo (entre EF-18, CX y Mirage F1M hacíamos cerca de 150... y esa cifra se cumple con los Harrier)

Capricornio, los aviones involucrados fueron 6 (3 AdA y 3 Marine) del estándar F2.
Tanto los Rafale M como los C usaban en Afganistán bombas de guía láser GBU, de 250 kg.
La configuración típica era de 2 depósitos de combustible de 2200 l (1250 l para los Rafale M F2 navales pue aun no estaban certificados para el grande), 2 misiles MICA IR en extremo de alas y 4 bombas GBU-12 en dos lanzadores dobles.

Los iluminadores láser de los Rafale M fueron los Super Etendard Modernizados (SEM), no los Mirage 2000D.
Y, según la revista Air Fan, debido a no tener aun integrados los depósitos de 2200 L, su autonomía estaba limitada dejándola menor que la de los SEM que les acompañaban.

¡Un saludo!


capricornio
General de Brigada
General de Brigada
Mensajes: 4943
Registrado: 07 Abr 2005, 22:09

Mensaje por capricornio »

Gracias por la información, Orel.
Un saludo


Avatar de Usuario
Emile Zola
Capitán
Capitán
Mensajes: 1442
Registrado: 25 Sep 2007, 16:00
Ubicación: Lyon, tercera ciudad de Francia

Mensaje por Emile Zola »

Algunas precisiónes para seguir saciando vuestra sed de conocer mejor el Rafale :wink: :

- La configuración tipica de los Rafale durante el desplegue en Aghanistan, hablando de las armas, era solamente 4 bombas GBU de 250 kg guiadas por laser : aunque el aparato puede llevarse 6 de ellas tan como lo puede con las bombas AASM, fue juzgado que no se necesitaba llevar más que 4 ya que nunca se trataba de hacer un bombardeo massivo, sino solamente apoyo ponctual a las tropas amigas al suelo ; y dado que no había ninguna amenaza aerea decidieron los jefes que los aparatos podían cumplir sus misiónes sín misiles de defensa AA, lo que permitía una economía de peso de unos 225 kg (ya que cada misil Mica IR tiene una masa de 112 kg) que revertía en la autonomía aunque fue de poco…

- El hecho de que los Rafale M desplegados desde el PA «Charles de Gaulle» empleaban depósitos de "solamente" 1250L se debe achacar a un problema de peso al despegue antes que a un problema de integración : la cubierta del PA es más bién corta para un aparato que casí pesa el mismo que el F18 de los PA americanos y es decir también que nuestro PA «Charles de Gaulle» apenas alcanza la velocidad maxima de 25 nudos (¡ 27/28 cuando salga del trabajo de mantenimiento y mejoras que anda haciendose y se acabará al fín del año 2008, ya que van a instalarle nuevas helices de alta eficacez !). Así que si los harían despegar con los bidónes de 2000L no pudieran llevarse más que dos bombas y dos misiles AA (o se necesitara darles reactores M88-3 que son más poderosos, más caros y siguiente consumen más…). De paso disfruto de la oportunidad para puntualizar que es por esta razón (poder emplear el Rafale con su carga exterior maxíma) que el proyecto del PA n°2 es algo más largo con sus 283m de eslora (260m por el CDG)

- Respecto al uso de depósitos tan grandes (Orel, que yo sepa son de 2000L, y no de 2200L, pero quizás me equivoco), me parece una buena cosa para incrementar la autonomía, aunque fuera mejor que disfrutara el Rafale de los que llamamos «réservoirs conformes» (= depósitos pegados al fuselaje en cada lado encíma de las alas) que tienen muchas ventajas ; pero esos son mucho más caros y, por razónes de presupuesto limitado, se decidió por el momento que no eran una prioridad.

- El cañon interno de 30mm del Rafale (diseñado por la empresa Nexter) es una pequeña maravilla : puede disparar 2500 proyectiles per minuta (= 41 per segundo !!) instantaneamente con una velocidad inicial superior a 1000m/s, lo que es muy interesante ambos por el combate aereo de proximidad (el "dogfight" como dicen los americanos) y por el apoyo a las tropas en el suelo. Traeré poner un vinculo cuando tenga más tiempo para buscarlo, la semana proxima. Sín embargo relataron en el semanario "Air et Cosmos" que no pudó ser empleado durante el desplegue en Afghanistan, ya que había un problema de vibraciónes excesivas, el cual fue solucionado desde ese tiempo :D

Un gran saludo a todos


El éxito es lo de intentar, no lo de lograr (Richard Branson)
Orel .
Teniente Coronel
Teniente Coronel
Mensajes: 2426
Registrado: 18 Dic 2005, 14:28

Mensaje por Orel . »

Gracias, Zola :wink:
«réservoirs conformes» (= depósitos pegados al fuselaje en cada lado encíma de las alas)

En español los llamamos igual: "depósitos conformales". Y también se han estudiado para el Eurofighter. Pero por ahora tiene suficiente alcance. No es cuestión de presupuesto. Para cuando desarrolle misiones aire-tierra de muy largo alcance tal vez les interese instalarlos.

Al cañón interno del Rafale le sucede lo que están solucionando al del Typhoon (para enviarlo también a Afganistán el año que viene): lo enviaron a Afganistán sin estar aun listo para misiones aire-tierra.

¡Nos vemos!


Avatar de Usuario
maximo
General de Cuerpo de Ejército
General de Cuerpo de Ejército
Mensajes: 9415
Registrado: 11 Ene 2003, 13:03
Ubicación: Hispania Citerior
España

Mensaje por maximo »

ya que van a instalarle nuevas helices de alta eficacez


Un consejo... El de la llave inglesa que apriete bien las tuercas esta vez. :mrgreen: :mrgreen: :mrgreen:

(Es broma)


\\"Un cerdo que no vuela solo es un cerdo\\"
Marco Porcellino.

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: ClaudeBot [Bot] y 0 invitados